miércoles, 7 de marzo de 2012

ESPERANZA AGUIRRE, “GOYESCA DEL AÑO”

Por J. CAMPOS / Reportaje gráfico: DOLORES DE LARA

©Dolores de Lara Las Majas de Goya conceden sus premios anuales, que en esta ocasión se ha celebrado en la Sala de Fiestas Alegoría de Madrid.

El acto contó con la presencia de numerosas personas del mundo del toro que no quisieron perderse tan significativo acontecimiento al celebrarse el décimo aniversario de la creación de esta peña taurina que preside Mª Ángeles Sanz.

La puesta en escena de estos galardones corrió a cargo de la doctora Mª Ángeles Grajal, miembro destacado de la citada peña y esposa de otro grande, el torero Jaime Ostos, que dijo: “Es la única peña (taurina) a la que ha asistido nuestra Presidenta. También somos la única peña taurina femenina, y nos los merecíamos”.

“Yo creo que es la política que desde su sitio, hace, ha hecho y hará más cosas por la fiesta de los toros. Porque además lo hace desde su mundo extensísimo, sus conocimientos del toro y desde su amor a la Fiesta, que es enorme. […]. Ha puesto cara a la causa taurina y va a hacer que las corridas, aquí en la Comunidad de Madrid, sea un bien de interés cultural.

Palabras de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre:

“Presidenta de la peña taurina Las Majas de Goya, querida y admirada María Ángeles Sanz. Queridos maestros, Enrique Ponce, Alejandro Talavante, Iván Fandiño y Sergio Flores que hoy recibís los premios concedidos por esta Peña Taurina, y queridas amigas de las Majas de Goya y amigos todos del mundo de los toros.

Querido José María Álvarez del Manzano, que fue conmigo alcalde de Madrid tantos años, y que tanto me enseño de los toros.

Mis primeras palabras hoy tienen que ser de agradecimiento a esta peña taurina femenina las Majas de Goya y a su presidenta María Ángeles Sanz por haberme otorgado el galardón de “Goyesca del año”.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Todos los que estáis aquí sabéis de mi afición a los toros; y por eso para mí es un honor inmenso recibir este premio que conceden unas mujeres que saben mucho de toros y que yo acepto encantada. Además todo lo que sea contribuir a la difusión y al prestigio de la Fiesta Nacional y colaborar en su protección y en la divulgación de sus valores, me parece a mí muy bien. Me alegro especialmente que a la hora de otorgarme este premio se haya tenido en cuenta mi compromiso con la defensa de la Fiesta de los toros, ese compromiso que yo quiero repetir que es parte de mi compromiso con la defensa de la libertad. Porque proteger la Fiesta hoy, es proteger nuestra libertad y el derecho de cada uno de decidir aquello que le emociona. Y a mí no me gusta que me impongan y que me prohíban las aficiones, y no me gusta que se lo impongan ni se lo prohíban a nadie. Y por eso siempre estaré en la defensa de los toros y de la libertad. Porque además la Fiesta es mucho más que un espectáculo y que un deporte, porque los toros son un arte, un arte arraigado en la cultura y en la tradición y la historia española desde tiempo inmemorial. Y también es un ritual de interés universal. Nuestra Fiesta es uno de los pocos rituales ancestrales que ha permanecido desde tiempo inmemorial hasta nuestros días. Y queridos amigos, como seguro muchos de vosotros sabéis de mi afición a los toros me viene de familia. Porque en mi casa siempre se ha respirado el amor a la Fiesta; en mi casa se ha respirado siempre el respeto y admiración por la magia de la Fiesta. Desde mi abuelo que me llevo a muchas corridas hasta mi padre pasando por todos mis tíos que fueron unos aficionados de casta. Todos en mi familia queremos y a todos nos emociona la Fiesta de los toros. Y yo estoy muy agradecida a esa tradición familiar. Y también estoy muy agradecida a los que dedican su esfuerzo, su inteligencia, y su dinero, al cuidar a ese animal maravilloso que es el toro bravo. A los ganaderos como Juan Pedro Domecq al que hoy se premia a título póstumo. Y como quiero aprovechar estas palabras, expresar públicamente mi amor a la fiesta y mi gratitud a todos los que la hacen posible. Me gustaría rendir mi tributo de admiración a todos los toreros. Por su valor, por su arte, por su inteligencia, y por el ejemplo de lucha y determinación que nos brindan. Toreros como los que hoy han sido premiados: Alejandro Talavante, Iván Fándiño o el novillero Sergio Flores.

©Dolores de Lara

Los que entran a mi despacho, en la Puerta del Sol, 7, lo primero que ven es un capote de brega que se ha hecho referencia anteriormente. Es el capote con el que toreo en Madrid, Cayetano Rivera Ordoñez, el día que confirmo la alternativa y que tuvo la generosidad de regalarme y las marcas de los cuernos del toro que dejaron en el percal, me recuerdan siempre, el peligro que corren los toreros y el valor tan increíble que tienen. El valor de los toreros que nos sirve de ejemplo a todos para enfrentarnos a los obstáculos cotidianos de la vida. Toreros como el maestro Enrique Ponce, que con su inteligencia para entender a cada toro con su arte, siempre tiende a los cánones más clásicos del toreo, y con su extraordinario valor sabe lidiar a cada todo, de manera que cada toro saque en el ruedo, lo mejor que lleva dentro. Por eso Enrique Ponce ya es historia del toreo y creo que todos estamos de acuerdo en que el jurado que le ha otorgado el premio a toda su trayectoria, lo ha tenido muy fácil esta vez. Y al hablar del valor de los toreros – ya se ha mencionado aquí—, me gustaría dedicar un recuerdo a Juan José Padilla, que ha demostrado fehacientemente que un torero no se rinde nunca, qué duda cabe que Padilla ha sido un ejemplo extraordinario. Lo vimos el domingo pasado, cuando regresó a los ruedos, cinco meses después, de una cogida terrible. Y triunfó. Cortó dos orejas y salió a hombros de sus compañeros, dando muestras de su coraje excepcional. Son estas historias de valentía y de superación las que hacen que yo esté muy agradecida a todos los toreros por salir al ruedo a enfrentarse a un toro bravo y regalarnos ese espectáculo tan vibrante, y que tanto nos conmueve y nos anima a superarlos.

Dolores de Lara

Dolores de Lara Dolores de Lara

Dolores de Lara Dolores de Lara Dolores de Lara

Dolores de Lara Dolores de Lara Dolores de Lara

   ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Dolores de Lara (10)

©Dolores de Lara     ©Dolores de Lara

Dolores de Lara (8)

©Dolores de Lara

Dolores de Lara  

Dolores de Lara Dolores de Lara  

Dolores de Lara Dolores de Lara ©Dolores de Lara  

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Jaime Ostos con Nacho Jacob, relaciones públicas, y Juan de Lara, vicepresidente I de la revista “LaMontera.net

 ©Dolores de Lara   

José Mª Álvarez del Manzano, Presidente de Honor de nuestra revista LAMONTERA.net, el relaciones públicas, Richy castellanos, Enrique Cerezo, Roberto Gómez, José Escolar (ganadero) y Alejandro Talavante

A todos ellos, a los toreros, a los ganaderos y a todos ustedes, muchísimas gracias.

Sangre torera y flamenca. Jaime Ostos se soltó por bulerías

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Fin de fiesta: Hasta el próximo año…

1 comentario :

  1. Las Majas de Goya, todo clase, todo elegancia y unas señoras como la Copa de un Pino. Su visita al Círculo Taurino de Baeza es algo que jamás olvidaremos los aficionados que estuvimos presentes en el acto. Con todos mis respetos, un beso a todas. Majas de Goya, Majas de España.

    ResponderEliminar