jueves, 20 de agosto de 2009

BILBAO. CARTELES CON HISTORIA


Plaza de Toros de Vistalegre / Sociedad Benéfica en Bilbao

Corridas los días 22, 23, 24, y 25 - Agosto 1886

Ganaderías: Duque de Veragua.- M. P. Puente López e hijo (Aleas).- Marqués de Saltillo.- Joaquín Pérez de la Concha.

Espadas: Salvador Sánchez "Frascuelo".- José Campos "Cara Ancha".- Luis Mazzantini.

Agosto 22.-

El ganado de Saltillo resultó muy aceptable. si bien, no dio todo el juego debido por la mediana lidia que tuvo. El toro cuarto fue retirado injustamente a petición del público, después de haber recibido tres varas. Lo sustituyó un toro negro zaíno, sin divisa conocida, resentido de los cuartos traseros.
"Frascuelo" tuvo una buena tarde, especialmente al matar el cuarto toro, al que dio una magnífica estocada al volapié.
"Cara Ancha" superior con el capote. mató mal a su primer toro y al quinto, despues de un afaena lucida, le atizó una estocada colosal que la valió la oreja. Mazzantini, mediano en el tercero y bien el último. Al toro sexto lo parearon los matadores con mucho lucimiento. "Agujetas" estuvo hecho un coloso. La entrada un lleno.
Agosto 24.-
Esta corrida que debía haberse jugado el día 23, se aplazó porla lluvia. El ganado resultó superiorísimo por todos los conceptos.
"Agujetas" picó de tal modo al toro tercero que el público le tributó una ovación interminable, arrojándole prendas de vestir. El presidente le concedió el toro.
"Frascuelo" mató el toro cuarto de una monumental estocada, siéndole concedida una oreja. "Cara Ancha", desgraciado, y Mazzantini superiorísimo en el último, del que también cortó la oreja.
Agosto 25.-
El ganado bueno, sobresalió, por bravo, el cuarto, de Aleas, que recibió diez varas recargando; y, por lo certero en herir, el cuarto, de Concha y Sierra, que mató cinco caballos. Los matadores, muy bien en quites, pero con el estoque no hicieron nada digno de pasar a la historia.
"Badila" superior picando.
Agosto 26.-
Los toros, lo mismo que el día anterior, hicieron honor a su divisa. "Frascuel lo" mató a su segundo de una gran estocada, y en lo demás nada hubo de particular, si se exceptúa que "Cara Ancha" citó a recibir en su primer toro señalando un buen pinchazo. Pararon los matadores al sexto, bastante mal por cierto. Toreando estuvieron muy alegres y "Frascuelo" dio un coleo muy bueno al toro quinto, en una caída al descubierto de Fuentes.
(De libro:"El Cartel Taurino, la Sociedad y los Toros"
Autor: Ángel Sonseca Rojas)



No hay comentarios :

Publicar un comentario