miércoles, 26 de agosto de 2009

K-HITO Y MANOLETE



K-HITO Y MANOLETE

Fue Ricardo García "K-Hito", fundador y director del samanario "Dígame", el cronista por excelencia de Manuel Rodriguez "Manolete".
K-Hito fue quien acuñó el sobrenombre de "El Montruo" para el Califa cordobés.

Sobre la fatídica tarde de Linares así lo vió y escribió:
"Manolete" supuso la segunda innovación del siglo, la del toreo posmoderno, la que abre camino al "pegapases" que ignora las condiciones del toro, porque ya todos los toros son iguales.
Pero estaba tan solo y era tan absoluto su dominio, es tan voluble el público en sus pasiones y afectos, que en la temporada del 47 comenzó a reprocharle todo lo que antes le había ovacionado. Manolete se sintió más cansado que nunca y decidió retirarse. Pero antes acudió a Linares donde debía torear el 28 de agosto.
En quinto lugar salió Islero, de Miura, siempre
Miura, negro entrepelao y bragao, que cortó y apretó en banderillas, y empujó luego por el derecho. Sin embargo, "Manolete" lo toreó por el derecho y le dio unas manoletinas "espeluznantes".
Ya tenía en las manos las orejas... Pero entonces vino lo sorprendente. Manolo se perfiló a poca distancia del miura. Lio la muleta, arrastró el pie izquierdo y centímetro por centímetro fue clavando el acero en el morrillo del toro. Duró aquello demasiado. Se le vieron marcar todos los tiempos de la suerte suprema... El toro tuvo tiempo de prenderlo por el muslo derecho. Lo elevó un palmo del suelo y Manolete, girando sobre el pitón, cayó de cabeza. Cogida sin aparato. Quedó el espada entre las patas delanteras del miura...«Fue él, Manolete, quien se dejó matar.»(Ricardo García, K-Hito)

No hay comentarios :

Publicar un comentario