jueves, 22 de marzo de 2012

Entregadas 587.000 firmas a favor de la ILP taurina

©Dolores de Lara Después de todas estas firmas, hay que decir si, a los toros, Mariano

Fuente: Cope.es / Fotografías:©DOLORES DE LARA

TOROS. El Congreso de los Diputados ha organizado una recepción institucional, con discursos en uno de los salones más célebres del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, para acompañar este jueves el registro de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa de la tauromaquia, pidiendo que sea declarada por ley Bien de Interés Cultural para así sortear la prohibición aprobada en Cataluña.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, y el presidente de la Comisión de Cultura, Juan Manuel Albendea, ambos del PP, recibieron solemnemente a los promotores de la iniciativa, entre los que figuran toreros, ganaderos y empresarios taurinos. 

El presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Lluis María Gibert, confesó en su discurso que la prohibición de los toros en Cataluña, que ha entrado en vigor este año, ha dejado "agobiados por la pena" a los aficionados al verse "privados de poder presenciar corridas en su tierra, un "derecho" que ostenta el resto de los españoles. 

También pronunció un discurso Serafín Marín, el torero catalán famoso por lidiar con barretina en la Monumental de Barcelona, quien se declaró "feliz" de estar en el Congreso. Cayetano Rivera Ordóñez, otro de los matadores presentes, agregó que la
presentación de esta iniciativa legislativa es "un día muy importante". 

En el Salón de Pasos Perdidos se podía ver también toreros retirados como Santiago Martín "El Viti", Curro Vázquez y Roberto Domínguez (apoderado de 'El Juli'). Cerró el acto Posada, quien no ocultó su "satisfacción" por ver registrada la iniciativa, subrayando que no es una petición minoritaria sino una reclamación "suprapartidaria" a la que augura "una trayectoria positiva". 

Para llegar al Congreso, los promotores de la iniciativa han reunido casi 600.000 firmas (se precisaba medio millón), de las que 168.000 se recogieron en Cataluña. Por primera vez se ha utilizado el sistema de recogida de avales por Internet. 

Ahora esas firmas tendrán que se certificadas por el Congreso antes de permitir que el texto se debate en sesión plenaria. Los promotores, según ha reconocido Cayetano Rivera, confían en el apoyo de los dos grandes partidos y especialmente del PP, que ya llevaba en su programa electoral la intención de proteger la fiesta de los toros, aunque todavía no ha presentado ninguna iniciativa. 

Y es que, además del respaldo de Posada y Albendea, la iniciativa popular cuenta con la firma del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, además del Premio Nobel Mario Vargas Llosa y el cantante Joaquín Sabina. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario