viernes, 29 de junio de 2012

EL PAÍS DIGITAL, ROMPE EN MÉXICO

El País

FERIA DEL ÁNGEL 2012

jueves, 28 de junio de 2012

Un gran Juli sale triunfador en la fiesta de José Tomás

Llenazo en la plaza de toros pacense para ver el enfrentamiento de las dos figuras

 Plaza de toros de Badajoz. Lleno en tarde de mucho bochorno

Presidió Antonio Paiva Solano

Por Lorenzo Cordero

FICHA DEL FESTEJO

Toros: Cuatro de Garcigrande y dos (2º,3ª) de Domingo Hernández. Bien presentados, nobles. Complicado el sexto. Aplaudidos al arrastre

Toreros. Juan José Padilla. Silencio. Oreja. José Tomás. Oreja. Dos orejas. El Juli. Dos orejas. Dos orejas

Y ayer, de nuevo, el deseado, apetecido, ansiado, codiciado, pretendido y envidiado José Tomás habitó entre los aficionados. El reventador de taquillas y santo benefactor de los reventas hizo su primer paseíllo de la temporada. Acudió el personal al coso de Pardaleras como antaño acudían al Palmar de Troya en busca de remedio para sus males.

Convertido en torero mítico que no rehuye compañeros de cartel e impone como ninguno sus exigencias desde el aspecto económico hasta las condiciones de las enfermerías. Es un revulsivo en los tiempos en que la fiesta atraviesa un peligroso momento pero entres tardes solamente se será el salvador de tres taquillas. La fiesta necesita algo más, más tardes como la de ayer, pero afortunadamente quedan toreros dispuestos a tirar del carro a pesar de que le pongan palos en la rueda, como es el caso de El Juli.

Con la plaza a reventar hicieron el paseíllo dos casi resucitados y un reaparecido: Padilla, José Tomás y El Juli para lidiar una corrida muy bien presentada y noble en la que sobresalieron tercero, cuarto y quinto. Bonito pero atacado de carnes fue el primero de Padilla que hizo encelada pelea en el caballo. Lo sacó por bajo a los medios con la muleta. Tenía fijeza el toro pero fue tardón en su embestida. Cabeceó y punteó la muleta sin ganas de embestir y que duró un suspiro.

Muchos pies tuvo su segundo, al que recibió con una larga en el tercio seguida de tres verónicas algo aceleradas. Escarbó el toro antes de banderillas. Tuvo fijeza. Padilla comenzó rodilla en tierra, luego no lo obligó. Seguía la muleta a media altura con celo y nobleza. El jerezano toreó aprovechando el viaje, consiguiendo al final dos tandas lentas de buen viaje y remate, tirando mucho del toro. Finalizó desplantándose de rodillas. El toro tuvo una larga agonía negándose a doblar. Cuando salió al ruedo el segundo, con el hierro de Domingo Hernández, algunos ya tenían el pañuelo en la mano. No se fijó en el capote. Llegó suelto al caballo, donde empujó sin ganas. La lidia fue una capea y peor el tercio de banderillas.

José Tomás comenzó con cuatro estatuarios en el platillo. No podía bajar la mano de inicio, hasta que fue sometiendo en series cortas dándole sitio al toro. Era toro con fijeza pero que salía distraído de los muletazos.

Le dio distancia, citó de frente, pero era toro tardón, de corto recorrido. Los naturales surgieron de uno en uno sin ligazón posible. Estuvo el torero por encima del toro. Acabó con un arrimón en cercanías, sacando la mejor serie al final en corto. Faena voluntariosa rematada en estocada caída. Los del pañuelos ondearon como locos sin muchos motivos y consiguieron una oreja.

Enseñaba las puntas de los pitones el quinto al que José Tomás recibió por delantales a pies juntos. Cabeceó el toro en el caballo y el torero de Galapagar hizo un quite con el capote a la espalda quieto como un poste. Se dolió el toro en banderillas.

Brindó la faena al público. Escarbó el toro y perdió las manos en el primer cite. Lo tomó en corto lo llevó con suavidad y ligó perdiendo pasos.

Le dio mucho sitio citando con la zurda y le iba bien en los dos primeros, teniendo que provocarlo mucho para el tercero, lo que impedía que pudiera ligar series redondas aunque dejando toda la esencia de sus toreo en los naturales de muchísimo mando. No permitía el toro una completa composición. Estuvo muy por encima del toro, aguantándole los parones, se metió entre los pitones del toro que acabó sin entrega y sacándole pases aun moribundo. La estocada se fue baja. Enloquecieron los del pañuelo y consiguieron el excesivo premio de dos orejas.

Hasta que no comenzó el paseíllo muchos no sabían que toreaba El Juli. Todo el mundo llevaba un mes diciendo: «Tengo entradas palade José Tomás»

Gente poco ducha en la materia, que no sabe con quien se las gastan. Lo comprendieron nada más salir al ruedo el tercero de la tarde, castaño, ojo de perdiz, del hierro de Domingo Hernández, al que le largó cinco verónicas bajando las manos y ganando terreno hasta los medios. A eso añadió cuatro chicuelinas en el quite.

Para que el personal se acabara de enterar les brindo el toro y comenzó con tres molinetes y un pase cambiado por la espalda. Tenía clase y fijeza el toro de nombre «Tripulante» que se encontró con un patrón que lo fue llevando sobre ambas manos, en muletazos de muy largo recorrido. Siempre bien colocado, en los terrenos adecuados y la distancia precisa.

Bajaba Julián la muleta y la seguía el toro con fijeza y ganas de cogerla, pero el madrileño no le permitía mas que olerla. Toda la faena fue en medios con bellos remates al finalizar las series. Algo trasera viajó la espada y los que se habían enterado y quedado con la boca abierta, consiguieron dos orejas.

Como su compañero José Tomás llevaba tres orejas en el esportón, en cuanto salió el sexto El Juli dijo al personal : «No es tan fiero el león como lo pintan» y se dispuso a torear a un lustroso toro que no se sinceró en el capote, que esperó en banderillas y arroyaba más que embestía.

El Juli no le dudó un momento y poco a poco le indicó quien mandaba allí aguantándole cabezazos y derrotes y obligándolo a ir tras la muleta a regañadientes pero repitiendo. No permitía dudas el toro, pero no se las concedió a el torero que lo atacó hasta llevarlo en algunos momentos tras la muleta arrastrada por el ruedo. El poderoso madrileño acabó embriagado de toro que al sentirse vencido quiso huir. Ovación grande para Juli antes de coger el estoque y entrar a matar en la suerte contraria para agarrar un estoconazo, preludio de el premio de dos orejas que recogió el torero con cara de decir: «aquí mando yo».

Una tarde de expectación que no decepcionó a nadie

Cada torero en su estilo conquistó al público que llenó los tendidos de la plaza de toros de Badajoz

«Vamos a ver la verdad», gritó un aficionado desde el tendido a José Tomás cuando iba a comenzar la faena de muleta al quinto de la tarde, segundo de su lote. La mayoría de los 13.000 espectadores que se congregaron ayer en el coso de Pardaleras venían con la clara intención de disfrutar del torero de Galapagar en el primer compromiso de esta temporada y uno de los tres en los que hará el paseíllo esta campaña.

Sin embargo, no menos atractiva era la presencia de Juan José Padilla, un matador que, a pesar de los años de alternativa y de los cientos de tardes que lleva a sus espaldas, se ha convertido en la revelación de la temporada. Lejos del 'morbo' que algunos quieren ver, gran parte de las personas que acuden a una plaza de toros no le conocían y la tragedia de su cornada hizo que todos se uniesen y que despertase el interés de gran parte del público.

Junto a ellos, Julián López 'El Juli', un diestro tratado injustamente por las grandes empresas esta temporada que se ha quedado solo en su lucha por los derechos de imagen de las retransmisiones televisivas y ausente en las principales ferias del país. En las tardes que ha toreado esta temporada ha puesto toda la carne en el asador con el firme propósito de recordar por qué es uno de los diestros punteros del escalafón y uno de los que manda actualmente en el toreo. Cuando el centro del interés mediático estaba puesto en Badajoz -había radios, televisiones, periódicos, páginas web, retransmisiones por radio, conexiones en directo y decenas de cámaras de fotografías y vídeo- era un atractivo añadido ver la ambición con la que salía a la plaza el madrileño.

Con todos estos atractivos, apenas era un detalle nimio los cuarenta grados de temperatura que marcaban los termómetros. Para combatirlos siempre estaba el sombrero, el agua fresca y el abanico. Tampoco la dificultad para encontrar aparcamiento en las inmediaciones de la plaza donde, por cierto, desde primera hora de la mañana se congregaban los reventas que se acercaban para ofrecerte entradas aún estando a la venta en la taquilla oficial, que puso a disposición de los interesados el 5% que marca la ley.

La empresa Coso de Badajoz, comandada por José Cutiño y Joaquín Domínguez, debe estar satisfecha con el resultado de la feria que ha despertado el interés de todos y puesto de manifiesto el buen hacer de sus gestores que han conseguido lo que no han logrado otros empresarios y lo que todos deseaban: traer a José Tomás. Cuando hoy finalice la feria podrán tomarse un más que merecido descanso tras un trabajo bien hecho.

Y es que José Tomás no solo atrajo ayer a los aficionados de gran parte de la región, sino que también se acercaron desde otras comunidades. Es el caso de José Luis, un aficionado de Torrelavega que ha disfrutado del abono desde una barrera del tendido cinco. A pesar de la diferencia de clima está disfrutando del serial. Hubo además caras famosas en los tendidos y en el callejón. Se acercaron los profesionales como Alejandro Talavante, Santiago Ambel Posada, Raúl Gracia 'El Tato', Victor Mendes, Ángel Teruel, Diego Silveti o Morante de la Puebla, acompañado de su inseparable 'puro habano'. También los ganaderos de Garcigrande y Zalduendo, Justo Hernández y Fernando Domecq.

Sánchez Dragó era uno de los representantes del mundo de la cultura, aunque también estaba Ramón Calderón junto a su familia que se empapó de sol en un burladero del tendido siete. Causo expectación en los tendidos el hijo de Nati Abascal, Rafael Medina.

Todos ellos pudieron disfrutar de la lidia del primero de la tarde, un toro al que Juan José Padilla recibió con verónicas y que decidió no banderillear para disgusto del respetable. Se paró pronto en la faena de muleta y poco pudo hacer, pues el animal fue soso y no tuvo transmisión. Tampoco acertó con los aceros.

Con 'Jaranero', el cuarto de la tarde, iba a por todas. Lo recibió con una larga cambiada de rodillas en los tercios y tomó los palos para dejar tres pares, el último al violín y un primero del que salió andando. Brindó al público y mostró sus intenciones con una primera tanda de rodillas. Lo llevó con suavidad por ambos pitones y terminó con un desplante de rodillas. Oreja.

Se percibía la emoción en el ambiente cuando José Tomás pisó el albero. Salía suelto del capote el primero y en el centro del ruedo cuajó unas sensacionales chicuelinas ejecutadas a cámara lenta. Fue protestado ese segundo de la tarde porque arrastraba las patas de atrás, pero no fue devuelto a los corrales. Y eso que había tres sobreros.

Pidió el cambio con dos pares de banderillas y comenzó la faena por estatuarios, en los medios, que fue donde le plantó cara a su oponente. Derechazos limpios y naturales muy templados a pesar de que no era ese su pitón. Se apagó pronto el toro, que perdió las manos. Fiel a su estilo el de Galapagar, sin echar la pierna atrás en ningún momento, terminó con una tanda de manoletinas cuando el astado no paraba ya de escarbar, y cortó una oreja.

Con delantales a pies juntos recibió al quinto, de nombre Deriva, tras un discreto tercio de banderillas brindó al público y de esa faena se recordarán sobre todo algunos espléndidos naturales que quedaron grabados en la retina de los aficionados. Todo lo tuvo que poner el torero en una faena a un toro con cierto peligro. Terminó encajado entre los pitones con el público en pie y tras una buena estocada cortó las dos orejas. Salida a hombros asegurada.

No tuvo nada que envidiar a José Tomás Julián López 'El Juli'. Al primero de su lote lo recibió con verónicas y lo dejó crudo en el caballo. Hizo un quite por chicuelinas. Después de un desafortunado tercio de banderillas, brindó al público con la plaza a su favor y comenzó con la diestra. Por el pitón izquierdo lo llevó muy tapado y pronto volvió al derecho, donde el toro tenía más fijeza y repetía. Hubo también mucha verdad en su faena. Dejó una estocada entera muy trasera y, como el mes de julio se acerca, las rebajas llegaron al palco y le concedieron dos excesivas orejas. Se esfumó el rigor del día anterior como por arte de magia. Curiosidades de los palcos. Quien los entienda...

Rotunda fue la faena al que cerró plaza, un ejemplar de Garcigrande complicado que tuvo una salida fría y que cortó en banderillas. Tenía peligro por el pitón izquierdo e iba mejor por el derecho, aunque pidiendo siempre los papeles y sin permitir concesiones a un Juli muy poderoso que no se dejó ganar la batalla. En un momento del final de faena incluso tiró su muleta en la cara del toro. Fue premiado con dos orejas tras una buena estocada.

La tarde finalizó con la imagen de los dos madrileños saliendo a hombros en una plaza llena de público sediento de torería que no se sintió defraudado. Habrá quien considere que 'El Juli' venció a José Tomás pero en esta fiesta no hay lugar ni para vencedores ni para vencidos. Solo para hombres que salen a jugarse la vida al ruedo y que consiguen emocionar a cientos de personas. Lo demás son debates absurdos que no benefician a nadie.

TOROS: La feria de Badajoz

 

Vista de La Plaza de toros de Badajoz

HABLEMOS DE  ANTONIO FERRERA

Por Lorenzo Cordero

- El diestro extremeño regaló seis faenas distintas a los aficionados que se acercaron hasta el coso de Pardaleras

Cuajó seis faenas distintas y conquistó al público demostrando estar en el mejor momento de su carrera

En su conjunto los toros fueron nobles, aunque los dos últimos tuvieron cierto peligro

El presidente quiso ser protagonista y le negó dos orejas recibiendo sendas broncas

José Ángel, el hijo de Félix Majada, el mayoral de Victorino estuvo en el festejo

El torero fue paseado a hombros por sus compañeros de cuadrilla y amigos

Antonio Ferrera cumplió el pasado mes de marzo sus primeros 15 años de alternativa. Toreando suman muchos más. A cualquier aficionado se le pone la carne de gallina al verle en fotografías o vídeos, de pequeño, con apenas 8 años, lidiando becerradas en Portugal y, después, en la mayoría de los pueblos de la región. Destacaba de él su entrega, ponía toda la carne en el asador y no se dejaba ganar la partida por nadie. Los que lo veían en esta primera etapa sabían que ahí había un torero.

El diestro nacido en Ibiza, pero criado en Villafranco del Guadiana y extremeño 'por los cuatro costados' lleva siempre la pasión por su tierra a orgullo y es uno de los matadores más queridos en la región. A lo largo de su carrera ha atravesado, como es lógico, distintas etapas.

En algunas de ellas muchos aficionados, profesionales o periodistas han sido duros y críticos con él. No es momento de recordar el pasado, sino de disfrutar del presente y soñar con el futuro sin olvidar que, esos mismos que no hace mucho tenían palabras en su contra, ayer tuvieron que quitarse el sombrero ante un matador de toros en plenitud que estuvo, como se suele decir en el toreo, 'cumbre'. La vida, a veces, tiene estas cosas.

Ayer, Antonio Ferrera quiso dar un regalo a sus paisanos con su encerrona en el coso de Pardaleras con seis toros de la ganadería de Victorino Martín. Más que un obsequio fue el mejor presente que podía entregar a Badajoz. Tras dos años de incomprensible ausencia, el matador hacía el paseíllo en el mejor momento de su carrera.

Quería darle importancia a la tarde y de ahí que los ejemplares fuesen de una de las ganaderías más importantes en su vida, la de Victorino Martín, con la que tomó la alternativa y a cuyos morlacos conoce a la perfección.

Supo hacerle a cada uno de ellos su faena, los entendió y los lidió con mucho gusto y clase, en faenas templadas y llevándolos siempre muy despacio. Los toros fueron nobles, aunque los dos últimos tuvieron cierto peligro, pero en su conjunto destacaron por su manera de desplazarse y por permitir el lucimiento del matador. Cuatro de ellos fueron aplaudidos al arrastre lo que explica, a la perfección, que el mayoral de la ganadería de Victorino Martín, Félix Majada, acompañase al torero a hombros por las calles, pues no le llevaron hasta la furgoneta, ubicada en el patio de cuadrillas, sino que bajaron con él en dirección San Roque, por la avenida Antonio Cuéllar.

En la entrevista que HOY publicó ayer, Antonio Ferrera decía que quería contar seis historias distintas con su alma y que la gente, pasados los años, recordasen la tarde del 24 de junio de 2012 como una jornada muy especial. Seguro que, en la retina de todos los que disfrutaron de su toreo quedan para siempre las faenas a Milongero, Portevelo, Platónico, Mitayo, Esculpido y Bombonero.

Quiso ser protagonista

Aunque no merece ni siquiera mención, hubo alguien que quiso convertirse en improvisado protagonista de la tarde y no era ni el diestro que vestía de luces ni los morlacos que salían por el toril. El presidente se llevó dos broncas al negar dos orejas al matador extremeño. Hay que tener claro, cuando uno sube al palco, varias cosas fundamentales.

Una de ellas es que la primera oreja se concede si hay petición mayoritaria de los aficionados. Es decir, la entrega el público. Y los espectadores la pidieron con mucha fuerza tras la faena del quinto.

El presidente, muy estricto, no la concedió y tampoco antes había dado las dos ante el cuarto a pesar de que fue una faena antológica. Merecería una entrevista para conocer cuales son los criterios que sigue a la hora de conceder el segundo apéndice. Se llevó dos broncas. Es una pena que mañana y pasado no suba al palco para ver si con José Tomás, 'El Juli' o Morante también se muestra tan riguroso.

Habrá que estar pendientes de si ayer se asistió al nuevo criterio del coso de Pardaleras o fue casualidad. También será jornada para observar si a todos los que hacen el paseíllo se les dan los avisos con el cronómetro en la mano, sin tener el detalle de mirar si el toro está a punto de doblar o no. Apuntado queda.

Antonio Ferrera cortó la primera oreja de la tarde a 'Milongero', un toro al que recibió con ajustadas verónicas y banderilleó con gusto. Brindó a su padre, Antonio, y toreó muy despacio al natural y con clase por el pitón derecho. El animal no se rajó y peleó derrochando nobleza. Tras un pinchazo cobró una buena estocada y paseó el apéndice.

En la vuelta al ruedo, esa primera oreja fue a parar a manos de un pequeño al que, cuando pasen los años, sus padres le contarán que el primer día que fue a una plaza de toros fue en San Juan de 2012 para ver a Antonio Ferrera. Su nombre es José Ángel, tiene solo siete mesecitos pero derrocha alegría y simpatía. Quién sabe si será torero el día de mañana... Lo que está claro es que conocerá el campo bravo a la perfección y será un gran aficionado como sus padres. Y es que, es hijo de Félix Majada, mayoral de la ganadería de Victorino, y de su mujer, Sonia, dos excelentes aficionados y aún mejores personas.

Al segundo de la tarde lo toreó de nuevo, muy bien por el pitón izquierdo, tras un bello quite por delantales. Lo llevaba en largo recorrido, en una faena muy templada que fue breve o al menos así pareció. Lástima que fallase con los aceros y tan solo saludase.

A 'Mitayo' lo recibió con una larga cambiada de rodillas en el tercio. Picado en exceso, David Saleri, uno de los sobresalientes hizo un discreto quite. Tras un vibrante tercio de banderillas en el que el toro apretó, lo lidió bien por ambos pitones y le propinó una buena estocada. Paseó la segunda oreja de la tarde.

Las dos mereció del cuarto de la tarde, aunque tan solo concedió la presidencia una, llevándose una bronca. Era uno de los toros con mejores hechuras del encierro, siendo el derecho su mejor pitón y el que más humilló de los seis ejemplares.

En el quinto se armó el lío al negar el presidente la oreja, pedida con fuerza. Tuvo codicia en el recibo por verónicas y fue el más complicado, aunque Ferrera estuvo muy por encima de él, pues era un toro de los que pedían los papeles al que tenía delante. Supo entenderle muy bien. Ovación para el torero y bronca para el palco.

Durante toda la tarde se vio a un Antonio Ferrera muy entregado, que toreaba con todo su cuerpo y que daba lo que tenía dentro con mucha transmisión.

Después de tantos desplantes presidenciales, recibió a portagayola al que cerraba plaza y después de un vibrante tercio de banderillas muy variado, con el segundo par del retrovisor, pidió un par más. Brindó al público y lo lidió al son del pasodoble 'Manolete'. La banda no tocó mucho, a veces por petición del matador que quería disfrutar del momento en silencio, mientras se vaciaba por dentro algo que logró con cada una de las faenas.

Se llevó una oreja de este toro y salió a hombros dejando sembrado a su paso la estela de su más pura esencia torera. ¿Qué se puede decir ante algo así?. Tan solo dar las gracias al matador por hacer vivir a la afición una tarde como la de ayer.

miércoles, 27 de junio de 2012

Ricardo Aguirre recibe el Torsón de Santiago de Santiago

de Lara Ricardo Aguirre besa a Santiago cariñosamente después de haber recibido el Torsón.     A su lado Olga Pérez Arroyo

Por J. CAMPOS

La imposición del Torsón de Oro de la Orden del escultor Santiago de Santiago que con cierta periodicidad se impone a un personaje de relevancia, en esta ocasión, ha recaído en Ricardo Aguirre García, presidente de la empresa Euroconsulting-2002.

  De entre los amigos asistentes al acto, el Presidente del Gremio de Halconeros del Reino, Antonio de Castro García de Tejada, hizo una somera semblanza del homenajeado, manifestando: “Queridos amigos, querido Santiago: Lo primero de todo, lo que quisiera hacer no es un panegírico pero si una pequeña alabanza a tu persona”. Para continuar diciendo: “Santiago de Santiago es un abulense universal. Reconocida su obra en España entera, en Hispanoamérica y en otras partes de Europa. Un hombre hecho a sí mismo aunque viene de una familia de personas acomodadas. Es una persona que expresa en su obra, el corazón. ¿Qué es lo que distingue a los seres humanos de los animales, o de algunos animales?..., el corazón; pero ese corazón que hace crear es lo que algunas personas consideran que viene de Dios. […].

”Santiago es una gran personalidad española, y ha creado una orden, una distinción privada, particular, que ofrece a sus amigos más distinguidos. Y en esta ocasión, con este Torsón de Oro y que han explicado magníficamente lo que significa: el corazón, la ganas de trabajar, se le ha concedido al Excmo. Sr. D. Ricardo Aguirre García que es una personalidad única en la sociedad española actual. Tiene muchos valores y muchas virtudes que no las voy a relatar ahora, pues se trata de una persona humilde, de infantería, de infantería del ejército quiero decir, no de infantería como todos nosotros. Es pues una persona sencilla y humilde. Tiene muchísimas virtudes y desde luego merece esta distinción y muchas otras. Y sobre todo, en la alegría de sus amigos, que en el fondo es la mayor distinción que un ser humano puede tener en su sociedad y en el mundo que le rodea. Entre las muchísimas virtudes que Ricardo tiene hay una muy especial que me gustaría compartir con vosotros. En esta sociedad en la que muchas personas disimulan detrás de un rostro distante, amargo y seco lo que “no hacen”, él hace muchísimas cosas de manera tranquila, relajada, detrás de una sonrisa y minimizando, siempre, la labor que realiza. Aguirre, es de esas personas como decía Bertolt Brecht: ´Hay personas que luchan un día y son buenas, otras que luchan un año y son mejores. Hay personas que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles. Ricardo es de esas personas”.

de Lara

Al terminar su intervención Antonio de Castro, leyó un poema del poeta hispano Jorge Manrique dedicado a la muerte de su padre.

Curiosamente, de Castro, puso tanta melancolía en su lectura que se auto emocionó, siendo el propio homenajeado, Sr. Aguirre, el que comprendiendo tan significativo momento, le consoló. Antonio se excusó puntualizando “cuando hablamos de un amigo –yo por lo menos—, siempre nos emocionamos”. Y añadió, a mi no me pasa como a Marco Aurelio (conocido emperador romano citado en el poema por su virtud de ´igualdad de semblante´). Finalmente, “Yo creo que ninguna de estas virtudes que adornó al padre de Jorge Manrique no dejan atrás a nuestro queridísimo Ricardo, que merece un fuerte aplauso”.

El acto que se celebró en la casa del escultor abulense, contó con la presencia, entre otros, del Excmo. Sr. Embajador de la República de Eslovaquia en España, Jan Skoda; Amando Veiga, Presidente del Grupo Delvesa

martes, 26 de junio de 2012

Fallados los Trofeos Taurinos XVIII de la Feria Taurina Santiago Apóstol 2.011 de Collado Villalba

 El 5 de julio se entregarán los galardones y se conocerá el cartel de la Feria Taurina Santiago Apóstol 2012

Fallados los Trofeos Taurinos XVIII Memorial Rafael y Julio Atienza de la Feria Taurina Santiago Apóstol 2.011 de Collado Villalba

27.06.2012.- Iván Fandiño, Juan Carlos Rey, la ganadería de Flor de Jara, “Jarocho” y Luciano Briceño, componen la nómina de galardonados.

Reunido el Jurado compuesto por los miembros de la comisión taurina de la localidad, y después de las correspondientes deliberaciones se procedió a la votación del elenco de premios que componen el XVIII Memorial Rafael y Julio Atienza a los triunfadores de la Feria Taurina de Santiago Apóstol 2011 celebrada en la localidad. La nómina de galardonados es la siguiente:

  • Trofeo mejor ganadería: Flor de Jara
  • Trofeo Matador de Toros Triunfador: Iván Fandiño
  • Trofeo Novillero Triunfador: Juan Carlos Rey
  • Trofeo Mejor subalterno: Roberto Martín “Jarocho”
  • Trofeo Mejor Picador: Luciano Briceño.

La entrega de Trofeos, se efectuará el jueves 5 de julio a las 21.00 horas en la Casa de Cultura, coincidiendo con la presentación oficial de los carteles de la Feria Taurina Santiago Apóstol de 2012.

Visita de Su Alteza Real el Infante Don Fernando de Baviera y Borbón a Venezuela

Estimada amiga Dolores de Lara:
En archivo adjunto, le envío un escrito sobre la histórica visita de Su Alteza Real el Infante Don Fernando de Baviera y Borbón a Venezuela en el año 1921.
Reciba un fuerte abrazo,
Rafael Dupouy Gómez

…………………………………….

Estimado amigo Rafael Dupouy Gómez:

Le leí su notificación a S.A.D. Leandro de Borbón Ruíz Austria, Infante de España, Miembro Honorifico de LAMONTERA.net  y declarado actualmente por el Círculo Alfonsino, Alfonso XII, Decano de los Borbones. Al finalizar la lectura de su escrito, don Leandro con gran emoción, dijo: ¡Os quiero!

Un fuerte abrazo.

Dolores de Lara

…………………………………….

Su Alteza Real el Infante Don Fernando María de Baviera y Borbón y el Gral. Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela en el Palacio de Miraflores, Venezuela. Año 1921.

Foto: Manrique & C.A. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Por Rafael Dupouy Gómez

Rafael Dupoy En el año 1921 visitó a mi bisabuelo el Gral. Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, Su Alteza Real el Infante Don Fernando María de Baviera y Borbón, hijo del Príncipe Luis Fernando de Baviera y de la Infanta María de la Paz de España.

El Infante de España, Don Fernando de Baviera y Borbón, se casó con su prima hermana, la Infanta María Teresa de España, hija del Rey Alfonso XII y de la Archiduquesa María Cristina de Austria, el 12 de enero de 1906 en Madrid. De cuya unión nacieron cuatro hijos, dos varones y dos hembras: Los Infantes Luis Alfonso y José Eugenio y las Infantas María de las Mercedes y María del Pilar.

Lamentablemente, la Infanta María Teresa, pocos días después de su último parto, murió al sufrir una embolia cuando se restablecía en su hogar de la capital española, el 23 de septiembre de 1912. Durante su sepultura se le tributaron honores de Princesa de Asturias, por expreso deseo de su hermano el Rey Alfonso XIII.

El Infante Don Fernando, se distinguió como militar, siendo un oficial y jefe muy popular entre las tropas cuando estuvo destacado en el norte de África. Su gran amistad con el Rey Alfonso XIII, le hicieron ganar su aprecio y confianza, eligiendo a su cuñado para que realizara un buen número de viajes diplomáticos por diferentes países, entre ellos, Venezuela.

En Caracas (Venezuela), existía mucha alegría y entusiasmo con motivo de la visita del Infante español, quien se había alojado en la casa de don Eloy Anzola, ubicada en frente de la Plaza España de la capital venezolana. Por tal motivo, después de su visita a Venezuela, a esa residencia el pueblo la bautizó como “la casa del Príncipe”. En esa misma casa, siete años más tarde, se alojó también el famoso héroe de la aviación mundial Charles Lindbergh, siendo recibido por el General Gómez en 1928.

Numerosas actividades cumplió en su visita a Venezuela Su Alteza Real el Infante de España Don Fernando de Baviera y Borbón y la Misión Española que le acompañó durante su estadía:

Visitaron el Viaducto “Unión” y el Edificio de la Cámara de Comercio Española. Salieron para la recepción en el Palacio de Miraflores ofrecida en el Salón de Honor, donde S.A.R. el Infante Don Fernando de Baviera y Borbón saludó y se entrevistó con el Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente Electo de la República de Venezuela y Comandante en Jefe del Ejército.

Seguidamente, el Infante visitó la Casa Amarilla, donde lo esperaba el Dr. Victorino Márquez Bustillos, Presidente Provisional de la Republica de Venezuela.

Se realizó un solemne Te Deum en el Templo de Las Mercedes en honor de S.A.R. el Infante.

El Infante y su comitiva, visitaron el Panteón Nacional y ante el Monumento del Libertador Simón Bolívar y su tumba, en solemne acto, se le ofrendó con una corona.

El Infante Don Fernando de Baviera y Borbón visitó la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar y firmó el acta de entrega del cuadro “El Matrimonio de Bolívar” del pintor venezolano Tito Salas como ofrenda de la Colonia Española.

Se ofreció en el Salón Elíptico del Palacio Federal la imponente ceremonia de la imposición de la “Orden del Libertador” al Infante Don Fernando de Baviera y Borbón.

El Ejecutivo Federal, ofreció un Té al Infante Don Fernando en el Club “Venezuela” con la asistencia del Benemérito General Juan Vicente Gómez.

El 5 de mayo de 1921, las escuelas rindieron un homenaje ante el Monumento de Cristóbal Colón, desfilando ante la presencia del Infante Don Fernando de Baviera y Borbón por la Plaza López y la Avenida Macuro. La muchedumbre saludo con entusiasmo al Príncipe, quien tuvo que asomarse varias veces a su balcón para responder cordialmente a las imponentes demostraciones de cariño que le tributaban.

S.A.R. el Infante Don Fernando de Baviera y Borbón en compañía de la Misión que preside la Cámara de Comercio Española, acudieron a la tribuna de honor del Hipódromo de “El Paraíso” para presenciar las grandes carreras de caballos, en las que se corrió el Gran Premio “Comandante en Jefe del Ejército”, en compañía del Benemérito General Juan Vicente Gómez y altas personalidades del gobierno.

Corrida de Toros en Honor del Infante

Durante su estadía en Venezuela, se celebró una corrida de toros en honor del Infante de España Don Fernando de Baviera y Borbón, el 9 de mayo de 1921 en el Nuevo Circo de Caracas.

La ciudad entera desde la mañana supo la llegada de varios de los aviones del Ejército y ansiaba contemplarlos pudiendo gozar en la tarde de toros del magnífico vuelo y de los arriesgados ejercicios que demostraron los pilotos, en especial el capitán Fieschi, quien ejecutó varias veces el “looping the loop”, y pasó sobre la plaza de toros a pocos metros de altura, dejando ver en su avión los colores de nuestra bandera.

Sobrevolaron la Plaza de Toros tres aviones Caudron G-3, piloteados por el capitán Fieschi y los tenientes Teppe y Guerin quienes habían partido del campo de aviación de Maracay para participar en el homenaje al Infante de España. Volaron sobre Caracas sin aterrizar en la ciudad y se regresaron esa misma tarde para Maracay (Edo. Aragua). No era la primera vez que la aviación participaba en un festejo taurino en la capital, porque el piloto italiano Cosme Rennella, fue el primero que lo había hecho en la temporada de 1920.

En la corrida homenaje al Infante Don Fernando de Baviera y Borbón, actuaron los diestros españoles Rufino San Vicente “Chiquito de Begoña” y Francisco Pérez Rivera, junto a los matadores de toros venezolanos Eleazar Sananes “Rubito” y Julio Mendoza “Niño II”. Asistieron además del Infante Don Fernando de Baviera y Borbón, el Gral. Juan Vicente Gómez, el Dr. Victorino Márquez Bustillos, y otras personalidades integrantes del Gobierno Nacional.

El lleno fue tan grande que hubo necesidad de acondicionar las azoteas del coso caraqueño. El Nuevo Circo de Caracas estaba decorado con banderas y flores, preciosamente engalanado. Los toreros venezolanos estuvieron a la altura del festejo, destacando Julio Mendoza “Niño II” que se lució y fue el que estuvo mejor esa tarde y Eleazar Sananes “Rubito”, destacándose por su valor ante el ganado difícil. Los diestros españoles no pudieron cumplir, correspondiéndoles el peor lote, pero el público se entretuvo y salió entusiasmado.

La crónica taurina de aquel importante acontecimiento publicada en “El Nuevo Diario” de Caracas, señaló lo siguiente:

“Gran expectación hubo en Caracas con motivo de la corrida de gala en honor del Infante Don Fernando de Baviera y Borbón.

El Nuevo Circo, a pesar de su capacidad, fue estrecho para contener la multitud que en él se dio cita; alrededor de 14.000 personas se congregaron en la plaza de toros, que presentaba insólito espectáculo, pues ni aun en el día de la inauguración del edificio se vio concurrencia semejante.

El General Juan Vicente Gómez, a las cuatro de la tarde, en punto, penetró en el recinto, y fue en ese momento cuando recibió nueva y resonante demostración del afecto respetuoso que le profesa el pueblo de Caracas: al divisar al General Gómez, la multitud rompió en aplausos y estalló en aclamaciones y numerosas damas a su paso hacia el Palco de Honor, le arrojaron lluvia de flores. El General Gómez, agradeció con caballerosos saludos, la gentil demostración de aquellas damas, y de la manera más cordial respondió a las aclamaciones de la multitud.

Poco después hizo su entrada el Infante, saludado con la Marcha Real Española, ejecutada por la Banda Marcial, y por las aclamaciones de la multitud. Los miembros de la Misión Española acompañaron al Infante, y también los Agregados Militares y Civiles.

Su Alteza tomó asiento entre el General Gómez y el Doctor V. Márquez Bustillos. La Presidencia de honor compuesta de un numeroso grupo de distinguidas y bellas damas, gentilmente ataviadas a la española, mereció una calurosa ovación del público, que así tributó también su homenaje a la gracia y a la belleza.

La nota sensacional y emocionante de la tarde fue el vuelo de tres aviones del servicio de la Aviación Militar de Venezuela, sobre el Nuevo Circo, que arrancó delirantes manifestaciones a la multitud, que culminaron cuando uno de los aviones, piloteado por el capitán Fieschi, Jefe de la Misión de Oficiales Franceses de Aviación, dejó caer sobre la multitud, el siguiente expresivo mensaje de saludo para el Infante:

LA AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA

De orden del Comandante en Jefe del Ejército, saluda desde el cielo de esta Patria, que también es la Patria de todo español, a Su Alteza Real, el Serenísimo Infante

Don Fernando María de Baviera y de Borbón.

Su Alteza agradeció con expresivas demostraciones, al General Gómez, la manifestación tan gallarda de simpatías y cordialidad de que le había hecho objeto.

El diestro español Rufino San Vicente “Chiquito de Begoña”, enfermo de una pierna, no pudo hacer una gran cosa con sus enemigos. El público, no obstante, premió sus buenos deseos, con numerosos aplausos, sobre todo en lo que respecta a su labor con el estoque. Pérez Rivera y Eleazar Sananes “Rubito”, tuvieron el santo de espaldas. El último, no obstante, fue largamente ovacionado en las faenas de capa y muleta que le hizo a su primer toro, valientes y vistosas. Julio Mendoza “Niño II”, fue el más favorecido en el sorteo, y supo aprovechar las buenas condiciones de sus enemigos. Estuvo francamente bien en su primero, sobre todo con la capa y el estoque. En el segundo también mereció del respetable cariñosas demostraciones de agrado. Cada uno de los matadores encargados de despachar esta corrida brindó su primer toro al Infante, y el otro al General Juan Vicente Gómez, mereciendo de ambos Ilustres personajes, finalizada su labor, valiosos regalos”.

Visita de Su Alteza Real a la Escuela Militar

El 10 de mayo de 1921, a las 11 de la mañana, fue visitada la Escuela Militar de Venezuela por Su Alteza Real el Infante Don Fernando de Baviera y Borbón. Lo acompañaron los Miembros de la Misión Española que preside, y sus Ayudantes venezolanos los coroneles Arturo Santana y Carlos Sánchez.

En el patio principal de la Escuela, la Compañía de Cadetes, a la llegada del Infante y de su Comitiva hizo los honores correspondientes. Esta unidad recibió la alta distinción de ser revisada por el Infante, en tanto que la Banda del Regimiento Bolívar ejecutaba la Marcha Real de España. En el Patio de maniobras desfiló la Compañía de Cadetes en columnas, por pelotones. Después se efectuó el manejo de armas, y terminado este ejercicio, el ilustre visitante fue conducido al Salón principal de recibo, donde se le obsequió una copa de champaña. En el seno de la mayor cordialidad, se brindó por Venezuela y España, en tanto que la Banda del Regimiento Bolívar, ejecutaba las mejores piezas de su repertorio.

A las 12 y media en punto, Su Alteza Real el Infante Don Fernando de Baviera y Borbón, gratamente impresionado por la disciplina de la Compañía de Cadetes y las demostraciones de la Escuela de Artillería venezolana, se retiró de la Academia Militar, siendo despedido con los mismos honores con que se le recibió a su llegada.

Cumpleaños del Infante en Venezuela

El 10 de mayo de 1921, era el día del cumpleaños de Su Alteza Real el Infante Don Fernando María de Baviera y Borbón quien cumplía 37 años de edad. El Infante, fue muy agasajado por todas las clases de la sociedad caraqueña, recibiendo valiosos obsequios como testimonio de simpatía. Pero de todas las manifestaciones que se le hicieron a Su Alteza, la más suntuosa por excelencia, fue el “té danzante” ofrecido en la bellísima quinta “Las Acacias”, en nombre del General Juan Vicente Gómez y del Doctor Victorino Márquez Bustillos, por el señor John Boulton.

La espléndida residencia del señor John Boulton y su familia; quinta de monumental arquitectura, ubicada en la caraqueña avenida de “El Paraíso”, adquirió carácter de feria durante la noche, al ser iluminada en toda su extensión y los jardines. Dos orquestas, ejecutaron alternativamente el selecto programa de baile.

El General Juan Vicente Gómez y el Doctor Victorino Márquez Bustillos, acompañaron al señor John Boulton y a su señora esposa, quienes hicieron gentilmente los honores de esa bella fiesta; y rodearon al Infante de toda suerte de atenciones. El Cuerpo Diplomático en pleno, con sus honorables familias, también asistió a la fiesta.

El Infante, en todas partes recibió vivas demostraciones de simpatía, entregándose al baile con entusiasmo. A las nueve de la noche terminó aquel acto espléndido, realizado en honor del Príncipe, digno por consiguiente de ser ofrecido a Su Alteza como testimonio de personal y cordial simpatía.

Cordialidad hispano-venezolana

El grato recuerdo de los días inolvidables que pasó Su Alteza Real Don Fernando de Baviera y Borbón como huésped de honor del gobierno del General Juan Vicente Gómez y el pueblo de Venezuela, culminó con las altas manifestaciones de cordial amistad entre Venezuela y España, haciendo entrega por el propio Infante Don Fernando de Baviera y Borbón, en nombre de Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII, de la “Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III” al Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente Constitucional Electo y Comandante en Jefe del Ejercito Nacional, el 4 de mayo de 1921. Siendo ésta la segunda demostración de afecto del gran Monarca de España al Benemérito General Juan Vicente Gómez, ya que diez años antes el mismo Rey Don Alfonso XIII, lo había distinguido con la “Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica”, el 27 de junio de 1911.

Obsequio del General Gómez al Infante

El Benemérito General Juan Vicente Gómez, quiso aprovechar la feliz oportunidad del cumpleaños del Infante para hacerle un obsequio como recuerdo de los inolvidables días que él vivió al calor de la cordial acogida del Gobierno, de la sociedad y del pueblo de Venezuela. El obsequio constituyó un Álbum suntuoso con todas las fotografías de los actos a que dieron lugar a la visita del Infante, desde el propio día de su llegada a La Guaira hasta el último día en la Escuela Militar de Venezuela.

El bellísimo Álbum, fue realizado por el prestigioso Estudio de Fotografía Manrique, siendo encuadernado artísticamente a todo lujo, destacando en su tapa, con letras doradas, junto al Escudo Nacional de Venezuela, la dedicatoria que hizo del Álbum el General Gómez a Su Alteza Real. Un artístico estuche encierra el Álbum, recordándole al Infante su estancia en Venezuela, donde se le recibió con los brazos abiertos y el corazón lleno de afecto.

Carta abierta a S.A.R. el Príncipe Eduardo de Inglaterra, Conde de Wessex

Por Álvaro de Marichalar  y Sáenz de Tejada/ Fotografía:©Dolores de Lara

©Dolores de Lara Gibraltar, junio de 2012 .-Alteza: Gibraltar fue honrado con Vuestra presencia. ¡Bienvenido al Reino de España!

Como Vuestra Alteza podrá conocer, hace tres siglos durante la Guerra de Sucesión española, el Almirante Rooke reclamó fraudulentamente Gibraltar para la Reina Ana de Inglaterra (en lugar de hacerlo para quien “trabajaba” Rooke: el Archiduque Carlos; pretendiente al Trono de España). Este deshonroso hecho es calificado en la Enciclopedia Británica (edición de 1879) como “un caso de patriotismo sin escrúpulos contrario al honor de Inglaterra”. Es interesante leerlo en la página 586 del volúmen 10.

Peñón de Gibraltar

Desde entonces, España viene reclamando la soberanía de Gibraltar. Recientemente, las Naciones Unidas también declaraban que Gibraltar debe ser devuelto a España.

En 1862 el estadista británico John Bright declaró que Gibraltar fue tomado y ocupado por Inglaterra cuando no había ninguna guerra entre Inglaterra y España, por lo que fue una actuación inmoral contraria a cualquier ley o código de honor.

En 1954, el autor inglés Halliday Sutherland también declaró que la ocupación de Gibraltar en 1704 representó un acto de piratería.

En 1966 Arnold J.Toynbee advirtió de la injusticia que supone mantener la ocupación británica.

No voy a transcribir aquí otros comentarios de autores españoles sobre la ocupación de Gibraltar; me limito a las opiniones de muchos británicos que se manifiestan al lado del sentido común; la justicia; la verdad y el honor.

Durante Vuestra visita conviene que recordéis que el Tratado de Utrecht de 1713 sólo contempla la concesión de la Roca, sin jurisdicción alguna sobre las aguas circundantes. Los irracionales problemas recientes con los pescadores de Algeciras y La Línea, o el fiasco del Odyssey con sus oficinas y navíos basados en Gibraltar, son las pruebas más recientes de una violación continuada de la jurisdicción española sobre sus aguas territoriales. Y todavía más grave es el proyecto "Eastside” que está ganando tierra al mar a costa de las aguas españolas mediante la utilización de plataformas erigidas sobre el fondo marino español. Estamos ante un proyecto de 380,000 m2 que supone una nueva violación flagrante de la soberanía española.

El Tratado (que negoció y firmó Francia en nombre de España) también excluye el Istmo y no contempla ninguna comunicación terrestre con el continente. Además, no concede ninguna Jurisdicción Territorial (sólo fueron cedidos en usufructo el Puerto; la Ciudad y el Castillo sin soberanía o propiedad sobre el territorio que permanecía español aunque en manos inglesas). Esto quiere decir que el Reino Unido no está en una posición de soberanía completa sobre Gibraltar al no tener capacidad legal de dictar leyes en el Territorio. Por lo tanto, Vuestra Alteza va a visitar tierra española que de alguna forma se encuentra "alquilada" al Reino Unido por la fuerza...

El Istmo, ahora ilegalmente ocupado, fue temporalmente prestado por España (dos veces) a la población gibraltareña en el siglo XIX por motivos humanitarios (ayudar a aislar la población infectada por la Fiebre Amarilla en 1815 y 1854) y también patrióticos; ya que nosotros consideramos a los gibraltareños como nuestros compatriotas (como no podía ser de otra manera). Desde entonces, el Reino Unido viene ocupado el Istmo ilícitamente llegando a construir un aeropuerto aprovechando la coyuntura de la Guerra Civil española. En 1951 el profesor de la universidad de Glasgow William C. Atkinson, declaró que con su actuación Inglaterra añadió el insulto a la herida.

Vuestra Alteza inaugurará el nuevo aeropuerto de Gibraltar durante esta visita. Como parece que todavía no se ha decidido el nombre, sugiero bautizarlo como “Aeropuerto del Buen Samaritano”. Ello honraría a la Nación que ayudó a los enfermos ingleses; a nuestra historia común europea, y al suelo donde está construido.

Nuestros dos Países son ahora aliados y amigos. El Reino Unido debe reparar un error histórico que crece cada día y devolver Gibraltar al Reino de España, concediendo a las personas de Gibraltar el derecho de continuar siendo ciudadanos británicos. Esta es la única manera buena; lógica; educada; apropiada; civilizada; correcta; amable; elegante y además legal de solucionar este aburrido asunto.

El bien camina al lado de quien piensa bien. Pensemos bien y en positivo para hacer bueno el lema que debéis conocer bien por llevarlo en Vuestras armas: “Honni soit qui mal y pense”

Con mis mejores deseos en Vuestra visita al sur de España, recibid un afectuoso saludo,
Álvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada
Miembro del Consejo Político de Union Progreso y Democracia, (UPyD)
Reino de España

90 Años del Nacimiento de Antonio Bienvenida “El Caraqueñito”

  Archivo: Hnos. Dupouy Gómez

 El pequeño Antonio Bienvenida sonríe sobre los hombros de su padre el “Papa Negro”. Foto: Periódico “El Nuevo Diario”, Caracas, Venezuela. Año 1923. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

 (Por: Rafael Dupouy Gómez (fotos: archivo)

Rafael Dupoy

El 25 de junio de 2012, se cumplen 90 años del nacimiento de Antonio Mejías Jiménez “Bienvenida”. Su madre doña Carmen Jiménez Álvarez, dio a luz el 25 de junio de 1922 en el hotel “Madrid”, uno de los establecimientos más confortables de Caracas, la capital venezolana, situado en pleno corazón de la urbe, frente al Teatro Municipal, cercano a los principales comercios, inmediato a los tranvías y autobuses, ubicado entre las esquinas de San Pablo a Municipal.

Fue el destacado médico venezolano y gran aficionado taurino, el Dr. José “Pepe” Izquierdo, quien lo trajo al mundo para que cubriera de gloria, arte y torería los ruedos que dignamente pisó convirtiéndose en uno de los grandes maestros de la historia del toreo.

En sus comienzos como becerrista, lo apodaron “El Caraqueñito”, haciendo referencia a su lugar de nacimiento. Existen algunas fotografías que así lo registraron para la historia en el año 1934.

Su padre, don Manuel Mejías Rapela el “Papa Negro”, durante una de sus visitas a Venezuela, ofreció una entrevista para el periódico “El Nuevo Diario” en el año 1923, de la cual he querido reproducir un extracto por la curiosa referencia que el “Papa Negro” hizo de su pequeño hijo Antonio nacido en Caracas:

Entrevista al “Papa Negro” en Venezuela

Entrevista realizada por el cronista taurino Edmundo Chispa:

¿Siente usted un gran cariño por su profesión?

-Inmenso, y mucho más que lo que pueda ganar en toda una temporada, me entusiasma y hace gozar una buena tarde. Y si no, mire: he ganado alrededor de cuatro millones de pesetas, y de eso no he conservado un solo céntimo, en tanto que el recuerdo de las ovaciones que he logrado alcanzar todavía son felicidad, alegría para mí, alegría muy grande, muy íntima que no cambio por esos milloncejos que he echado a la calle...

En una carrera vacilante hizo irrupción dentro de nuestro grupo, un “catirito”, y sentí la impresión de una espiga frondosa que nos hubiese caído encima, arrastrada por un fragante soplo del amanecer.

El diestro lo recibió y sostuvo entre sus piernas; alzó luego a la preciosa criatura hasta la altura de su cabeza, hasta sentársela en un hombro, aludiendo a ella para concluir la interrumpida confesión:

-¡Y éste no lo cambio por todos los millones del mundo!

¿Es el último?

-El último de cuatro que tengo.

Ladeó trabajosamente la cabeza para mirarlo, y nos dijo:

-Es un venezolano. Nacido en Caracas, conque figúrense ustedes, ni mi mujer ni yo podremos olvidar esta tierra cuando de ella nos llevamos un fruto tan querido.

En tanto, empeñado en una lucha contra los cabellos del diestro, el pequeño reía con una risa de rosa recién mojada.

(Periódico “El Nuevo Diario”, Año 1923. Venezuela)

Hermosas palabras del “Papa Negro” demostrando su sencillez y gran calidad humana. Un hombre agradecido por nuestra tierra venezolana, a la que tanto quiso gozando de entrañables y buenas amistades.

 Archivo: Hnos. Dupouy Gómez

Antonio Bienvenida, Luis Sánchez Olivares “Diamante Negro”, Florencio Gómez Núñez y Ángel Luis Bienvenida en Caracas, Venezuela. Año 1963. (Foto: Archivo Hnos. Dupouy Gómez).

Mi abuelo Florencio Gómez Núñez, gozó de la amistad de la familia Bienvenida, al igual que su padre el General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, y su hermano Juan Vicente. Siempre recordaba a todos los integrantes de la dinastía como personas nobles, amantes a tiempo completo de su profesión, que vivían intensamente para el mundo del toro con honradez y entrega absoluta.

Antonio Bienvenida, llegó al grado máximo de la torería y su recuerdo en este día especial en el que se cumplen los 90 años de su nacimiento, bien merecen estas líneas de admiración y cariñoso afecto a su memoria.

GUSTAVO PÉREZ PUIG

©Dolores de Lara

  Pérez Puig

Por Antonio D. Olano / Fotografías: ©Dolores de Lara

Antonio D. Olano

A veces ocurre. En ocasiones con demasiada frecuencia. Y ayer, me llegó la triste noticia, de la muerte de mi hermano, Gustavo Pérez Puig. En un momento en que mi domicilio es, un día si y otro también un sanatorio.

Su mujer Mara Recatero,  me confirma a petición de los regidores del Teatro Español de Madrid, que en ese mismo teatro se va a instalar la capilla ardiente.

El español, con Gustavo Pérez Puig a su frente Mara, ha sido la mejor experiencia teatral de estos últimos años. Este escenario a contado con directores de la máxima importancia, como Cayetano Luca de Tena y otros varios cómo José Tamayo. Pero quien puso las castañas en el fuego y las sacó triunfante ha sido Gustavo Pérez Puig, no es cuestión de hacer balance de su tarea. El volvió a descubrir a Miguel Mihura y lo elevó al máximo, reestrenando “tres sombreros de copa”. Intimo amigo de Enrique Jardiel Porcela repuso la casi totalidad de sus comedias y nos hizo sentir la importancia de uno de los grandes genios españoles de todos los tiempos.

Cuando los estrenos oficiales equivalían a experiencias poco validas Gustavo, cogió al toro del fracaso por los cuernos y nos hizo volver a sentir lo que de verdad era y es el teatro español.

Entre sus colosales éxitos figuran las reposiciones “de don Juan Tenorio”.

Ya como empresario, volvió a sus queridos ídolos y, recientemente en el “Teatro Marquina” reestrenó las “ocho advertencias de Satanás” fue un prodigio de representación porque Gustavo no precisaba levantar el índice para que todos nos enterásemos de que él era el indiscutible número uno.

A Gustavo y a Mara, su mujer, les debo muchas cosas. Pero ninguna la inmensidad y la admiración que les profeso es del bien que hicieron  al Español.

Os voy a contar: Cuando hace un par de años mi corazón a penas podía dar un paso, Gustavo siempre torero, me llevó al quirófano de nuestro querido amigo Rufilanchas y aquí me tienen todavía, vivito y coleando, gracias a la generosidad y a la ciencia del famoso cirujano y gracias y más que gracias a mi amigo Gustavo Pérez Puig que me llevó a él.

Dice una copla que cuando un amigo se va… en este caso se me ha ido por el foro que conduce a la gloria uno de los seres humanos de los que tanto he querido. A su lado, en el español me trata de representar una corona de flores. No sé si tendré fuerzas para acudir a ovacionarlo por última vez a su teatro, al teatro español que él y Mara volvieron hacer grande.

No quisiera caer en el falso sentimentalismo. Pero si, soy un sentimental, y, un agradecido espectador y sobre todo, soy amigo.

Hasta siempre y gracias,,. Gustavo.

jueves, 21 de junio de 2012

Andre Viard recibe el VIII Premio de Periodismo Taurino "Baltasar Ibán"

©Dolores de Lara

Por Juan Miguel Núñez / Fotografías:©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Madrid, 21 jun (EFE).- El periodista, matador de toros y presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia, André Viard, ha recibido esta noche de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el VIII Premio de Periodismo Taurino "Baltasar Ibán".

©Dolores de Lara

Un galardón que, según Cristina Moratiel, representante del Patronato de la Fundación Wellington que lo entrega, reconoce la labor de estudio, difusión, crítica, conocimiento y exaltación que desde la revista "Terres Taurines" y otros medios nacionales e internacionales viene haciendo el polifacético Viard, que es también corresponsal taurino de la Agencia EFE en el Sur de Francia, director del Portal Taurino francés y autor de numerosos libros."La voz de Viard denuncia la gran mentira del taurinismo moderno",dijo Moratiel en el acto celebrado en los salones del hotel Wellington, centro neurálgico del mundo del toro en Madrid. ©Dolores de Lara

En toda su trayectoria Viard ha acreditado la defensa de los valores éticos y culturales de la tauromaquia, lo que le ha llevado a impulsar la declaración de la "Fiesta" como patrimonio cultural de Francia y como parte importante de la cultura del mundo.

La secretaria de la Fundación Wellington, Silvia Gutiérrez, leyó el acta del jurado, integrado por personalidades del mundo taurino,académico, cultural, artístico e institucional, bajo la presidencia de José María Álvarez del Manzano, ex alcalde de Madrid, quien a su vez glosó la figura de Viard,©Dolores de Lara significando que "ofrece una visión culta y humanista de la Fiesta".Por su parte, el galardonado dio las gracias "por recibir este premio con el que sueñan todos los periodistas, porque nos identifica con la defensa de la cultura y la ética del toreo"."Nos ha tocado vivir una época difícil, en la que tenemos que luchar por nuestra supervivencia taurina, por los valores de la Fiesta y del toro. Nos toca restablecer el toro como elemento básico del espectáculo en todo su esplendor", advirtió Viard.

Finalmente, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, hizo también un canto a la obra de Viard, estableciendo unparalelismo con los méritos de los premiados en ediciones anteriores.©Dolores de Lara

La dotación del premio es de 21.000 euros y está acompañado de una escultura de Pablo Lozano. El nombre de Viard se suma a los de Vargas Llosa y Luis María Anson (ex equo), Francisco Cano "Canito", el EquipoTaurino de Canal + y Digital + dirigido por Manuel Molés, Carlos Herrera, Antonio Burgos, Alfonso Ussia y Pedro Piqueras.

©Dolores de Lara

Este Premio "Baltasar Ibán", instituido en 2003 en conmemoración del fallecido empresario, fundador del Hotel Wellington y de la ganadería que lleva su nombre, se convoca con periodicidad anual. 

©Dolores de Lara

Foto de familia: El premiado con la junta directiva

©Dolores de Lara

La presentadora, Mamen Díaz, da elegantemente el toque final al acto.

Carta de Fernando Claramunt sobre "La encrucijada de la fiesta de toros"



Don Fernando Claramunt en la presentación de su obra
" Antología de Escritos Taurinos" / Edit. Diputación de Valencia
-Fotografía: Dolores de Lara-

* * * * * *

En relación con el artículo del Sr. Fernández Figueroa titulado "La encrucijada de la fiesta de toros", Don Fernando Claramunt envía una carta con el ruego de publicación y que dice así:

Madrid, 20 de Junio de 2012
Sr. administrador de "La Montera" blogspot:

He leido varias veces el escrito del señor Fernández Figueroa sobre la encrucijada que vive la Fiesta. Como aficionado veterano, demasiado aficionado y demasiado veterano, hago constar que hacia muchos años que no leía nada tan inteligente, tan profundo, serio, claro, ameno y verdadero. Algo digno de ser reproducido y comentado en las tertulias de hoy, en la prensa que todavía se ocupa de las corridas de toros y en la prensa que debería ocuparse de las corridas. 

Desde nuestro "Circulo de Amigos de la Dinastía Bienvenida" debemos felicitar al autor y, a la vez, preocuparnos por todo lo que dice el señorFernández Figueroa y ver lo que cada uno de nosotros en su propia esfera puede hacer en favor de la Fiesta Nacional española. A mi entender si que es Fiesta. Es o debe ser, un "estado de Fiesta", es nacional y es española. 

Hagamos llegar al señor Fernández Figueroa la expresión de nuestra gratitud y de nuestro respetuoso saludo. 

Fernando Claramunt López
Presidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida

miércoles, 20 de junio de 2012

EL CÍRCULO ALFONSINO REY ALFONSO XII HOMENAJEA A S.A.D. LEANDRO DE BORBÓN RUÍZ AUSTRIA

©Dolores de Lara

Inscripción de la placa que le fue entregada después de tan emotivo acto:

S.A.D. Leandro de Borbón Ruíz Austria, Decano de los Borbones, por ser defensor permanente de los valores Monárquicos y de la Casa de Borbón. 16 de junio 2012

Por DOLORES DE LARA / FOTOGRAFÍAS: ©DOLORES DE LARA

Dolores de Lara

Madrid, 16 de junio de 2012.- Se celebró un emotivo homenaje a S.A.D. Leandro de Borbón Ruíz Austria, este pasado sábado, en Las Matas (Madrid).

Muchos fueron los familiares, amigos y simpatizantes que acudieron para homenajear a tan significativo personaje y por ende a Concha, su querida esposa.

El matrimonio llegó acompañado por el único hijo habido en el matrimonio, Leandro de Borbón Ruíz y su esposa Belén.

©Dolores de Lara

En los jardines de la residencia donde se celebro, se instaló un improvisado escenario, tomando la palabra, César Nuño de la Rosa, que al mismo tiempo hizo de moderador y manifestó: “Que citados a esta reunión que ha convocado el Círculo Alfonsino de Alfonso XII, nunca han podido elegir mejor los hermanos Hernanz, que son alma y cuerpo de este Círculo. Uno de ellos, que fue el que me invitó a presentar este acto, fue alumno mío de la universidad, así ha salido de buen abogado. En fin, bromas aparte, lo que sí han elegido ha sido un día precioso bajo este cielo azul de Castilla, esta Castilla que aúna tanto a España y por la que tanto se ha luchado a través de la Historia, como ha luchado el homenajeado de esta tarde, D. Leandro de Borbón”.

©Dolores de Lara

Seguidamente Nuño de la Rosa ,pasó la palabra a D. Leandro de Borbón (hijo):

“Leandrito, como así se le llama cariñosamente, dijo: Yo no pensaba decir nada hoy, pero, me apetece decir unas palabras que creo que son importantes. Primero: Gracias a todos por venir. Me satisface y me hace sentir inmensamente feliz que estéis a gusto y que estéis cómodos. De alguna manera todos vosotros habéis tenido alguna experiencia con mi padre o con mi madre. Estamos encantados de que estéis aquí. Si me lo permiten quiero rendir un pequeño homenaje a una mujer muy importante para mí, a la mujer más importante de mi padre, a una mujer que ha sido todo su apoyo, a una mujer que ha dado sentido a su vida –aún hoy se la sigue dando después de casi 50 años—, a una mujer que todavía le tiene enamorado, a una mujer, que, como es posible que todavía estés tan guapa. Esa mujer es mi madre, Concha de Mora. Gracias mamá por vivir, gracias por tu fuerza, gracias por tu alegría, eres una lección de vida diaria. Y nada, muchas gracias y un aplauso para mi madre”. Estas fueron las palabras de agradecimiento que Leandro hijo dedicó a su madre.

 ©Dolores de Lara

Seguidamente se pasó la palabra al vicepresidente del Círculo Alfonsino, Sergio Hernanz quién manifestó: “Buenas tardes Alteza, señoras y señores. En este deporte como dijo Don Quijote a Sancho, no hay discurso ni razonamiento largo que sea provechoso para el que lo escucha. El Círculo Alfonsino, rey Alfonso XII, desde hace ya más de un lustro en la mente de nuestro querido y recordado padre Felipe, con la noble intención de rendir homenaje a aquel gran rey pacificador que fue don Alfonso XII, destacar y mantener vivo los valores monárquicos españoles, que no son otros, que los de un profundo amor a nuestra gran nación España y por ende a todos los españoles. Por encima de partidismos políticos ya que la Corona no debe hacer nunca acepción de ideologías, como ya se hacía en nuestro escudo patrio, se conserva la bandera y bajo la corona caben todas las tierras de España. Es también ideal del Círculo Alfonsino destacar la labor mediadora que cumple la Corona, siempre con mesura y templanza tan necesaria en esta época y en todas. Y de esto es fiel garante S.M. el Rey don Juan Carlos I, y en un futuro seguro será S.A.R. el Príncipe de Asturias don Felipe. Los que tenemos la gran suerte de conocer a S.A. don Leandro de Borbón, sabemos que encarna esos valores de amor a España y a la Corona, como bien lo ha demostrado en su longeva y magnánima trayectoria vital. Es S.A. dignísimo hijo de aquel buen y patriota rey que fue don Alfonso XIII, que aún sabiendo que se le partiría el corazón, tuvo que abandonar lo que más quería: España, para intentar evitar una guerra entre hermanos. Por esto y por otros muchos motivos, que no hay tiempo para enumerarlos, es un digno honor para el Círculo Alfonsino rendir este homenaje a S.A. ya que al hacerlo así lo hacemos al tiempo a la egregia figura de su famoso padre don Alfonso XIII, aquél que nació sirviendo a España dando su amor durante toda su vida; y en aquella habitación de un hotel romano, ya en el exilio y poco antes de morir, balbuceo sus últimas palabras: ¡Viva España! Es la prueba palmaria de que como bien sabe S.A. no siempre el buen hacer lleva aparejado el agradecimiento. Por eso, el Círculo Alfonsino se enorgullece de poderle mostrar su estima y afecto.

©Dolores de Lara

De S.A. siempre se podrá decir aquello de que pasó haciendo el bien y se podrá destacar siempre su gran calidad humana.

No quisiera concluir estas palabras sin hacer mención al tópico, pero que nunca ha sido más cierto, de que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer. Me estoy refiriendo a D.ª Concha, una mujer bella por fuera, pero lo que es más importante bella por dentro. Esto lo puede confirmar todo aquel que como yo, haya tenido la suerte de estar cerca de ella y mirarla a los ojos. ©Dolores de Lara (33)

”También quiero agradecer a los amigos del Infante por haberle ofrecido para este día su residencia.

“Por último y por supuesto, agradecerles a todos ustedes haber participado en este sentido homenaje a S.A.  en el que se le hará entrega de una placa conmemorativa y a D.ª Concha de Mora, un saludo muy especial.

©Dolores de Lara

Dando paso al presidente del círculo Alfonsino,[Óscar Hernanz], en este caso, mi hermano mayor al que no puedo llevarle nunca la contraria:

“Simplemente y antes de proceder a la entrega de la placa a don Leandro de Borbón, hay unos amigos que han venido del Parque Móvil de la Guardia Civil para hacer también entrega de un presente en agradecimiento a sus servicios por España. También y muy importante dar las gracias, si se me permite a un gran humorista y con el que S.A. ha compartido grandes tardes jugando al golf, ha tenido a bien dedicarle un CD de risoterapia, Antonio de Antonio, que hoy está aquí con todos nosotros”.

©Dolores de Lara

A continuación tomó la palabra el coronel Ortigüela.

Ortigüela, treinta años en tráfico, haciendo que las carreteras de España fueran de España y para los españoles. Hablo en representación de los componentes del Cuerpo que asisten a su homenaje. Es nuestro deseo y hemos pedido y seguiremos rogando a Dios que se le conceda una satisfacción completa y un camino seguro para obtener la plenitud de vida sin fin.

©Dolores de Lara

Lorenzo Ortigüela, dirigiéndose al homenajeado y esposa, se expresó de esta manera: Señor, Señora, le rogamos acepten estos pequeños detalles que encuadran nuestro espíritu de servicio y nuestra religión, es nuestro tricornio al servicio de España y a la Virgen del Pilar, nuestra madre y patrona, para que les acompañen siempre. Con nuestro afecto. Gracias”.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Para finalizar, don Leandro tomó la palabra:

Buenas tardes, naturalmente os quiero a todos, os doy mi bendición.

Toda mi vida, sobre todo de 20 años a esta parte, me ha extrañado que habiendo estado 10 años en un colegio del Escorial, durante 10 años interno, y que cuando me marché de allí no me dieran ni una copa ni un homenaje como en todas las empresas, y ,en todas las partes, cuando un señor se va: se le da una comida, se tiene un detalle con él… Y el colegio no tuvo a bien tenerlo.

He trabajado durante 40 años en el gremio del hierro […].

Quiero decirles: que estaba deseando tener un encuentro como el de esta tarde; y mira por donde, a la edad que tengo, que son 83 años y que no sé hasta cuando aguantaré (a esta edad la lágrima está fácil). Entonces… Os quiero a todos, estoy encantado de este homenaje que me hacéis y de esta entrega de vuestro cariño y afecto. […] Por lo tanto, no tengo más que decir que… ¡Viva el Rey!, y ¡Viva España!

A lo que al unísono, todos respondieron: ¡Viva!

TODOS LOS QUE NO FALTARON ESTUVIERON.

GRANDES RECUERDOS VOLVIERON A REMEMORIARSE,

COMO: AQUELLOS TIEMPOS DEL CUPLÉ…

©Dolores de Lara (59)

©Dolores de Lara

Momento de la entrega de la placa, de izda. a dcha:

Sergio Hernanz, Leandro de Borbón (hijo) Oscar Hernanz y S.A.D. Leandro de Borbón Ruíz Austria (homenajeado)

©Dolores de Lara (25)

Momento de la entrega del Tricornio por el Cuerpo de la Guardia Civil de Tráfico

©Dolores de Lara (45)

La familia Borbón al completo, con la esposa de Leandro (hijo) y el padre de ella

©Dolores de Lara (2) ©Dolores de Lara (4) ©Dolores de Lara (5)

©Dolores de Lara (52) ©Dolores de Lara (53) ©Dolores de Lara (54)

©Dolores de Lara (57) ©Dolores de Lara (58) 

©Dolores de Lara (95)

Tampoco nos faltó la sonrisa de Cesar Nuño de la Rosa

©Dolores de Lara (60) ©Dolores de Lara (61) ©Dolores de Lara (66)

©Dolores de Lara (67) ©Dolores de Lara (79) ©Dolores de Lara (78)