domingo, 21 de noviembre de 2010

JOSÉ ANTONIO DE MORAL GANA EL PREMIO “MANUEL DEL ÁGUILA” DE ALMERÍA

José Antonio del Moral, crítico taurino del diario La Gaceta-Intereconomía, reciente ganador del V Premio "Enrique Ponce" del Club Allard de Madrid, ha obtenido el prestigioso Premio "Manuel del Águila" que concede el Foro "3 taurinos 3 " de Almería.

Desde aquí expresamos nuestra felicitación al ilustre cronista por este nuevo reconocimiento a su brillante trayectoria.

El Jurado del Premio "Enrique Ponce" del Club Allard de Madrid

El Foro “3 Taurinos 3″ Concede el Premio “Manuel del Águila” al crítico taurino de “La Gaceta” José Antonio del Moral

El Foro Cultural 3 Taurinos 3 de Almería ha decidido conceder el Premio Manuel del Águila al crítico taurino del diario madrileño “La Gaceta”, José Antonio del Moral. El premio, que alcanza su tercera edición, ensalza los valores de amor a la fiesta y la lucha desinteresada por su promoción.

En el caso de José Antonio del Moral, sobradamente demostrados por su ininterrumpida e intachable trayectoria profesional a lo largo de más de 40 años, así como por su ingente obra en prensa, radio, televisión, revistas especializadas, conferencias y libros. El Jurado también ha tenido en cuenta para premiar a José Antonio del Moral su tenaz e ininterrumpido seguimiento de más de 200 corridas al año en España, Francia y América.

Los premiados de las ediciones anteriores fueron la Presidenta del Club Taurino de New York, Lore Monnig, y el programa taurino de TVE, “Tendido Cero.

Por lo que respecta a la carrera profesional de José Antonio del Moral, hacemos repaso de cuanto lleva realizado a lo largo de su vida, tanto como aficionado como crítico y escritor taurino.

Formado como aficionado a los toros casi desde que nació, primero de la mano de su abuelo y, sobre todo, por su padre, ambos grandes aficionados, para José Antonio del Moral fue absolutamente natural el trato con muchos toreros e importantes ganaderos de bravo por ser su abuelo y su padre íntimos amigos de la familia Ordóñez y, consecuentemente, también estar ambos muy cerca del mundo taurino. Se puede decir que tiene una formación taurina profesional.

Todo empezó a raíz de fundar y presidir durante varios año la primera peña taurina universitaria, cuya sede social radicó en el Colegio Mayor San Francisco Javier de la Complutense de Madrid.

Sus colaboraciones en PRENSA han sido muy densas: “El Ruedo, “Ferias Mercados y Ganaderos”, “Torerías”, y el mensual “Toro”, “Toros´92” y, finalmente el grupo de periódicos que encabezó el diario bilbaíno El Correo Español.

Resaltar que “Toros´92” fue modélica, independiente en casi todo y una verdadera escuela de periodistas taurinos hasta que Del Moral fue apartado de la redacción por afectar a la publicad de algunos toreros con sus siempre sinceras crónicas. En esta redacción se formaron como cronistas taurinos, nada menos que Fernando Carrasco, actual crítico de ABC de Sevilla; el propio Arévalo, actual director de “6 Toros 6”; el director adjunto de esta misma revista, Paco Aguado; el redactor jefe de Mundotoro.com y puntal en el programa “Tendido Cero” de TVE, Carlos Ruíz Villasuso; Carlos Crivell, actualmente crítico de El Mundo en Sevilla; José Enrique Moreno, gran crítico durante muchos años en El Correo de Andalucía y en la Cadena Ser de Sevilla; y varios otros más entre los que destacó Joaquín López del Ramo, siempre como gran especialista en el toro y, desde esta singularidad, como primer ayudante de José Antonio del Moral en su programa de Telemadrid, “Sol y Sombra”, con todo lo que ello le propició. Tal, la publicación de su imprescindible libro sobre el toro de lidia editado Espasa Calpe y la posterior codirección con el propio Del Moral de la extraordinaria serie para la televisión, “Tierra de toros”.

Entre tanto, José Antonio del Moral colaboró esporádicamente en “Diario 16”, “Interviú”, “Pueblo” y, más tarde, en “La Razón”, “El Correo de Andalucía, “El Correo de Burgos”, “La Estafeta de Navarra” y, permanentemente, en de las revistas francesas “Semana Grande”, “Planeta Corrida”, y en las que editan trimensualmente el Club Taurino de Londres (La Divisa) y el New Yor City Club Taurino que preside la ejemplar aficionada, Lore Monnig con quien Del Moral colabora asiduamente desde hace años dando cursos para nuevos aficionados en New York.

Como ya hemos dicho, desde 1992 a 1999, inclusive, José Antonio del Moral fue crítico taurino titular de todos los periódicos del Grupo Correo – actualmente “Vocento” – (“El Correo de Bilbao”, “Diario Vasco” de San Sebastián, “Diario Montañés” de Santander, “El Comercio” de Gijón, “El Norte de Castilla” de Valladolid, “La Verdad” de Murcia, Alicante y Albacete, “Sur” de Málaga, “Ideal” de Granada, Jaén y Almería, “Hoy” de Badajoz y, posteriormente, de la agencia “Colpisa”.

Desde 1999 a 2001, fue corresponsal de “El Heraldo” de México. Y en 2004, colaboró con los diarios peruanos “Gestión” y “El Comercio” de Lima en su suplemento a color de los sábados, “Somos”.

Desde Febrero de 2010, ejerce como crítico taurino titular en el diario LA GACETA.

En cuanto a su labor en la RADIO, desde 1973 hasta su desaparición en julio de 2001, José Antonio del Moral ejerció ininterrumpidamente la jefatura de la sección taurina en la cadena Radio España donde popularizó el programa “La Corrida de Hoy a Examen” durante 15 años seguidos y, posteriormente, durante otros diez la tertulia “El Callejón” en compañía sucesiva de Alejo García, Matías Prats, Manuel Alcántara, Andrés Amorós y Antonio Jiménez, en cuyo programa matinal, “Cada Día”, informó diariamente sobre el mundo de los toros. También en “Cada Día Fin de Semana” se hicieron famosas sus conversaciones apasionadas con José Antonio Ovies, como asimismo sus intervenciones en directo desde las plazas de toros durante los programas vespertinos y sus crónicas nocturnas en Las 100 Noticias del Día que dirigió Carlos Peñaloza.

Cerrada Radio España, colaboró asiduamente en el programa El Albero de la cadena COPE. Y en mayo de 2005 y 2006, fue comentarista en la Cadena “Radio Inter Economía” durante la feria de San Isidro.

Especial mención merece su programa “La Corrida de Hoy a Examen” que se emitía entre las 10 y las 11 de la noche después de cada corrida de la feria de San Isidro y en donde contó con importantes colaboradores y equipos. Desde el principio hasta que, desgraciadamente, fueron muriendo, por Radio España y de la mano de José Antonio del Moral pasaron José María del Rey “Selipe”, Luís Fernández Salcedo, Álvaro Arias “Don Justo, Claude Popelín, José Montes Iñiguez, Jean Pierre Darracq “Tio Pepe”; siempre los más jóvenes José Miguel Ibernia, Francisco Baruqui, Pierre Arnouil y Agustín Marañón a los que, más tarde, se unieron José Juan Ayala, Paco Aguado, José Carlos Arévalo y, en varias ocasiones, Ricardo Díaz Manresa, Huberto Apaolaza y Carlos Abella hasta que el programa fue cambiado por otro que también fue muy popular y un gran éxito radiofónico: la Tertulia “El Callejón”.

Esta inolvidable “Tertulia” se celebró para comentar las ferias de Sevilla y de Madrid,

siempre maravillosamente organizadas por Cuca García de Vinuesa en el hotel Occidental de la Capital Hispalense y en el Miguel Ángel aunque el último tuvo lugar en el Welington, ambos de la capital de España. Ante habituales invitados especiales – todo el estamento taurino, político, artístico de cualquier faceta y social de ambas ciudades, como en cada programa los triunfadores de cada corrida, y otros muchos asistentes esporádicos. La tertulia El Callejón, única en su modalidad, fue conducida por el sin par Alejo García Ortega, solo un año – el último – por Antonio Jiménez, y como crítico principal e impertinente contestador de cuantos allí se manifestaban erróneamente, José Antonio del Moral a quien en diaria crónica hablada, precedieron con las suyas y sucesivamente, Matías Prats, Manuel Alcántara y Andrés Amorós.

En la TELEVISIÓN, ha sido Director, presentador y guionista del programa “Sol y Sombra” en Tele-Madrid (1990 y 1991) que obtuvo el Gran Premio de Cine Taurino en el Festival Aigües Mortes (Francia). Asesor de la serie para Canal Sur Televisión “El toros bravo”. Director de la serie “Tierra de Toros” para el Canal 2 de TVE, posteriormente a la venta con enorme éxito en venta de vídeos y DVD. Serie documental realmente extraordinaria por su calidad y contenidos. Recientemente participó como director taurino en la elaboración de un documental de larga duración sobre David Fandila El Fandi, “The Matador”, producido en los EEUU y estrenado en varias ciudades de los Estados Unidos, este mismo año en Sevilla y hace pocos días en Madrid.

En mayo de 2005 regresó a Tele-Madrid como comentarista de todas las corridas de la feria de San Isidro en un programa especial, nocturno y en directo.

Sus LIBROS son auténticos récor de ventas; es autor de los siguientes libros: MADRID, 50 AÑOS DE CORRIDAS, editado en 1980 por la Diputación de Madrid. NACIDO PARA MORIR (Espasa-Calpe1986), Primer Premio Literario Antonio Díaz-Cañabate, editado posteriormente en Francia por Hachett con el título VÍE ET MORT DE PAQUIRRI con prólogo de Jean Cau. REPÓQUER (Espasa-Calpe 1987). LA TAUROMAQUIA DE JOSÉ MARÍA MANZANARES y EL ENIGMA DE CURRO ROMERO (Akal 1989). OJEDA, EL ÚLTIMO REVOLUCIONARIO (Espasa-Calpe 1994), editado en castellano y en francés con dibujos de Jean Ducasse y prólogo de Jean Cau, CÓMO VER UNA CORRIDA DE TOROS (Alianza 1996), traducido y editado en Francia por “La Presquille” en 1987, por “Diana” en México 1999, nueva edición del “El Círculo de Lectores” de España, próxima en inglés, otra de Alianza corregida y actualizada con ilustraciones en color aparecida en diciembre de 2002 y dos más en distintos formatos de bolsillo en Alianza. “Cómo ver una corrida de toros” es uno libros de autor más vendidos de la historia de la literatura taurina y manual imprescindible para nuevos aficionados.

Y, además ha intervenido en las peñas y clubs taurinos más importantes de España y en el extranjero como en los de París, Londres (socio de número del Club Taurino of London), Milán, New-York (miembro de honor del New York City Club Taurino), Chicago (miembro de honor de su Club Taurino), San Diego, México donde es miembro de la Unión de Bibliófilos Taurinos Aztecas, Tijuana, Lima (miembro de honor del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú), Cali y Bogotá (Colombia).

Ejerce la crítica taurina desde hace 35 años y cubre la gran temporada española, francesa y americana con casi 200 crónicas por campaña. Y eso no lo ha hecho nadie en la historia del toreo.

Y cuando los tiempos no han sido buenos, ha seguido por AMOR A LA FIESTA Y DE FORMA DESINTERESADA con el mismo itinerario de 200 crónicas por temporada. A raíz de su nombramiento como crítico titular del nuevo diario madrileño “La Gaceta” y una vez cubierta en sus páginas toda la temporada taurina de 2010, El Club Allard de Madrid, le acaba de conceder el Premio Enrique Ponce a la mejor labor crítica del año.

Por todo ello y por su ejemplar vida dedicada a los toros ha decidido que lo hacen ESPECIAL MERECEDOR DEL III TROFEO MANUEL DEL ÁGUILA 2010.

No hay comentarios :

Publicar un comentario