lunes, 11 de junio de 2012

Corpus Christi en Madrid

©Dolores de Lara

Dejad que los niños se acerquen a mí, nos decía Jesucristo

Por JULIA SÁEZ-ANGULO / REPORTAJE GRÁFICO: ©DOLORES DE LARA 

©Dolores de Lara

El brillante desfile procesional barroco de la fiesta del Corpus Christi en Madrid constituye uno de los más singulares de sus manifestaciones religiosas. La Eucaristía en la custodia de plata de Francisco Álvarez, siglo XVII, que se guarda en el Ayuntamiento de Madrid y pertenece al pueblo del Madrid que la encargó y pagó por suscripción popular.

©Dolores de Lara

Nuestro Cardenal de Madrid, Rouco Varela en procesión 

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

J. Ignacio Echevarría y Núñez- Morgades - La concejala, Lola Navarro (fot. dcha.)

La custodia de 110 kilos de peso y metro y medio de altura se pasea en carroza desde la catedral de la Almudena a la iglesia de San Ginés, en la calle Arenal cercana a la Puerta del Sol.

©Dolores de Lara   Las torres de la Catedral, llegaron a tocar el cielo

El cardenal Rouco Varela ha presidido la barroca procesión madrileña, después de una misa solemne en la plaza de la Armería del Palacio Real, donde se recordó el lema de este año “Venid hambrientos y sedientos”, tomado del profeta Isaías y que hace referencia a la mala situación social por la que pasan muchos españoles, debido a la crisis económica.

©Dolores de Lara

No hacen falta palabras: se entiende

Cofradías, órdenes militares, niños de Primera Comunión, clérigos, seminaristas y numerosos fieles han seguido la procesión del Corpus Chriti en Madrid para exaltar la Eucaristía con la presencia real del cuerpo y la sangre de Cristo. La evocación plástica del barroco no se hace esperar y son muchos los visitantes que esperan en las aceras para contemplar el cortejo procesional.

©Dolores de Lara

La presidenta de la Corte de Honor de la Almudena, Macarera D´Ocón,

pendiente de todo detalle

En el desfile destaca la Real Corte de Honor de Santa María de la Almudena, que este año celebra su centenario. Fundada por la infanta María Teresa de Borbón y Hasburgo (Madrid, 1882 – 1912), princesa de Asturias en dos ocasiones de su vida, la Corte de Honor está formada por damas de la sociedad madrileña que visten el traje capitular negro, con mantilla española, peineta, broche y guantes grises. Estética y ascética se dan la mano en esta institución mariana de gran prestigio en la catedral.

©Dolores de Lara

Mantillas de blonda o de chantilly, que realzan la piel de las damas que las lucen, casi siempre aderezadas con colares, pendientes y pulseras de perlas que resaltan del negro y dan luz al rostro. Presidida por Maracera D´Ocón, la Corte de Honor cuenta con diversas celadoras que, tras el estandarte, portan varales de plata –el dorado es sólo para la presidenta-- que se inclinan al paso de la custodia con el Santísimo.

La Real Cofradía de la Esclavitud viene del siglo XVII y va ganando en estética, recuperando su antiguo traje negro para las mujeres. Los caballeros del Santo Sepulcro con sus grandes capas blancas, de cruces rojas bordadas en ella, dan prestancia al desfile procesional, siempre en la adoración del Santísimo Sacramento. Los Heraldos del Evangelio, con sus botas de cuero y túnica blanca embellecen igualmente el cortejo, al igual que otras cofradías y órdenes.

El Nuncio de la Santa Sede en Madrid estuvo presente en los actos del Corpus Christi y la banda de música tocó en varias ocasiones el himno nacional, patrimonio de los españoles en los eventos políticos, deportivos y religiosos.

En la calle Mayor de Madrid algunas alfombras florales esperaban el paso de la carroza con la Sagrada Forma, para que atravesara por ellas. Cálices, cruces y otros ornamentos religiosos “bordaban” la alfombra.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

La concejala Lola Navarro, siempre está donde el pueblo la necesita

La procesión del Corpus Christi en Madrid va recuperando poco a poco su esplendor histórico, cuando la Tarasca desfilaba en ella para regocijo de todos los madrileños, que deseaban competir en esplendor con la procesión de Toledo.

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

Un momento imborrable, que siempre quedará grabado en nuestras retinas

©Dolores de Lara

La Casa de Correos se inclina ante la Santa Custodia

IMÁGENES PARA EL RECUERDO

Reportaje gráfico:©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara   ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

No hay comentarios :

Publicar un comentario