lunes, 5 de diciembre de 2011

Yolanda Barcina entrega el Premio Francisco de Javier 2011 a María Ostiz e Ignacio Zoco

 ©Dolores de Lara

Por Julia Sáez-Angulo / Fotografías:©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

La compositora y cantante María Ostiz y el jugador del Club Atlético Osasuna y del Real Madrid, Ignacio Zoco, ambos navarros y residentes en Madrid, han recibido el premio Francisco de Javier 2011que otorga el Goberno de Navarra. Yolanda Barcina, presidenta de la citada comunidad autónoma hizo entrega del mismo en el Museo de la Ciudad de Madrid, en presencia del Consejero de Cultura y Turismo y del delegado de Navarra en Madrid, Salvador Estébanez Eraso.

©Dolores de Lara

El acto estuvo muy concurrido de navarros y amigos en la capital de España y, entre ellos los antiguos miembros del Osasuna, compañeros de Zoco y del Real Madrid. El deporte y la música se daban la mano. El matrimonio homenajeado mostró su emoción y alegría en las palabras de agradecimiento.

María Ostiz conmovió al recordar el apoyo de su padre, Juanito, vendedor ambulante, que la trajo hasta la estación de Atocha en Madrid y le dijo que podría olvidar a su padre pero tendría que recordar siempre que hay Dios. La compositora y cantante debiera escribir sus memorias porque tiene mucho y bueno que contar. Ya tiene una nieta, Andrea.

Entre los invitados pudimos ver a Sonia Bruno y su marido Pirri, al ex alcalde de Madrid, Álvarez del Manzano, al diputado Roberto Soravilla, casado con una navarra, a la experta en arte sacro Elisa Sáez de Slöcker, al pintor Ricardo Sanz, que acaba de hacer un retrato al pintor Antonio López, al coleccionista Esteban Lizán, al periodista José María de Juana…

©Dolores de Lara

Yolanda Barcina estuvo elocuente y afectiva en sus palabras para los premiados y navarros en Madrid. Recordó que Francisco de Javier era el navarro más universal: “profesor universitario, misionero y hombre abierto a las culturas, valiente y generoso”. Las cuatro banderas que daban fondo al acto: las de la Comunidad Europea, España, Navarra y Madrid hablaban de la convivencia y pacto del pueblo navarro, según hizo mención su presidenta en su parlamento.

©Dolores de Lara

Un concierto de música para un día festivo, con Iñaqui Fresán de barítono y Juan Antonio Álvarez Parejo, al piano, pusieron acento sonoro al final. Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla, Moreno Torroba, Francisco Alonso y Jesús García Leoz fueron interpretados entre otros compositores.

 ©Dolores de Lara

El vino navarro de Bodegas Pago de Larrainzar regó el cóctel servido por Mariano. El restaurador Pedro Abrego, que obtuvo el premio Francisco de Javier 2010 también estuvo en el acto que celebraba el día de Navarra en Madrid, ya que la festividad exacta tiene lugar el 3 de diciembre y se celebra en todo el territorio foral.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada