lunes, 12 de octubre de 2009

MANOLETE: 70 ANIVERSARIO DE SU CONFIRMACIÓN TAURINA

Con motivo del 70 aniversario de la confirmación del diestro Manolete en Las Ventas, se expone a continuación una breve reseña con los momentos más significativos de este gran torero cordobés.
.
MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, "Manolete"
.
Córdoba, 4 de julio de 1917
.
Debut en Madrid: 25 de mayo de 1935, en la desaparecida plaza de Tetuán de las Victorias. Alternó con los mexicanos Liborio Ruiz y Silverio Pérez, y el español Bonifacio Fresnillo (Valerito Chico). Novillos de Esteban Hernández.
.
Presentación en la Real Maestranza de Sevilla: 26 de mayo de 1938. Gran éxito.
.
Alternativa: Real Maestranza de Sevilla, el 2 de julio de 1939. Padrino: Manuel Jiménez, Chicuelo. Segundo matador: Rafael Vega de los Reyes, Gitanillo de Triana. Eran reses de Clemente Tassara. El toro de la ceremonia se llamaba "Comunista", negro, pero por las circunstancias políticas del momento le fue cambiado el nombre posteriormente y le pusieron "Mirador"; su cabeza se muestra en el museo taurino de Córdoba.
.
Confirmación en Las Ventas: 12 de octubre de 1939, de manos de Marcial Lalanda, toros de Antonio Pérez, con Juan Belmonte Campoy, que también confirmaba alternativa aquella tarde.
.
Temporada 1943: 71 corridas, casi todas con gran éxito
.
Temporada 1944: 92 tardes. El 6 de julio, en Las Ventas, hace la faena más completa de su vida artística. Era la tradicional corrida de la Prensa de Madrid.

.
....
.
Día de su confirmación en Las Ventas

.
Temporada 1947: el 16 de julio, en Las Ventas, es herido por un toro de Bohórquez en la corrida de Beneficiencia. Es la última vez que torea en Madrid. El 28 de agosto, en Linares (Jaén), es mortalmente herido por "Islero", un toro de Miura, negro entrepelado y bragado. Estaba anunciado con Gitanillo de Triana y Luis Miguel Dominguín. Falleció aquella madrugada.
.

Momento de la fatal cogida que costó la vida al diestro

Otros datos: Alumno de la Escuela Taurina de Montilla (Córdoba). Manolete era hijo del también matador de alternativa del mismo nombre y apodo. Manolete-padre tomó la alternativa en Las Ventas el 15 de setiembre de 1907. Se la concedió Machaquito ante Cocherito de Bilbao, que figuraba de testigo, con toros de Esteban Hernández.
..
"El vacío que dejó en la fiesta Manolete no será posible llenarlo. Habrá toreros superiores en saber, recursos, estilo, dominio, que puedan igualarle y aún superarle, pero Manolete... Manolete no ha habido más que uno en la fiesta y fuera de la fiesta"
(Inventario Biográfico de matadores Taurinos-Cossio. España, 1994)
..

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada