sábado, 12 de mayo de 2012

EL ALCALDE DE PAMPLONA INAUGURA LA EXPOSICIÓN DEL GRUPO PRO ARTE Y CULTURA EN EL ESPACIO CONDE DE RODEZNO

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara    

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya y el suntuoso edificio, Conde de Rodezno

José Jesús Lorenzo, Linda Sousa, Mayte Spínola y Dolores de Lara

©Dolores de Lara Linda Sousa, Julia Sáez-Angulo, Carmen Alba, Mayte Spínola y Mª Pilar Morales

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

  ©Dolores de Lara Por Julia Sáez-Angulo / Reportaje gráfico:©Dolores de Lara

La Exposición de Arte Contemporáneo Fundación Educación y Familia ha sido inaugurada en el Centro de Cultura de la Ciudad Conde de Rodezno por el alcalde de Pamplona Enrique Maya y la delegada del Gobierno de la Comunidad Foral, Carmen Alba, junto a Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura y José Jesús Lorenzo, coordinador del evento. La comisaria de la exposición es la pintora Linda de Sousa, que muestra varios cuadros sobre el maltrato de la mujer.

Los intervinientes en el uso de la palabra agradecieron a los artistas la donación de las obras en favor de los objetivos de la Fundación Educación y Familia. El espacio Conde de Rodezno es un edificio circular espléndido en el que lucían las obras de arte expuestas en paneles.

 Foto de familia: El alcalde de Pamplona, posa con todos los artistas

Casi un centenar de piezas componen la exposición en la que pueden verse óleos, fotografías, dibujos y grabados. Entre los artistas: Antonio López, Mercedes Ballesteros, Juan Jiménez, Susana Alonso, Rosa Gallego, Pablo Reviriego, Antonia Nieto, Vicente Arnás, Manuela Picó, Eduardo Cárcamo, Ana Vivas, Manuel Oyonarte, Maica Nöis, Juan Núñez, Nati Cañada, Manolo Ortega, Dolores de Lara, Paco Molina, Paloma Porrero de Chávarri, Vicente Arnás, José Luis Olea, María Pilar Morales, Chus Fernández, Solange da Acosta, Yolanda Moreno, Carmen Brías, Gloria Vázquez, Jorge-Xavier Morato, Inga Ivanova, Daniel Merino, José Miguel Moral, Guluaga, Concha Fernández, Eduardo Mazariegos, Concha Mayordomo, Antonia Dávalos, Cristobal, Florentina Briongos, Belén Elorrieta, Héctor Delgado, Juan Gómez-Acebo, Aracely Alarcón, Cristina García del Vado, Paulo Ferrerira, Juan Fernández, Ana Vivas, Joao Velho, Liane Katsuki, etc.

José Luis Romeral expone un amplio número de cuadros sobre su serie Dulcinea de Melque y abstracciones. El artista ha llevado a cabo recientemente una instalación arquitectónica en un edificio de Madrid.

Reportaje gráfico:©Dolores de Lara

Dolores de Lara

Visitando Lugares

 ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara   

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara   

  ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara 

 ©Dolores de Lara     ©Dolores de Lara

  

 ©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara    ©Dolores de Lara

Una imagen dice más que mil palabras

Los artistas asistentes a la exposición  visitan la catedral de Pamplona, el Museo de Oteiza y el castillo de Olite. Los actos estuvieron patrocinados por Mapfre, Propiedad de Arinzano, Mm Comidas Mayte Montes, Peleterías Groenlandia y El Baluarte.

©Dolores de Lara

El coctel de recepción estaba firmado por el chef Manuel Martínez

EL ARTE COMO LENGUAJE DEL ARTISTA

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara (56)

“Torear es Arte”

 ©Dolores de Lara

Julia Sáez-Angulo,miembro de la Asociación Internacional AICA

ha escrito en el catálogo:

  “Quiero un instante de belleza a diario” decía recientemente la periodista y escritora Ángeles Caso en uno de sus artículos. Convivir con una obra de arte que nosotros hemos seleccionado y adquirido supone una experiencia y comunión singular con la mente creadora del artista que la concibió. ©Dolores de Lara

Con el arte se dialoga de la misma manera que se hace con una reflexión literaria o filosófica, porque el arte es en primer lugar concepto, idea germinal que sale de un discurso propio del autor que la genera, antes de condensarse en la materia y la forma.

El arte no es sólo estética, sino belleza y pensamiento, aunque la representación no sea precisamente de una beldad, pero sí la factura de su forma. El arte ha sido considerado como un lenitivo de la vida por muchos críticos y ensayistas. Su presencia, cuando se conecta con la obra, consuela, estimula, alegra la existencia, nos proporciona sensaciones gratas y aumenta las endorfinas, como el amor.

Y no es que el arte tenga que ser necesariamente solemne o mayestático. El arte puede contener, amor, humor, ironía, crítica o denuncia, pero su lenguaje es impostado como suele serlo el de buena parte de la creatividad humana. Cierto que la belleza es un polo magnético catalizador de las miradas, pero la belleza en el arte se abre a numerosas interpretaciones, estilos y lenguajes. Es la representación singular de cada creador, de cada artista. ¿Qué es el arte sino la expresión de uno mismo, de aquel que lo realiza?”

No hay comentarios :

Publicar un comentario