lunes, 1 de agosto de 2011

UN GRAN DAVID MORA JUNTO A FANDIÑO A HOMBROS EN VALDEPEÑAS

DSC_3644

Por Ignacio Rubio
Fotografías:©Dolores de Lara

Cuando se anunció el cartel de feria  estaba claro que era un cartel para aficionados y a la postre así fue, una pobre entrada con la presencia de las cámaras de televisión Castilla la Mancha en directo. Invitaba a quedarse en casa, al fresquito; mucho calor y trabas de la empresa con determinados medios de comunicación a los que les hizo la pirula  toda la tarde el Sr Curro Conde. Nadie tiene la culpa del  escaso papel vendido y compañeros que hacen más de cuatrocientos kilómetros para informar no merecen semejante desprecio.

La corrida pasó  por momentos de dulce sabor de trabajo y  por qué no también de antítesis del toreo  en la figura de Javier Conde, ausente, huidizo, lleno de miedo y sin complicarse para nada. A su primero, lo pasó con el capote a dos metros y con la muleta se puso asomó el pico y a simular la suerte suprema en “siete ocasiones”, saliéndose por Infantes y llegando a Ruidera, que unido a tres golpes de verduguillo, fue pitado. Una oreja se llevo del segundo por estar al hilo del pitón y dar destellos en determinados pasajes, intento el kiri- kiki sin fortuna; pinchazo y media para oreja de poco valor.

La tarde del dulce sabor fue para David Mora en una faena rotunda y completa, llena de multitud de detalles artísticos y pasajes de toreo del güeno, desde el recibo a la verónica, los cambios de mano, las trincherillas y los muletazos largos y profundos de mano muy baja y encima con una exposición total ante el toro del “Torero” que lo volteó de forma muy fea al final de faena. David no se descompuso y le recetó una gran estocada, dos oreja con petición de rabo no atendida y palmas al toro. De su segundo, se llevó otro apéndice por jugársela ante un enemigo que embestía con la cara arriba y sabiendo lo que se dejaba siempre atrás. Mora porfió y luchó hasta llevarse otro trofeo que hacia justicia a su gran tarde.

Faltaba el trabajador Iván Fandiño que cortó dos orejas a su primero, por una faena llena de verdad; destacó con el capote y el toreo en redondo, clavando las zapatillas en la arena y pasándose el animal muy cerca, los de pecho, de pitón a rabo y las manoletinas finales de infarto: ceñidísimas, escuchándose el “uy” en los tendidos; gran estocada, atracándose para dos orejas. En el marrajo que hizo cuarto, estuvo genial en el comienzo, en genuflexión, para después apagarse el animal y defenderse toda la lidia, falló a espadas y fue obligado a saludar tras ser avisado.

Ficha del festejo:

Valdepeñas (C-Real) Un cuarto de plaza, se lidiaron toros del Torero bien presentados aunque escasos de trapío, embestidor el segundo y excelente el tercero, primero flojo, el resto mansearon y faltos de casta.

Javier Conde, Pitos tras aviso y oreja

Iván Fandiño, dos orejas y gran ovación tras aviso

David Mora, dos orejas y oreja. Salida a hombros en compañía de Fandiño

-- MOMENTOS DE LA COGIDA Y GLORIA DEL DIESTRO DAVID MORA --

DSC_2823 b

 DSC_2834 bb Abusó demasiado de su suerte y pudo costarle la vida

DSC_2850 bb Todo quedó en un gran susto

DSC_2894 Otra vez al toro

DSC_2913 … para terminar matando

DSC_3030Después vino la gloria

1 comentario :

  1. Enhorabuena por la gran crónica q he leído respecto al festejo de ayer en valdepeñas. Enhorabuena también a doña Dolores, una mujer que conocimos ayer y con la que compartimos muy buenos momentos durante la corrida. Un beso enorme a todo el equipo. Ole.

    ResponderEliminar