viernes, 18 de junio de 2010

YIYO, FECHAS PARA RECORDAR



José Cubero Sánchez (Burdeos, Francia, 16 de abril de 1964-Colmenar Viejo, Comunidad de Madrid, 30 de agosto de 1985), fue un torero español conocido como El Yiyo.


Aunque nacido en Francia, por ser hijo de emigrantes, siempre se consideró del madrileño barrio de Canillejas donde se crió, siendo alumno destacado de la Escuela Nacional de Tauromaquia de Madrid.


En 1980 encabezó el escalafón novilleril. En esta misma temporada consiguió el famoso "Zapato de Oro de Arnedo".


Recibe la alternativa como torero el 30 de junio de 1981 en Burgos de manos de Ángel Teruel y con José María Manzanares como testimonio, con el toro "Comadrejo" de J. Buendía.


La confirmó el 27 de mayo de 1982 en la Feria de San Isidro con José María Manzanares como padrino y Emilio Muñoz como testigo, con el toro "Bohemio" de Félix Cameno.


Salió dos veces por la Puerta Grande de Las Ventas, el 1º y el 9 de junio de 1983.


Estando en la cumbre de su carrera como torero y con gran popularidad, el 30 de septiembre de 1985 sustituyó a Curro Romero en la plaza de toros de Colmenar Viejo, actuando al lado de Antonio Chenel "Antoñete" y José Luis Palomar, con toros de Marcos Núñez. El sexto de la tarde, de nombre "Burlero", permitió a José Cubero "Yiyo" una lidia muy artística que fue coronada con una soberbia estocada de la cual salió rebotado el torero. El astado, al sentirse herido de muerte, tiró el derrote seco al cuerpo del diestro, penetrándole la espalda y alcanzando el corazón, provocando así su muerte instantánea. José Cubero tenía 21 años y fue enterrado en el Cementerio de la Almudena de Madrid. Posteriormente, se levantó un monumento en su honor frente a la Plaza de toros de Las Ventas en Madrid. Curiosamente alternó con Francisco Rivera "Paquirri" el día de la muerte de este último, provocada por una cornada del toro "Avispado" el 26 de septiembre de 1984, once meses antes del fallecimiento de "El Yiyo" en circunstancias similares.


Fue un torero medido, artístico, elegante y privilegiado. De línea clásica, pulcritud, buena técnica, gran valor y enorme vocación, templado, seguro y completo

Fuente wikipedia

FOTOGRAFÍA: (c)Dolores de Lara

No hay comentarios :

Publicar un comentario