miércoles, 29 de agosto de 2012

LECCION MAGISTRAL DE ENRIQUE PONCE , PELLIZCO Y DUENDE DE CURRO DÍAZ

©Dolores de Lara (25)

Por Ignacio Rubio / Fotografías:©Dolores de Lara

LINARES (JAEN) 1ª FERIA DE SAN AGUSTIN-. Linares media plaza cubierta y calor, toros de Santiago Domecq, bien presentados, justos de raza a excepción del cuarto, 2º y 5º mansos resto desclasados, el quinto salto al callejón como un atleta.

Se guardo el tradicional minuto de silencio  antes de romper el paseíllo en Honor al 65º Aniversario de la muerte de Manuel Rodríguez Manolete.

©Dolores de Lara (5) 

Como acontecimiento también es el 145 aniversario de la inauguración de la plaza y el 40º aniversario de la alternativa de Paco Bautista.

©Dolores de Lara (21) 
La corrida en si tuvo de todo, un Enrique Ponce que resurgió de sus cenizas y tras el paso efímero a su primero, donde dejo destellos de arista, nos obsequio con una faena llena de duende y dominio, de las que el torero de Chiva dio en su dilatada carrera muchas tardes, a la verónica templo y se gusto, pero en la muleta dio todo un recital de temple y marcar los tiempos, al natural lo bordo y los remates y cambios de mano exquisitos y jaleados con unos oles profundos y largos, molinetes abrochados marca de la casa Ponce. para finalizar con las Poncinas  haciendo el péndulo en cámara lenta, muy genuflexa la pierna y erguida la figura en los lances, un redondo que aún dura en las retinas, y un volapié que hizo la muerte muy lenta, se escucharon dos aviso con el toro moribundo, el diestro no quiso usar el verduguillo y aquello se hizo interminable, pero la obra estaba hecha y bien, lastima que el de Santiago Domecq no doblara antes, aun así las dos orejas se pidieron con mucha fuerza.

Curro Díaz es mucho Curro y amigo del duende y del pellizco, el torero de Linares, rebosa a borbollones y hoy bastaron tres tandas a su primero para poner a todo el mundo de acuerdo, después el manso vencido se fue a tablas y allí Curro hizo lo que pudo, estocada y oreja.

 ©Dolores de Lara (9)

Su segundo un manso de libro y encima saltarín de callejones, se apago pronto y Curro se dio un arrimón de nota, el público pedía que desistiera de su valentía y Curro a lo suyo, para recetar un volapié de los de antes en el hoyo, y muerte fulmínate, oreja por si solo valió el lance.

David Fandila el Fandi, se justifico como en el es habitual repertorio conocido y nada sugerente, largas en el tercio, chicuelinas y hasta lopecinas en quite a su primero, cumplidor en banderillas el mejor sin duda La moviola, su faena aseada pero si ningún pasaje que recordar, estocada efectiva para oreja.

©Dolores de Lara (18)

Su segundo descastado le aplico cuatro pares de banderillas para que aquello medio fuera  en trance, faena insulsa y sin contenido, mal con la espada fue aplaudido.

Ficha del festejo:

Media plaza
Enrique Ponce, ovación y dos orejas tras dos avisos
Curro Díaz, oreja y oreja
El Fandi, oreja y ovación

--------------------------

DSC_5323 

Copia de DSC_5374b

©Dolores de Lara (17) ©Dolores de Lara (20)

DSC_6398

 ©Dolores de Lara (28) ©Dolores de Lara (31bb)

©Dolores de Lara (32)

Después…

martes, 28 de agosto de 2012

LA TERNA A HOMBROS CON UN BUEN GALLO, ACOMPAÑADO DEL CID Y PADILLA

 ©Dolores de Lara (113) Tomelloso gran merecedor de grandes toreros

TOMELLOSO (C-REAL) -.  Tres cuartos de plaza. Toros de José Luis Marca. Flojos y descastados. El mejor el tercero.

Ruedo remodelado y limpieza del coso encalado en dependencias no visibles y más aun en las comunes. Azulejo en la puerta grande recordando la inauguración de la plaza.

Juan José Padilla, silencio y dos orejas
Manuel Jesús  El Cid; oreja y oreja
Eduardo Gallo; dos orejas y palmas

Informa: Ignacio Rubio / Fotografías: ©Dolores de Lara

Decíamos  ayer de la soledad del cemento en Almagro y hoy todo lo contrario , colorido y casi lleno en el coso tomellosero, bien cuidado y remozado en el albero, mulillas y un cartel de reina y damas de postín y una Presidenta acorde con los acontecimientos, sin excluir la labor del delegado de turno, señor Novillo, en definitiva así el espectáculo no puede decaer y encima si hay materia prima en cuanto a la presentación del toro y la disposición de los toreros, un ejemplo a seguir en otras plazas , enhorabuena a Tomelloso y a la empresa.

©Dolores de Lara (97)

Juan José Padilla, está recibiendo el calor de los públicos y él lo agradece en la medida de lo posible, su merma física se acusa y mucho en esta profesión y cuando el toro aprieta como el primero las carencias son más que palpables, desarmes y situaciones comprometidas físicas que la cuadrilla alerta intenta solventar. Su primero estuvo imposible, hasta para banderillear el mismo, su cuadrilla lo alivio y el cubrió el expediente fallando a espadas, siendo silenciado. Su segundo un toro sardo y bronco Padilla cumplió sobrado en banderillas y su repertorio de faena con el medio pase y desplantes tras desplantes, unido al cierre por manoletinas a toro pasado y alguna hasta sin toro, fueron jaleadas con bajonazo incluido, hubo hasta petición de rabo que la Presidenta se inhibió de tanto ruido, dos orejas y bueno.

©Dolores de Lara (101)

Manuel Jesús” El Cid” con el peor lote de la tarde salió muy airoso de sus dos faenas, cumpliendo  y continuando la buena racha del mes agosteño, lanceo bien a la verónica, gustándose y dominador, sin esconder la pierna, su faena se baso principalmente en la surda del Cid, de la cual salieron dos tandas lentas y parsimoniosas de mando, molinetes y trinchera, hasta que se vio vencido el Marca, pinchazo y estocada  y puntilla casi en pie de "Pirri", que bien valía la oreja.

Su segundo un descastado zambombo, Manuel volvió a mecerlo en el capote y cuando todo el mundo estaba aún con la resaca y algarabía de Padilla, se vieron naturales en el centro del platillo, que pasaron casi inadvertidos por el público, todo merito del torero, adornos y desplantes pintureros y muchas ganas de este Cid que sigue puntuando y fuerte, estocada casi entera de efecto fulminante para otra oreja.

©Dolores de Lara (65)

Eduardo Gallo, bien le podíamos llamar el tapado de lujo, dio toda una lección de torería y arte a su primero, con unas verónicas primorosas y una media que aun está sucediendo, chicuelinas y tafalleras en quite, en resumen de capote un diez, pero llegaría la apoteosis en la muleta con tandas lentas, llenas de plasticidad y hondura, ,lentas muy lentas y un dominio de los engaños, fabuloso, “ojo a este Salmantino”, dos series más al natural muy largas y templadas, lastima de la estocada caída y tres golpes de verduguillo enfriaron el triunfo sonado.

Su segundo y sexto bis, también de Marca, cornalón y bizco, tanto como su descastamiento no hicieron redondear la tarde, sus ganas y su sello quedaron impregnados de buen toreo para mucho tiempo recordar en Tomelloso.

pinchazo y estocada caída para palmas.

Salida en hombros de la terna y loor de multitud que esperaban en la salida de la calle D. Víctor.

RECUERDOS DE UNA BONITA TARDE DE TOROS

©Dolores de Lara (29)
©Dolores de Lara (37)

©Dolores de Lara (31)

©Dolores de Lara (45)

©Dolores de Lara (41)

lunes, 27 de agosto de 2012

A LA MEMORIA DE “MANOLETE”. 65 AÑOS DE SU PARTIDA

clip_image002

Debut en Venezuela del “Monstruo” de Córdoba, Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, en compañía del diestro venezolano Julio Mendoza y el peruano Alejandro Montani en la Maestranza de Maracay, el 1 de mayo de 1946. (Foto Archivo Hnos. Dupouy Gómez).

Por Rafael Dupouy Gómez

Dedicado a mis buenos amigos: don Fernando Claramunt López, don Fernando del Arco de Izco y don Paco Laguna Menor, grandes admiradores e historiadores de la figura de “Manolete”.

El 29 de agosto de 2012, se cumplen 65 años de la trágica muerte del famoso diestro español Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, conocido como el “Monstruo” de Córdoba, uno de los toreros más grandes que ha dado la historia.

La fatalidad ocurrió aquella tarde en la Plaza de Toros de Linares, el 28 de agosto de 1947, alternando Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” con Rafael Vega del los Reyes “Gitanillo de Triana” y Luis Miguel Dominguín.

Se lidiaron seis toros de don Eduardo Miura, correspondiéndole a “Manolete” la lidia del quinto de la tarde de nombre “Islero”, nacido del vientre de la vaca “Islera”, cuya cabeza disecada se encuentra actualmente expuesta en el Museo Taurino de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

“Islero”, marcado con el número 21, astifino de pitones, negro entrepelado, provocó la cornada mortal del diestro cordobés al penetrarle el pitón en el muslo derecho, destrozándole el Triángulo de Scarpa, al mismo tiempo que “Manolete” le introducía el estoque consiguiendo una soberbia estocada después de perfilarse para entrar a matar con pasmosa serenidad, valentía y entrega total. Su triste desenlace fatal, es ampliamente conocido por los críticos, historiadores y aficionados taurinos, desatándose una gran polémica en torno a su muerte, atribuyéndola a varias causas, entre ellas, al mal empleo de una transfusión de sangre que le provocó, al famoso torero, una reacción adversa precipitándole la muerte.

“Manolete”, falleció a las cinco de la mañana, el 29 de agosto de 1947. España entera y el mundo de los toros lloró la muerte de su ídolo, bajo una profunda conmoción. Una impresionante multitud paseó a hombros los restos mortales del cuarto “Califa de Córdoba”, Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”.

EL DEBUT DE “MANOLETE” EN VENEZUELA

Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, toreó en Venezuela dos corridas de toros en la Maestranza de Maracay, los días 1 y 12 de mayo de 1946 y un festival benéfico en el Nuevo Circo de Caracas, el 19 de mayo de ese mismo año. Estas fueron sus únicas presentaciones en Venezuela.

“Manolete”, debutó en Venezuela presentándose en la Maestranza de Maracay, el 1 de mayo de 1946. La Organización Gago lo presentó, la primera tarde, alternando con el venezolano Julio Mendoza Palma y el diestro peruano Alejandro Montani con toros de “Guayabita”.

El toro de nombre “Naranjito”, negro, marcado con el número 316, segundo de la tarde, fue el primer enemigo con el que debutó “Manolete” en Venezuela, quien vestía un precioso traje rosa y oro.

El cronista taurino Guillermo Austria “Chavalo”, describió así el sensacional momento vivido en Maracay (Venezuela) con el debut de Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” que tanta expectación y emoción despertó en la afición:

“El prodigioso cordobés saluda al guayabitero con cuatro verónicas para las cuales habría de inventar una adjetivación especial. Sin aspavientos ni contorsionismos, aquellos lances fueron simplemente soberanos, mandones, pletóricos de gracia, serenidad y arte, rematados luego con la ya célebre media verónica de su exclusiva propiedad, por la manera nunca sospechada con que el “Monstruo” la realiza. Otras dos verónicas, una revolera y repetición de su inverosímil media verónica integraron su labor del primer quite, dejando en el ambiente una sensación de grandeza indiscutible.

Brinda desde los medios y comienza la sensacional faena de muleta con pases por alto y por bajos ayudados que dejan a la clientela desconcertada, asombrada, convulsa de una sensación jamás sentida ante semejante prodigio de serenidad y mandonería. La muleta en manos de “Manolete” tiene vuelos inaugurales. Todos creíamos que lo que hizo no se podía ver nunca. Se acerca, se arrima y luego se pega del toro con el mismo desenfado de una vaca.

Con dibujados naturales y tiránicos derechazos, se fajaba inverosímilmente el toro, alrededor. Las manoletinas, primorosa suerte de su invención, prendieron en el ambiente de la plaza la somnolencia embriagadora de un perfume, y otra serie de naturales, dados ahora con una exclusiva forma avasallante de correr la mano mirando a los tendidos, vertió más sobre el ruedo el vértigo del público hecho clamor de emocionado vocerío.

El hecho de haber tenido necesidad de recurrir al descabello después del espadazo que “sopló” al final, negó la posibilidad de adquirir en este toro algún simbólico trofeo. Pero ahí ha quedado, y de manera indeleble en la memoria de cuantos le vimos, la fantasmagoría real de todas sus faenas. La ausencia del galardón no afecta al mérito”.

En el quinto de la tarde, segundo de “Manolete”, el famoso diestro cordobés lo toreó primorosamente de capa pegándole al toro cuatro verónicas antológicas. Con la muleta ejecutó variados pases con ambas manos que fueron muy ovacionados. Entró a matar con decisión saliendo lastimado en el encuentro, recibiendo un pequeño varetazo en el estómago, siendo inmediatamente conducido hacia la enfermería de la plaza donde el eminente doctor José “Pepe” Izquierdo le realizó una adecuada cura y tratamiento. Al toro que no pudo matar “Manolete” por el pequeño percance recibido, lo despachó el venezolano Julio Mendoza habilidosamente con la puntilla.

El 12 de mayo de 1946, se volvió a presentar en la Maestranza de Maracay “Manolete” en un mano a mano con el diestro mexicano Carlos Arruza, actuando como sobresaliente el novillero venezolano Oscar Martínez. Llovió mucho ese día, pero los allí presentes pudieron ver enfrentarse a los dos colosos de la torería contemporánea.

“Manolete”, vestía traje de obispo y oro, mientras que su gran amigo el mexicano Carlos Arruza, llevaba puesto un traje tabaco y plata aquella tarde. El crítico taurino Guillermo Austria “Chavalo”, nos describe la actuación de “Manolete” y Arruza, el día de la histórica tarde del mano a mano:

“Aquellas verónicas de “Manolete”, aquellos sus naturales sus “manoletinas”, su pase de trinchera, los de pecho, en fin todo lo que en cantidad y calidad nos hizo, ante nuestros ojos aparecían como cosas nunca vistas. Como si fueran de estreno. Nos traían una sensación nueva. Un enervamiento desconocido hasta ahora. El extracto era el mismo pero distinto su perfume. Aquello era el zumo de mil flores del jardín de las delicias, del huerto de las maravillas. Nada lograríamos con intentar reseñarlo. Aquello era indescriptible. Fue inefable. Una oreja en uno y dos orejas en otro, total: tres orejas. Pero en realidad la cosa ha debido ser de esta manera: dos en el primero y en el quinto, las dos, el rabo y una pata, pero el Técnico no supo corresponder con entera justicia. Aquel quinto toro de “Manolete” merecía todos los honores habidos y por haber”.

Aquellos tres escalofriantes faroles de rodillas con que Carlos Arruza saludó al sexto guayabitero de la tarde. Cuando el bizarro y temerario azteca dejó su posición de hinojos, en toda la plaza había un mareante olor a cloroformo. En todas las absortas pupilas la visión del “hule” humedeció los ojos de la tragedia. También como “Manolete” fue víctima de la “pichirrería” del Técnico, y solo se llevó al final de la triunfal jornada, cuatro orejas y un rabito, como si aquellos quinto y sexto toros no tuvieran patas que cortar.

En hombros de una multitud más que entusiasmada, enardecida, salieron por las calles de la ciudad afortunada este par de colosos de la torería, después de haber dado cada uno a mares lo que tienen: el poder y la fuerza”.

Posteriormente, “Manolete” se volvió a presentar, el 19 de mayo de 1946 en un festival taurino a beneficio de la Campaña Nacional de Alfabetización, realizado en el Nuevo Circo de Caracas, con toros de “Guayabita”, alternado con Julio Mendoza, Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana” y los hermanos venezolanos, Oscar y Ricardo Martínez. En ese festival se despidió “Manolete” de la afición venezolana y del público de América.

“MANOLETE” Y ARRUZA VISITARON A FLORENCIO GÓMEZ NÚÑEZ

En mayo de 1946, Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” y el torero mexicano, Carlos Arruza, durante su estadía en Maracay, visitaron a mi abuelo Florencio Gómez Núñez en su quinta “La Macarena”. Ambos vinieron acompañados de sus apoderados. “Manolete”, en compañía de José Flores “Camará”, muy amigo de mi abuelo, al que conoció desde que se inició en el mundo del toro, primero como torero y después como apoderado y Carlos Arruza con Andrés Gago, quien también contaba con la amistad de mi abuelo, siendo un gran empresario sumamente atento y cordial.

Recordaba mi abuelo Florencio: “Gratamente recibí la visita de “Manolete” y Arruza con sus respectivos apoderados junto con mi señora Elena y mis pequeños hijos, Rosa Elena y Florencio Vicente Gómez Arráiz. Al llegar los toreros y bajar del coche, los saludamos cariñosamente y los invitamos a pasar a la casa que fue diseñada por mi amigo Carlos Raúl Villanueva, considerado como el mejor arquitecto venezolano de todos los tiempos, siendo también el artífice de la Plaza de Toros Maestranza de Maracay que le encomendamos construir y que fue inaugurada, el 20 de enero de 1933.

Ocurrió una anécdota muy curiosa con la visita de “Manolete”, porque nosotros teníamos en la casa, dos perros de raza Boxer, muy fuertes y bravos, a los que la mayoría de las personas que visitaban la casa les tenían mucho cuidado y respeto. “Manolete”, llevaba elegantemente su chaqueta puesta por los hombros y después de ver a los dos perros merodeando bastante cerca de él, muy inquieto, se dirigió a nosotros, diciéndonos:

“¡A estos perros, yo les tengo mucho más miedo que a los toros!”.

Finalmente, todos nos echamos a reír, después de aquel comentario que “Manolete” manifestó, demostrándonos el pánico que tenía ante los perros. Estuvimos conversando largo rato en un salón de la casa, donde todavía conservo el juego de recibo donde se sentaron “El Monstruo” cordobés y “El Ciclón” mexicano, junto a sus apoderados”.

Durante su estadía en Venezuela, “Manolete” y Arruza, estamparon su firma autógrafa con una bonita dedicatoria a mi abuelo Florencio en su álbum taurino, donde también aparecen las expresiones de amistad y cariño de grandes figuras del toreo que conoció a lo largo de los años, desde la fecha inaugural de la Plaza de Toros de Maracay en 1933.

clip_image004

Firma autógrafa de Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” con dedicatoria a Florencio Gómez Núñez que dice: “Al gran aficionado y buen amigo Florencio Gómez con un abrazo, Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, Caracas, 12 de mayo de 1946”. (Archivo: Hnos Dupouy Gómez)

“Manolete”, fue un torero excepcional, tenía una gran personalidad y prestancia en la plaza. Así lo recordaba con añoranza mi abuelo Florencio Gómez Núñez:

“Mi impresión sobre “Manolete”, es la que nos ha causado a todos los taurinos. Yo lo califiqué siempre como una figura única, fuera de todos los grupos y escuelas taurinas tradicionales. "Manolete" fue un torero magnífico porque lidiaba de igual manera a todos los toros y a todos los toros les hacía faena. ¡Qué difícil era lograr eso! Ese ha sido, indiscutiblemente, el gran mérito de "Manolete", que no se puso él a tono con los toros, sino que puso a los toros a tono con él. Yo creo que "Manolete" ha sido el torero con más valor de verdad que ha tenido el toreo. Le imprimía, con su carácter serio y sobrio, un sentido de solemnidad a lo que hacía, mostrando una verticalidad y una quietud asombrosa ante la cara de los toros. Era una constante en “Manolete”, la seguridad, verdad y decisión al ejecutar la suerte suprema.

Para mí ha sido un caso excepcional en el toreo. Toda persona o aficionado que recuerde alguna faena de Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, no podrá olvidar nunca en su vida a esta gran figura del toreo y lo que significó para la Fiesta Brava”.

He querido al final de este artículo de recuerdo a “Manolete” en el 65º Aniversario de su muerte, incluir la composición de un video donde se puede escuchar el poema “A LA MEMORIA DE MANOLETE” de Adriano del Valle con fotos del desaparecido diestro cordobés y la magnífica interpretación del gran recitador español José González Marín, uno de los mejores intérpretes de la poesía española. Visitó Venezuela logrando un éxito rotundo en sus presentaciones. Mi abuelo Florencio Gómez Núñez, gozó de su amistad y admiración, conservando sus discos. En junio de 1936, durante una presentación de González Marín y Pastora Imperio en el Teatro de “La Zarzuela” de Madrid, el famoso recitador, después de finalizar su actuación, invitó a mi abuelo Florencio a una recepción privada, teniendo el cordial y amable gusto de presentarle personalmente al gran poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.

clip_image006

Rafael Dupouy Gómez ante la hermosa estatua de Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, titulada “Su último brindis”, obra realizada por el gran escultor madrileño Emilio Laiz Campos que se encuentra en la Plaza de Toros Maestranza “César Girón” de la ciudad de Maracay, Venezuela. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez)

El recuerdo de Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, permanece vivo a 65 años de su fallecimiento, porque fue un gran hombre, digno representante de su raza por su arte, valor y torería.

¡Paz a su alma en su Córdoba querida!

DESOLADA TARDE EN LAS GRADAS

©Dolores de Lara (17) Almagro: Menos de un cuarto de plaza.

Toros de “Los Eulogios” 1º Y 3º

y con el hierro de Tierra Joven.

El resto, flojos y desiguales de presencia y pelo.

OREJA POR COLETA

Juan Bautista; ovación con saludos y oreja tras aviso
Javier Castaño; palmas tras aviso y oreja
David Mora; oreja y ovación tras aviso
Saludo David Adalid tras parear al tercero

Por Ignacio Rubio / Fotografías:©Dolores de Lara

La corrida de feria de Almagro estuvo marcada por la desolación en las gradas, la entrada posiblemente más pobre de la historia, un fiel reflejo de la crisis y de lo mal administrada los últimos años, nota a tomar en cuenta, La llamada maestranza de la mancha,  el cartel de tronío de más de siglo y medio de historia no merece , ni esa entrada , ni ese trato, imaginamos que las autoridades pertinentes, tomaran cartas en el asunto, lejos de la culpa la empresa que trajo un cartel de valientes y subió un pelín la presentación del toro, quizás el talón de Aquiles de todos estos años pasados.

©Dolores de Lara (15)

Si un triunfador hay que dar, ese es David Mora, por el temple y las ganas de agradar sobre todo en sexto un toro que blandeo y fue muy protestado, pero David lo embarco, primero con dos largas en el tercio y verónicas a pies juntos de gran gusto, puyazo señalando y faena primero de enfermero , para después  desplegar un torero inmenso de quietud y valentía  unido al temple, se gusto el torero y la plasticidad de la faena y el dominio le aseguraban la puerta grande, la perdió por la espada y el mal uso del verduguillo. Su primero un toro complicado le corto una oreja con mucha fuerza en la que ayudo la espada, dos series con la derecha  y una de mano muy baja al natural , aunque de uno en uno estuvo a punto de ser sorprendido en un golpe de viento, estocada y oreja

Juan Bautista, pasó sin pena ni gloria y corto una oreja, torero de corte clasista y de poca sonrisa, hoy en Almagro lo intento sin convencer, dos faenas del mismo corte, casi con sendos finales iguales, destacar dos cambios de mano a su primero y cerro por manoletinas, lo mejor el de pecho hasta la hombrera, dos pinchazos  y estocada para recibir la ovación desde el tercio. Su segundo un jabonero precioso que se acabo muy pronto, la faena se la invento el francés y a punto estuvo de sumar mucho más en el marcador, pero la muerte lenta del animal le privo de algo más que tampoco mereció. Oreja.

Javier Castaño, torero de moda y poco a cartelado por estos lares, estuvo frio distante quizá  influido por la frialdad del cemento, pero en honor a la verdad, hoy no vimos a ese torero dominador de otras tardes, de su cuadrilla se desmontero Adalid y Ovación grande para Marco Galán después de su par y un despiste le pudo costar la cornada que a Dios gracias no sucedió, bien por Marco. Del maestro lo mejor el redondo invertido a su primero  y dos tandas algo despegadas arrimón final y bernardinas, Pinchazo  y estocada. Su segundo faena si apretarse ante el toro con algún peligro sordo, faena al hilo de tablas y lo mejor para los adentros aprovechando el viaje  del animal, no hubo explosividad y si una buena estocada para la oreja.

©Dolores de Lara (4) ©Dolores de Lara (13) ©Dolores de Lara (26)

En resumen festejo triste por la desolación en las gradas, una plaza así en cemento, solo la levanta en tardes como hoy la excelente banda de Música y la belleza de sus damas.

domingo, 26 de agosto de 2012

Jesús Sevilla Lozano, condecorado por el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra

©Dolpores de Lara (20)

Texto y  Reportaje gráfico ©Dolores de Lara

Si extenso y rico es el refranero español, lo mismo podríamos decir del anecdotario, y sino que se lo pregunten a los daimieleñ@s. Han aplicado la inversión lingüística para la formación del masculino. Me explico: En lugar de dama y caballero para nombrar a sus guapas y guapos (segundo lugar en el ranking de belleza) de cada año, con motivo de las Fiestas Patronales, dicen: Dama y Damo. Por esa misma regla de tres deberían decir Reina y Reino de las Fiestas-2012, en lugar de Reina y Rey, de la misma manera que lo hiciera en su día la Ministra de Igualdad del gobierno del Sr. Zapatero, Bibiana Aido, con el controvertido término miembro y miembra.

Bromas y anécdotas aparte, con motivo de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Cruces, se ha celebrado en la ciudad de Daimiel (y digo “ciudad” porque se cumplen 125 años desde que la Reina regente María Cristina, concediera a esta localidad manchega el título de ciudad) el nombramiento de Pregonero y Medalla de Honor ciudad de Daimiel-2012, al fundador y director del periódico Las tablas de Daimiel  al doctor en medicina, Jesús Sevilla Lozano. Y también la designación de la Reina y Rey en sus categorías infantil y juvenil del presente año.

©Dolpores de Lara (28)

El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, el popular Leopoldo Sierra, quién tuvo palabras de bienvenida para todos, dando la enhorabuena a los galardonados, diciendo:

“Por supuesto dar la enhorabuena al pregonero y medalla de honor ciudad de Daimiel-2012, Jesús Sevilla Lozano, por el reconocimiento justo que la corporación ha tenido a bien concederle. […]

También es el año en que se conmemora la coronación de la Virgen de las Cruces, acto que tuvo lugar en este mismo sitio hace 25 años y que el próximo sábado 8 de septiembre rememoraremos también aquí en la plaza de España.

Para septiembre, Daimiel siempre se ha vestido de fiestas y este 2012 no va a ser menos.

En un acto como el de hoy os invito a disfrutar, a compartir buenos momentos en compañía de familiares y amigos y que todos los días festivos lo viváis con la misma intensidad de siempre como en Daimiel es tradicional. Todos tenemos derecho a pasarlo bien durante unos días, somos muy conscientes de las dificultades por la que todos, el Ayuntamiento también, estamos atravesando, pero tenemos muy claro que las tradiciones hay que mantenerlas y aún siendo consecuente con las dificultades que nos rodean, creemos estar en la obligación de facilitar a todos los daimieleños y a quienes nos visiten poder pasar unos días muchos más gratos que los restantes días del año.

¡Ojala! que la felicidad que va abrochada durante una semana pudiera trasladarse al resto del año. La Feria y Fiestas 2012 están pensadas para todos, […]”. Estas fueron algunas de las palabras del alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra nos dirigió a todos los allí presentes.

Seguidamente tomó la palabra, Jesús Sevilla Lozano, quién dio las gracias por el galardón concedido y mostró su felicidad como daimieleño por tan digno honor. Reseñando que este mismo día, de distintos años, se casaron sus padres y el mismo con su querida esposa, Paquita.

©Dolpores de Lara (50)

El acto que estuvo moderado por el que dirigirá el periódico las TABLAS acabó con un concierto en el que intervinieron: La Banda Municipal, dirigida por Pedro Francisco Sánchez-Valdepeñas; Laminium, Coro de Cámara, director Pablo Dondarza; Molto Vivace, Coral Municipal de música, director Jesús García-Consuegra. Solistas invitados: Carlos Redondo y Javier Oliver.

   ©Dolpores de Lara (68)

©Dolpores de Lara (75)

 ©Dolpores de Lara (44)

 ©Dolpores de Lara (45)

©Dolpores de Lara (57)

   ©Dolpores de Lara (56) ©Dolpores de Lara (11)

©Dolpores de Lara (54)©Dolpores de Lara (52)

©Dolpores de Lara (13)

©Dolpores de Lara (61)

--------------------

JESÚS SEVILLA LOZANO

ANTES DE SALIR DE SU CASA DAIMELEÑA CON SU FAMILIA

©Dolpores de Lara (2)

©Dolpores de Lara (3)

©Dolpores de Lara (63)

Fallece Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna.



El comandante de la misión Apollo 11 fallece a los 82 años

Recuerdo de su visita a España
El 6 de octubre de 1969, los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins llegaron a Madrid para vivir uno de los episodios más peculiares de la historia de la carrera espacial.

En un acto organizado por el semanario La Actualidad Española en el hotel de los astronautas americanos Armstrong, Collins y Aldrin, estos recibieron a los toreros Antonio Bienvenida, Paco Camino y Santiago Martín, El Viti, que les entregaron tres trajes de luces y les colocaron sus monteras.

"Es un homenaje de respeto y admiración por quienes tanto bien hicieron a la Humanidad" (Antonio Bienvenida)

"Aceptamos emocionados este símbolo, que será entrañable  recuerdo, de los valientes matadores españoles", dijo Armstrong.

Revista La Actualidad Española

"El Ciclón de Ohío", Er Niño de New Jersey" y Relampaguito II"

La revista La Actualidad Española publicó este cartel con motivo de la inminente visita de los tres estadounidenses

Armstrong, Collins y Aldrin con los toreros Antonio Bienvenida, Paco Camino y Santiago Martín, El Viti, que les obsequiaron con sus trajes de luces.
***