martes, 21 de junio de 2011

HOMENAJE A LA BAILAORA MARÍA ROSA EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ DE MADRID

©Dolores de Lara

Homenaje que los amigos y miembros del Ballet de María Rosa, quieren rendir a esta bailaora que le ha dedicado toda su vida al baile.

“50 años por nuestra danza”

FOTOS DE ARCHIVO: ©DOLORES DE LARA

María Rosa ha sido una de las figuras más representativas de la danza española durante la segunda mitad del siglo XX. Desde sus comienzos, alrededor de los años cuarenta, hasta su retirada de los escenarios hace poco más de seis años su dedicación a la danza ha sido siempre permanente. Por su parte, el Ballet Español de María Rosa, creado en 1964, es hoy la compañía decana de la danza española y junto con su fundadora, uno de los últimos exponentes del denominado Siglo de Oro de la Danza Española.

©Dolores de Lara

María Rosa

©Dolores de Lara

Mª Rosa en el escenario

Las coreografías interpretadas sobre todo aquellas que consagraron a María Rosa como bailarina, citaremos:

Asturias, Benamor, La vida breve, Concierto de Aranjuez, Caracoles, Puerta de tierra, El amor brujo, Aragón

©Dolores de Lara

Amor brujo

Sobre María Rosa

María Rosa pisa por primera vez un escenario con seis años de edad. Decide venir a Madrid a dar unos recitales en el Teatro de la Comedia junto a Carmen Albéniz, Arturo Pavón y Caracolillo, con este último es contratada como primera bailarina de Concha Piquer. Baila por toda España y ciudades de fuera de nuestras fronteras. Regresa a Madrid donde retoma sus estudios de ballet clásico con Héctor Zaraspe, Flamenco con Regla Ortega…, con veintiún años es contratada para ir a Los Ángeles donde estará durante un amplio período de tiempo dando recitales.

De regreso a Madrid es contratada por Antonio como primera bailarina, es el año 1962. Participa en películas como Valiente y Los duendes de Andalucía. En 1964 forma su propio Ballet, debutando en los Festivales de España en Sevilla. Participa en sucesivos Festivales de España, en Portugal, en Colombia donde comienza una gira por países de América Latina, en la Unión Soviética, Rumanía y en otros muchos países. En 1975, María Rosa es contratada como primera bailarina del Ballet Folklórico Nacional. En 1985 tiene la idea de

representar la Romería de la Virgen del Rocío sobre el escenario, contando con Antonio para la coreografía, obtiene un gran éxito en su representación en el Teatro Monumental de Madrid. Continúa cosechando un gran número de éxitos con su Ballet en sucesivas giras.

Entre los galardones obtenidos cuenta con: la Giralda de Plata en Sevilla a la Mejor Bailarina Cadena Azul, Radio Juventud de España (1967); tres placas de plata en el Certamen de Danza de Santander, al Mejor Ballet, Mejor Coreografía y Mejor Puesta en Escena; Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes; en 1994 le fue concedida la Medalla al Mérito Artístico por el Ayuntamiento de Madrid. En 1997 recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes; y finalmente, el pasado año le fue concedida por el Gobierno español la Medalla de Oro del Trabajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario