miércoles, 19 de octubre de 2011

AUTO HOMENAJES

©Dolores de Lara

DE JULIO CAMBA A OLGA Mª RAMOS

Por ANTONIO D. OLANO
Fotografías: ©DOLORES DE LARA

Los homenajes perdieron la razón de ser. Homenajes, lo que se dice homenajes los de “antes de la guerra”. Me los trajo a la memoria, durante la sobremesa del agasajo a mi rendido, Rafael Flores, más conocido tras su autobautizo como “El Alfaqueque”(valedor de todas las causas incluso las justas), escritor de aquí te espero, bohemio sin fanatismo, capitán de esos tercios madrileños llamados “Amigos de La Capa”, muñidor de ,los “garbanzos de plata” de “Torres Bermejas”, boinero, gijonero del “Gijón” y, si preciso fuera, aceitunero altivo.   Decía Victor Hugo que uno es más si sabe que lo miran. Y Jardiel Poncela, que ya debiera estar santificado y proclamado Patrón de los comediantes, lo es todo y mucho más porque lo miraron y promocionaron con ardor, guerrero Rafael Flores, Gustavo Pérez Puig.

Este Rafael, que nos vino directamente del Renacimiento y de la Edad de Oro y picaresca ©Dolores de Laraespañola es tantas cosas que se me ocurre afirmar que es la leche merengada o sin merengar, desnatada o en polvo. Y, entre otros pocos, asistió al homenaje, más bien auto-homenaje leré y muy complaciente, que me ofrecieron los “amigos de Julio Camba”, patrón bendito y maldito de nuestros grupúsculo.

A Ramón Gómez de la Serna, “Ramón de Ramones” dixit Flores, le ofrecieron en el mismo dia y a la misma hora tres homenajes: uno en “Lhardy”. El segundo en “El mesón del segoviano” Y el tercero en una sala del Buen Retiro. ¡Asistió a los tres!

Nos reunimos mensual y menstrualmente en “Casa Ciriaco”,centenario como es bien sabido.. De vez en cuando –es bueno porque llevas a dos o tres amiguetes, un día se le rinde homenaje a una bella mujer otro día a un aguerrido caballero. A este menda ya lo agasajaron una docena de veces. Y no es porque me lo merezca, sino porque fallaron otros elegidos.

©Dolores de Lara    ©Dolores de Lara

Ángel Manuel García, muñidor de todos los eventos, va y me pregunta. ¿Qué te parece si el homenaje de este mes te lo dedicamos a ti.? Yo, que soy ninguneado y olvidado por todos los que premian porque no pertenezco ni a los de la ceja, ni a la del arcoíris, ni a los de la corona, yo que jamás he sido invitado a actos reales, regionales ni municipales, ni espesos, yo que he estrenado con total éxito medio centenar de comedias y publicado más de cien libros, millares de artículos periodísticos, dirigido durante treinta años programas en TVE, que pertenezco desde hace 60 años a la Cadena SER, yo que me defeco en todos los santones de derechas e izquierdas, yo periodista, guionista. Novelista, poeta, ensayista, actor, director teatral, músico, y anti -demócrata, he sido condenado a donde habita el olvido.

- No así por los conmilitones de “peñas” como los cambistas, no todos, algunos quieren cumplir con adhesiones y disculpas para que se lean en voz alta sus inocuos nombrecillos. Yo prohibo que se lean adhesiones. ¡Agua y ajo para esos vanidosos de mierda!

©Dolores de Lara

Enrique de Aguinaga hablando de su gran amigo, Antonio D. Olano

©Dolores de Lara

D. Olano realmente emocionado

Estuvieron a mi vera los cabales. Enrique de Aguinaga casi me emocionó con sus sabias palabras y por mi redescubrimiento. A uno lo están descubriendo siempre. Me he enterado por este querido y admirado maestro que resulta que yo tengo talento. Y trato de disimularlo. Gracias; pero es incierto. El talento no se compra en las farmacias. Ni se vende. Ni se presta. Me lo escondo para no humillar a los comensales.

Talentos si que me acompañaron en mi aventura nada equinoccial. Mi compañero del alma, compañero, Alfonso Arteseros, que casi me  avergonzó diciéndoles a los demás lo que yo represento. Puso en mis manos la “bandera de mochila” que acompañó a los soldados españoles en mil batallas victoriosas. ¡Ni la Chacón ni Zapatitos pudieron acabar con ellos!

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Arteseros con su simpatía de siempre / Olano con la bandera

Godo, caporal de la casa que nos acoge, me entregó un bolígrafo que, además de escribir, está adornado con nuestra bandera, la de siempre e interpreta el himno español, todavía huérfano de versos.

©Dolores de Lara

Olano y su  españolísimo bolígrafo, regalo de Godo

Escoltando a Arteseros, que lleva toda España en su memoria. Teresa, pintora excelsa que, además, es su mujer y, como él es músico pop, me apabullaron con su asistencia dos músicos geniales: Ignacio Martín Sequeros, cerebro, cuerpo y alma de ”Los Pekenikes”, y Philtrim, voz de las “Poptops”. ¡Oh, mami blue! (Nada que ver con Lucia Bosé)

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Teresa la de la mesa / Sequeros, el “Pekenike” / Philtrim, voz de las “Poptops”

Mis comidas y mecenas, los queridos Carlos Perera que nos da de comer a los hambrientos en su fortaleza de “Txoco Zar”. Ángel Muñoz, madridista, teatrero y rico, excepcional e irónico sin pausa, allí estuvo presente y rugiente. Y mi gobernador civil favorito, Manuel del Hoyo Aguilera, que se ganó a Burgos cual el Cid a Jimena.

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Y “la pollera”, no precisamente “colorá”, que surte a Alcalá de Henares de pollos. Y mis amigas madrileñas y segovianas. Manolito Royo, que no hace honor a su apellido dado su ingenio. Se lució por greguerias casi ramonianas. Me pregunta por la edad de una de las comensales: “Las mujeres son tan jóvenes que ni siquiera han nacido”.

  DSCF9290 DSCF9292 DSCF9293 DSCF9212 

©Dolores de Lara

Una mujer y artista inmensa. Olga María Ramos me ofreció en mi homenaje su cariño .Los de Julio Camba vamos a rendirle un homenaje a ella, al que pueden ir ustedes, lectores, si les apetece, a una de sus actuaciones, lecciones magistrales del cuplé, la canción, la copla que ofrecerá el próximo jueves, dia 2O de octubre, en su nueva casa del cuplé (Teatro Prosperidad. Mantuano 29) Dada la expectación que ha levantado el anuncio del recital y asistencia de importantes artistas, si yo fuera usted ya estaría reservando entradas desde ahora mismo (teléfono 915.100. 189)

©Dolores de Lara

Ven y ven y ven…

En esa función del jueves día 20, debutará Enrique de Aguinaga, catedrático, académico, cronista de Madrid, cantando “El sátiro del ABC” a dúo con la cupletista, como lo hizo Olga en “Noches del cuplé” con su ilustre madre, ella y el cuplé, Olga Mª Ramos. Ofrecerá la velada. Alfonso Arteseros  hoy el más popular astro de la televisión (Sábados en Intereconomía) tambien nos recitará.

 ©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

Los niños cantores, Aguinaga y Arteseros

Notificación importante: Como les aconsejo que hay que vivir para comer y no la viceversa, me permito aconsejarles que acudan al final de la velada a la cercana y mejor taberna de la Prospe: se llama “Taberna” y toparan con ella en Vinaroz, 28 ,ambiente muy taurino y las mejores tostas de Madrid. Y, justo al lado, el reino de la fondiu. A saber comer: queso, carne, bourgignon, china de pescado, reclete. Y oigan: (uno no cobra por los consejos ni en especies)

Y, COMO SIEMPRE OCURRE  EN MIS CRÓNICAS, TOMÓ ACTA FOTOGRÁFICA  DOLORES DE LARA

©Dolores de Lara   ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

  ¿Qué estará diciendo Alfaqueque que están ensimismados escuchándole?

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

   Brindis por Antonio D. Olano y por el éxito de Olga Mª Ramos       

©Dolores de Lara  

Todos nos sumamos a este reconocido, inolvidable y merecido homenaje a nuestro gran genio, maestro de maestros, ¡Antonio D. Olano!

©Dolores de Lara

2 comentarios :

  1. Acabo de leerlo tras la friolera de 9 años. Dolores de Lara dio fe con su cámara de cuanto ocurrió aquella noche. Gracias amiga, nunca te olvidaremos...

    ResponderEliminar