martes, 20 de marzo de 2012

EL PARLAMENTO EUROPEO EN BÉLGICA ABRE SUS PUERTAS A FERMÍN URBIOLA

Urbiola con Pilar del Castillo Se presenta por primera vez en Bélgica, en la sede del Parlamento Europeo, la primera biografía de la Reina Fabiola escrita por un español, Fermín J. Urbiola

Tras la presentación del libro se celebró un concierto de la Escolanía del Orfeón Pamplonés, en el día de su 147 aniversario

Por Carmen Zuza Ruiz de Alda / Ana Lorenzo Morales

Bruselas, 20 de marzo de 2011.- La sede del Parlamento Europeo de Bruselas acogió ayer por la tarde la presentación del libro Nacida para Reina. Fabiola, una española en la corte de los belgas, de Fermín Urbiola, primer biógrafo español de la Reina Fabiola de Bélgica. El escritor navarro dio a conocer la investigación que ha realizado sobre la vida de la soberana belga en el transcurso de un acto organizado por el vicepresidente de la Comisión de Economía y Asuntos Monetarios, Pablo Zalba, acto que contó con un concierto de la Escolanía del Orfeón Pamplonés en el día su 147 aniversario.

Zalba destacó el trabajo de investigación de Fermín Urbiola en torno a la figura de la Reina Fabiola. El libro, que se acaba de presentar en flamenco y en las próximas semanas en francés, ha permitido mostrar la labor desarrollada por esta discreta y generosa mujer.

Al acto asistieron varios eurodiputados españoles como Pilar del Castillo y el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras; el encargado de negocios ad interim de la Embajada de España en Bélgica, Emilio Lorenzo; Jesús Ignacio Gil Ruiz, de la Representación Militar ante la Unión Europea; el Consejero de Cultura de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, Fernando Gómez Riesco; así como miembros de las instituciones europeas.

Urbiola, al igual que Pablo Zalba, comenzó su intervención recordando a las 28 víctimas del trágico accidente de la semana pasada en Suiza, mostró su solidaridad con las familias y deseó la pronta recuperación de los heridos.

El escritor navarro explicó que esta obra saca a la luz “la extraordinaria personalidad de una mujer moderna e independiente, con grandes inquietudes y profundas convicciones religiosas, capaz de saltar por encima de las convenciones sociales del entorno aristocrático al que pertenecía”.

El periodista y autor del libro explicó que Fabiola de Mora y Aragón ha sido una de las mujeres españolas más influyentes del siglo XX, teniendo en cuenta que ella, junto a Eugenia de Montijo que ocupó el trono francés al casarse en 1853 con Napoleón III, han sido las dos únicas reinas españolas en tronos europeos y estas circunstancias han sido, precisamente, las que le llevaron a ahondar en dicho personaje y dar cuerpo a esta obra, publicada por la editorial Espasa y que ya se encuentra disponible en soporte sonoro.

Este es el segundo libro de Urbiola, que en 2008 publicó La sonrisa que cautivó a España, sobre la Reina Sofía.

El organizador del acto, Pablo Zalba, reivindicó durante su intervención el peso de la cultura española en Europa a través de sus diferentes manifestaciones e insistió en la necesidad de seguir apostando por potenciar su desarrollo.

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo destacó la oportunidad que la organización de dicho evento le ha brindado de cara a conjugar lo mejor de la tradición, los principios y valores españoles y europeos.

En este sentido, destacó la importancia que ha tenido España dentro del panorama cultural y social de Europa, un aspecto que, matizó, es necesario tener presente y animó a que este aspecto sea inculcado a las nuevas generaciones para que se siga avanzando en esta línea.

Al acto de presentación del libro se sumó el primer concierto fuera de España de la Escolanía del Orfeón Pamplonés, un grupo de sesenta alumnos entre los once y los dieciséis años, centrado principalmente en un repertorio de obras a capella y con acompañamiento de piano, al que ha ido incorporando progresivamente proyectos sinfónicos corales.

Uno de los objetivos de esta Escolanía se centra en que los niños aprendan a disfrutar con la música. Entre sus trabajos figuran colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

El coro, dirigido por Juan Gainza y con Diana Yerro al piano, interpretó un repertorio compuesto por obras y autores muy variados que permitió realizar un recorrido por melodías populares de diversas culturas. Los niños cantaron en castellano, latín, vasco, inglés y serbio.

La Escolanía forma parte del Orfeón Pamplonés que, fundado el 19 de marzo de 1865, ayer celebró su 147 aniversario. Se trata de una de las más veteranas y prestigiosas formaciones corales de Europa que ha contado desde su fundación con destacados cantantes en sus filas, como es el caso de Julián Gayarre, a lo que se suma numerosos trabajos con algunas de las principales orquestas sinfónicas del mundo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario