viernes, 5 de octubre de 2012

EL CÍRCULO “BIENVENIDA” ENTREGÓ SUS XIII TROFEOS DE SAN ISIDRO CON LA PRESENCIA, EN ESPÍRITU, DE LA INFANTA Dña. ELENA

©Dolores de Lara (16)Foto de familia: Juan Lamarca, Javier Castaños, Lola Navarro,
Cristina Moratiel, Uceda Leal y Fernando Claramunt

Juan de LaraPor JUAN DE LARA / Fotografías: ©DOLORES DE LARA

El pasado jueves, en el Hotel Rafael Ventas de Madrid, se celebró el acto de entrega de los XIII Trofeos “San Isido” 2012 del Circulo Taurino Amigos de la Dinastía “Bienvenida”. La gran ausente de la velada fue la Infanta Elena, quien no pudo asistir por “circunstancias ajenas a su voluntad”, como bien quiso remarcar Juan Lamarca, maestro de ceremonias.

©Dolores de Lara

Sin presencia Real, pero con grandes amantes y amigos de la Fiesta Nacional, se celebró el acto de entrega. Tras el almuerzo de rigor, y durante los postres, comenzó el desfile de premios y premiados.

©Dolores de Lara

En primer lugar, se concedió el V Trofeo “Pepe Bienvenida” a la mejor estocada al diestro José Ignacio Uceda Leal. Jaime González “El Puno” hizo los honores, y quiso destacar la “facilidad” del torero madrileño para culminar la suerte suprema y expresó su deseo de verle muchos años en la profesión para aleccionar a las nuevas generaciones de toreros en el arte de matar.

©Dolores de Lara

©DOLORES DE LARA ©DOLORES DE LARA

Uceda, al tomar la palabra, quiso agradecer lo dicho por el “Puno” y al jurado del Círculo Bienvenida el hecho de que consideraran que su estocada había sido “la mejor de la feria de San Isidro”, siendo ésta “una feria donde se matan tantos toros y, muchos de ellos, tan bien”. Por último, quiso dedicar el galardón a todos los asistentes y, especialmente, a Lázaro Carmona, al que considera “un gran amigo y una gran persona”.

©Dolores de Lara   Dos chicas locas, locas

Después, se procedió con la entrega de la V “Fábula Ganadera” a la ganadería “Baltasar Ibán” por su toro “Pistolero” como el mejor de la pasada feria. Su directora Cristina Moratiel, presidenta de la Fundación Wellington, recogió el trofeo de manos de la ya premiada en anteriores ediciones con el galardón a la torería, Dolores Navarro Ruiz.

©Dolores de Lara (4)

Dolores agradeció al Círculo Taurino el hecho de poder tener “el placer, el honor, el orgullo y el privilegio” de poder entregar dicha distinción a “su amiga”. También afirmó que para esta pasada feria ya “auguraba una buenísima corrida de Baltasar Ibán” y que “no sólo fue Pistolero, ese codicioso, encastado y bravo toro de esa tarde de domingo, sino que todos los de aquella tarde merecían el premio”.

Cristina Moratiel, tras los agradecimientos pertinentes, declaró que para ella era “un honor recoger este trofeo en nombre de Pistolero” porque ella no hizo “nada, más que pasar muchos nervios”. Para acabar, quiso felicitar al resto de premiados en las restantes categorías.

Tras este premio, Juan Lamarca dio pasó a Fernando Claramunt, presidente del Círculo Bienvenida, quien tuvo unas palabras para S.A.R. Dª Elena de Borbón y Grecia quien, a pesar de su ferviente deseo de asistir, finalmente no pudo venir a recoger su reconocimiento, que no era otro que el IX Premio “Bienvenida” a la Torería, por su asistencia a la Monumental de Las Ventas junto a sus hijos, dando muestras de su apoyo por la Fiesta Nacional.

©Dolores de Lara (6)

Fernando comentó que, a pesar de que en la mesa principal había mujeres “que podían haber recibido en nombre de S.A.R un premio dedicado a una mujer con torería”, finalmente se decidió que fuera D. José María Álvarez del Manzano, ex-alcalde Madrid, presidente de la Junta Rectora de IFEMA y presidente de Honor de LaMontera.net, quien tuviera este gran honor en ausencia de la Infanta, puesto que reúne “todas las cualidades que un varón y un español de una pieza debe tener”, resaltando que “Torería es algo importante para nosotros. Significa españolía, ser español de los pies a la cabeza”.

 ©Dolores de Lara (8)

Destacó también que “S.A.R. en el palco con sus niños estaba haciendo España, estaba haciendo Fiesta, porque a los niños no les perjudica, sino que les beneficia ver corridas desde pequeños. Serán mejores españoles, serán mejores hombres, serán mejores personas y serán mejores ecologistas, no como los que andan por ahí presumiendo de amor a los animales, que son animalitarios pero antihumanitarios, como muy bien dijo D. Ernesto Hemingway, que en gloria esté, bebiendo vino con los borrachos de Pamplona ”.

Fernando prosiguió diciendo que “Doña Elena y sus hijos en el Palco Real reúnen eso que nosotros quisiéramos ver”. “Si vamos a los toros y vemos el Palco Real vacío, una cierta tristeza nos invade y nos angustia. Cuando hemos visto a nuestra Infanta Dª Elena nos hemos sentido orgullosísimos. Eso es bueno para nosotros, para la Fiesta, para ella y para sus hijos. Sabemos que en España y cerca de la Casa Real pueden soplar vientos anti-taurinos, vientos anti-españoles, vientos vegetarianos, cualquiera sabe, vientos de toda clase, pero hay un soplo de aire de Castilla, de las Andalucías, de todas las Españas, que se resume en la Plaza de Toros de Las Ventas. Con Dª Elena allí la Fiesta puede ir adelante”, añadió después. Finalmente, Fernando levantó “simbólicamente” su copa por Dª Elena, deseando larga vida a “la Infanta de España”.

©Dolores de Lara (7)

Álvarez del Manzano recibió después el galardón de manos de Claramunt. El ex-alcalde indicó: “No seré yo quien ose hablar en nombre de la Infanta, en todo caso me congratularé de que el Círculo de Amigos de Bienvenida tenga la sensibilidad de hacer referencia a una persona de la Familia Real que tan cercana está al mundo de los toros y que lo demuestra de manera cotidiana”. Se mostró honrado por recibir en nombre de la Infanta “nada menos que un premio a la torería” y destacó “el impulso que la Corona da permanentemente a la Fiesta de los Toros”, porque “esta Fiesta es absolutamente de toda España, aunque en algún territorio limitado precioso de España que es Cataluña no lo sepan, pero que sepan que la Casa Real, que es de todos los españoles, lo demuestra siendo también partidario de esta Fiesta”.

©Dolores de Lara

Finalmente, el acto culminó con la entrega de la XIII “Fábula Taurina” al maestro Javier Castaño por la mejor faena. Juan Lamarca quiso hacer un breve repaso a su trayectoria y de cómo “su torería, su valor, su empeño y su fe le han catapultado a su situación actual, que no se quedará ahí, porque logrará mayores metas”. Tras relatar a los asistentes la gran faena que hizo a Castaño acreedor del premio, cedió el testigo a Manuel Lozano para que le hiciera entrega del mismo, diciéndole: “Sé que naciste en León, pero te has hecho en Salamanca. Eres salmantino de adopción y de sentimiento y, como de Salamanca se ha dicho siempre que ha sido y es el Crisol de Castilla, yo te deseo que sigas con tus triunfos para que seas el Crisol del Toreo”.

 ©Dolores de Lara

Javier Castaño quiso agradecer las palabras de Juan Lamarca y Manuel Lozano y, cómo no, al Círculo Taurino por la distinción. Afirmó hacerle “muchísima ilusión” recibir el trofeo, a la vez que le cargaba de moral para afrontar los dos compromisos que le quedan en Zaragoza y Madrid y poder poner un “gran broche” a la que ha sido una “gran temporada” para él a la vez que “muy dura”.

FLASHES

 ©Dolores de Lara (19)  ©Dolores de Lara (10)

©Dolores de Lara (18) 

©Dolores de Lara (30)

©Dolores de Lara (35) ©Dolores de Lara (33)

©Dolores de Lara (32)

©Dolores de Lara (24) ©Dolores de Lara (36)

©Dolores de Lara (37) Uceda Leal,Dolores de Lara y Javier Castaño

No hay comentarios :

Publicar un comentario