domingo, 3 de junio de 2012

MARÍA DUEÑAS CON LA COMUNIDAD ESPAÑOLA PROCEDENTE DE TETUAN

Julia Sáez-Angulo/ Fotografías:©Dolores de Lara

    ©Dolores de Lara

La comunidad española de padres o abuelos tetuaníes y sus descendientes se reunió con la escritora María Dueñas (Puertollano, Ciudad Rela, 1964) para escuchar y compartir con ella una conferencia sobre la experiencia, documentación y génesis de la novela “El tiempo entre costuras”, situada entre Madrid, Tánger y Tetuán, cuando aquellas localidades, hoy marroquíes, pertenecían al protectorado español como colonias, hasta después de la segunda guerra mundial.

©Dolores de Lara

Francisco Trujillo hizo la presentación de la escritora, en medio de un público fervoroso, que escuchaba con simpatía la conferencia de María Dueñas sobre los libros en que se ha documentado, siguiendo principalmente a los personajes históricos; el comisario español en Tetuán Juan Luis Beigdeber, que llegó a ser ministro de Asuntos Exteriores de España después de la guerra civil de 1936 - 39 y su amante la inglesa Rosalyn Powell-Fox. Después el personaje de ficción Sira Quiroga se impuso en la narración, ya que la voluntad de la autora no era la de hacer una novela histórica.

La novela,©Dolores de Lara primera de María Dueñas, filóloga, tiene más de seiscientas páginas y ha constituido un libro superventas hasta superar el millón de ejemplares. Se ha traducido a más de veinte idiomas, entre ellos el chino. Curiosamente no se ha traducido en Marruecos.

La conferenciante hizo una exposición larga y amena, con unas dotes orales de claridad y elegancia en consonancia con su novela, publicada por Planeta

Entre los asistentes al acto se encontraban españoles y marroquíes y, entre ellos el profesor Matías Díaz Padrón y el historiador Víctor Morales Lezcano, Dolores Gallardo, Elisa Sáez de Slöcker. Linda de Sousa y Juan Jiménez. ©Dolores de Lara

El libro “El tiempo entre costuras” ha sido llevado a once capítulos de televisión por parte de Antena 3, que comenzarán a emitirse probablemente a partir del mes de septiembre próximo. También se quiere llevar al cine.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada