viernes, 27 de abril de 2012

La Tertulia Taurina de “LA MESA REDONDA” del mes de abril

 ©Dolores de Lara

 Así hay que tomarse la vida, sonriendo

Por C.M / Reportaje gráfico: ©Dolores de Lara

  Día lluvioso en la calle, chirimiri madrileño primaveral, muy suave, pero sin paraguas cala.

Al elegante restaurante “Los Porches”, del Paseo de Rosales, nos recibe con la atención acostumbrada  su director Ramón. Van llegando los asistentes al cocido - tertulia taurina de “LA MESA REDONDA”, del mes de abril. Sonrientes, dicen que contagiados por el convocante César Nuño de la Rosa, la sonrisa permanente de la Tertulia.

©Dolores de Lara

Los comensales-tertulianos,  siempre doce distintos, doce opiniones, doce visiones distintas del estado de la Fiesta Nacional. 

Durante el almuerzo se habla principalmente de la próxima Feria de San Isidro, y del apéndice semanal de eso que llaman la Feria del Arte y la Cultura ( nuevo nombre para aquel triste “hijo” que le salió a la Feria de San Isidro, “La Feria Aniversario”, que con este nombre cada año era “aniversario”. El único y verdadero “aniversario”, era la servidumbre del aficionado de pasar por taquilla ).

También se habla, de pasada, de la triste Feria de Sevilla que se está celebrando estos días en la bella ciudad andaluza.

No faltó alguna pincelada de la actualidad política y  “sus recortes”, pero esto simple pincelada.

    ©Dolores de Lara

Al llegar Chema Suárez, y saludarle, lo primero que hicimos era preguntarle por el estado de su hermano el ex Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, nos dijo que ya estaba en casa.

©Dolores de Lara

Volando he llegado a la taquilla

José Carlos Fernández Villaverde (Conde de Estradas), nos puso al corriente de las colas que se forman desde tres horas antes de abrirse las taquillas de la Ventas (7 de la mañana). Dónde coincidió con un contertulio, de otros días, de esta “Mesa Redonda”,  Ricardo Díaz-Manresa. También nos dijo que a media mañana no había, como otros años, “personajes” de la reventa queriendo comprar abonos para los distintos festejos.  A lo que comentó Nuño de la Rosa, que dónde no hay reventa, no hay expectación. Entonces unos y otros expusieron que los carteles de este San Isidro son más bien flojos (malos), que no invitan, a quince días de su comienzo, a ocuparse de adquirir entradas, y menos con “chirimiri”. Ya llegará el sol... y con él las moscas.

  ©Dolores de Lara

Oír a Domingo, el legendario picador “El Rubio de Quismondo”, contar anécdotas fue una auténtica delicia. Había venido expresamente a la comida desde su pueblo en Toledo, y se volvía a continuación.  Qué memoria y que bien contadas esas historias vivas de la Fiesta.

©Dolores de Lara

Nuño de la Rosa, como siempre nos recordó a otro legendario picador, alma de esta Tertulia de ”LA MESA REDONDA”, Epifanio Borox (Mozo I), que se está restableciendo de una ciática reciente. Pronto volverá a estar sentado entre nosotros.

  ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

El poeta toledano, de Sonseca,  Tomás García-Aranda, nos ilustró con su palabra. Así como Rodrigo Díaz-Guerra, otro toledano de pro.

  ©Dolores de Lara

El  gran aficionado Agustín Marañón, siguiendo su costumbre, hace varias intervenciones breves, pero siempre muy acertadas, y al final siempre felicitando a los asistentes  por la deliciosa velada.

 ©Dolores de Lara

José Luis de la Chica, presidente y alma del “Club Taurino de Madrid”, nos contó que ha dejado para después de las Ferias, una intervención de parpados. Tiempo habrá de seguir el curso de esas intervenciones, que le deseamos lo mejor.

 ©Dolores de Lara

He dejado para el final de esta crónica a nuestro torero de “cabecera”, Gabriel de la Casa, señores, ¡que memoria!. Tiene la historia del toreo en la cabeza. Oírle contar vivencias, y mil  historias de la Fiesta, es una verdadero gozo. Hay un hecho que se repite una y otra vez con distintos personajes taurinos, hoy, en esta Tertulia, han sido Gabriel y Domingo,

otros días nuestro Epifanio, otros días, nuestro querido Manolo Lozano, o sus hermanos José Luis y Eduardo Lozano, y periodistas con memoria prodigiosa José Antonio Donaire, decano de los periodistas taurinos, José Antonio del Moral, gran amigo, Javier Hurtado (TVE, Tendido Cero) magnifico amigo y gran orador en las Tertulias, como nuestro amigo Juan Lamarca, siempre en acción taurina desde allí donde esté, y principalmente desde “El Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida”, de la que es Vicepresidente.

Y en el deporte auténticas memorias los periodistas José María Lorente y Raúl Cancio. 

  A los postres se unieron a la Tertulia, ilustres comensales taurinos que estaban en otra mesa, como el Presidente del Senado Español, Pío García Escudero, el empresario, ganadero y apoderado Eduardo Lozano, y nos acompañó también ese gran apoderado de figuras del toro que es Luis Álvarez.   

No, no voy a olvidarme de nuestro cronista habitual, magnífico periodista y extraordinario amigo, Antonio D. Olano, que hoy no ha podido asistir por tener otras obligaciones profesionales. Tampoco puedo olvidarme de uno de los máximos asistentes a estos cocidos, nuestro ganadero José Escolar, que sus múltiples obligaciones le han impedido asistir hoy.   

©Dolores de Lara  

Y para finalizar, merece un punto y aparte la mujer que inmortaliza, magníficamente con su cámara de fotografiar, y lleva después a LA MONTERA.NET cada velada de la Tertulia Taurina de “LA MESA REDONDA”, ella es Doña Dolores de Lara, directora de la misma. 

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara   ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara    

©Dolores de Lara©Dolores de Lara

Como siempre, ya en pie los comensales, César Nuño de la Rosa,  dio las gracias, a cada uno, por su asistencia, deseándoles a todos,  en el futuro, que Dios reparta suerte.   

1 comentario :

  1. Me gustaría contactar con Gabriel de la Casa para entrevistarle sobre su tío Morenito de Talavera, chico, es la única persona que me puede informar.
    mi dirección de email es carmenmar06@gmail.com

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar