lunes, 1 de octubre de 2012

Escepticismo, optimismo, incógnita, enigma, intrigas y quimeras

El enigma: el apoderado mexicano de Morante de La Puebla

Escepticismo, optimismo, incógnita,

enigma, intrigas y quimeras

 Pedro J. Cáceres / Crítico taurino y periodista

Escepticismo: Septiembre, tiempo de novilleros. Arnedo a la cabeza. Ahí andan. No hay liderato claro, buenas maneras pero ninguno apunta a alternativa con proyección de continuidad en el escalafón de matadores. Tiempo al tiempo. Y al malo ¡buena cara!

Optimismo: buenas noticias de despacho.

El Gobierno pretende adelantar a febrero el debate sobre el blindaje de los toros,. De hecho ya ha encomendado a la comisión de Cultura del congreso que acelere los trámites de comparecencias y documentación para tal. Todo apunta a que eta fase previa se pondrá en marcha de forma inminente.
De aprobarse el “blindaje” podría especularse con la vuelta de la tauromaquia a Cataluña, hay muchas dudas sobre los efectos retroactivos que pudiera tener la resolución, o al menos se le mandaría un mensaje en positivo al Constitucional para apremie en pronunciarse sobre los recursos interpuestos.

El Presidente de RTVE compareció ante la comisión correspondiente para informar del éxito de audiencia de la corrida televisada de Valladolid, y argumentar que con los datos en la mano no hay motivos para cuestionar la continuidad de las retransmisiones en la “pública”.

Y tres: el varapalo al alcalde (Bildu) de San Sebastián por parte del resto de la corporación. PSE, PP y PNV aprobaron por amplísima mayoría (19-8) las tres mociones (una por grupo) en las que se instaba a la alcaldía a confeccionar un pliego de condiciones para sacar a concurso la explotación de Illumbe.

La votación, por aplastante que sea, no es vinculante, pero si los grupos no hacen un ejercicio de hipocresía, como es su costumbre (principalmente PNV, y en su cuota parte PSE) bastaría una moción de censura para, no solo cumplir con la demanda popular, si no desalojar a los proetarras del gobierno donostiarra.

El estrambote: El Ayuntamiento de Madrid declara “los toros” como Patrimonio Inmaterial… ¿y? No estaría mal saber en la precaria situación que se encuentra la Escuela Taurina, de su competencia, si propiciará actos de promoción y difusión, si suprimirá el IBI a los inmuebles de cualquier contexto taurino, sí va a impulsar, u obligar a ello (parece que el convenio entre partes así lo denuncia), la actividad en Vista Alegre.

De momento foto y sacar pecho, y vanagloriarse que ni la Sra. Cifuentes ni el responsable de Policía Municipal hayan sacado las fuerzas especiales para desalojar a aquellos que “tomaron” la Plaza Mayor para torear de salón.

Incógnita: el rescate de Córdoba

El coso de Los Califas lleva años dando tumbos. A las deficientes gestiones anteriores y la “espantá” de Chopera, ahora acude al rescate el venezolano Ramírez con el cordobés Tejero como embajador.
Llegan cargados de ilusiones, uno de oídas, el otro con la mejor voluntad. Solo desear que la “propiedad”, por una vez, y que siente precedente, les cuente la verdad del estado de la cuestión.

Conociendo el paño no es fácil, pero deberían hacer un esfuerzo para que la plaza cordobesa no sea un mausoleo de empresarios ni a medio plazo un inmueble ocioso en tentativa de recalificación espuria.

El enigma: el apoderado mexicano de Morante de La Puebla

La noticia de la ruptura de Morante con Curro Vázquez para hacer una exclusiva con el empresario mexicano Bailleres pudiera considerarse como un obús en la línea de flotación en la filosofía independentista, asaz rumoreada por medradores ajenos, de la cúpula del escalafón. Por mucho que deje un hueco a cubrir que oxigene la hipótesis del “correturnos”; castrada, ya, en cuanto a Talavante se refiere de cumplirse las declaraciones afirmativas del torero al programa “La Divisa” sobre su continuidad con Martínez Erice; y además lo argumentó.

Sólo resta, para continuar escribiendo, twitteando y palabreando (entretenerse con el remedo en versión taurina de “Diez Negritos” — por cutre sería más bien un “Gran Hermano” de andar por “coso”-) proseguir el acoso verborreico sobre el oscuro objeto de deseo: Manzanares.
¡Hagan juego, señores!... ¡Sigan!

Los rumores no han parado en todo el verano sobre los cambios de apoderamiento en movimientos de otoño-invierno : “Y” deja a “Conspirator” y “Z” a “Mazinger…”

La “QUIMERA” * independentista de “X” , “V” con “a” “b” “c”… estaba en marcha, según los mentideros; palabra que deriva de mentir ( si no, exactamente, sí alrededor de especular, fabular o hablar por no callar).

Incluso, balbuceaban los oráculos, correr turno entre los representantes más “independientes”, por desgaste, sin ampliar el cupo (si acaso alguna mínima incorporación, más familiar que profesional) : refrescar sangre dentro del mismo encaste y fortalecerse, todos, contando con el prorrateo de las incorporaciones de “Y” y “Z”.

En definitiva: intrigas, juegos, palabrería de ociosos.
Pero, además, la “operación” de Morante con Bailleres plantea nuevas intrigas si, como es lógico, el de La Puebla hace campaña española, por selecta que sea; o razón de más.

¿Será Antonio Barrera, como “room manager”, el hombre fuerte en España?
¿Solo o en compañía de otros? ¿Cuáles son los contactos de Bailleres y Barrera con el empresariado hispano? ¿La oferta mexicana tiene sucursal en una exclusiva carpetovetónica?

En este tiempo entre costuras para la Tauromaquia se hila fino y por muy “perro de presa” que pueda ser un apoderado independiente, para salir de caza vale; para guardar la hacienda recomiendan “mastines”.

Pragmatismo contra “QUIMERA”*…y quizá, para no herir sensibilidades, un rodeo simple por la SE-30 muta en largo periplo transatlántico para aparcar en la Panamericana (en su punto medio: “ni p’a ti, ni p’a mí)
El toreo y el cante…de ida y vuelta.

Noticias desde el puente: “un ratito de charla sin malicia”

Fuente: El Imparcial

No hay comentarios :

Publicar un comentario