lunes, 28 de marzo de 2011

INAUGURACIÓN DEL PALACIO ARZOBISPAL Y LA MAGISTRAL DE ALCALÁ DE HENARES

Litografía del  antiguo Palacio Arzobispal y la Magistral de Alcalá de HenaresPalacio Arzobispal de Alcalá de Henares

Por Julia Sáez-Angulo

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, ha invertido desde 2003 cerca de diez millones de euros en la defensa, recuperación y difusión del patrimonio histórico de Alcalá de Henares, según señaló hoy el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, durante la inauguración de la rehabilitación del Palacio Arzobispal y de la Catedral-Magistral de la ciudad complutense.

El obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plá, declaró en la inauguración que "el gran patrimonio de España son sus raíces cristianas y que no estamos viviendo en ruinas sino que continuamos con la tarea del cristianismo". El alcalde de la ciudad, Bartolomé González, señaló que Alcalá es patrimonio mundial o mejor de la humanidad como decimos en España, tanto en el patrimonio como en la cultura y la lengua"

El Gobierno regional ha actuado en diversas obras, como la restauración y acondicionamiento del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, el yacimiento de Alcalá la Vieja (fortaleza original del siglo IX que representa el más importante enclave islámico que se conserva en la región madrileña), y la Iglesia de Santa María. Además, ha restaurado lienzos, tallas y cuadros en distintos conventos e iglesias. Otras actuaciones destacadas durante estos años han sido la restauración de la Casa de los Lizana y de la estatua de Cervantes, el Antiquarium, y la apertura al público del foro de Complutum, donde, además, durante estos días se está rematando la cubierta de la Casa de los Grifos, lo que permitirá que sea visitable a la vez que prosiguen los trabajos de los arqueólogos.

González señaló durante el acto que “estas actuaciones se enmarcan en el compromiso que el Gobierno regional adquirió con los madrileños para la protección del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid. Y Alcalá de Henares, por su singularidad y su inmenso patrimonio histórico, ha sido uno de los objetivos preferentes en este terreno”. Acompañado por el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y el obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, entre otras autoridades, el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte añadió: “Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid estamos convencidos de que el turismo de Alcalá de Henares se asienta sobre la cultura. Por eso trabajamos para enriquecer la oferta cultural de laciudad universitaria y para convertirla en un elemento de atracción turística y por tanto de dinamización económica de Madrid”.

Obras de recuperación y acondicionamiento del Palacio Arzobispal

El Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, declarado Bien de InterésCultural, nació como castillo señorial hasta que se transformó en Palacio Renacentista, gracias a la participación, entre otros de Diego de Sagrado o Alonso de Cobarrubias y es hoy uno de los modelos más interesantes de la arquitectura renacentista de la zona. Desde 2006, la Comunidad de Madrid ha invertido 1.969.510 eurosen la rehabilitación del antiguo Salón de Concilios, ahora Capilla del Obispado; las cubiertas; las fachadas; la nueva sala de conferencias; elpatio de armas y los elementos escultóricos. Las intervenciones han servido para catalogar, restaurar y reubicarlas piezas dispersas más importantes del antiguo palacio y para habilitar el espacio en la crujía de la segunda planta para instalar la Biblioteca Episcopal.

Acceso a la torre de la Catedral-Magistral La Catedral

Magistral también goza de la máxima protección prevista en la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid como Bien de Interés Cultural. Las obras llevadas a cabo en 2010 en este edificio monumental han ido destinadas a permitir el acceso de visitantes hasta el cuerpo superior de la Torre, para facilitar la instalación de salas expositivas complementarias al recorrido museístico y para revalorizar sus características históricas originales, afectadas por el paso del tiempo. La torre, además, goza de las mejores vistas panorámicas de la ciudad complutense.

El Gobierno de la Comunidad ha destinado a esta actuación más de144.319 euros, en el marco del convenio firmado con el Plan de Catedrales, para subsanar las patologías del paso del tiempo y acondicionar funcionalmente la Catedral. Desarrollo de la ciudad como eje cultural Ignacio González recordó que durante los últimos años, la Comunidad de Madrid ha apoyado a Alcalá de Henares desarrollando las diversas manifestaciones culturales de la ciudad alcalaína, como la conmemoración del IV Centenario del Quijote, el Consorcio Patrimonio de la Humanidad, y los festivales de Clásicos y Alcine.

Además, ha promovido la programación de la Red de Teatros, la recuperación y el establecimiento de una programación permanente en el Corral de Comedias, y las obras de ampliación del Museo Arqueológico Regional, así como las actividades del Museo Casa Natal de Cervantes, una de nuestras instalaciones más preciadas por su importantísimo fondo bibliográfico cervantino y por la recreación de la forma de vida de una familia castellana acomodada de los siglos XVI y XVII. Por otro lado, recordó el compromiso de alojar la colección de los Madrazo, propiedad de la Comunidad, en el Antiguo Hospital de San Lucas y San Nicolás, una vez sea restaurado el edificio. Protección del patrimonio histórico de la Iglesia en la región El Gobierno regional colabora con la Iglesia Católica, principal titular del patrimonio histórico, en su recuperación y conservación.

Así, en esta legislatura, la Comunidad de Madrid, por medio de la Dirección General de Patrimonio Histórico, ha intervenido directamente en 13 iglesias, 6conventos y la Sacramental de San Isidro, con una inversión de 4,9millones de euros. Una de las restauraciones más emblemáticas ha sido la Capilla del Obispo, en Madrid capital, reabierta en 2010, después de estar cerrada durante décadas. En cuanto a los conventos y monasterios, destacan las restauraciones en el Convento de las Comendadoras y, en concreto, la Sacristía de los Caballeros, que ha sido utilizada para conciertos y es la intervención más visitada en la Semana de la Arquitectura.

En la financiación de muchas de estas obras ha sido clave el empleo del llamado 1% cultural, fórmula puesta en marcha por la Comunidad de Madrid en esta legislatura, y que ha permitido invertir 2,3 millones deeuros en patrimonio histórico (estos fondos proceden del 1% de los presupuestos de obras nuevas). Además, de las obras gestionadas por la Provincia Eclesiástica con cargo al Convenio firmado con la Comunidad, se ha intervenido en 26inmuebles, de los que 25 son iglesias y uno, un convento. Se trata de enclaves como Santa María la Mayor -Colmenar de Oreja en la Diócesis de Getafe–, cuya rehabilitación ha sido galardonada con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural Europa Nostra 2009 en la categoría de conservación.

En total, la Comunidad ha invertido 34,6 millones de euros en recuperar, preservar y proteger el legado histórico y artístico de la Iglesia Católica en la región, que es de un extraordinario valor e incluye edificios, lienzos, tallas y mobiliario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario