martes, 29 de junio de 2010

Carta a La Polaca / Por Manolo Herrero

En la celebración de una misa en la Iglesia parroquial de San Andrés de Madrid por el alma de la Polaca, recientemente fallecida, se echó al ruedo su amigo Manolo Herrero, el amigo de su marido Pepe, el amigo de todos, todos, y allí en el altar mayor se despachó con emoción recordando a Pepa ante cientos de amigos que allí fuimos a rezar.
Manolo hizo lo que tenía que hacer, escribirle al cielo:

Pepa :
Recuerdo el día que murió tu padre “El Coti”, hace como treinta y tantos años. Se contaban por “miles” las personas que acudimos. El “todo Madrid” fue desfilando de noche y de día por tu chalet de Monteclaro. En el cementerio de Boadilla, prácticamente no se cabía. Estaban personajes como Lola, Rocío, Luis Miguel, Ordoñez, Curro, Camino, Curro Girón (prácticamente todo el escalafón del toreo), Manolo Lapique, Alfonso e Ignacio Fierro, todo el Atlético de Madrid, jugadores del Real Madrid, diversidad de empresarios y muchísimos artistas de todas las ramas. Personajes que arrastraban masas por sí solos. Figuras universales. Todos amigos. Recuerdo la anécdota de la espera a que los albañiles terminaran de agrandar el nicho, porque la caja no cabía. Como se iba alargando un poco la “obra”, Lola, Picoco, Diego Pantoja y la mayoría de los asistentes, nos sentamos sobre las tumbas vecinas . ¡ La que formaron Lola, Picoco, Diego, Pepín, Bojilla, Luis Miguel en esa “espera”!.

Era la época dorada de Madrid, de ESPAÑA. Todos teníamos, como digo, treinta y tantos años menos, sobre todo tú, que eras una belleza que “ rompías “.Tú , y muchos de nosotros, tuviste la suerte de vivir las décadas, irrepetibles, de los 60, 70 y 80. Tiempos en los que convivíamos, como una gran familia, toreros, futbolistas, artistas, magnates, empresarios, literatos, “caninos”, boxeadores, tenistas, motociclistas, actores, políticos, periodistas y muchos que formábamos parte del buen ambiente madrileño.

Tú, que eras una marca como persona, como amiga, como artista, “La Polaca”. Eras algo fuera de lo común. Tú, que eras admirada, que embelesabas al mundo con tu cara, tu figura, tu arte, tu “ verde que te quiero verde”, tu “ me va, me va, me va”, fuiste un bien necesario. Musa, en muchísimas cenas-fiestas de negocios, dando colorido y amparando a tus amigos. Has sido, como otras grandes figuras nuestras, embajadora de España en otros países. Tenías a tus “pies” a México, Marruecos, y sobre todos, Venezuela. Desde Presidentes, hasta el último de la fila.
Pero esa época, por desgracia para todos, terminó.

Tú, después de luchar en varios negocios de hostelería , y viendo que cada vez más , han ido desapareciendo de este mundo la gente que a ti te llenaba, te daba vida, y que formaban parte de ti, decidiste trasladarte al aljarafe sevillano, con Pepe, tu marido. Me imagino que con la idea de vivir el resto de vuestra vida juntos, en un lugar apacible, con una calidad de vida que no la teníais, ya, en Madrid, recibiendo el cariño de los pocos amigos que os quedan en Sevilla ( Cristina Hoyos, Juan Antonio, Diego Carrasco, Chiquetete, Caminantes, Albahaca, Los del Rio, Antonio Donaire, Carmen Ledesma, Pansequito, Aurora Vargas, Pepi, Esperanza etc…).

A la vez contabais con las visitas y las llamadas de vuestros amigos de Madrid ( Julio Álvarez, Lucio, José Luis, Esteban, Cari, Trapote, Cuqui Fierro, Ana Castor, Jesús Rivas, Tauro, Juan Quintero, Miguel de Viña P, Finito, Antonio Rey, Arturo , Elvira, Juan Palacios, José Emilio Higueras, Rafael Vega etc….Pero, por desgracia, tu enfermedad rompió ese ultimo deseo que teníais.

Has sufrido y padecido tu enfermedad con una dignidad y entereza ejemplar. Has tenido, junto a ti, demostrándote el amor que siempre te profesó, a tu marido Pepe, cuidándote, mimándote y sufriendo por ti, porque sabía, de sobra, y veía, que te ibas acabando poco a poco. Has tenido a tu hermana Aurora y a tu sobrina siempre a tu lado.

Pepa, he empezado esta carta recordando lo de tu padre y añorando tiempos pasados , porque vi a Pepe muy “herido” en tu funeral de Sevilla, creyendo que te habían olvidado algunos. Le he dicho que la vida ha evolucionado, que es mas fría, que todos estamos más distantes, que prácticamente no nos vemos, que no convivimos como antiguamente, que muchos, de verdad, no se habían enterado a tiempo, que el 70 u 80 % de los que nombré y que fueron al entierro de tu padre, han desaparecido (ley de vida).Pero, fíjate Pepa cuantos amigos han venido hoy para recordarte y para acompañar al Polaco. Algunos que faltan hoy a esta misa, me han llamado o me han dicho que no podían venir por diferentes motivos. José Mª García está en León en un asunto ineludible. Juan Lamarca en un acto en Ciudad Real, pero veo que acaba de entrar en la iglesia ( habrá anulado su viaje), Luis Aragonés me ha enviado un abrazo para Pepe, desde Sudáfrica.

Quiero contar algo que muy poca gente sabe de ti, Pepa. Tú nunca tuviste hijos porque tu naturaleza no te lo permitió, pero sí “habéis tenido” un hijo “negrito” precioso, guapísimo, de nombre Tony, que junto a su madre biológica, Celestina , habéis ido criando con sacrificios, con amor de madres y padre, con esfuerzo, a pesar de que la economía no era para tirar cohetes, ese niño ( tiene hoy 25 años) es un universitario a punto de terminar la carrera de Medicina Deportiva.

Pepa, ahora donde te encuentras, junto a la del Rocío, la Almudena y al Gran Poder, seguro que estarás muy bien acompañada de Lola, Rocío, Juana, Alfonso e Ignacio Fierro, Manolo Lapique, Antonio Blasco, Marita, Manolo Prado, D. Alvaro, Luis Miguel, Gitanillo, Ordoñez, Carmen, Curro Girón, Valentina y Julio García Vallenilla, José Goyanes, La Paquera, Camarón, Caracol y muchísimos amigos mas, y sobre todos, ya estoy oyendo las voces de Picoco diciéndote “ barbaridades celestiales” y tú, metiéndote con él, para oírlo.

Quédate tranquila, Pepa, que cuidaremos a Pepe, porque tiene muchos amigos, y tú, sabes de verdad, que es muy buena gente. Procuraremos que no pierda mas caballos de Alvarito y también , si hay que beberse todo el vino que venda, lo haremos.

Como ves, hoy han venido muchos veteranos de tu Atleti ( Adelardo, Ufarte, Pepe Navarro etc…) con su presidente. Enrique Cerezo, al frente.
De eso se ha encargado uno que te quiere a rabiar, Miguel San Román.

Por cierto, Pepa, ahora que hablo de futbol ,
¡¡ Hay que ver la que me ha “formao” mi Beti !!

¡¡ QUE ME DEJES !!

P.D. En mi casa también te queremos . Manolo Herrero


Imágenes de la película "Los Tarantos"

domingo, 27 de junio de 2010

Juanita Reina - Silencio por un torero - Capote de Grana y Oro

Juanita Reina

Nombre artístico de Juana Reina Castrillo (*Sevilla, 25 de agosto de 1925 - †Sevilla, 19 de marzo de 1999), cantante y actriz española, conocida como La reina de la copla.

ADIOS A UN AMIGO

CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
EN BLOG DINASTÍA BIENVENIDA
La Junta Directiva, socios, y amigos, lamentamos profundamente la irreparable pèrdida de nuestro querido socio Javier Magdalena Llorente.
Su entrañable integración en el Círculo Bienvenida nos permitió conocer y disifrutar de su alta categoría humana ofrecida a través del noble y sencillo ejercicio de las virtudes y cualidades de las que siempre hizo gala.
El "Secre" nos dejó pero su recuerdo acompañara a nuestra eterna gratitud hacia tan gentil persona.
Descanse en paz y que Dios lo acoja en su gloria
Madrid 27 de Junio de 2010
Antonio Martín
Gabinete de Prensa
Madrid 27 de Junio de 2010

viernes, 25 de junio de 2010

LA TORMENTA FUE PROTAGONISTA EN LOS PREMIOS ANTENA DE PLATA 2010

.
Fotografía: ©Dolores de Lara
.
La Asociación de Profesionales de Radio y Televisión ha celebrado en el Zoo Aquarium de Madrid la entrega de premios Antena de Plata 2010. Un acto pasado por agua, que tuvo lugar ayer jueves 24 de junio a las 20 horas.

.

Delante de la piscina de los delfines, y después de un delicioso cóctel, el público se mantenía atento a las intervenciones de los galardonados. Pero cuatro impactantes truenos, acompañados de una fuerte tormenta, obligaron a los asistentes a utilizar el PLAN B: Todos a cubierta. Eso sí, los galardonados posaron ante las cámaras y bajo el chaparrón, como auténticos campeones. Lo único que se canceló fue el espectáculo nocturno de delfines.

.

En el apartado político las Antenas de Plata han sido para Ana Botella, teniente de alcalde y concejala del Ayuntamiento de Madrid, y para el televisivo Antonio Miguel Carmona, secretario de economía PSM-PSOE quien recibe la Antena de Plata de manos del Director General de Intereconomía TV, Marcial Cuquerella, por su labor como analista en los distintos medios audiovisuales.

.

Carmona, político y economista, y hasta hace dos semanas tertuliano habitual de el fenómeno social “El Gato al Agua”, NO deja indiferente a nadie. De hecho, es uno de los políticos más valorados y respetados, tanto por la izquierda como por la derecha.

En el apartado de televisión han sido galardonados Susana Criado de ‘Cierre de mercados’ (IntereconomíaTV), Alberto Casado, reportero y presentador del programa ‘Sé lo que hicisteis’, Daniel Gómez, presentador del informativo matinal de Telecinco; Carolina Casado, presentadora de ’Corazón, corazón’ (TVE); Pilar Cernuda, (Antena 3); Minerva Piquero, (La 10) ; y Mercedes Landete, (Telemadrid).

.

En la categoría Radio han sido galardonados Juan Fernández Vegue, de RNE; Pedro Blanco, de la cadena SER; David Gistau, de Onda Cero; Gonzalo Estefanía, de Punto Radio; y María José Bosch, de Radio Intereconomía.

.

martes, 22 de junio de 2010

Por España, roguemos al Señor..

Fuente: Blog Del toro al infinito

LA INFANTA ELENA MUY GUAPA Y MUY TAURINA SE DIGA LO QUE SE DIGA

fuente Posted by the healthy ghost / A BLOG ABOUT FAHION
A la Infanta Elena le gustan mucho los toros, prueba de ello es que se presentó a la boda de Victoria de Suecia de esta forma.
34110_435038606982_510971982_5600858_8357791_n

APARICIO QUIERE VOLVER EN PONTEVEDRA

Aparicio quiere volver en Pontevedra

Publicación: 14/06/2010 (11:47) Fuente mundotoro.com

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) Julio Aparicio no reaparecerá hasta principios del mes de agosto. El torero madrileño permanecerá aún un mes y medio en el dique seco para terminar de recuperarse de la gravísima cornada que sufrió el pasado 21 de mayo en Las Ventas. Así lo ha asegurado a mundotoro su apoderado Simón Casas, quien ha manifestado que todo indica que el lugar elegido para este acontecimiento será la plaza de Pontevedra:

"Lo más seguro es que reaparezca el 1 de agosto en Pontevedra. De no hacerlo en esta plaza, lo haría el día 6 en Marbella. Pero lo que sí es cierto es que Aparicio no va a reaparecer antes de principios de agosto. Perderá Alicante, Burgos, y Mont de Marsan como plazas principales."

El torero, que sigue evolucionando positivamente de las lesiones que sufrió en cuello, maxilar y boca, se encuentra "muy motivado y estará más de mes y medio de baja para recuperarse porque ahora mismo está engrandecido y a buen nivel tanto físico como psicológico. Él es muy consciente de que ha rozado los límites de la vida y eso le motiva. Pero de lo que no hay duda es de que él quiere reaparecer para triunfar."

"Ayer le retiraron más puntos, pero la placa y los anclajes que tiene en la boca se los quitarán en unos días. La herida de la traqueotomía la tiene un poco abierta aún, pero todo va bien. Puede comer y habla con normalidad aunque no puede forzar demasiado," afirma Casas sobre la evolución de su poderdante, que tiene su mente puesta en volver a vestirse de luces: "A lo mejor hubiera podido reaparecer antes, pero por coherencia y seriedad, hemos querido que Julio esté al cien por cien y que cuando lo haga esté al máximo," temrina diciendo Casas.

ARTURO MACIAS ' PRENDE ' en ESPAÑA

Arturo Macías 'prende' en España

Publicación: 21/06/2010 (20:58) Fuente mundotoro.com



JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Alicante (España). Arturo Macías ha cortado la única oreja del quinto festejo de la Feria de Hogueras celebrado esta tarde en Alicante, un espectáculo en el que se lidió una corrida de Valdefresno con gran calidad para los toreros. Del conjunto, destacaron especialmente los cuatro primeros. Macías fue el único en sacar tajada tras firmar la faena de mayores argumentos de una tarde en la que tanto El Cid como Matías Tejela, aún habiendo podido cortar una oreja de no haber fallado a espadas, no terminaron de redondear con sus respectivos lotes.

El torero mexicano posiblemente realizó la mejor de las faenas de su campaña europea. Cortó la oreja tras una labor en la que tiró con pulso de la enclasada embestida del Valdefresno. Macías aprovechó la notable condición de su ejemplar en una labor que estuvo aderezada con detalles y suertes del toreo mexicano. Llevó al toro muy cosido al trapo dejándole la muleta siempre puesta y llegó al público que, tras una estocada en buen sitio, le pidió una oreja que fue concedida. Con su segundo, no consiguió estructurar una labor que llegara al tendido.

El Cid, por su parte, podía haber obtenido mayor reconocimiento en sus dos faenas si hubiera estado más certero en el manejo de la espada. Saludó una ovación de su primero, un toro noble que embistió con recorrido hasta que se rajó. El sevillano destacó sobre todo en el inicio de faena con la mano zurda donde hubo dos series de muletazos largos. Tras un pinchazo y una estocada hubo petición de oreja que posiblemente hubiera sido más nutrida de haber acertado en su primera entrada a matar. Estuvo a gusto con el cuarto, un toro claro que embistió con franqueza y duró en la muleta. En esta ocasión, realizó una faena larga que podía haber alcanzado mayor rédito de no errar con el estoque.

Matías Tejela corrió turno después de que su primer animal se partiera un pitón de salida y el Presidente decidiera devolverlo. Lidió un toro que embistió con dulzura y al ralentí aunque evidenció un punto de mansedumbre. El madrileño rápido le cogió el aire en una labor que comenzó de rodillas en el tercio. Se acopló a él de manera progresiva y hubo dos últimas series-una por cada pitón- que fueron lo más relevante de su trasteo. Después de unas bernadinas muy ceñiñdas, pinchó dos veces y perdió un oreja.

El quinto fue un sobrero de Fraile Mazas, más alto y estrecho de sienes que sus hermanos que pecó de salir desentendido del engaño. El madrileño acertó al taparle la huída hilvanando dos series sobre con la derecha que tuvieron calado en el tendido.

Plaza de toros de Alicante. Quinto festejo de la Feria de Hogueras. Un cuarto de plaza. Toros de Valdefresno y Fraile Mazas (5º como sobrero tras devolver el segundo y correr turno el matador), muy en el tipo de su encaste en cuanto a presentación, bajos y bien hechos. Nobles, aunque con un punto de mansedumbre y mucha calidad en los engaños. El quinto, que salió más desentendido de las suertes y el sexto, más deslucido, dieron menos opciones. El Cid, ovación tras petición y ovación tras aviso; Matías Tejela, ovación y ovación tras aviso; Arturo Macías, oreja y ovación tras aviso.

FOTOGRAFÍAS: ANTONIO VIGUERAS

lunes, 21 de junio de 2010

HOMENAJE A UN TAURINO POR SAN JUAN

.
Fotografía y poema: ©Dolores de Lara

.

ALTERNATIVAS EN LA MONUMENTAL DE LAS VENTAS DEL 9 DE ABRIL DEL 1943 AL 13 DE MAYO DEL 2010

Sesenta y dos alternativas celebradas en la Monumental Plaza de Las Ventas de Madrid: fuente opinionytoros.com


Antonio Bienvenida fue el primero


José Manuel Más, hasta hoy, el último

1.- Antonio Bienvenida
Antonio Mejías Jiménez.
Nació en Caracas, Venezuela el 25 de junio de 1922.
Optó por la nacionalidad española.
Alternativa: 9 de abril de 1943.
5 toros de Eduardo Miura Fernández y 1 toro del Duque de Tovar.
Padrino: Pepe Bienvenida. Mano a mano.
Toro: Rosquero, número 45, de Eduardo Miura Fernández.
El toro de la alternativa salió al ruedo con el nombre de Cabileño, pero realmente se llamaba “Rosquero”.

2.- Rafael García El Albaicín
Ignacio Rafael García Escudero.
Nació en Madrid, España el 17 de octubre de 1942.
Alternativa: 17 de octubre de 1943.
Toros de Ignacio Sánchez y Sánchez.
Padrino: Joaquín Rodríguez Cagancho.
Testigo: Rafael Vega de los Reyes Gitanillo de Triana.
Toro: Huevero, número 23.

3.- Ángel Luis Bienvenida
Ángel Luis Mejías Jiménez.
Nació en Sevilla, España el 2 de agosto de 1924.
Alternativa: 11 de mayo de 1944.
Toros de los Herederos de Arturo Sánchez Cobaleda.
Padrino: Pepe Bienvenida.
Testigo: Antonio Bienvenida.
Toro: Rosquillero.

4.- Pepe Dominguín
José González Lucas.
Nació en Madrid, España el 19 de marzo de 1922.
Alternativa: 15 de mayo de 1944.
1 toro, para rejones, de Concha y Sierra y 6 toros de Joaquín Buendía.
Padrino: Antonio Bienvenida.
Testigo: Emiliano de la Casa Morenito de Talavera.
Toro: Berreón.
Rejoneó Alvaro Domecq.

5.- Sidney Franklin
Sydney Franklin.
Nació en New York, Estados Unidos de América el 11 de julio de 1903.
Alternativa: 18 de julio de 1945.
1 toro, para rejones, de José Benítez Cubero y 6 toros de Sánchez Fabrés.
Padrino: Luis Gómez El Estudiante.
Testigo: Emiliano de la Casa Morenito de Talavera.
Toro: Tallealto, número 24.
Rejoneó Alvaro Domecq.

6.- Pablo González Parrao
Pablo González Sabio.
Nació en La Carolina (Jaén), España el 17 de enero de 1910.
Alternativa: 1º de junio de 1947.
5 toros de Antonio Pérez de San Fernando y 1 toro de Francisco Rodríguez.
Padrino: Luis Gómez El Estudiante.
Testigo: Pepe Dominguín.
Toro: Franquero, número 87, de Antonio Pérez de San Fernando.

7.- Rafael Ortega
Rafael Ortega Domínguez.
Nació en San Fernando (Cádiz), España el 4 de julio de 1921.
Alternativa: 2 de octubre de 1949.
5 toros de Felipe Bartolomé Sanz y 1 toro de Antonio Escudero.
Padrino: Manolo González.
Testigo: Manolo Dos Santos.
Toro: Cordobés.

8.- Antonio Ordóñez
Antonio Ordóñez Araujo.
Nació en Ronda (Málaga), España el 16 de febrero de 1932.
Alternativa: 28 de junio de 1951.
Toros de la Viuda de Galache.
Padrino: Julio Aparicio.
Testigo: Miguel Báez Litri.
Toro: Bravío.

9.- Juan Posada
Juan Barranco Posada.
Nació en Sevilla, España el 24 de septiembre de 1931.
Alternativa: 14 de mayo de 1952.
5 toros de Alipio Pérez Tabernero Sanchón y 1 toro del Conde de Mayalde.
Padrino: Agustín Parra Parrita.
Testigo: Miguel Báez Litri.
Toro: Granadillo, número 33, 490 kilos, de Alipio Pérez Tabernero Sanchón.

10.- Manuel del Pozo Rayito
Manuel del Pozo Franco.
Nació en Sevilla, España el 21 de septiembre de 1933.
Alternativa: 5 de juniuo de 1954.
1 toro, para tejones, de Salvador Guardiola y 6 toros de Fermín Bohórquez.
Padrino: Pedro Martínez Pedrés.
Testigo: Manuel Jiménez Chicuelo II.
Toro: Delantero, número 122.
Rejoneó Angel Peralta.

11.- Humberto Valle
Humberto Valle Parodi.
Nació en Lima, Perú el 27 de noviembre de 1930.
Alternativa: 12 de octubre de 1954.
5 toros de Antonio Pérez de San Fernando y 1 toro de la Viuda de Molero.
Padrino: Manuel Calero Calerito.
Testigo: Juan Montero.
Toro: Cuajadito, número 14, de Antonio Pérez de San Fernando.

12.- César Faraco
César Farazo Alarcón.
Nació en San Juan de Lagunillas (Mérida), Venezuela el 5 de junio de 1935.
Alternativa: 13 de mayo de 1955.
4 toros de Tomás Prieto de la Cal y 2 toros de Carlos Núñez.
Padrino: Antonio Bienvenida.
Testigo: Manolo Vázquez.
Toro: Bocinero, número 12, 470 kilos, de Carlos Núñez.

13.- Luis Parra Parrita
Luis Parra González.
Nació en Madrid, España el 17 de febrero de 1933.
Alternativa: 17 de junio de 1955.
7 toros, 1 para rejones, de Antonio Pérez de San Fernando.
Padrino: Pedro Martínez Pedrés.
Testigo: Manuel Jiménez Chicuelo II.
Toro: Levita, número 149.
Rejoneó Bernardino Landete.

14.- Alfonso Merino
Alfonso Merino Garrido.
Nació en Madrid, España el 23 de enero de 1933.
Alternativa: 7 de julio de 1955.
5 toros de Antonio Pérez de San Fernando y 1 toro de maría Matea Montalvo.
Padrino: César Girón.
Testigo: Pedro Martínez Pedrés.
Toro: Mayoral, número 98, de Antonio Pérez de San Fernando.

15.- Antonio del Olivar
Antonio Oliver López
Nació en Mérida (Yucatán), México el 20 de octubre de 1935.
Alternativa: 12 de octubre de 1955.
1 toro, para rejones, de Juan Cobaleda y 6 toros de Tomás Prieto de la Cal.
Padrino: Luis Parra Parrita.
Testigo: Alfonso Merino.
Toro: Empalagoso, número 14.
Rejoneó Ana Beatriz Cuchet.

16.- Joaquim Marques
Joaquim Casimiro Marques.
Nació en Coruche, Portugal el 2 de mayo de 1928.
Alternativa: 1º de abril de 1956.
5 toros de Saturnino Pérez Alonso y 1 toro de El Jaral de la Mira.
Padrino: Victoriano Posada.
Testigo: manolo Chacarte.
Toro: Sirviente, número 19, de Saturnino Pérez Alonso.

17.- Luis Segura
Luis Segura Suero.
Nació en Madrid, España el 7 de junio de 1938.
Alternativa: 15 de mayo de 1958.
7 toros, 1 paras rejones, de Fermín Bohórquez.
Padrino: Rafael Ortega.
Testigo: Antonio Chenel Antoñete.
Toro: Elegido, número 18.
Rejoneó Angel Peralta.

18.- Luis Alfonso Garcés
Luis Alfonso Garcés Amago.
Nació en Pozorrubio de Santiago (Cuenca), España el 11 de febrero de 1939.
Alternativa: 10 de julio de 1960.
1 toro, para rejones, de Juan Cobaleda y 6 toros de Alipio Pérez Tabernero Sanchón.
Padrino: Manolo Vázquez.
Testigo: Gregorio Sánchez.
Toro: Menudito, número 9, 541 kilos.
Rejoneó Salvador Guardiola.

19.- Manolo Carra
Manuel Martínez Carra.
Nació en castil de la Peña (Granada), España el 5 de diciembre de 1938.
Alternativa: 1º de septiembre de 1960.
1 toro, para rejones, de Clemente Tassara y 6 toros de Juan Cobaleda.
Padrino: Antonio Chenel Antoñete.
Testigo: Dámaso Gómez.
Toro: Presumido, número 49, 512 kilos.

20.- Santiago Martín El Viti
Santiago Martín Sánchez.
Nació en Vitigudino (Salamanca), España el 18 de julio de 1928.
Alternativa: 13 de mayo de 1961.
5 toros de Alipio Pérez Tabernero Sanchón y 1 toro de Escudero Calvo.
Padrino: Gregorio Sánchez.
Testigo: Diego Puerta.
Toro: Guapito, número 18, 520 kilos, de Alipio Pérez Tabernero Sanchón.

21.- Andrés Vázquez
Andrés Mazariegos Vázquez.
Nació en Villalpando (Zamora), España el 25 de julio de 1936.
Alternativa: 19 de mayo de 1962.
Toros de José Benítez Cubero.
Padrino: Gregorio Sánchez.
Testigo: Juan García Mondeño.
Toro: Zorrito, número 7, 493 kilos.

22.- Rafael Chacarte
Rafael Echevarría Gutiérrez Chacartegui.
Nació en Baracaldo (Vizcaya), España el 26 de mayo de 1941.
Alternativa: 22 de mayo de 1962.
Toros de María Teresa Oliveira.
Padrino: Diego Puerta.
Testigo: Santiago Martín El Viti.
Toro: Petenero, número 70, 488 kilos.

23.- Agapito García Serranito
Agapito García González.
Nació en Colmenar Viejo (Madrid), España el 14 de mayo de 1941.
Alternativa: 17 de mayo de 1964.
7 toros, 1 para rejones, de Peralta.
Padrino: Fermín Murillo.
Testigo: Andrés Vázquez.
Toro: Boticario, número 273, 547 kilos.
Rejoneó Angel Peralta.

24.- Gabino Aguilar
Gabino Aguilar León.
Nació en Tlaxcala, México el 2 de noviembre de 1949.
Alternativa: 23 de junio de 1964.
Toros de Atanasio Fernández Iglesias.
Padrino: Andrés Hernando.
Testigo: Manuel Benítez El Cordobés.
Toro: Buena Suerte.

25.- Aurelio Núñez
Aurelio Núñez Fernández.
Nació en La Línea de la Concepción (Cádiz), España el 6 de junio de 1945.
Alternativa: 10 de abril de 1966.
1 toro, para rejones, del Duque de Pinohermoso, 4 toros de Hoyo de la Gitana, 1 toro de Juan Antonio Alvarez y 1 toro de Mora Figueroa.
Padrino: Luis Segura.
Testigo: José Luis Barrero.
Toro: Lucero, número 12, 555 kilos, de Hoyo de la Gitana.

26.- Curro Limones
Francisco Ruiz Limones.
Nació en Luisiana (Sevilla), España el 21 de febrero de 1941.
Alternativa: 17 de abril de 1966.
Toros de María Matea Montalvo.
Padrino: Gregorio Sánchez.
Testigo: Efraín Girón.
Toro: Harinero, número 115, 488 kilos.

27.- Paco Pastor
Francisco Pastor Espí.
Nació en Oliva (Valencia), España el 22 de agosto de 1935.
Alternativa: 24 de abril de 1966.
1 toro, para rejones, de Manuel Sánchez Cobaleda y 6 toros de Pío y Andrés Halcón Sánchez.
Padrino: Paco Corpas.
Testigo: Carlos Corbacho.
Toro: Gorrión, número 7, 526 kilos.
Rejoneó Alvaro Domecq.
Resultó herido al torear de muleta al toro de la alternativa.

28.- José Manuel Inchausti Tinín
José Manuel Inchausti Díaz.
Nació en Madrid, España el 28 de octubre de 1946.
Alternativa: 21 de mayo de 1966.
Toros de Alipio Pérez Tabernero.
Padrino: Paco Camino.
Testigo: Santiago Martín El Viti.
Toro: Perruno, número 87, 510 kilos.

29.- Agapito Sánchez Sánchez Bejarano
Agapito Sánchez Sánchez.
Nació en Colmenar de Montemayor (Salamanca), España el 16 de junio de 1944.
Alternativa: 20 de mayo de 1967.
Toros de Francisco Galache de Fernandinos.
Padrino: Santiago Marín El Viti.
Testigo: José Manuel Inchausti Tinín.
Toro: “Flamenquillo”, número 9, 517 kilos.

30.- José Luis de la Casa
José Luis de la Casa Pazos.
Nació en Madrid, España el 30 de septiembre de 1946.
Alternativa: 28 de julio de 1968.
Toros de Molero Hermanos.
Padrino: Luis Segura.
Testigo: Emilio Oliva.
Toro: Patino, número 58, 517 kilos.

31.- Sebastián Martín Chanito
Sebastián Martín Lorenzo.
Nació en San Martín de Yeltes (Salamanca), España el 10 de febrero de 1944.
Alternativa: 20 de julio de 1969.
1 toro, para rejones, de Pío Tabernero de Vílvis y 6 toros de Emilio Arroyo.
Padrino: Andrés Hernando.
Testigo: Pedrín Benjumea.
Toro: Vergonzozo, número 245, 485 kilos.
Rejoneó José Samuel Lupi.

32.- Antonio Porras
Antonio Porras Lucena.
Nació en Espejo (Córdoba), España el 20 de abril de 1945.
Alternativa: 11 de mayo de 1972.
Toros de Alfonso Sánchez Fabrés.
Padrino: Andrés Hernando.
Testigo: Marcelino Librero El Marcelino.
Toro: Espartero, número 65, 540 kilos.

33.- Antonio Guerra
Antonio Guerra Delgado.
Nació en Villamartín (Cádiz), España el 10 de octubre de 1952.
Alternativa: 25 de abril de 1976.
Toros de Francisco Campos Peña.
Padrino: Agapito Sánchez Sánchez Bejarano.
Testigo: Antonio Rojas

34.- Paco Núñez
Francisco Núñez.
Nació en Salamanca, España el 2 de septiembre de 1952.
Alternativa: 24 de septiembre de 1978.
Toros de García Romero Hermanos.
Padrino: Florencio Casado El Hencho.
Testigo: Rafael Torres.

35.-Crisanto Burgos El Santi
Crisanto Burgos Ibáñez.
Nació en Madrid, España el 12 de noviembre de 1951.
Alternativa: 27 de julio de 1980.
Toros de Eugenio Marín Marcos.
Padrino: Rafael Torres.
Testigo: Pepe Soler.

36.- Rafael Sandoval
Rafael Sandoval.
Nació en Talnepantla (Estado de México), México el 20 de septiembre de 1956.
Alternativa: 12 de octubre de 1981.
5 toros de Juan Luis y Nicolás Fraile Martín y 1 toro de José Escobar Barrilaro.
Padrino: Pepe Cáceres.
Testigo: José Fuentes.
Toro: Rifeño, númerp 9, 507 kilos, de José Escobar Barrilaro.

37- Paco Gázquez
Francisco Gázquez Fernández.
Nació en Benagebes (Valencia), España el 30 de noviembre de 1948.
Alternativa: 25 de abril de 1982.
5 toros de El Puerto de San Lorenzo y 1 toro de Manuel Moreno Pidál.
Padrino: manolo Sales.
Testigo: José Hernández El Melenas.
Toro: Ventero, de “El Puerto de San Lorenzo”.

38.- Luis Miguel Campano
Luis Miguel Rosado Campano.
Nació en Madrid, España el 10 de noviembre de 1965.
Alternativa: 24 de mayo de 1984.
Toros de Fermín Bohórquez.
Padrino: Antonio Chenel Antoñete.
Testigo: Emilio Muñóz.
Toro: Clavelito, número 51, 535 kilos.
Mató cuatro toros por percances de Antonio Chenel Antoñete y Emilio Muñoz.

39.- Paco Mena
Francisco MENA Clavijo.
Nació en Palmira (Valle), Colombia el 23 de octubre de 1962.
Alternativa: 12 de octubre de 1984.
1 toro, para rejones, de Sayalero y Bandrés, 4 toros de Núñez Hermanos, 1 toro de José Cebada Gago y 1 toro de El Sierro.
Padrino: Manolo Cortés.
Testigo: Lázaro Carmona.
Toro: Herrado, número 2, 534 kilos, de Núñez Hermanos.
Rejoneó Curro Bedoya.

40.- Jaime Malaver (hijo)
Jaime Malaver Peláez.
Nació en Madrid, España el 14 de febrero de 1962.
Alternativa: 29 de mayo de 1985.
2 toros de José Matías Bernardos, 2 toros de Aldeanuela, 1 toro de Felipe Bartolomé Sanz y 1 toro del Conde de Malladle.
Padrino: José Antonio Campuzano.
Testigo: José Cubero Yiyo.
Toro: Cartujo, número 23, 541 kilos, de José Matías Bernardos.

41.- José Antonio Carretero
José Antonio Carretero Pérez.
Nació en Madrid, España el 11 de agosto de 1967.
Alternativa: 22 de mayo de 1986.
Toros de los Herederos de Baltasar Ibán Valdés.
Padrino: Pedro Moya Niño de la Capea.
Testigo: José Ortega Cano.
Toro: Peluquero, número 32, 510 kilos.

42.- Juan Rivera
José Juan Rodríguez Rivera.
Nació en Elda (Alicante), España el 26 de diciembre de 1966.
Alternativa: 13 de julio de 1986.
4 toros de los Hermanos Martínez Uranga, 1 toro de Lorenzo y Alejandro García Martín y 1 toro de César Moreno.
Padrino: José Luis Galloso.
Testigo: Lucio Sandín.
Toro: Doctor, número 11, 455 kilos, de Lorenzo y Alejandro García Martín.

43.- Fernando Cepeda
Fernando Cepeda Melo.
Nació en Ginés (Sevilla), España el 29 de mayo de 1964.
Alternativa: 25 de mayo de 1987.
5 toros de Torrealta y 1 toro de Carmen Ordóñez.
Padrino: Rafael de Paula.
Testigo: José Mari Manzanares.
Toro: Volador, número 19, 506 kilos, de Torrealta.

44.- Rafael Perea El Boni
Rafael Perea Cordero.
Nació en Madrid, España el 6 de marzo de 1961.
Alternativa: 15 de abril de 1989.
5 toros de Félix Hernández Barrera y 1 toro del Conde de Ruiseñada.
Padrino: manolo Cascales (hijo).
Testigo: Luis Cancela.
Toro: Africano, número 4, 509 kilos, de Félix Hernández Barrera.

45.- Juan Cuellar
Juan Antonio Cuellar Fernández.
Nació en Colmenar de Oreja (Madrid), España el 1º de diciembre de 1967.
Alternativa: 25 de mayo de 1989.
4 toros de María Lourdes Martín de Pérez Tabernero, 1 toro de Alipio Pérez Tabernero Martín y 1 toro de los Hijos de Bernardino Jiménez Indarte.
Padrino: Curro Vázquez.
Testigo: Víctor Mendes.
Toro: Araposo, número 13, 527 kilos, de María Lourdes Martín de Pérez Tabernero.

46.- Fernando Cámara
Fernando Cámara Castro.
Nació en Arjona (Jaén), España el 12 de diciembre de 1965.
Alternativa: 23 de mayo de 1990.
5 toros de Fermín Bohórquez y 1 toro de Los Bayones.
Padrino: Rafael de Paula.
Testigo: Curro Vázquez.
Toro: Manzanero, número 67, 501 kilos, de Fermín Bohórquez.

47.- Mariano Jiménez
Mariano Jiménez Sánchez.
Nació en Madrid, España el 22 de julio de 1971.
Alternativa: 19 de abril de 1992.
Toros de El Torero.
Padrino: Dámaso González.
Testigo: Fernando Cámara.
Toro: Enrejado, número 7, 535 kilos.

48.- Óscar García Higares
Oscar José García García.
Nació en Madrid, España el 22 de julio de 1971.
Alternativa: 12 de octubre de 1992.
5 toros de Manolo González y 1 toro de González Sánchez Dalp.
Padrino: Roberto Domínguez.
Testigo: Pepe Luis Vázquez (hijo).
Toro: Licencioso, número 64, 600 kilos, de Manolo González.

49.- Javier Vázquez
Francisco Javier Gallegos Sánchez.
Nació en Madrid, España el 10 de diciembre de 1968.
Alternativa: 4 de abril de 1993.
3 toros de José Vázquez, 2 toros de Gabriel Hernández y 1 toro de Peñajara.
Padrino: Dámaso González.
Testigo: Pepín Jiménez.
Toro: Arbolario, número 9, 556 kilos, de José Vázquez.

50.- Jesús Pérez El Madrileño
Jesús Pérez Gallego.
Nació en Madrid, España el 27 de febrero de 1970.
Alternativa: 25 de mayo de 1994.
4 toros de Atanasio Fernández Iglesias, 1 toro de Aguirre Fernández Cobaleda y 1 toro de El Toril.
Padrino: Palomo Linares.
Testigo: Enrique Ponce.
Toro: Vecinoso, número 7, 521 kilos, de Atanasio Fernández Iglesias.

51.- Rodolfo Núñez
Abel Rodolfo Núñez Muñóz.
Nació en Madrid, España el 7 de septiembre de 1974.
Alternativa: 16 de julio de 1995.
Toros de Couto de Fornilhos.
Padrino: Rafael Camino.
Testigo: Raúl Gracia El Tato.
Toro: Coelhito, número 87, 505 kilos.

52.- Luis Miguel Encabo
Luis Miguel Encabo Fierre.
Nació en Madrid, España el 21 de junio de 1975.
Alternativa: 20 de mayo de 1996.
3 toros de Victoriano del Río Cortés, 2 toros de los Hermanos Astolfi y 1 toro de Sánchez Arjona.
Padrino: José Miguel Arroyo Joselito.
Testigo: Raúl Gracia El Tato.
Toro: Fandanguero, número 28, 522 kilos, de Victoriano del Río Cortés.

53.- José Ortega
José Antonio Ortega Montoya.
Nació en Madrid, España el 21 de noviembre de 1974.
Alternativa: 21 de julio de 1996.
Toros de Valverde.
Padrino: Carlos Collado Niño de la Taurina.
Testigo: Pepe Luis Martín.
Toro: Delgadito, número 62, 483 kilos.

54.- José Ignacio Uceda Leal
José Ignacio Uceda Leal.
Nació en Madrid, España el 21 de enero de 1977.
Alternativa: 3 de octubre de 1996.
Padrino: Curro Romero.
Testigo: Julio Aparicio (hijo).
Toro: Golondrino, número 56, 519 kilos.

55.- José Antonio Iniesta
José Antonio Moreno García.
Nació en Albacete, España el 8 de junio de 1976.
Alternativa: 25 de mayo de 1998.
5 toros de José Benítez Cubero y 1 toro de Garcigrande.
Padrino: José Ortega Cano.
Testigo: Víctor Puerto.
Toro: Gitanito, número 22, 576 kilos, de José Benítez Cubero.

56.- Ángel Gómez Escorial
Angel Gómez Martínez.
Nació en Madrid, España el 17 de enero de 1975.
Alternativa: 14 de mayo de 1999.
2 toros de María Lourdes Martín de Pérez Tabernero, 2 toros de Cortijoliva y 2 toros de Francisco Campos Peña.
Padrino: Pepín Jiménez.
Testigo: Luis Miguel Encabo.
Toro: Malagueño, número 8, 584 kilos, de María Lourdes Martín de Pérez Tabernero.

57.- Manuel Jesús El Cid
Manuel Jesús Cid Salas.
Nació en Salteras (Sevilla), España el 10 de marzo de 1974.
Alternativa: 23 de abril del 2000.
4 toros de Gabriel Rojas Fernández y 2 toros de José Vázquez.
Padrino: David Castro Luguillano.
Testigo: Juan Serrano Finito de Córdoba.
Toro: Gracioso, número 47, 542 kilos, de José Vázquez.

58.- Rafael de Julia
Rafael Rodríguez Escribano.
Nació en Torrejón de Ardóz (Madrid), España el 17 de noviembre de 1979.
Alternativa: 15 de abril del 2001.
4 toros de Peñajara, 1 toro de Martelilla y 1 toro de El Serrano.
Padrino: José Ignacio Uceda leal.
Testigo: Juan Bautista Jalabert.
Toro: Protegido, número 46, 541 kilos, de Peñajara.

59.- Sergio Aguilar
Sergio Gregorio Aguilar.
Nació en Madrid, España el 24 de julio de 1980.
Alternativa: 4 de mayo del 2003.
4 toros de Partido de Resina y 2 toros de Castiblanco.
Padrino: José Miguel Arroyo Joselito.
Testigo: Víctor Puerto.
Toro: Venezolano, número 37, 551 kilos, de Partido de Resina.

60.- Andrés Revuelta
Andrés Revuelta Gallego.
Nació en Madrid, España el 28 de julio de 1977.
Alternativa: 13 de mayo del 2004.
2 toros de Jarrama, 2 toros de San Miguel, 1 toro de González Sánchez Dalp y 1 toro del Conde de la Maza.
Padrino: Antonio Ferrera.
Testigo: Miguel Abellán.
Toro: Corremares, número 95, 531 kilos, de González Sánchez Dalp.

61.- Miguel Tendero
Miguel Tendero Escribano.
Nació en Albacete, España el 9 de septiembre de 1988.
Alternativa: 2 de junio del 2009.
5 toros de El Puerto de San Lorenzo y 1 toro de Antonio Palla.
Padrino: Manuel Jesús El Cid.
Testigo: Sebastián Castella.
Toro: Caratuerto, número 12, 545 kilos, de El Puerto de San Lorenzo.

62.- José Manuel Más
José Manuel Mas.
Nació en Madrid, España el 23 de mayo de 1989.
Alternativa: 13 de mayo del 2010.
Toros de Parladé.
Padrino: Diego Urdiales.
Testigo: Matías Tejela.
Toro: Enjarado, número 62, 551 kilos.

ECOS DEL TORICUARTO, tertulia taurina a la española usanza

CELEBRADA LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ECOS DEL TORICUARTO" / DE FERNANDO CLARAMUNT

DON FERNANDO CLARAMUNT TRIUNFA EN LAS VENTAS
EL CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
Celebró la Presentación del Libro de su Presidente

Gabinete de Prensa/Círculo Bienvenida
Fotografía de Ricardo R. Relvas
Madrid, 20 de Junio de 2010
El magistral manejo de la pluma y papel por la diestra mano de Fernando Claramunt, como si de espada y muleta se tratara en sus mozos tiempos camperos, ha obrado el prodigio de una excelsa faena con nombre de “Ecos del Toricuarto; tertulia taurina a la española usanza”. Así se titula éste penúltimo libro del escritor alicantino, y presidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida.
Javier Hrtado, Miguel Bienvenida, Fernando Claramunt,
J. P. Gómez ballesteros, J. Lamarca, y David Gª Ayensa

De magno acontecimiento se puede calificar este corridón literario celebrado en la Sala Cultural “Antonio Bienvenida” de la Plaza de Toros de Las Ventas, de Madrid. Allí se ha presentado esta obra, editada por la taurinísima Egartorre, a plaza llena, con el ansiado cartel de “No hay billetes”, cuyo expectante público ha seguido con avidez las actuaciones, tras garboso paseíllo, de un buen cartel.

El director-Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, José Pedro Gómez Ballesteros salió por delante rompiendo plaza para dar la cordial acogida al preclaro autor, y, como buen director de lidia marcar el orden de actuación del cultural festejo.

La edición de la historia de “Ecos del Toricuarto”, el desvelo de Emiliano García de la torre, su prestigio y profesionalidad puestos nuevamente de manifiesto al servicio de la tauromaquia, fue resaltada por su hijo y digno continuador David García Ayensa.

Juan Lamarca, vicepresidente del Círculo Bienvenida, expresó su satisfacción por ser en el seno de la entidad bienvenidista donde viera la luz una obra de su presidente, como fiel reflejo de la natural actividad cultural desplegada por la entidad. El recuerdo a Ángel Luis Bienvenida, ante sus fieles partidarios, y sus hijos allí presentes, Miguel, Álvaro y Luis, quebró la voz de su leal partidario Juan Lamarca, tertuliano disfrutador del toricuarto de Don Fernando –calificándolo de sancta santorum- que, declarándose partidario de un primer espada de las letras y de la amistad como Claramunt, definió su obra como un canto de amor a los toros y a España:


“País de toros y caballeros, lo más hermosos, amoroso, y fiero”, como la definiera el poeta Miguel Hernández, y del que Fernando Claramunt se confiesa incondicional.

La emotividad presidió la torería de un Bienvenida, un torero como Miguel Mejías que supo expresar los fraternales lazos de amistad que desde muy pequeño apreció entre su familia y el doctor Claramunt. A pasodoble Bienvenida sonó la dedicatoria del libro, leída por Miguel, hacia la dinastía y especialmente dirigida a su padre Ángel Luis, deleitando a los presentes con su natural gracia y desparpajo con los relatos de sus vivencias en el “toricuarto” enriquecidos con los que recibió de su padre sobre ese rincón taurino del alma Claramunt.


La intervención de otro as de la torería, el periodista Javier Hurtado, cuyo relato, por magnífico, lo dejamos en último lugar, precedió a la del eximio escritor Fernando Claramunt que cerró plaza empujado hacia la puerta grande por la larga ovación de un público en pie rendido a su verbo culto y humano; la gentileza y torería a la española usanza, como gusta ser y sentir, cautivaron a todos en el repaso a los personajes y personalidades que desfilan por las páginas de su “Toricuarto”. Los pasajes del torero de siempre, y de la España que goza y sufre brotaron con la pasión del amante, unidos a la gratitud expresada a cuantas personas le han rodeado y que forman parte de sus vivencias, que han sustentado y compartido los más altos valores que le han guiada por la vida junto a una familia a la que anhela herede los genes de amor a la fiesta brava.

A lo largo de su lidia matinal en el coso venteño tuvo ocasión de brindar distintas suertes a un lujoso elenco encabezado por su esposa Pura. Los viajeros, venidos expresamente para tocarle las palmas como el barcelonés Fernando del Arco, y la murciana y torera familia Barrera, alimón con los Berjillos de Córdoba, disfrutaron de los lances dedicados por Don Fernando, el cual comprobaba gozoso sobre los tendidos venteños a verdaderos artífices del arte taurómaco como el escultor Santiago de Santiago, los pintores, Vicente Arnás, José Luis Galicia, César Palacios.


La gran aportación de los bibliófilos taurinos se reflejó en la presencia de uno de los mejores como José María Moreno Bermejo, inseparable de su condición de preclaro Colombí, y de otros peñistas que le rodeaban del “Puyazo” con Gustavo Blázquez, “Los Cabales” de José L. de Retama, “Los Areneros” de José Ramón Gallego, o los de “Uceda y Cepeda” de Fernando S. de Gali, y la distinguida María Ángeles Sanz, la belleza de las “Majas de Goya”.

El Círculo Internacional Taurino allí estuvo también con su presidenta, la escritora, Muriel Feiner –aun caliente la presentación de u último libro “De Lumiere a Manolete-El Cine Taurino”. Su faceta fotográfica se vio acompañada de sus compañeros gráficos como Domingo Estringana, Ricardo R. Relvas, y Constante.
Las miradas atentas y escrutadoras de expertos como José Manuel Durán –veterinario decano- y Ramón Sánchez Aguilar, periodista, los apoderados Miguel Flores y Luis Alegre, eran mitigadas por la siempre complaciente de un amigo como Felipe Díaz Murillo, y la cuadrilla de profesionales como el legendario picador Mozo I, y el lujo de la plata de Pedro Giraldo, matador de toros.

Ángel Luis Bienvenida en el recuerdo
Sus hijos: Miguel, Alvaro, y Luis,
con Javier Hurtado y Claramunt a la firma

No se nos olvida la alocución de Javier Hurtado. El conciso y profundo análisis de “Ecos del Toricuarto” puso de manifiesto, nuevamente, su categoría literaria y su altura periodística, y así lo expresó:

ECOS DEL TORICUARTO
Tertulia taurina a la española usanza


EL TÍTULO

El título de este libro “Ecos del Toricuarto” es de los que llama la atención y, ciertamente, al abrirlo y comenzar a leerlo, de sus páginas escapan la reverberación y el eco de conversaciones mantenidas tiempo atrás, y durante una serie de años, en un reservado que tiene Fernando Claramunt en su domicilio destinado a conservar los recuerdos de su apasionada afición a los toros.

Viene a ser el Tori-Cuarto un pequeño pero lujoso museo, un “Tabernáculo”, donde custodia todo lo relacionado con el toreo y ha celebrado como digo, hasta no hace mucho, tertulias con sus allegados e invitados ocasionales.

Era y, posiblemente, seguirá siéndolo una tertulia no elitista, --en la puerta no cuelga Fernando el cartelito de “reservado el derecho de admisión”-- pero sí selectiva. Nada que ver con las tertulias abiertas que se organizan en hoteles y cafeterías, a las que asiste un público variopinto en su mayoría lego en la materia. En algunas de esas tertulias, dicho sea de paso, cobra sentido lo escrito por Baltasar Gracián: “Tontos son todos los que lo parecen y la mitad de los que no lo parecen”.

De toros no diquela todo el mundo pero tampoco es cierto que sólo sepan las vacas… esa es una frase ocurrente, recurrente e incierta. De toros, de toreros y de la historia del toreo hay personas, como las que se pasaron por El Tori-Cuarto que sabían y saben. Sus conocimientos, allí vertidos, los retuvo Fernando y los plasma en este libro.

Dice que fue el desaparecido y querido Ángel Luis Bienvenida quien le animó a poner en marcha esa tertulia bautizada Tauro-Vinícola pues, para evitar se les secara la lengua a los contertulios durante las disertaciones, se descorchaba un vino español, a ser posible cada día de una denominación de origen distinta al objeto de no repetir.- Hablando de vinos, el mejor de la vida, el que tiene especial buqué, dicho por el poeta inglés Edward Young, es la amistad.


EL AUTOR

Fernando Claramunt López es sobradamente conocido por todos nosotros y sus datos biográficos y profesionales están en las solapas de la cubierta del libro. Con éste suman 28 los que ha escrito: 22 de temática taurina, cinco sobre psiquiatría y una novela.

Dice el refrán que libros, caminos y días dan al hombre sabiduría y está fuera de toda duda que Fernando es persona de gran erudición. Es médico psiquiatra, escritor, profesor, filósofo y estudia para teólogo mas, como la inteligencia profunda requiere de pasión y emoción, también ha sido aficionado práctico al toreo.

No obstante, le dice a Miguel Bienvenida que, cuando le llegue la hora, el único título que desea figure en su esquela es el de Alférez de Infantería, Milicia Universitaria. Su inclinación castrense era la séptima cabeza de esta hidra intelectual que permanecía escondida en el hondón de su personalidad.

Si ese es su deseo, a Miguel, no le quedará más remedio que cumplirlo pero, lo que de Fernando se escriba en el futuro ajeno, con toda seguridad dirá que fue un prolífico y extraordinario escritor taurino, aficionado cabal, hombre íntegro e indubitablemente español.

Aunque anda Fernando, desde hace un tiempo, debido a la edad, en plan metafísico y trascendental, preparando el salto al Gran Quizás de François de Rabelais. Yo creo que está yéndose antes de tiempo e incita a reconvenirle y decirle. ¡Torero, a su sitio! que la lidia no ha terminado. Recuerde la recomendación de F. García Lorca: “Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora hemos de gozarla”.


EL ARGUMENTO / Fondo y forma

Libros, decía al principio, se publican muchos y atraen bien por la forma en que están escritos, por el argumento o por ambas cosas a la vez. Este que presentamos hoy difiere de los anteriormente publicados por Fernando en que recoge opiniones varias, anécdotas, apuntes de personajes que dejaron huella y confidencias reveladas por los tertulianos que se reunieron con él en su Toricuarto.

Lógicamente, en una tertulia se conversa de asuntos varios y en aquella la temática principal fueron los toros pero también se habló de España, de política, de la sociedad actual y de la brevedad de la vida y todo ello está reflejado en diversos párrafos en los que los contertulios manifiestan sus opiniones sin jactancia. Ninguno de ellos pretende sentar cátedra sino que emiten con sinceridad su particular versión acerca de las costumbres, del toreo de su tiempo y los personajes que lo protagonizaron.

El libro aporta rigurosos apuntes de historia para quienes no la conozcan o la hayan mal-aprendido. Destapa y desmitifica bulos, inexactitudes y algún que otro disparate que al pasar de boca en boca han adquirido el rango de hechos indiscutibles.

Tiene, por tanto, efectos propedéuticos ya que sirve de enseñanza preparatoria, de ilustración previa al estudio de la dialéctica taurina, entendida ésta, bien como sucesión ordenada de razonamientos que derivan unos de otros, o bien como método de argumentación y reflexión, que confronta posiciones diferentes para intentar extraer de ellas la verdad.

Los tertulianos repasan la historia evolutiva del toreo desde la Edad de Oro hasta nuestros días pero no relatan biografías sino que analizan los diferentes estilos interpretativos, la importancia y aportación de cada eslabón a la cadena del toreo.

Y no sólo aparecen toreros en el libro. También heterogéneos personajes que tuvieron estrecha relación con el mundo del toro como Ernest Hermingway, el universalmente conocido escritor norteamericano que amaba a España, escribe Fernando, con un amor teñido de desesperación porque sabía que todas las historias de amor, si duran el tiempo suficiente, acaban con la muerte y que, sólo por eso, Hemingway se granjeó la amistad y el respeto de algunos tertulianos. Aunque no de todos. Hubo otros que sintonizaron mejor con el punto de vista de Gregorio Corrochano quien le tenía declarada manía al Premio Nobel de Literatura.

No es Don Ernesto el único personaje objeto de críticas. A Luis Miguel Dominguín, integrantes de la tertulia que le conocieron lo tildan de torero pretencioso y a Camará lo consideran un tipo petulante, en contraste con el carácter cortés y afable de su poderdante, Manuel Rodríguez “Manolete”. Para ciertos personajes mal vistos o maltratados el autor, moderador de esa tertulia, reclama “justicia poética”, (término acuñado por el inglés Thomas Rymer allá por el siglo XVII), y la reivindica porque como en la vida real no siempre se hace efectiva la verdadera justicia, en la literatura y en la poesía, si es posible conseguirla.

Administra Fernando esa “justicia poética” con respeto, caballerosidad y cuidada prosa. Sin embargo, aunque declara que le gustan las palabras compuestas, enhebradas, --el título lleva una: Tori-Cuarto--, evita la respuesta insultante o la trascripción de adjetivos soeces para quienes los merecen.

Este libro versa, asimismo, de la estrecha e inseparable relación que siempre ha existido entre el toreo y las bellas artes y en sus páginas tienen su sitio toreros importantes de las naciones europeas y americanas con cultura taurina; poetas, cartelistas y pintores aunque, apostilla muy acertadamente en su comentario Fernando que, pintores taurinos hay muchos pero pintura taurina, poca.

Matiza que ésta sale de los pinceles del pintor que lleva introducido en su esencia de artista el virus de la afición y lo corrobora con una frase de Joselito “El Gallo” sobre el particular al contemplar un magnífico cuadro: “El que pinta esto sabe torear, aunque no haya toreado”. Frase que puede hacerse extensiva a la condición de buen aficionado. Se puede saber y entender de toros, y mucho, sin haber dado nunca un pase.

A lo largo del libro salen a colocación modismos, costumbres taurinas de antaño caídas en desuso, citas, apotegmas, estrofas poéticas, frases acuñadas por los toreros de entonces, o la curiosa y descriptiva explicación sobre cómo el lenguaje metafórico empleado en la promoción de un torero podía elevarlo a la categoría de mito.

Hacia el final de faena, en los últimos capítulos, el autor va quitándole capas a la cebolla de su vida y, a confesión de parte, se muestra contrario a la ordinariez que todo lo impregna; expresa su criterio sobre el lenguaje y su uso; la televisión y las costumbres; sobre la España del siglo pasado y la actual. El epílogo es el legado de su pensamiento, de su formación y concepción de la vida para sus nietos y todos los jóvenes que en un futuro próximo serán hombres.

RECOMENDACIÓN

Finalizo con una recomendación. Los aficionados a los toros formamos una cadena nutriente, vamos alimentándonos, sucesivamente, unos de otros, pasándonos información de generación en generación.

Bien, pues después de leer este libro cuyas cuatrocientas y pico páginas destilan sinceridad, verdad, amor por el pasado y por lo vivido como fue, les aseguro que este apetitoso manjar elaborado por un virtuoso escritor y manufacturado por la Editorial Egartorre, está pidiendo ser degustado.

Cerrado es un amigo que espera y abierto un cerebro que habla. No digo más, la última palabra la tiene el Eco del Toricuarto.

HOMENAJE AL ABULENSE EMPRENDEDOR

.
Por Dolores de Lara
FOTOGRAFÍA: (c)Juan de Lara

Se ha celebrado en Navaescurial, pequeña localidad abulense, un acto que tenía por objeto la ubicación - en una rotonda situada estratégicamente y donde confluyen los caminos hacia varios pueblos- de una escultura de Santiago de Santiago.
.
“Homenaje al abulense emprendedor” es una obra realizada por el genial artista, dedicada a su padres Amparo y Ramón. En la escultura podemos visualizar a sus progenitores, que oteando el horizonte, contemplan con añoranza la perdida visual de su localidad natal y que un buen día del mes de febrero, tuvieron que abandonar en compañía de sus 6 hijos, al igual que otros paisanos, en busca de nuevas perspectivas.
.
Por descontando, esta escultura que podríamos considerar universal, también va dedicada a todos los hombres y mujeres que dejando familiares y amigos, tuvieron que emprender nuevos rumbos en busca de un futuro más estable y prometedor.
.
Asimismo, se descubrió una placa en la fachada de la casa familiar, que textualmente dice:
.
"Aquí nació y aquí vivió Santiago de Santiago, escultor ", y debajo de estas escuetas palabras encontramos un breve poema, escrito por el propio artista:

Cuando estés triste,
pinta una estrella.
Cuando estés cansada,
mira
esa estrella.
Cuando seas mayor y estés sola,
serás como esa estrella.

El escultor, Santiago de Santiago estuvo acompañado en todo momento, por la alcaldesa local, Susana Curiel e importantes personalidades como los embajadores de China y Rusia en el Reino de España, Zhu Bangzao y Alexander Ygorovich, respectivamente; el Subdelegado del Gobierno, César Martín; el Presidente de la Diputación Castellana, Agustín González; el Presidente de la Fundación Carlos III, Carlos Escudero de Burón; el director de la Fundación Rafael Pino, Amadeo Petitbó; el Presidente de la Peña Taurina “El Siete”, Emilio Morales, familiares y amigos, que no quisieron perderse tan importante acontecimiento.
.

LA LUMBRERA PROHIBIRÍA LOS TOROS

Fuente deltoroalinfinito
La lumbrera..

-Prohibiría las corridas de toros?
-Sí, yo las prohibiría.

-¿A qué hubiera venido a Suráfrica , de no ser por el Mundial?
-De safari

.
Se llama Puyol, se da un aire al Fary chupando limones y representa al espíritu de lo que los tontos llaman la Roja. A un
cuestionario Proust para párvulos que le hacen en el periódico global en español, menos media docena, todas sus respuestas son "No sé".
Pero entre la media docena hay dos que revelan no se sabe si a un Jardiel Poncela en estado de gracia o, sencillamente, la apoteosis de una calabaza:
--Prohibiría las corridas de toros?
-Sí, yo las prohibiría.
--¿A qué hubiera venido a Suráfrica , de no ser por el Mundial?
-De safari.

Victoria de Suecia y Daniel Westling bailan hasta el amanecer

Fuente SUR.es
El príncipe Daniel Westling y su esposa, la princesa Victoria de Suecia, bailan el vals nupcial. / Efe
.

La princesa y el príncipe cerraron el día de su boda con una fiesta que se ha prolongado hasta pasadas las seis de la mañana en el Palacio Real de Estocolmo.
.
Los primeros invitados, entre ellos los reyes Abdalá y Rania de Jordania, abandonaban el Salón de Estado, donde se celebró la cena, pasada la medianoche, aunque la mayoría se trasladó a la sala palaciega conocida como 'Jardín blanco'. Allí, la pareja abría el baile con el vals nupcial y luego hubo actuaciones musicales de varios artistas suecos, entre ellos Roxette y la popular cantante Carola, que le cantó al novio The Runaway, uno de sus temas favoritos.
Los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit de Noruega no se retiraron a descansar hasta las 04.30 de la madrugada (02.30 GMT), mientras que los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia y la princesa Magdalena de Suecia lo hicieron media hora después, según la agencia sueca TT.
.
Muy enamorados
A la fiesta asistieron también la Reina Sofía de España, los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, y las infantas Elena y Cristina, así como el marido de esta última, Iñaki Urdangarín, Duque de Palma.
.
Las celebraciones de la boda llenan las portadas de los medios suecos, que destacan por encima de todo la declaración de amor de Daniel Westling durante su turno de discursos en el banquete, en la que repitió "te quiero" dos veces, y el detalle del rey Carlos XVI Gustavo. El monarca sueco abrió su discurso de forma inusual con un homenaje a su esposa, la reina Silvia, a la que entregó una rosa, ya que ayer era también su 34 aniversario de boda.
Fuente SUR.es

sábado, 19 de junio de 2010

LAS CÁRMENES SE CITARON EN MODA ARTE 2010


FOTOGRAFÍA: (c)Dolores de Lara
Por Dolores de Lara
.
Bonsoir, messieurs, madames… distinguido público en general. Como adivinaran nos encontramos en la Embajada de Francia en España, donde se celebró Mod´Art Internacional Madrid 2010, en donde la búsqueda y formación de nuevos profesionales de la moda tanto en creación como management es su principal prioridad.
Para tan importante presentación la Princesa Beatriz de Orleans reunió a distinguidas señoras, muy implicadas con la moda y el arte como Tita Cervera, Carmen Martínez Bordiú que estuvo en esta ocasión acompañada de su madre, Carmen Franco, la popular Carmen Lomana,…
Entre los caballeros, los modistos y diseñadores destacaron por su numerosa presencia: El veterano cordobés Elio Berhayer, Roberto Torretta, Francis Montesinos, Juanjo Oliva, etc.
La reunión discurrió entre el sonido de las burbujeantes copas de champagne.

En la cena de gala La Princesa Letizia deslumbra en Suecia


Miembros de las casas reales de todo el mundo han asistido este viernes a la cena de gala previa a la boda de Victoria de Suecia. Antes del 'si quiero' del sábado, el padre de la novia; el Rey Carlos Gustavo de Suecia, ha obsequiado a la pareja con un concierto al que ha acudido un nutrido grupo de la realeza, entre ellos el Príncipe Felipe y la Princesa Letizia, que ha vuelto a deslumbrar con un vestido rojo de gala.

Los Príncipes de Asturias han llegado al Eric Ericsson Hall de Estocolmo dados de la mano y saludando a la multitud que esperaba en la puerta para ver el desfile de personajes de la realeza, la nobleza y la sociedad sueca que comenzaban a llegar a media tarde.

La Príncesa de Asturias ha elegido para la ocasión un traje de gala rojo que recuerda al que utilizó en otra boda real, la de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson. Esta vez ha decidido no llevar manga y ha lucido así un escote palabra de honor drapeado, enseñando sus hombros. El Príncipe no ha fallado al protocolo y ha vestido el clásico esmoquin que la ocasión requería.

A la cita también han acudido la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín; y la Infanta Elena, que ha lucido un traje color verde botella con claros toques patrios, ya que el escote estaba retocado con una mantilla española.

Por el Eric Ericsson Hall han desfilado también muchos otros miembros de casas reales, como el Príncipe Federido y su mujer, la Princesa Mary de Dinamarca, que llegó vestida con un traje color nude palabra de honor. Además, los novios han estado acompañados por Alberto de Mónaco y Charlene Wittstock - que asiste a su primera boda real-, Felipe y Matilde de Bélgica,Haakon y Mette- Marit de Noruega, el Príncipe Guillermo de Holanda y Máxima Zorreguieta o los Duques de Luxemburgo.

LA NOVIA, MUY ELEGANTE

La gran protagonista de la noche, Victoria de Suecia, llegaba acompañada por su prometido, Daniel Westling, a la cena de gala que ofrecía su padre en honor a ambos. La Princesa Victoria ha elegido para su última noche de soltería el color nude y el corte asimétrico, en un traje que le ha traído más de un problema ya que se ha pisado la cola en numerosas ocasiones, hasta el punto de que su futuro marido ha tenido que ayudarla para posar ante las escaleras.

Su hermana Magdalena, tan elegante como la novia, se ha decantado por un vestido de color azul claro palabra de honor, que adornaba con un collar y un semi- recogido de pelo. Magdalena de Suecia ha estado acompañada por su hermano, Carlos Felipe, que ha sido fiel a la etiqueta y ha escogido el esmoquin.

Tras el concierto con el que han sido obsequiados los novios y todos sus invitados, la fiesta continuará en la discoteca Café Opera, según recoge edición digital de la CBS.

Europa Press. fuente CHANCE Gente. foto: Reuters

EL REY DON JUAN CARLOS AÚN SIGUE EN FASE DE RECUPERACIÓN


Don Juan Carlos será el único miembro de la Familia Real que no asistirá a la boda de Victoria de Suecia y Daniel westling.
.
Según fuentes de Europa Press en CHANCE gente.
.
Publicado hoy día 18 de junio del 2010.
.
Foto: Getti

PREMIOS DEL CÍRCULO BIENVENIDA " SAN ISIDRO " / 2010


XI TROFEOS TAURINOS
FERIA DE “SAN ISIDRO” 2010
======================
XI FÁBULA TAURINA
Al Matador de Toros
Julio Aparicio
III FÁBULA GANADERA
Ganadería Hijos de Celestino Cuadri
Toro Nº 28, “Frijonero”, negro, 626 kgs., 12/05
III PEPE BIENVENIDA
Al Matador de Toros
Curro Díaz
======
Sus ojos azules, su pelo engominao,
quien iba a pensar que despues de unos buenos pases
camino de la gloria,
un desgraciado traspies
casi le lleva al cementerio
Por
Dolores de Lara a Julio Aparicio
Toro "Frijonero" de Cuadri en la muleta de David Mora

Curro DíazIII Trofeo "Pepe Bienvenida"
San Isidro/2010

Madrid, 17 de Junio de 2010
Gabinete de Prensa
El Círculo Bienvenida ha fallado hoy los premios instituidos para la Feria de San Isidro de Madrid.El Jurado presidido por Miguel Mejías “Bienvenida”, y un nutrido elenco de personalidades del mundo del toro, se ha reunido en el “Cuarto Bienvenida” de Madrid, para proceder a la deliberación, votación y fallo de estos prestigiosos galardones correspondientes a los festejos del abono madrileño, con el resultado que antecede.
Ha sido el miembro del Jurado, Juan Miguel Núñez, director de información taurina de la agencia EFE, el que ha ofrecido una propuesta inicial de otorgamiento de la “Fábula de San Isidro” al matador de toros Julio Aparicio, manifestando:
“La dramática cogida que sufrió y el milagro de salvar la vida constituyeron un fabuloso acontecimiento mundial. Este lado amargo de la fiesta, nuevamente ha servido para mostrar la grandeza del toreo desde el ejercicio de valores humanos, éticos y religiosos, por un torero como Julio Aparicio. Su bizarra actitud en afrontar la situación, la dignidad mostrada durante su convalecencia, su señorial y torera salida de la clínica anunciando su deseo de reaparecer a la mayor brevedad en los ruedos, constituye un mensaje de ejemplaridad desde la denostada Fiesta Nacional, contribuyendo con ello a su mayor gloria y prestigio.”
En cuanto a la valoración de las reses lidiadas se ha resuelto conceder el trofeo de la “Fábula Ganadera” al toro “Frijonero” de la Ganadería de Hijos de Celestino Cuadri, lidiado en 3º lugar, en la corrida del día 23 de Mayo, por el diestro David Mora.
Su excelente presentación y juego ofrecidos en todos los tercios de su lidia, basados en su pujanza y bravura, le ha hecho merecedor del citado galardón.
El trofeo “Pepe Bienvenida”, instituido para valoración y reconocimiento de la suerte suprema, ha sido otorgado al matador Curro Díaz, fiel intérprete del volapié por la perfecta y eficaz ejecución de la estocada atizada al toro de la ganadería de “Salvador Domecq” en la 1ª corrida del 6 de Mayo, logrando el corte de una oreja.
*************
Por otro lado, el presidente del Círculo Bienvenida, Fernando Claramunt, dio a conocer el acuerdo de la Junta Directiva respecto a los tradicionales premios de su exclusiva competencia:

X "BIENVENIDA A LA TORERÍA"
José Luis Pérez-Serrabona
DirectorAula Taurina Universitaria de Granada
VII "PAÑUELO DE ORO"
Francisco Serrano Palomar
Presidente de Festejos Taurinos de Granada

El profesor de Derecho de la Universidad de Granada, José Luís Pérez-Serrabona, ha sido estimado por la Junta Directiva como persona portadora de tan altas cualidades de torería que le permiten desempeñar una loable y constante labor en pro del fomento y divulgación de la cultura taurómaca desde su relevante personalidad académica.

Es fundador y director del Aula Taurina Universitaria “Luis Miranda” radicada en el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago de la ciudad de la Alhambra, así como promotor y director de los cursos taurinos anuales, celebrados en el marco universitario.
El Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Serrano Palomar, ejerce las funciones de la presidencia de festejos taurinos en Granada, habiendo sido valorado como de eficaz y digna su trayectoria, desde el fiel cumplimiento de la normativa legal y el debido respeto a los derechos del público, y profesionales que intervienen en el espectáculo taurino.
El eficiente desempeño de sus responsabilidades en el organismo rector en materia taurina, de la Delegación de la Junta de Andalucía en Granada, acrecienta sus méritos y le hacen justo acreedor del Premio “Pañuelo de Oro”.
Los trofeos y premios concedidos se entregarán en el tradicional acto en fecha inmersa en la próxima Feria de Otoño de Madrid, del mes de Octubre del presente año.

Composición del Jurado
===================
Presidente de Honor a Perpetuidad
Excmo. Sr. D.Ángel Luís Mejías “Bienvenida”
Presidente
Miguel Mejías “Bienvenida”
Secretario
José Ramón García García
Vocales
Javier Arésti Victoria de Lecea
Mario Alonso Pastor
Pedro Javier Cáceres Alonso
Fernando Claramunt López
Felipe Díaz Murillo
José Manuel Durán Jiménez
José María Garrido Garrido
Fernando Herrero Moreno
Javier Hurtado Gutiérrez
Juan Pablo Jiménez Pasquau
Juan Lamarca López
José Ramón Márquez Glez. de Rueda
Marcos Martín Merlo
Antonio Martín Monseco
Alberto Mateos Arroyo
Javier Morales Fernández
Mª Dolores Navarro Ruíz
Juan Miguel Núñez Batle
Ignacio Ruiz Quintano
Carlos Ruiz Villasuso
Javier Sánchez Arjona
Francisco Serrano Gil
Julio Stuyck Collado
Antonio Tejerina Castellanos