lunes, 14 de junio de 2010

EL ATENEO TAURINO Y LA GANADERÍA DE MAYALDE

.
Por Pilar Guardiola
Presidente del "Ateneo Taurino"

Fotografías: ©Dolores de Lara
Vicepresidente del "Ateneo Taurino"

El pasado 13 de Junio, con un cielo fundido en plomo, visitamos la ganadería de Rafael Finat, conde de Mayalde.

....

.

Rafael Finat y su fiel amigo Pisco, arropados por la Vicepresidenta (izq.) y Presidenta (dcha.) del "Ateneo Taurino"


Rafael, hombre discreto y sencillo donde los haya, nos abre las puertas a un viaje inolvidable sobre la crianza y vida del toro bravo en este campo verde de lluvia y silencioso de humanidad.


La ganadería de Mayalde en las inmediaciones del Espinar ( Segovia) se remonta al año 1949 cuando, Don José Finat, compra en nombre de su esposa, Doña Casilda de Bustos y Figueroa, la ganadería perteneciente a Don Humberto Sánchez, adquiriendo la denominación de “ Conde de Mayalde”.

Igualada de presencia, baja de agujas, de soberbia presentación, la ganadería de Mayalde reúne la hechura y bravura que toda lidia requiere.

Dentro del todo terreno, nos vamos desplazando por los inmensos prados verdes de lluvia al encuentro del animal.

A lo lejos, agrupados, desafiantes, dueños de su libertad, aparecen ante nuestros ojos los lotes de reses que en breve cambiarán las tierras de helecho y tomillo por la vasta arena del ruedo. Será otra mirada, otra actitud diferente la del astado ante el acoso y derribo al que será sometido. Forzado a la lucha, dejará su vida.

Hoy, compartiendo territorio con el toro, el “Ateneo Taurino” disfruta, contemplando una de las ganaderías bravas más emblemáticas del momento.

Junto a Rafael y su mascota, un perrillo inquieto prendido a su amo, hemos descubierto la labor y el esfuerzo que requiere la crianza del toro bravo que, nace libre en el campo y muere luchando en la plaza.
.

-- Algunas instantáneas de la visita a la ganadería de Conde de Mayalde --
Reportaje gráfico por Dolores de Lara
.
.
.
.
.
.

.
.

No hay comentarios :

Publicar un comentario