viernes, 14 de octubre de 2011

CON OLGA MARIA RAMOS, ¡VUELVE LA MAGIA!

©Dolores de Lara

Por ANTONIO D. OLANO

Fotografías: ©DOLORES DE LARA

©Dolores de LaraLos jueves globitos. La verdad es que los ofrecen, como se hacía con los niños en “Sepu”, las tardes de ellas sábados y domingos, en las representaciones de las cinco de la tarde a los niños y gozosos padres, que acuden a presenciar las aventuras del “Ratoncito Pérez”.

LOS JUEVES, MILAGRO EN EL BARRIO DE “LA PROSPE”

Eso acaece en uno de los teatros con más duende de Madrid. Apenas noventa localidades tiene el “Teatro Prosperidad”, Calle Mantuano 29. Es un repetido milagro, abierto diariamente, en donde se produce y repite la magia en cada representación.

©Dolores de Lara

Ya es historia “Las noches del cuplé”, de la calle de la Palma, La única y por desgracia última sala madrileña dedicada al cuplé. Alli la magia del teatro, cada copla era un argumento completo, corría a cargo de una grandísima mujer que se llamará siempre doña Olga Ramos. Y a su lado, iluminando su halo, su marido “El Cipri”. Manuel Machado se preguntaba: ¿Será alguna cosa el cuplé?. La respuesta se la daba, cada anochecer, Olga Ramos, violinista cum laude en su carrera. Actriz titulada con matrícula de honor. Y no sobre esas cualidades, sino gracias a ella, pionera en la formación de “orquestas de señoritas”. Y heredera directa del cuplé que pasó a ella desde “Fornarina”, “La Goya”, “La Bella Otero!,“La Chelito” y, para siempre Raquel Meller.

El Cipri1         Oga Ramos madre 

Recordando a  El Cipri                                      Y  a Olga Ramos                    

Paris jamás consentiría que se cerrase su “Moulen Rouge”-Pero Madrid, España, son diferentes. Y las autoridades incompetentes permitieron que Olga Ramos presenciase el derrumbamiento de un lugar que desde el principio debió se oficialmente de interés turístico, mirador de los Madriles, lugar favorito de indígenas y turistas.

Pero no tenemos ni queremos tener remedio. Felizmente, los milagros si siguen teniendo nombres y apellidos.

Y la magia, todo por aquí, todo por allá, vino a posarse sobre un ser bellísimo y maravilloso, ese ser” me refiero a Olga María Ramos. Son dudosos los herederos. Les doy mi palabra de espectador exigente de que esta mujer que podéis admirar todos los jueves a las ocho de la noche en este local de la Prosperidad, esta mujer ,está a la altura de su altísima madre. Llena las sillas de esta hermosa sala a la que trasladó el telón de fondo de su antiguo local. Y con él toda la magia,toda la parfernalia: mantones, fulares, luces, todo un sueño.

De alguna manera este local puede ser la sede definitiva de las noches del cuplé, cuplé que reunía a Severo Ochoa, a Camilo José Cela. Si no eras madrileño, ©Dolores de Laraeras bienvenido al rompeolas de las Españas y tenias que doctorarte en aquel local de nuestra nostalgia.

La canción, el cuplé, la copla, los pícaros romances y los romances de valentía. Les recomiendo que se apresuren, haber lo que ocurre todas las noches de los jueves y presenciar ese espectáculo al que unos versos, unos acordes y una mujer, permiten que sean inmortalizados. Y, si son curiosos, pueden encontrarse allí a famosos y famosas que, como María José Alfonso sabe admirar y aplaudir, porque ellos siguen siendo admirados y aplaudidos.

Al concluir cada cuplé, su larga y magistral lección, Olga María Ramos es despedida con ovaciones infinitas.

©Dolores de Lara

“El cuplé, yo no sé. ¿Será alguna cosa el cuplé?. Admirado don Manuel Machado. Dos puntos. Yo si lo sé. Me lo enseñaron Raquel,Olga, Lilián, Saritísima, Seseña. Pero ahora me lo confirmó una gran luchadora por su generosa cruzada a favor de la eterna canción. Un Machado terminó sus versos a Andalucía diciendo:¡Y Sevilla!. Yo concluyo este escrito proclamando: ¡Y Olguita Ramos!

  ©Dolores de Lara

A manera de posdata: a partir de esta semana pueden presenciar en esa sala, viernes, sábados y domingos, la única representación de “Don Juan Tenorio” que se exhibe en Madrid. Otro prodigioso milagro en el barrio de “la Prospe”.

  ©Dolores de Lara

Antonio D. Olano, Mª José Alfonso y Olguita Mª Ramos, después de la función

1 comentario :

  1. Si es que lo que vale, vale y Olga María (Olguita) en estos tiempos de crisis y caidas de la bolsa es un valor en alza, solo hace falta ser un buen "inversor" y saber ver con los ojos del alma... ella no solo ve, sino que canta con el alma y con el inquilino del interior izquierda (como ella dice y me encanta).
    ¡Bravo por los jueves milagro de la Prospe!
    ¡Gracias Olga María Ramos!, gracias a ti, El cuplé sigue más vivo que nunca y la revista...
    ¡Tambien!

    ResponderEliminar