domingo, 21 de noviembre de 2010

VANESSA MONTOYA, SENTIMIENTO Y ENTREGA

Por Victor Arrogante
Fuente: Tabaco y Oro
Vanessa Montoya, torera afincada en el barrio de Triana lleva sangre torera en sus venas, familia de Curro Puya "Gitanillo de Triana” y Cagancho, ya conoce que se siente al torear en La Monumental Plaza de Toros México. Verla torear es cadencia, emoción, compás, garbo, elegancia…

- Para comenzar esta pequeña entrevista, cómo quiere que se dirijan a usted. ¿Torero o torera?

Pues la verdad no me importa mientras me lo digan con respeto. Aunque si hay abogado y abogada, doctor y doctora….creo que la palabra torera es bellísima, llámeme torera.


Puerta grande en El Puerto y brindis al maestro Rafael de Paula

- Torera, a lo largo de la historia del toreo han destacado diferentes toreras, llámese, la madrileña Juanita Cruz que llego a torear alrededor de 700 corridas de toros, Conchita Cintrón, Ángela, primera mujer que tomo la alternativa, Cristina Sánchez, Mari Paz Vega, Maribel Atienza, etc. ¿Te identificas con alguna de ellas?

He leído sobre ellas y sobre las carreras de todas. Sin excepción, han sido de muchísimo esfuerzo y dificultades por la condición de ser mujer. En eso es en lo que me identifico. Referente a la trayectoria de sus carreras, pues no. Las circunstancias y la vida y la forma de expresar el toreo, son muy distintas. Supongo que todas pensamos que es un mundo muy cruel, pero es mágico y no lo cambio por nada.

- Juanita Cruz nunca llevó taleguilla, usaba vestido de torear con falda. ¿No te has planteado cambiar la taleguilla por un traje de torear de iguales características?

La verdad que nunca lo he pensado. Se veía muy elegante, pero pienso que torear con falda seria retroceder y lo que hay que hacer es avanzar. No estaría mal un homenaje a esa torera tan buena y hacer una corrida de toreras vestidas como en los años 30,40 y 50, en su honor.

- La tauromaquia de Juan Belmonte, trianero como tú, supone el paso del toreo de piernas de Bombita y Machaquito al toreo de brazos y corazón. Entre otras muchas cosas decía: se torea como se es, ¿Estás de acuerdo con esa afirmación?

Pienso que es la frase celebre de la tauromaquia, en tan pocas palabras dice mucho….

- José Bergamín explicaba que torear es desengañar al toro, pero no engañarlo, burlarlo que no es burlarse de él, para una torera como tú, ¿Qué es torear?

Para mi es la verdad mas absoluta que existe en el universo. Es la magia de la vida y la muerte. Es una persona enfrente de un animal jugándose la vida y creando arte. Es suavidad, sentimiento, entrega y lo más bello, es que muy pocos mortales son capaces de hacerlo.

- El gitano, Rafael de Paula, decía: “Lo más grande de torear es soñar cuando se torea”. En tu corta carrera, ¿Has sentido esa sensación? ¿Qué es lo que más te satisface cuando toreas?

Lo que más me satisface es cuando puedo hacer el toreo con mi propia expresión. Es sentirlo y olvidarme del cuerpo como decía el maestro Juan Belmonte y escuchar el rugir del público. Ahí está la magia del toreo.

- Para terminar, Juan Belmonte aporta quietud y temple, Joselito “El Gallo” destaca por ser un gran lidiador, toreros como Curro Puya “Gitanillo de Triana”, Cagancho, Rafael de Paula, elegancia, Pepe Luís Vázquez, inspiración, Curro Romero, un genio y Morante, herencia de muchos de ellos. ¿Qué crees que puedes aportar tú a la fiesta?

Pues vaya papeleta !!!!! Me ha nombrado a los mejores y a los que yo más admiro y de los que intento aprender. De momento una entrega absoluta, pero creo que a esa pregunta no la puedo contestar yo, eso lo tiene que decir el publico y el aficionado, porque para mi soy DOÑA CHINGONA.

- Muchas gracias y mucha suerte, Torera.
Gracias por esta entrevista y por reparar en mí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario