martes, 19 de junio de 2012

VICTORINO MARTÍN ANDRÉS

HABLA UN GANADERO:

LOS QUE MANDAN EN LA FIESTA SON LOS TOREROS”

Por Javier Salamanca

He rescatado parte de la entrevista publicada en la revista”Toro Bravo” con motivo de cumplirse 40 años desde que la familia Martín Andrés se hizo cargo de la mayor parte de las reses del encaste “Albaserrada”, en 1961, precisamente este año se cumplen 100 años del nacimiento de ese encaste(1912). 

¿Qué valores considera V. Martín fundamentales en su vida?

Primero y antes que nada, que soy aficionado y sigo aquí por afición, que luego coja el dinero o no, es otra cosa, no es el motivo más importante.Solo mi familia es para mi mas importante que la fiesta. El otro valor importante para mi es la honradez, muy por encima del éxito o el triunfo.

Las preguntas son las mas jugosas a mi modo de entender, en otras interviene Victorino(hijo) que ya entonces empezaba a mandar algo en la ganadería, cosa que hoy día 11 años después, es un hecho, Victorino Martín Andrés tiene 83 años y entonces en aquél año la ganadería estaba en muy buen momento, hoy día la cosas están  algo irregulares, con mas tendencia a la muleta , menos caballo y con saltos atrás que nadie sabe como cogerlos.

Recordar que Victorino tiene dos hermanos que estuvieron con él, Adolfo, ya fallecido y Venancio, que aún vive, sin duda ha sido y es uno de los ganaderos mas importante de los últimos años y sus palabras siempre han creado polémicas, en este caso algunas cosas que dice siguen de actualidad.

P-Su ganadería es una referencia para la fiesta ¿soñaba con esta meta cuando comenzó?

Mi única meta ha sido siempre procurar por la fiesta, preocuparme porque sea cada día mas integra y lo voy a seguir haciendo pese a quien pese.Creo que muchos de los que dicen que aman la fiesta como a su propia madre, quieren poco a su madre.

Es necesario mirar por ofrecer un espectáculo integro y autentico, donde el toro sea toro, los picadores tengan oficio y realicen bien su suerte y donde a los toreros se les exija que toreen de verdad.

P-¿Cuáles deben ser las cualidades que debe tener un ganadero?

Criar un toro bravo, que de espectáculo y emoción.

P-¿Qué ha conseguido con sus denuncias sobre la fiesta?

Hay una cosa de la que me siento orgulloso y fue conseguir que se  supiera la edad con que salen los toros a la plaza, INPONER EL GUARISMO, fue en el año 68, a raíz de unas declaraciones que hice al periodista Julio Urrutia en el periódico de Madrid.

P-¿Qué ha cambiado en los criterios de selección durante estos años?

Se está criando un toro con menos fiereza, eso lleva a ver con frecuencia un toro bobalicón, que no da emoción.Eso no es espectáculo porque se esta basando en la FACILIDAD.Este espectáculo NO PUEDE SER FÁCIL PORQUE SE CONVIERTE EN VULGAR.o es durísimo basado en la emoción o no tiene valor.

P-¿Que aporta el modelo Francés?

Creemos al cien por cien en el modelo Francés, porque hay interés por todo lo que rodea al espectáculo y sobre todo por la absoluta implicación  de los aficionados y porque son ellos los que resuelven, los que controlan y los que exigen responsabilidades de una forma clara, aquí haces un pufo y no pasa nada.Allí la haces y te la has cargado: Como debe ser. 

P-¿Quién manda hoy en la fiesta?

NI EL EMPRESARIO NI NADIE, SOLO LAS FIGURAS SON  LOS ÚNICOS QUE PUEDEN ESTAR IMPONIENDO SUS CRITERIOS Y SUS GUSTOS”

A ver que ganadero se atreve hoy día a decir esto, entonces no había G-10 ni novilleros que se creían Dioses por cortar una oreja en Madrid, si entonces casi todo olía a podrido, hoy día no hay duda que a esto le quedan 4 telediarios, mientras tanto los taurinos siguen arrebañando lo poco que queda de este lodazal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada