martes, 19 de junio de 2012

La Academia de Televisión recibe el Premio Gesto 2012 por su labor para la accesibilidad de los Debates Televisados

Informa: J. Campos

Representantes de diversas organizaciones que trabajan por la discapacidad han reconocido con este galardón que la Academia de Televisión utilizase todos los recursos posibles para que los Cara a Cara pudiesen ser seguidos por las personas sordas

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha recibido el Premio Gesto 2012 por su labor para hacer accesible para las personas con discapacidad los últimos Debates televisados entre los candidatos a la presidencia del gobierno.

PREMIO GESTO

Pie de foto: De izquierda a derecha: (Abajo) Marta García, Belén Ruiz, Mari Luz Estéban, Ignacio Tremiño, Mabel Sánchez, Manuel Campo Vidal, Carmen Navarrete, Carmen Jáudenes, Marisol González, Fernando Navarrete.

(Arriba) Juan Manuel Carrero, Mercedes de Castro, Raquel Prieto, Begoña Gómez, María José Casares, Emilio Ferreiro, Pablo Ballesteros, Jesús Celada.

En el acto celebrado ayer en la sede la Academia de Televisión intervinieron Mabel Sánchez, Presidenta de la Fundación Audiovisual para la Normalización Social (FANS), Ignacio Tremiño, Director del Real Patronato sobre Discapacidad y Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión y Fernando Navarrete, vicepresidente de la Academia de Televisión. También participaron en el encuentro Marisol González, directora gerente de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Mari Luz Esteban, directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, Belén Ruiz del Centro Español de Subtitulado Audiodescripción (CESyA), Carmen Jáudenes, directora de la Confederación española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), Marta García, vicerrectora adjunta para la Gestión de la Transferencia de la Universidad Carlos III y Emilio Ferreiro, coordinador de Innovación Tecnológica en Fundación CNSE.

Mabel Sánchez explicó que la discapacidad ha querido premiar con el Premio Gesto 2012 a la Academia de Televisión por varios motivos: “primero nos escuchasteis, después entendisteis que lo que os estábamos proponiendo era algo justo y de sentido común, porque hablar de minorías no es hablar de inexistencia. Y aunque os supuso un esfuerzo técnico y humano, conseguisteis que casi tres millones de personas con discapacidad pudieran seguir el Debate en el momento de su celebración. Finalmente, y esto más que un gesto es una actitud, hicisteis vuestro el objetivo de que fuera accesible y lo defendisteis como propio. Ojalá muchos sigan vuestro ejemplo.”

Por su parte, el presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, agradeció el premio en nombre de la Institución: “Este reconocimiento también es vuestro porque nos habéis ayudado a entender con mayor sensibilidad esta realidad y quiero agradecérselo de una forma especial a Fernando Navarrete porque desde el primer momento en la Junta Directiva, y vamos ya para 6 años, él siempre ha puesto especial énfasis en la necesidad de una mayor atención por parte de las televisiones. El primer paso lo dimos en el Debate 2008 y lo afianzamos en el Debate 2011 incorporando el subtitulado y el lenguaje de signos. Aunque queda mucho por recorrer hemos iniciado un camino hacia la normalización de un sector social muy amplio que vosotros representáis”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario