jueves, 28 de abril de 2011

Ian Gibson prepara la biografía de Luís Buñuel, despues de las de Lorca y Dalí

miércoles 27 de abril de 2011©Dolores de Lara

FOTOGRAFÍA: Dolores de Lara
Por Julia Sáez Angulo
El escritor irlandés Ian Gibson (Dublín, 1939) prepara la biografía del cineasta español Luís Buñuel, después de haber llevado a cabo las de Federico García Lorca y Salvador Dalí, con lo que completaría la trilogía de los tres amigos. El escritor llevó igualmente a cabo la biografía del poeta Antonio Machado.

El autor irlandés se encontraba con su esposa en la terraza del Círculo de Bellas Artes, “un lugar donde se reunían con frecuencia García Lorca, Dalí y Buñuel”. Gibson es escritor muy comprometido con la izquierda y cercano al PSOE.

“Llevo trabajando dos años en la biografía de Buñuel y me quedan otros dos o tres para finalizarla. Es un trabajo muy laborioso porque Buñuel hizo 34 películas y detrás de cada una de ellas hay enorme bibliografía. Tengo muy avanzada la investigación de la infancia de Buñuel en Aragón y su estancia en Francia, pero me queda la parte de México a donde debo viajar para investigar.

Ian Gibson, después de residir durante catorce años en un pueblo andaluz, decidió volver a Madrid “porque soy hombre de cemento y necesito la ciudad”. Actualmente reside en el popular barrio de Lavapiés y allí se siente como en un pueblo dentro de la gran ciudad.

Le pregunto por las memorias de Buñuel y de su esposa “la mujer sin piano” y Gibson alega que “están dictadas y por lo tanto no son tan fiables, como sucede siempre con las autobiografías. El escritor irlandés comenta que “Buñuel era muy moro y tenía secuestrada a su esposa pianista en su casa, para que no pudiera enseñar las piernas a los otros. Buñuel es un hombre complejo, muy interesante y muy tierno en su fuero interno, pero tiene también sus cosas muy particulares”.

El próximo libro de Gibson será publicado por Anaya/Santillana. El autor confirma que la tradición anglosajona tiene gran experiencia en buenas biografías “porque la gente está más tiempo en casa debido al clima y se escribe más y mejor sobre las propias vidas y las ajenas. Aquí, la gente está mucho más en la calle”. “Las biografías necesitan tiempo y un buen apoyo económico de una editorial para poder hacerlas con todo rigor”, añade.

El autor dice que le gusta liberarse de los archivos acumulados cuando trabaja sobre una biografía y, por eso se ha desprendido de los de García Lorca y de Antonio Machado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada