martes, 11 de diciembre de 2012

“LAS AUTONOMÍAS EN LA ENCRUCIJADA”

©Dolores de Lara Ana Samboal y José Bono intercambian un gracioso gesto

COLOQUIO CELEBRADO EN LA FUNDACIÓN WELLINGTON EN EL HOTEL DEL MISMO NOMBRE

©Dolores de Lara

 Por Mamen Díaz / Fotografías: ©Dolores de Lara

Madrid.- El lunes 10 de Diciembre, a las 20:00 horas, la Fundación Wellington, continuando con su ciclo de encuentros socio-culturales y políticos “Los Coloquios del Wellington”, organizó en los salones del Hotel que da nombre a la Fundación el coloquio “Las Autonomías en la encrucijada”.

©Dolores de Lara

El acto congregó a numerosos invitados que siguieron con gran atención las interesantes intervenciones de los ponentes: D. José Bono, ex presidente del Congreso de los Diputados y de la Comunidad de Castilla-la Mancha; D. Rafael de Mendizabal, Jurista y ex presidente de la Audiencia Nacional; y D. José Mª Rotellar, Vice consejero de Hacienda de la CAM.

©Dolores de Lara

Con la habitual presentación y palabras de bienvenida de la Secretaria del Patronato de la Fundación Dña. Cristina Moratiel, dieron comienzo las intervenciones.

©Dolores de Lara Tomó la palabra la moderadora de la mesa, la periodista y presentadora de “El Diario de la Noche” y “Km 0” de Tele-Madrid Dña. Ana Samboal, quien preguntó si las autonomías siguen siendo el modelo más adecuado para España como lo fue en la transición.
Le cedió el turno a D. José Bono, quien explicó que el Gobierno de Suárez pensó en distribuir y descentralizar el poder, prometiendo que lo que se daría a Cataluña y País Vasco se daría también al resto de regiones. Esta descentralización ha rendido sus frutos, pero ahora aparecen sus servidumbres con nacionalismos que parecían moderados. ©Dolores de Lara Aceptaron “el café para todos”, pero ahora no quieren ser igual al resto, de una manera casi anti-constitucional y desafiante, lo que es “un golpe a la Constitución”. En resumen, la solución reside, según Bono, en cuatro puntos: estar juntos como condición necesaria para llegar al éxito; cumplir y defender la ley; no sentir vergüenza y unirnos en el ámbito político; y admitir que el principio por el que debemos regirnos es la igualdad. Terminó reclamando una derogación de la Ley Electoral que en la actualidad distancia la clase política de la ciudadanía.

Tras él, tomó la palabra D. Rafael de Mendizábal que empezó afirmando que en la Constitución de 1978 se instauró por primera vez en España un sistema plenamente democrático en el que se creó el sistema de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, el Título VIII de la Constitución (De la Organización Territorial del Estado) es el más imperfecto de todos, ya que faltaban en esa solución los elementos de cohesión y de corrección de posibles desviaciones.©Dolores de Lara Por ello, este sistema de autonomías ha fomentado entre otras cosas una forma de “caciquismo”. La solución pasa, en opinión de Mendizabal, por “un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios, sin menospreciar a los partidos minoritarios”. Y la reforma de la Constitución ha de hacerse por la vía de las enmiendas, ya que una renovación sustancial es necesaria pero no es aconsejable en un momento de crisis de valores como el que vivimos.

Por su parte, D. José Mª Rotellar apuntó que dentro del Estado de las Autonomías, cada una puede distinguirse de las otras por una mejor o peor forma de gestionar sus competencias. Sin embargo, para salir de la crisis, es fundamental la colaboración entre todas las administraciones públicas, la eliminación de las duplicidades y el compromiso de cumplir los acuerdos pactados.©Dolores de Lara La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera es una herramienta que permite que todos esos compromisos adquiridos se lleven a cabo entre todas las comunidades. Esto, añadido a una reforma del sistema financiero, bien con una política económica de austeridad y eficiencia o bien con una política de estabilidad presupuestaria, puede paliar un sistema que nació dando ventajas a algunas regiones. En conclusión, Rotellar afirmó que “aplicando el margen competencial de las Comunidades Autónomas, siendo austeros, siendo eficientes, estando comprometidos con el crecimiento y la prosperidad de España”, una comunidad puede gestionarse bien y puede dar buenos resultados.

El acto finalizó con la intervención y las preguntas del público asistente, que fue, mucho.

©Dolores de Lara

RECORDEMOS ALGUNOS MOMENTOS

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada