lunes, 30 de abril de 2012

Cartel de lujo en Puertollano (Ciudad-Real) para el 1º de Mayo

Si la climatología no lo impide, hoy martes se podrá celebrar la corrida de toros programada en la localidad minera de Puertollano (Ciudad-Real).

Esperemos que no ocurra lo del pasado domingo, que se tuvo que suspender por las malas condiciones en que se encontraba el firme del coso taurino.

Estos son los toros de la ganadería de Apolinar Soriano reseñados por la empresa Taurina de Buendía para ser lidiados el día 1º de mayo por los diestros Uceda Leal, Oliva Soto y Miguel Tendero en la corrida que será retransmitida en directo por Castilla-La Mancha Televisión.

2 9  18

37 41  53

78

viernes, 27 de abril de 2012

S.A.R. D. Leandro Alfonso de Borbón, Infante de España y Miembro Honorífico de nuestra revista digital “LaMontera.net” cumple 83 primaveras.

 Por J. Campos / Fotografías ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara Un 26 de abril de 1929, viene al mundo este madrileño de sangre azul; fruto de la relación de amor de S.M. Alfonso XIII y la actriz Carmen Ruíz Moragas.

Con tal motivo, los amigos de tan ilustre personaje, se desplazaron hasta la residencia madrileña Ecoplar para celebrar tan feliz día, donde en compañía de su esposa Conchita se encuentran restableciéndose de sus dolencias.

La alegría fue enorme, como enorme es la talla de este noble y cortés caballero.

Se degustó, como no podía ser de otra manera, la tradicional tarta, adornada e iluminada con su correspondiente velita numérica: 83 (colocar tantas velitas hubiera resultado tarea ardua y delicada).

©Dolores de Lara

También se brindó con vinito español; y el cumpleañero, además, quiso brindar al estilo torero –montera en mano—por un futuro más fructífero.

Al final quiso don Leandro posar con “La Montera” puesta. Y decirle al mundo entero:

¡Va por ustedes!

 La Presidenta Fundadora y Directora de la Revista Digital: Lamontera.net, Dolores de Lara, y dos  colaboradoras y amigas de dicha revista, Mari Carmen de las Heras y María tymienyecka, que estuvieron presentes en tan emotivo y significativo día como así podemos verlas  en esta graciosa y simpática fotografía.

¡Feliz cumpleaños don Leandro! Y hasta la próxima primavera.

El popular "Florito", mayoral de Las Ventas, recibirá la cruz del 2 de mayo

 Juan Miguel NúñezPor Juan Miguel Núñez / Fotografía:©Dolores de Lara

Madrid, 27 abr (EFE).- El mayoral de "Las Ventas", el popular"Florito", cuya tarea en esta plaza de toros es un espectáculo añadido por la eficacia y celeridad con que suele actuar cuando una res esdevuelta a los corrales, va a ser condecorado con la Cruz del 2 de mayo que concede el gobierno de la Comunidad de Madrid.©Dolores de Lara

Florentino Fernández Castillo, "Florito", como se anunciaba en los carteles en sus tiempos de novillero, ha cumplido 26 años como mayoral y cabestrero en la monumental madrileña, donde debutó como tal el 1 de marzo de 1986.

Ya en aquella primera tarde "Florito" condujo por primera vez un toro devuelto a los corrales, misión que lleva a cabo desde entonces apoyándose en una excelente parada de bueyes que él mismo adiestra.

Su maestría en el manejo de los cabestros, sus arriesgadas acciones también en algunos casos para evitar demoras en el desarrollo del festejo, han trascendido más allá del propio ámbito del coso venteño.También ha sido requerido en ocasiones para ejercer asimismo y en
cosos de suma importancia en fechas puntuales como son las plazas "de primera", una de ellas la Maestranza de Sevilla en la Feria de Abril.

La figura de "Florito" ha sido ponderada incluso en los medios de comunicación, especializados y generalistas, con motivo de suscontinuas y felices intervenciones en el ruedo. Nunca un mayoral tuvo tanta fama como él.

La condecoración le será entregada por Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, el próximo 2 de mayo en la Real Casa de
Correos, sede del gobierno autónomo. EFE

La Tertulia Taurina de “LA MESA REDONDA” del mes de abril

 ©Dolores de Lara

 Así hay que tomarse la vida, sonriendo

Por C.M / Reportaje gráfico: ©Dolores de Lara

  Día lluvioso en la calle, chirimiri madrileño primaveral, muy suave, pero sin paraguas cala.

Al elegante restaurante “Los Porches”, del Paseo de Rosales, nos recibe con la atención acostumbrada  su director Ramón. Van llegando los asistentes al cocido - tertulia taurina de “LA MESA REDONDA”, del mes de abril. Sonrientes, dicen que contagiados por el convocante César Nuño de la Rosa, la sonrisa permanente de la Tertulia.

©Dolores de Lara

Los comensales-tertulianos,  siempre doce distintos, doce opiniones, doce visiones distintas del estado de la Fiesta Nacional. 

Durante el almuerzo se habla principalmente de la próxima Feria de San Isidro, y del apéndice semanal de eso que llaman la Feria del Arte y la Cultura ( nuevo nombre para aquel triste “hijo” que le salió a la Feria de San Isidro, “La Feria Aniversario”, que con este nombre cada año era “aniversario”. El único y verdadero “aniversario”, era la servidumbre del aficionado de pasar por taquilla ).

También se habla, de pasada, de la triste Feria de Sevilla que se está celebrando estos días en la bella ciudad andaluza.

No faltó alguna pincelada de la actualidad política y  “sus recortes”, pero esto simple pincelada.

    ©Dolores de Lara

Al llegar Chema Suárez, y saludarle, lo primero que hicimos era preguntarle por el estado de su hermano el ex Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, nos dijo que ya estaba en casa.

©Dolores de Lara

Volando he llegado a la taquilla

José Carlos Fernández Villaverde (Conde de Estradas), nos puso al corriente de las colas que se forman desde tres horas antes de abrirse las taquillas de la Ventas (7 de la mañana). Dónde coincidió con un contertulio, de otros días, de esta “Mesa Redonda”,  Ricardo Díaz-Manresa. También nos dijo que a media mañana no había, como otros años, “personajes” de la reventa queriendo comprar abonos para los distintos festejos.  A lo que comentó Nuño de la Rosa, que dónde no hay reventa, no hay expectación. Entonces unos y otros expusieron que los carteles de este San Isidro son más bien flojos (malos), que no invitan, a quince días de su comienzo, a ocuparse de adquirir entradas, y menos con “chirimiri”. Ya llegará el sol... y con él las moscas.

  ©Dolores de Lara

Oír a Domingo, el legendario picador “El Rubio de Quismondo”, contar anécdotas fue una auténtica delicia. Había venido expresamente a la comida desde su pueblo en Toledo, y se volvía a continuación.  Qué memoria y que bien contadas esas historias vivas de la Fiesta.

©Dolores de Lara

Nuño de la Rosa, como siempre nos recordó a otro legendario picador, alma de esta Tertulia de ”LA MESA REDONDA”, Epifanio Borox (Mozo I), que se está restableciendo de una ciática reciente. Pronto volverá a estar sentado entre nosotros.

  ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

El poeta toledano, de Sonseca,  Tomás García-Aranda, nos ilustró con su palabra. Así como Rodrigo Díaz-Guerra, otro toledano de pro.

  ©Dolores de Lara

El  gran aficionado Agustín Marañón, siguiendo su costumbre, hace varias intervenciones breves, pero siempre muy acertadas, y al final siempre felicitando a los asistentes  por la deliciosa velada.

 ©Dolores de Lara

José Luis de la Chica, presidente y alma del “Club Taurino de Madrid”, nos contó que ha dejado para después de las Ferias, una intervención de parpados. Tiempo habrá de seguir el curso de esas intervenciones, que le deseamos lo mejor.

 ©Dolores de Lara

He dejado para el final de esta crónica a nuestro torero de “cabecera”, Gabriel de la Casa, señores, ¡que memoria!. Tiene la historia del toreo en la cabeza. Oírle contar vivencias, y mil  historias de la Fiesta, es una verdadero gozo. Hay un hecho que se repite una y otra vez con distintos personajes taurinos, hoy, en esta Tertulia, han sido Gabriel y Domingo,

otros días nuestro Epifanio, otros días, nuestro querido Manolo Lozano, o sus hermanos José Luis y Eduardo Lozano, y periodistas con memoria prodigiosa José Antonio Donaire, decano de los periodistas taurinos, José Antonio del Moral, gran amigo, Javier Hurtado (TVE, Tendido Cero) magnifico amigo y gran orador en las Tertulias, como nuestro amigo Juan Lamarca, siempre en acción taurina desde allí donde esté, y principalmente desde “El Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida”, de la que es Vicepresidente.

Y en el deporte auténticas memorias los periodistas José María Lorente y Raúl Cancio. 

  A los postres se unieron a la Tertulia, ilustres comensales taurinos que estaban en otra mesa, como el Presidente del Senado Español, Pío García Escudero, el empresario, ganadero y apoderado Eduardo Lozano, y nos acompañó también ese gran apoderado de figuras del toro que es Luis Álvarez.   

No, no voy a olvidarme de nuestro cronista habitual, magnífico periodista y extraordinario amigo, Antonio D. Olano, que hoy no ha podido asistir por tener otras obligaciones profesionales. Tampoco puedo olvidarme de uno de los máximos asistentes a estos cocidos, nuestro ganadero José Escolar, que sus múltiples obligaciones le han impedido asistir hoy.   

©Dolores de Lara  

Y para finalizar, merece un punto y aparte la mujer que inmortaliza, magníficamente con su cámara de fotografiar, y lleva después a LA MONTERA.NET cada velada de la Tertulia Taurina de “LA MESA REDONDA”, ella es Doña Dolores de Lara, directora de la misma. 

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara   ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara    

©Dolores de Lara©Dolores de Lara

Como siempre, ya en pie los comensales, César Nuño de la Rosa,  dio las gracias, a cada uno, por su asistencia, deseándoles a todos,  en el futuro, que Dios reparta suerte.   

jueves, 26 de abril de 2012

Orejas y puerta grande para Emilio Huertas y Fernando Adrián

Las Virtudes 2012 Emilio Huertas y Fernando Adrian en hombros Informa: Ignacio Rubio

Santa Cruz de Múdela  (Ciudad Real) “Las Virtudes".-La novillada celebrada en la histórica plaza de Las Virtudes, estuvo marcada por el descastamiento del ganado y el viento. Los novilleros cada uno en su línea intentaron agradar con las cámaras de Castilla la Mancha en diferido.

Casi tres cuartos de aforo en plaza engalanada y cuidados al detalle.Todos los pormenores, gracias a Manuel Martínez Enamorado, nuevo empresario entusiasta y con ganas de crear afición a tenor de los precios de las localidades, desde aquí nuestra enhorabuena.

El festejo marcado por el viento y el escaso juego de los novillos de Aguadulce y Herederos de Astrain, descastados y flojos, pero de una excelente presentación, dieron al traste con las ganas del Cerqueira que estuvo desconfiado y fuera de sitio en sus dos oponentes, y pésimo con los aceros. Palmas y silencio tras aviso fue su bagaje.

Emilio Huertas derrocho ganas y saber estar ante sus paisanos con un primer novillo complicado le arranco la oreja a base de exponer en terrenos complicados, su segundo fue otro cantar,  bien con el capote, alternó series con la derecha de mérito, arrimones incluidos y cerrando con manoletinas y un desprecio debajo de mucho calado. Estocada y dos orejas. bBen por el de SANTA Cruz ante sus difíciles compromisos de Valencia y Sevilla próximos.

Fernando Adrián venia con la vitola de su triunfo en la feria de abril de Sevilla y demostró su valor a pesar de lo complicado de su primero, manso y con peligro, intentó ahormarlo sin conseguir lucimiento, paso sin pena ni gloria, quizás esto le hizo salir a por todas en el ultimo al que receto tres faroles de rodillas para recibirlo con media de mucho gusto. Banderilleo sin lucimiento y la faena variada y templada , pisando terrenos muy difíciles, ligo y expuso una barbaridad, pinchazo y estocada para dos orejas tras aviso.

El escultor Santiago de Santiago impone al Excmo. Sr. D. Luis María Anson el Torsón de Oro

©Dolores de Lara

  Santiago de Santiago, impone a Luis María Anson el Torsón de Oro que lleva su mismo nombre “El Torsón de Santiago de Santiago”

Fotografía: ©DOLORES DE LARA

25 de abril de 2012.- El Torsón de Oro de la Orden del Torsón de Santiago se concede a personas, o entidades, que desempeñan una destacada labor en favor de la sociedad y el bien común Madrid.

En un emotivo acto, el escultor Santiago de Santiago impuso ayer el Torsón de Oro a Luis María Anson, en reconocimiento a su amplio carrera profesional.

La Orden del Torsón de Santiago fue creada por el propio escultor con el propósito de poder premiar a aquellas personas que realizan una importante actividad en beneficio de la humanidad. 

Así, el Torsón de Oro es una presea labrada en oro por el propio escultor que representa un busto, masculino para las mujeres y femenino para los hombres. “El corazón anida en el torso; un gran corazón necesita un gran torso, de ahí el Torsón”, explicaba Santiago de Santiago.

El acto estuvo apadrinado por el Cronista Deportivo Miguel Ors, y acompañado al Homenajeado Dña. Laura Valenzuela, actriz y D. Francisco Cozar, Presidente del Club de Medios de Estrella de Oro.

Al acto asistieron Dña. Paloma Segrelles, los Embajadores de China, el Embajador de Eslovaquia, Excma. Sra. Dña. Aline Griffith, Condesa Vda. de Romanones, Excmo. Sr. D. Mariano Moreno, Presidente del Grupo Foxá, Dña. Olga María Ramos, Cupletista, Ilmo. Sr. D. Amando Veiga, Presidente del Grupo DELVESA, entre otros. 

miércoles, 25 de abril de 2012

Julio Iglesias Jr. y su prometida Charisse Verhaert apadrinan la nueva colección de la firma Caramelo

Julio Iglesias Jr. & Charisse Verhaert Julio Iglesias Jr y de su prometida Charisse Verhaert

Julio Madrid, a 25 de abril de 2012.- La famosa marca gallega Caramelo ha celebrado esta tarde una fiesta en su flagship store de Madrid situada en el corazón de la Calle Serrano. Bajo el lema “Esencia de Caramelo”.

La tienda ha cerrado las puertas a sus clientes más especiales para presentarles sus nuevas propuestas para los próximos meses.

Para la ocasión se ha contado con el apadrinamiento del cantante Julio Iglesias Jr y de su prometida Charisse Verhaert. Una pareja que está viviendo un dulce momento en el terreno profesional, Julio está triunfando en la Gran Vía madrileña con el musical “Grease”, y en el terreno sentimental con los preparativos de su enlace matrimonial después del verano. Además la familia está feliz tras la recuperación y la reciente alta hospitalaria de Miguel Boyer.

Charisse Verhaert se ha decantado para la ocasión por un vestido largo de la línea “Caramelo by Antonio Pernas” en color crema e incrustaciones de lentejuelas y pailletes negros de inspiración art-decó. Julio Iglesias Jr. seleccionó un total look negro de la línea de Ceremonia para hombre de Caramelo.

No fueron las únicas caras conocidas del evento, otros profesionales del mundo de la televisión, el cine y el deporte, que apuestan por Caramelo para vestir tanto en sus actos públicos como en su vida privada, quisieron apoyar a la marca en un momento tan especial.

Nombres como la periodista Helena Resano, la actriz Alexandra Jiménez, el cocinero Darío Barrio o el deportista Fernando Romay, entre otros, disfrutaron de la esencia de una marca con más de 40 años de trayectoria. Una esencia que no sólo se percibió por el olfato, también por el gusto con un fabuloso catering, el oído con la sesión pinchada por el Dj, estilista y blogger Vicente Gallart y por la vista con unas colecciones con reminiscencias de los años 60 y 70, tonos cálidos y guiños a la cultura cubana.

CARLOS DEL AGUILA: PRESUMO DE ARTE ESPAÑOL

©Juan de Lara 

Dolores de Lara, posando delante de su obra

Titulada “La Puerta de Las Ventas: Cambio de Color”

Por Carlos del Águila

 Carlos del Águila

Altruismo y elegancia….
Nuestra admirada Dolores de Lara…
Un buen día, decidió dar a conocer su Arte allende nuestras fronteras…
Y para ello, escogió una magnífica obra.

Una de las puertas de “La Monumental de Las Ventas de Madrid”, al celebrarse sus 75 años de Historia y habiendo un cambio de color, cosa que a nuestra artista no le pasó desapercibido, pasando hoy a ser una gran obra de arte Irrepetible:

 “La Puerta de las Ventas: Cambio de Color”

Dolores de Lara, junto a su alteza, el Príncipe Charles Louis de Merode.

Al fondo podemos ver, la obra adquirida

La Donación se efectuó en el Castillo de Merode (Alemania)..
Y fueron los anfitriones sus Altezas los Príncipes de Merode..
Charles Louis y  Clotilde, organizadores del Acto junto a Mayte Spínola, pintora excelente, Fundadora del Grupo Pro Arte y Cultura y comisaria de la exposición.

 

La vemos junto a los Príncipes Charles Louis y Félix de Merode

y el  secretario de Cultura Alemán.. Thomas Rachel  en un momento de la inauguración

En un ambiente genial, aristocracia… artistas… políticos…
Se inauguró la muestra de Arte Español Contemporáneo..

 
Julia Sáez-Angulo de la asociación Internacional de Críticos de Arte

Un lugar mágico… el Castillo de Merode… cercano a Aquisgrán..
Asistieron los cónsules de España, Sres Fernández Pombo….
El secretario de Cultura Alemán.. Thomas Rachel, y distintas autoridades
Y representaciones culturales.

Dolores de Lara, convirtió su obra de arte en un espacio contemporáneo, al plasmar
Su obra en un material moderno como el metacrilato.

El mundo del Arte Contemporáneo, lejos del Arte efímero.. se mueve..
Y prueba de ello, ha sido esta fantástica Muestra.

Los Autores han donado las obras, que han sido grandemente elogiadas,
admiradas y apreciadas por los asistentes..

Nuestro Arte actual, está vivo…
El lenguaje del Arte Contemporáneo es Universal..
Qué mejor prueba de ello, que esta gran artista…. Y su obra.

En las fotografías… la Artista con los Príncipes, su obra.. y  su colaborador, el ingeniero y periodista,

Juan Alfonso Campos de Lara..

Dolores de Lara, como embajadora de nuestro Arte, ha dejado un trocito de nuestra alma..
En tierras de Alemania…
¡Gracias Artista!

S.A.R princesa Clotilde de Merode y Dolores de Lara 

Dolores de Lara con su hijo Juan Alfonso Campos de Lara

martes, 24 de abril de 2012

CARMEN MACHI, PREMIO VALLE- INCLAN DE TEATRO POR "JUICIO A UNA ZORRA"

©Dolores de Lara

Texto: Javier de Montini / Reportaje gráfico: Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara 24/4/2012.-Carmen Machi ha ganado el premio Valle-Inclán de teatro por su magnífica interpretación de Helena de Troya en "Juicio a una zorra" de Miguel del Arco. Instituido hace seis años por "El Cultural" (Luis María Ansón) con el diario "El Mundo" (Pedro J. Ramírez), el galardón, además de una escultura de Víctor Ochoa, está dotado de 50.000 euros bajo el patrocinio de Coca Coca (Marcos de Quinto) y se ha fallado en una cena en el restaurante del Teatro Real con asistencia de personalidades del mundo de la cultura y muchas caras del espectáculo.

El jurado ha estado formado por Francisco Nieva, Antonio Mingote, Luis María Ansón, Juan Echanove, Nuria Espert, José María García-Luján, Antonio Garrigues, Manuel Llorente, Juan Mayorga, Ruperto Merino, Liz Perales, Eduardo Pérez-Rasilla, Jaime Siles, Marcos de Quinto, Mariano Torralba, Javier Villán y Paloma Zuriaga. Con emoción, se ha brindado un aplauso a la memoria de Antonio Mingote que, poco antes de morir (el pasado tres de abril) y consciente de su grave enfermedad, envió a Ansón un precioso dibujo sobre Valle Inclán.

©Dolores de Lara

Los príncipes Charles-Louis de Merode inauguran la exposición de Arte Español Contemporáneo

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

Por Julia Sáez-Angulo / Reportaje gráfico: Dolores de Lara 

©Dolores de Lara

Los príncipes Clotilde y Charles-Louis de Merode junto a la pintora Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, han inaugurado una exposición de arte español contemporáneo en el castillo de Merode (Alemania) no lejos de la histórica ciudad de Aquisgrán. El acto contó con la presencia de distintas autoridades y representaciones culturales alemanas como el Secretario de Estado de Cultura, Thomas Rachel y los cónsules de España, señores Fernández-Pombo.

 ©Dolores de Lara

Los príncipes de Merode y sus hijos Alberto, Félix y Carlos acogieron a los artistas españoles participantes en una recepción, después de las palabras de bienvenida y agradecimiento del príncipe Charles-Louis y Mayte Spínola, así como la intervención del Secretario de Estado de Cultura. Algunos visitantes coleccionistas y galeristas se interesaron por las obras de arte y desearon conocer a los artistas. El castillo editó un catálogo titulado: “Colection pro Arte y Cultura in Merode” que reproduce la imagen de las obras expuestas con textos de los príncipes, Mayte Spínola y Julia Sáez-Angulo. Fueron muchos los españoles que se desplazaron a Merode con motivo de la inauguración.

©Dolores de Lara

La pintora Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura recordó que la gestación del proyecto de presencia de los artistas españoles en el castillo tuvo lugar a partir de su encuentro con el príncipe Félix de Merode en la Isla Marina de Valdecañas (Badajoz), un proyecto al que se le dio inmediata realización para poder coincidir con la feria de primavera que el castillo de Merode ha celebrado entre los días 20 y 22 de abril de 2012.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

La capilla del castillo –de plata ochavada al igual que la palatina de Carlomagno en Aquisgrán- alberga actualmente obras de dos artistas españoles: “la Anunciación de la Virgen. Homenaje al Greco” de José Luis Romeral; un dibujo de “San Antonio” de Juan Jiménez y un díptico denominado “Alegoría de la catedral de Burgos”, que forma un y mampara de separación en el altar y el ábside de la brasileña Liane Katsuki.

El castillo de Merode es cuna de la familia, data del siglo XII y la construcción actual es de estilo flamenco renacentista. Los Merode obtuvieron el señorío de Westerlo en el siglo XV y llegaron a ser una de las familias más influyentes del ducado de Bramante. Su lema heráldico es: “Plus d´Honneur, que d´honneurs” (Más Honor que honores).

 

El castillo de Merode sufrió un incendio en 2000 que destruyó buena parte de sus bienes artísticos como mobiliario, obras de arte, libros, así como dos de sus torres. Sus propietarios se propusieron restaurarlo a partir de 2001 y darle vida cultural y artística. Los artistas españoles han contribuido con su micro mecenazgo a su enriquecimiento artístico. Actualmente se celebran en él dos ferias anuales, una en primavera y otra en fechas navideñas, en la que las gentes de alrededor venden allí sus productos artesanos o agrícolas. Igualmente, durante esos días de feria, se incluye dentro del castillo la venta de antigüedades, relojes de sobremesa y arte contemporáneo.

© Juan de Lara

Los artistas participantes en la exposición son: Águeda de la Pisa, Alejandro Tosco, Amalia Moreno, Amparo Ruíz Ayllón, Anabel Hernández, Ana Vivas, Ángel de la Peña, Ángel Raposo, Antoni Vives Fierro, Antonia Nieto, Antonio Ferri, Antonio Moreno, Aracely Alarcón, Rocío Barreiros, Carlos Alcázar, Carmen Zulueta, Carmen Oriol, Chus Fernández, Cristina García del Vado, Damián Retamar, Dolores de Lara, Estrella Bernaldo de Quirós, Fernando Garrido, Florentina Briongos, Gardenia Mayo, Giovanna Zoppas, Gloria Vázquez, Grachya Barreiros, Gracita Torrontegui, Héctor Delgado, Hilario Ranera, Irene R. Escarpenter, Jaime López-Ibor, Jaume Mestres Estartús, Jesús Guerrero, Jorge Rando, José Jesús Lorenzo, Juan Núñez, Juan Naranjo, Juan Gómez-Acebo, Juan Jiménez, Liane Katsuki, Linda de Sousa, Luis Guluaga, Luna Medina, María Jesús Casado, María Carmen Castro Santaya, Maica Nöis, Manuela Picó, Mapi Chacón, Margarita Moris, María Robles, Marta Aguas, Marta Barreiros, Marta Sanmamed, Marta Vía Ballesteros, Martina Cantero, Mayte Spínola, Mercedes R. Parrizas, Nati Cañada, Noel Vanososte, Pablo Reviriego, Pachi Arenaza, Paloma Hinojosa, Paloma Porrero de Chavarri, Pedro Castrortega, Pedro Marcos Bustamante, Pedro Sandoval, Peñuca de la Serna, Raúl Apausa, Regina Rubio, Roberto Martín, Rocío Báez, Romeral, Rosa Gallego, Rosa Serra, Sandra Spínola, Solange da Costa, Terry de Mollinedo, Torroba, Vicente Verdú y Xavier Carbonell.

 ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

La exposición será itinerante por diversas instituciones culturales de Alemania, Holanda y Bélgica. Entre los asistentes al acto de Merode figuraban los coleccionistas Antonio Reneses y José maría Gea, Joaquín del Pino, José Luis Monaj, Belén de Limsburg-Styrum, condesa de Limburg, José Antonio y Carmen Spínola, patronos del Museo de Arte Contemporáneo Casa Spínola en Azuaga; Marta Rodríguez, el empresario Jorge Gabilondo, el notario Francisco Fernández-Brida; la escritora Carmen Balmaseda, Juan Alfonso Campos de Lara, Mercedes Ballesteros, M. Pilar Morales y otros.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara  

Con este proyecto en el castillo de Merode son varios los museos o salas de exposiciones creados: en Sofia (Bulgaria), Salta (Argentina), Marmolejo (Jaén), Azuaga (Badajoz) o Calviá (Mallorca). Se desea seguir trabajando en ese campo artístico. Así como en proyectos solidarios. El 10 de mayo se inaugura una exposición del Grupo poro Arte y Cultura en Pamplona, a favor de la Fundación Educación y Familia.

©Dolores de Lara

También dentro del recinto de Merode, se fallaron los premios Nuevos Valores en el Arte, que recayeron en Juan Naranjo y Rocío Báez, en Pintura y en Peggy M. Kanacher y Tiphaine de bodman, en escultura. El jurado estuvo presidido por Renate Goldmann, directora del Leopold Hoecsch Museum de Duren (Alemania)

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara  

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

SALVE ROCIERA

©Dolores de Lara

Mayte Spínola con mucho sentimiento baila la Salve Rociera acompañada del príncipe Félix de Merode

DESPEDIDA

©Dolores de Lara

Félix y Clotilde, príncipe y princesa de Merode