viernes, 14 de diciembre de 2012

CARMEN GALLARDO: DEL PERIODISMO A LA NOVELA

©Dolores de Lara

CARMEN GALLARDO:

CON LA VIDA DE "LA REINA DE LAS LAVANDERAS"

MARIA VICTORIA DEL POZZO,

ESPOSA DE AMADEO I DE SABOYA

----------------------------

PRESENTADORES: ANGELES GONZÁLEZ-SINDE,

NIEVES CONCOSTRINA Y MIGUEL ANGEL OLIVER

-----------------------------------

Texto: JAVIER DE MONTINIFotografías: ©DOLORES DE LARA

  MontiniMadrid 14/12/12.- Con Ángeles González-Sinde, Nieves Concostrina y Miguel Angel Oliver de padrinos, Carmen Gallardo ha presentado en el Instituto Italiano de Cultura su novela "La reina de las lavanderas" en la que cuenta la vida de María Victoria del Pozzo, una mujer que nació en 1847 en Turín, de familia noble y riquísima, que se crió en el luto y la desdicha y que, por cosas del destino, al estar casada con el duque de Aosta Amadeo de Saboya, se ciñó la corona de España del 2 de enero de 1871 al 11 de febrero de 1873.

©Dolores de Lara

El embajador de Italia, Leonardo Visconti de Modrone, escucha la explicación que González-Sinde dirige a los presentes acerca del interesante libro de Carmen Gallardo   

Expulsada del trono Isabel II, el gobierno, tras las gestiones de Prim, logró que Amadeo de Saboya aceptara la corona " si el voto de las Cortes me prueba que ésta es la voluntad de la nación española". La verdad es que no quería ser rey de España "una jauría de opiniones encontradas e intereses bastardos", pero asintió bajo la presión de su padre Victor Manuel: "Amadeo, eres un Saboya y has de cumplir con tu deber".

Fue elegido por el parlamento y Amadeo I de Saboya reinó poco más de dos años.

Con él pasó a ser reina de España su esposa María Victoria del Pozzo, princesa de La Cisterna, cuya vida rescata del injusto olvido Carmen Gallardo.

"La reina más culta de la historia de España", ha dicho la autora. Hablaba seis idiomas.

"Una reina a la que no supimos tratar", me pone en la dedicatoria.

Bueno, hasta ahora. Porque Carmen Gallardo, en el relato "La reina de las lavanderas", compone perfectamente la figura de María Victoria desde su niñez - le llamaban "La Rosa de Turín"- hasta su muerte y realmente sorprende y hasta emociona su comportamiento en el corto período que vivió de reina de España.

¿Por qué "La reina de las lavanderas"?

Porque María Victoria, en un paseo por los jardines de palacio hacia el Manzanares, se encontró con la estampa de las mujeres que, en pleno invierno, lavaban las ropas en el río sin poder atender a sus hijos. Inmediatamente, decidió construir un edificio de acogida para los pequeños y sus madres. Así surgió el Asilo de las Lavanderas "Fundado por la Reina María Victoria en 1872".

Carmen Gallardo pone en boca de un periodista de la época:

"No se si el pueblo de Madrid será consciente de lo importante que es el Asilo de las Lavanderas. Nadie, hasta que llegó a España la reina María Victoria, había fijado sus ojos en las mujeres trabajadoras, nadie hasta ahora había pensado qué hacían con sus hijos durante sus largas jornadas de trabajo; nadie, tampoco, había pensado en su salud ni en la necesidad de educar a los hijos de los pobres".

Además, resalta Carmen Gallardo, María Victoria fue una reina muy generosa al costear sus acciones y obras de caridad no con el dinero del presupuesto sino con su propio dinero, con el dinero de su patrimonio.

Mujer virtuosa, pía, incluso mística, no buscó en Madrid el apoyo de la nobleza, prefirió moverse cerca de los intelectuales y del pueblo.

Lo confieso: He disfrutado con la historia de esta reina que yo desconocía.

Un acierto, además, presentar la novela en el Instituto Italiano de Cultura, en el Palacio de Abrantes (calle Mayor, Madrid). "Por aquí habrá pasado no pocas veces María Victoria en sus visitas a iglesias..."

©Dolores de Lara

La escritora, los ponentes, el embajador de Italia, Leonardo Visconti de Modrone y el director del Instituto Italiano, Carmelo Di Gennaro

El embajador de Italia, Leonardo Visconti de Modrone, estaba feliz ante el reconocimiento a María Victoria del Pozzo y, con ella, a Amadeo I de Saboya. ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Muy periodista, Carmen Gallardo sugirió que aprovecháramos la copa de Segura Viudas para brindar por la reina María Victoria de modo que pasaran al olvido tantos feos como, en su momento le hizo la nobleza.  Me sumé al brindis con compañeros como María Eugenia Alberti, Charo Izquierdo, Mari Pau Domínguez, Jordi Gutiérrez, Elena Carrera.... Y claro es, con la "nueva" novelista Carmen Gallardo.

ANÉCDOTA…

©Dolores de Lara

Ángeles González-Sinde, anterior Ministra de Cultura, llegó tarde al acto por culpa del tráfico. Tales fueron las inclemencias de la circulación, que tuvo que dejar el coche tirado y venirse en metro. El público premió su llegada con una gran ovación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario