viernes, 9 de marzo de 2012

BARCELONA: ¿PUNTO FINAL O RESURRECCIÓN?

©Dolores de Lara Todos frente al monitor, ni parpadean…

©Dolores de Lara

CRÓNICAS PARA UNA DUDA…

Por Antonio D. Olano / Reportaje gráfico:©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Una vez más se reunió la “mesa redonda” en “El Molino” del paseo de Rosales y, otra vez mas, se dieron cita los taurinos habituales.

Tiene poder de convocatoria el profesor Nuño de la Rosa, al que por su temple convendría mas llamar de la risa. O de la sonrisa.

Madrid “que es tierra de todos, nacionales y extranjeros” acogió la presentación de un sólido libro taurino a la pluma de Paco March.

  ©Dolores de Lara

D. Olano como siempre embobao, embobao… pero que no se pierde periquito.

Y Nuño con el gesto de niño picaruelo, ¿Que estará diciendo Nuño?©Dolores de Lara

Fernando Claramunt y su mujer, parece que quieran jugar al matarile, rile

El bien ilustrado tomo y lomo trata, otra vez, del cierre de la plaza de toros de Barcelona y de la erradicación de la Fiesta en todos los rincones de una Cataluña que fue siempre taurina.Pero llegaron los contestatarios y se acordó hacerles caso.

Contra viento y marea, remando contra la voluntad del pueblo, se echó el cierre a “La Monumental” de Barcelona.

Monumental de Barcelona

El título del libro es “crónica para un adiós. O no” recoge un periodo entre el dos mil siete y dos mil once.

©Dolores de Lara

Libro muy bien cuidado y bajo la edición del director de la editorial “ediciones bella terra” me refiero a Fernando del Arco que es para la defensa de la tauromaquia en Cataluña lo que fue para él no para los aragoneses la contribución catalana, léase Agustina de Aragón en la lucha de la Guerra de la Independencia.

Unas cincuenta personas se apuntaron a comer el cocidito madrileño y a escuchar a los protagonistas.  

Mencionar el nombre de los asistentes seria una reiteración a mis crónicas habituales. Siempre fiel, Epifanio mozo, el mítico picador de las cejas frondosas y de la memoria fresca. Con él presente tuvimos en el recuerdo a su jefe de filas, Luis Miguel Dominguín y también a su inolvidable matador, “el Viti”. Una novedad: la presencia activista de Juan Miguel Núñez, responsable de la información de la “agencia EFE”, cuyas crónicas en España y América siguen dando fe de vida de las existencias de los toros. ©Dolores de Lara

Nunca falta a la reunión el ganadero estrella de todos los ruedos franceses. Ganadero que por el mismo precio es el suegro de un torero con mucho valor y que encandila a Francia: “El fundi” que no cesa de llenar el esportón de orejas. Como ya es veterano, su suegro cree que debería de cortarse la coleta. Los toreros de verdad nunca encuentran el momento para retirarse y siempre vuelven.

Me dicen que sobrado de kilos y apartados de los ruedos quiere volver Camino hijo para celebrar el veinticinco aniversario de su puesta en marcha.

También se comenta que volverá a vestirse de luces Miguel Báez, “Litri hijo” tertuliano serio y de buena calidad. ©Dolores de Lara

Miguel Ángel Moncholi, el narrador de las corridas que ofrece la autonómica dicen que está en un tris de desaparecer de la pantalla. Resulta que la crisis, se llevará las emisoras televisivas regionales.

Los anteriores gobernantes parece ser que decían eso, que después de mi, el diluvio.

En “la mesa redonda” siempre se sientan personajes interesantes y eso ocurrió en una velada que coincidía con el decimo aniversario de la peña de Nuño de la Sonrisa.

Se habló mucho y bien de dos toreros de relevo: Ivan Fandiño, vasco de origen galaico y de Fernando Tendero el joven matador de toros de la mancha. Tendero no cesa de prepararse. ©Dolores de Lara

Por mi parte añado que las crónicas de March, catalana de nacimiento, están magníficamente escritas. Es importante anotarlo porque los catalanes a los que ahora quieren arrancar del castellano, fueron siempre excelentes escritores. 

Unos lo hacían en catalán. Otros en español. Los que se limitan al idioma de sus regiones limitan también la posibilidad de trascender a millones y millones de hispano parlantes. Pero cada uno es capaz de hacer de su capa un sayo. 

Cuidado fina atención, porque la Fiesta está perdiendo lo que tiene de festejo. Los protagonistas, toreros y ganaderos etc. se están cargando mucho más que los decretos y las leyes absurdas de los toros.

A los aficionados no los van a echar de sus localidades más que la incomodidad de pasar dos largas horas sobre la piedra y de que los pasen por la piedra los que se creen dueños y señores de la Fiesta Nacional, tampoco.

Los que protestan contra ella, con sus voces y pancartas, solo hacen el ridículo.

Los que dicen defenderla no saben que se nos está acabando, porque contra el aburrimiento no hay quien pueda.

Noche de lectura y recogimiento para todos

©Dolores de Lara 

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara  

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Nuño como siempre nos despide con su sonrisa, y Juan sin enterarse

No hay comentarios :

Publicar un comentario