viernes, 2 de marzo de 2012

“LAMONTERA.net” CONFIRMÓ LA ALTERNATIVA

D

S.A.R. don Leandro de Borbón, Infante de España, y el Excmo. Sr. D. José Mª Álvarez del Manzano, Miembro Honorífico y Presidente de Honor de LaMontera.net, respectivamente, junto a su Directora y Presidenta Fundadora, Dolores de Lara 

BRINDIS POR NUESTRA REVISTA

Por ANTONIO D. OLANO

Antonio D. Olano

“Vivir sin amigos no es vivir”. Lo dijo Cicerón. Cicerón, como saben nuestros muy ilustrados lectores, era la leche dictando sentencias. Pero no era menos el Nacho, siempre fue muy sentenciadora la frase de Montesquieu que va y nos dice: “Estoy enamorado de la amistad”, frase que sirve para un tiempo en el que mas, el que menos, dice cursilerías, verbigracia el que está enamorado de Marilyn Monroe. Que me perdonen los marilynistas. Pero para admirar a la finada muñecona hinchable hay que haberla parido. Y que me perdone el señor Kennedy que en gloria esté.

Por el contrario, Voltaire decía: “Toda la grandeza de este mundo no vale lo que un buen amigo”.

Todas estas frases y algunas mas sirven para definir a Dolores de Lara, que es santo y seña, es el buque insignia de la verdadera amistad. Todos los que me leen saben el cariño que siento por ella, por sus pacientes marido e hijo, respectivamente; además, yo siempre he defendido a la amistad. Suelo decir: “No consiento que nadie delante de mi hable mal de un amigo porque yo lo hago muchísimo mejor”. En cambio, Unamuno afirmaba que “cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aun, por lo que de nosotros mismos el descubrirnos lo mismo nos da”. Sin embargo, Oscar Wilde “la risa no es mal comienzo para la amistad y está lejos de ser un mal fin”. En cambio un genio universal, del que es biógrafo otro genio, Rafael Flores, ponía los puntos sobre las íes: “La amistad, como el Diluvio Universal es un fenómeno del que todo el mundo habla, pero que nadie ha visto con sus ojos”.

  Antonio D. Olano, mira la placa entregada por Dolores de Lara y lee a viva voz a los presentes su nombramiento como colaborador muy especial y amigo de Lamontera.net. D. Olano, te queremos. ¡Eres el mejor!

Así podría exhumar una y mil frases, mas de mil al referirme a Lola, Lolita, Lola, María de los Dolores (… y un espejo que retrata lo gentil de su cintura) que el veintinueve de febrero final del mes del año bisiesto vivió, y nos hizo vivir una hora radiante. Mejor dicho, casi tres horas de hablar y comer maravillosamente. La calabriada, que en principio diseñó Carlos del Águila, rey de la calle Mayor y príncipe de la amistad, era para que los amigos de la capa, de la boina y de Julio Camba nos reuniésemos con periodicidad de cuatro años, todos los bisiestos del calendario. Algunos, mucho me temo, tal vez no lleguemos a cuatreño mas. Pero de esperanza también se vive.

La reunión era esta vez, para hacer un brindis a LAMONTERA.net,  Primer brindis al sombrero de tres picos porque con el brindan los toreros, pero en esta ocasión también se referían a esa Gran Montera que inventó su presidenta, Dolores de Lara.

Nuestro querido alcalde, don José María Álvarez del Manzano, que fue el siguiente en tomar la palabra, dijo: “… Querida María Dolores, eres la expresión genuina de la hospitalidad madrileña que con tu Montera contribuyes a mantener vivo el mejor espíritu de las tradiciones de nuestro querido Madrid”.

Una montera presidió el homenaje a LaMontera.net. Era la que desde Ciudad Real, su tierra, trajo consigo un torero excepcional que ya debiera tener su sitio entre los más grandes. Porque el ya lo es, su nombre es Tendero para mi amigo Ruíz Quintano, el mejor columnista español de este y del pasado siglo, solo merece la alegría de desplazarse para ver torear al vasco con apellido gallego, Iván Fandiño. Nacido vasco y de origen gallego. Estoy totalmente de acuerdo con el porqué es el actual escalafón al que respeto y admiro sin condiciones, por lo visto ha tocado la gloria y a mí me ha llenado de aburrimiento. Creo en Fandiño pero también creo en Fernando Tendero que puede llegar a ser el Mesías y si el quiere puede escalar la cucaña resbaladiza de la cumbre del toreo.

 

Fernando Tendero, nombrado Torero estrella de LaMontera.net

Tendero dio un baño en su tierra al novio de la muerte, me refiero al torero misterioso, al que no se le puede discutir el poder de convocatoria, José Tomás, a Morante y bañó o por lo menos luchó con mi querido Julián López “El Juli” que es de Madrid y al que Madrid no termina por querer.

Juan Alfonso Campos de Lara (Juan de Lara) fue nombrado Vicepresidente 1º de LaMontera.net

En el curioso homenaje estuvo presente La Montera de otro grande: Gabriel de la Casa, traída por el mas documentado y animoso aficionado, el doctor César Manuel Nuño de la Rosa.

Dolores de Lara, hace entrega del libro de firmas ilustres a S.A.R. don Leandro de Borbón; invitándole se digne prologar su cabecera, a lo que manifiesta: “Me ha hecho el honor, María Dolores, de que yo inicie el libro de Oro de Lamontera. Entonces, da la casualidad de que me ha tocado a mí y voy a leer, porque esto se empieza y no se sabe cuando se acaba. Pero lo que si se acaba es la vida. Y como da la casualidad de que yo la tengo cercana, he hecho una dedicatoria que está hoy y para siempre, y digo: “Es un honor para mí prologar este libro de oro de María Dolores de Lara y su Lamontera. Desde donde esté os abrazo a todos, uno por uno. (Leandro Alfonso de Borbón)”.

Presidieron la reunión: Su Alteza Real don Leandro de Borbón, Infante de España, tío carnal del Rey Don Juan Carlos, y el para siempre alcalde de Madrid,  el Excmo. Sr D. José María Álvarez del Manzano y López del Hierro.

D. Leandro habló poco y bien, y con sentido del humor. Una bendición que muchos tratan de sacársela de encima. A su cuido un joven y muy importante abogado, Óscar Hernán, que además del ejercicio de su profesión y de la amistad, es abogado de Víctor Barrio, el novillero que batió records la pasada temporada.

 

En la cuadrilla de don Leandro, Carmen de las Heras y María, princesa polaca. Dos mujeres a las nueve.

Nuestro querido Alcalde por siempre de Madrid, José María Álvarez del Manzano, recordó que fue “novillero de pellizco”.  Y sigue brindando sus toros a su querida por siempre, por los siglos de los siglos, a su mujer, María Eulalia, y al pueblo de Madrid. Y a sus palabras correspondió Dolores de Lara cantando un Chotis, digno de la voz y el sentimiento de Olga María Ramos.

Habló, naturalmente, Ángel Manuel García, felizmente perejil de todas las salsas, que lo es todo menos San Isidro Labrador y la Virgen de la Almudena. Le marca las horas su paciente mujer que es un Sol.

 

También hubo momentos de mucha risa

Asistió un brasileño que se ha metido a los madrileños en el bolsillo: Edgar Zampini. No quiero olvidarme del gran Demetrio y otros compañeros suyos de la ceremonia capista.

Acertó con la elección del restaurante de la abundancia, Carlos del Águila, lugarcito en la calle Mayor 76. Un restaurante para tener muy en cuenta, “El fogón de Alfonso”

 

Carlos del Águila fue nombrado Relaciones Públicas de LaMontera.net

Asistió el magistral Alfredo Amestoy. También presentes dos periodistas de rango: María Eugenia Yagüe y Amilibia.

Amestoy y Ángel Manuel Gª: Maestros de Ceremonias de los “Amigos de LaMontera.net”

Ante tal comilona nocturna, el genial Edgar Neville hubiese levantado su copa para brindar así: “¡Por la poplejía hacia Dios!”. Homenaje en el que se hicieron los versos libres de Amestoy y del poeta Eduardo Bernabéu. Podríamos calificarlo como una corrida nocturna de la que hubiesen salido en hombros mi fraternal amiga Dolores de Lara y su familia.

Puso y el punto y aparte, sublime sin interrupción ese talento y esa generosidad llamada Alfonso Arteseros, que nos recitó la retahíla de los antiguos vendedores callejeros de mecheros, piedra de mecheros y hasta condones. En tribuna de honor su mujer Teresa, y esta vez no puso la mesa. Pintora admirada y cotizada emprende el camino de la escultura. Y miren ustedes por donde buscó como profesora a una escultora universal: su apellido es Olano. Y no por casualidad, se trata de una de mis admiradas y queridas sobrinas. Tampoco nos faltó la sonrisa de Solín.

 

Juan Alfonso Campos de Lara (Juan de Lara) y Fernando Tendero, al finalizar la presentación, posan con sus respectivas placas.

Y va de escultura: allí presente el omnipresente Santiago de Santiago y otro gran arquitecto y escultor, sobrino de Juan Cristóbal, que hizo volver a cabalgar a “El Cid” en mi amado Burgos.

Después del agasajo debimos cantar la célebre copla olímpica “Amigos para siempre” porque, realmente, así quiero que sea.

1 comentario :