lunes, 31 de diciembre de 2012

TOREROS Y ARTISTAS SOLIDARIOS

ALEJANDRO TALAVANTE, OSCAR HIGARES,PEPIN LIRIA,  MIGUEL ABELLAN, OMAR, JOSEMI CARMONA Y RICHY

La-Familia

JOSE MOTA,RICHY, LUIS COBOS, JOAQUIN CORTES, SANTIAGO SEGURA, MANEL FUENTES Y JOSE MARIA GARCIA

Artistas y Toreros

EQUIPO DE FUTBOL, ARTISTAS CONTRAR TOREROS QUE EMPATARON A 6,

Informa: María Verino

El pasado 22 de diciembre, mientras los niños de San Ildefonso ilusionaban a muchos españoles con los premios de la Lotería de Navidad, en el estadio de Santo Domingo, de la localidad madrileña de Alcorcón, se celebraba el ya tradicional partido de fútbol entre “artistas contra toreros” a beneficio de la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística y que con tanto acierto organiza desde hace tiempo el súper conocido relaciones públicas, Richy Castellanos.

A pesar del tiempo transcurrido, siempre es actualidad tan loable acontecimiento, y más, que caras muy conocidas como Santiago Segura, José Mota, Manel Fuentes, Joaquín Cortés… acudieron, a los que desde este apartado aplaudimos su participación para tan noble causa.

D. OLANO, GALLEGO DE ALTO RANGO

UN GRAN TAURINO UN DÍA NOS DEJÓ HACE 17 AÑOS

Florencio Gómez Núñez

Don Florencio Gómez Núñez en la histórica Plaza de Toros Maestranza “César Girón” de Maracay. Año 1993. Foto: Zapata. (Archivo Hnos. Dupouy Gómez).

(Por: Rafael Dupouy Gómez)

©Dolores de Lara

Mi abuelo Florencio Gómez Núñez, falleció tal como hoy, el 31 de diciembre de 1995, a la edad de 87 años, en su residencia de Caracas. Le acompañaron esa triste noche mi abuela Elena Arráiz Lossada de Gómez con quien había celebrado, una semana antes, el 60° Aniversario de su Matrimonio, mi madre Rosa Elena y sus nietos: Juan Florencio, Rafael y Miguel Dupouy Gómez.

Dios lo llamó para que viviera eternamente a su lado aquel día especial, encontrándonos reunidos en su cuarto de habitación, faltando cinco minutos para las doce de la medianoche, esperando recibir el Año Nuevo 1996.

La prensa nacional reseñó la triste noticia, siendo una de las más sentidas y emotivas, la escrita por el cronista taurino venezolano Víctor José López “El Vito”, en el Diario “Meridiano”:

MURIÓ DON FLORENCIO GÓMEZ

EL MÁS IMPORTANTE TAURINO VENEZOLANO

Tal vez haya sido el más importante taurino venezolano. Su presencia en el escenario venezolano fue definitiva para que la fiesta de los toros creciera sobre las bases de una ganadería, de las plazas de toros que sembró su inspiración y de su infatigable estímulo que sirvió de apoyo a los primeros espadas profesionales de Venezuela. La desaparición de don Florencio Gómez Núñez enluta al país, le duele a la familia taurina a la vez que devela y desempolva las páginas de nuestra historia reciente.

Hijo del General Juan Vicente Gómez, fue don Florencio, junto a su hermano Juan Vicente, un gran impulsor de la fiesta de los toros en Venezuela. Fundó las ganaderías de “La Providencia” y de “Guayabita”, construyó la plaza de toros de Maracay y ayudó a toreros como Eleazar Sananes “Rubito” y Julio Mendoza “El Negro”, pareja angular del toreo venezolano.

La de “Guayabita” fue una empresa ciclópea, pues los hermanos Gómez Núñez, en el año de 1932, desembarcaron en el Puerto de Turiamo doscientas ochenta cabezas, seleccionadas entre Juan Belmonte y Antonio Cañero y que habían sido adquiridas en Córdoba de las dehesas de los señores Pallarés Delsors.

Trajeron vacas, sementales, pie de cría, mulas y bueyes, vaqueros, hierros, monturas, sogas, todo lo que existía en la famosa ganadería andaluza, vacada que sigue cosechando triunfos en las más importantes plazas de España bajo la divisa de Benítez Cubero y de los Hermanos Pallarés. En Venezuela se difuminó, en medio de un océano de desidia e ignorancia, el oro de aquella sangre brava, aunque a veces salta en algún rincón, escondido un berrendo aparejado, o un colorao ojo de perdiz, que denuncian los encastes originarios de este río de oro bravo que trajeron los Gómez a Venezuela.

Don Florencio, afable en el trato, reservado en el comentario, decidió junto a su hermano Juan Vicente que el joven arquitecto Carlos Raúl Villanueva realizara el proyecto de la plaza de toros de Maracay. Villanueva, quien más tarde sería ejecutor de importantes obras arquitectónicas en Venezuela, incluyendo la Ciudad Universitaria y el Museo de Bellas Artes, ambas en Caracas, viajó a España, vivió en el alma de las plazas de toros españolas, conoció los patios de caballos y los húmedos y terrosos pasadizos, así como los chiqueros y los corrales de toda Andalucía antes de ejecutar el proyecto que discutió junto a don Florencio y Juan Vicente. Es por eso que esa pequeña plaza le da lecciones de torería, arquitectura y ganadería a las grandes plazas monumentales que con sentido expansionista, aunque carentes de estilo, clase y buen gusto, invadieron la geografía taurina nacional.

La amistad de don Florencio con el diestro venezolano Eleazar Sananes “Rubito” era tal, que el hijo del general empleó al torero como “listero” en las obras de la construcción de la plaza del Calicanto y, para su inauguración, contrató a Sananes para que actuara en la primera corrida de la plaza de Maracay con Manolo Bienvenida y Pepe Gallardo.

Hoy la fiesta de los toros en Venezuela está de luto, pues perdió a un gran benefactor. Don Florencio sentó las bases más importantes sobre las cuales descansa el toreo en Venezuela.

Hasta su señora, su hija y sus nietos nuestra más sentida palabra de condolencia. Dolor por la desaparición de un amigo, querido y admirado, al que como taurino importante que fue me he sentido deudor. Los aficionados venezolanos están de luto porque ayer murió don Florencio Gómez.

--------------------

Víctor José López “El Vito”

(Diario “Meridiano”, 2 de Enero de 1996)

Se guardó un minuto de silencio en recuerdo a mi abuelo Florencio Gómez Núñez en el Nuevo Circo de Caracas, durante la “Corrida de la Prensa” con un lleno hasta la bandera, actuando los diestros: José Ortega Cano, Manuel Díaz “El Cordobés” y el venezolano Leonardo Benítez, el 21 de enero de 1996.

Su recuerdo permanece en nuestros corazones.

jueves, 27 de diciembre de 2012

“Mano a mano” entre José Tomás y “El Juli”

José Tomás y “El Juli”  en Madrid,

Domingo de Resurrección del nuevo año 2013.

Por fin podemos decir que estamos de enhorabuena

©Dolores de Lara   ©Dolores de Lara

Madrid, 28 de diciembre del 2012 (Día de los Enamorados).-

Fotografías: DOLORES DE LARA

NOTICIA: Para este nuevo año 2013 llega a nuestros oídos el esperado acuerdo del “mano a mano” entre el diestro de Galapagar, José Tomás y “El Juli”, ya está confirmado. El día elegido para tan insigne acontecimiento, el Domingo de Resurrección. El lugar, como no podía ser de otra manera, la Monumental de Las Ventas. De ahí las prisas en cubrirla en previsión de males mayores por las inclemencias climatológicas.

Las astronómicas cantidades que se barajan pueden producir vértigo en más de un aficionado. Pero ver en acción a dos grandes toreros actuales de nuestra Tauromaquia merece la pena, pese a la debilitada economía que nos asedia ya está colgado el cartel de “No hay Billetes”

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

César Miguel Nuño de la Rosa, Paco Soriano, Basilio, José Ramón Gallego, Rodrigo Díaz de Guerra, Agustín Marañón y Javier de Montini

Nuño de la Rosa y los amigos de la Tertulia Taurina que habitualmente reúne don Nuño, se frotan las manos y comentan la espléndida noticia.

El típico cocidito madrileño que se degustaba les ha sabido a gloria bendita. Y en verdad no es para menos. La feliz noticia ha corrido como la pólvora entre los aficionados de todo el mundo, que muchos de ellos ya se quedaron sin entradas.

¡VIVA LA FIESTA NACIONAL !

!VIVA EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN!

martes, 25 de diciembre de 2012

ALMUERZO NAVIDEÑO

Raw00075_B

 Por Fernando Claramunt / Fotografía y Video: ©LAMONTERA.net

Raw00076_B

El  jueves 20 de diciembre en el Restaurante "Los Porches" tuvo lugar el almuerzo taurino de Navidad bajo la presidencia de don Cesar Nuño de la Rosa, muy bien escoltado: a su derecha, doña María Ángeles Sanz así como  a su izquierda por Julita,  la  muy admirable señora del ganadero don José Escolar.

La tertulia resultó sumamente animada con las intervenciones de Paco Soriano, que lució garbosamente su capa española con vueltas color riojano, Felipe Díaz Murillo, José Escolar  y Alfonso Arteseros, así como por las opiniones de doña Elena Moreno, muy respetada apoderada. Todos ellos fueron atentamente escuchados por los demás contertulios: Los apoderados de toreros, Arsenio y  Díaz Murillo, el escultor Janel, el doctor Fernando Claramunt y su esposa Pura, junto a Dolores de Lara, que contó a última hora con la eficaz colaboración de su marido.

Se brindó por la Fiesta Nacional Española con muy buen vino y muy buena voluntad. Los repetidos brindis se caracterizaron por el temple y por el sentimiento de la amistad.

----------------------------------------------

LA TERTULIA TAURINA DE “LA MESA REDONDA”,

SIEMPRE CON DOCE DISTINGUIDAS PERSONALIDADES

DEL MUNDO TAURINO, DEL ARTE, DEL PERIODISMO,

DE LAS LETRAS Y DE LAS PROFESIONES LIBERALES

Redacción LAMONTERA.net

EN ESTE MES DE DICIEMBRE SE HA SUPERADO AL CELEBRAR MÁS ALMUERZOS /TERTULIAS DE LOS ACOSTUMBRADOS.

A TRAVÉS DE LAS DOCE LARGAS TEMPORADAS DE EXISTENCIA, ESTA TERTULIA SE HA IDO ACRECENTANDO DE TAL FORMA QUE YA  PASAN DEL  MILLAR Y MEDIO DE CONTERTULIOS.

POR ÉSTA Y OTRAS CAUSAS ESTE DICIEMBRE NAVIDEÑO HA CELEBRADO DOS Y TRES ENCUENTROS CADA SEMANA, SIEMPRE CON EL BUEN ESPIRITU Y HABITUAL ALEGRÍA  Y CONCORDIA QUE TRANSMITE SU CREADOR EL DOCTOR  EN  DERECHO  Y  PERIODISTA  D. CÉSAR  MIGUEL  NUÑO  DE LA  ROSA  Y  LÓPEZ-BRAVO.

EN ESTA OCASIÓN LA CRÓNICA ES  DEL DESTACADO DOCTOR EN MEDICINA Y ESCRITOR DE NUMEROSOS LIBROS D. FERNANDO CLARAMUNT LÓPEZ,  PRESIDENTE DEL CIRCULO DE AMIGOS DE LA DINASTÍA “BIENVENIDA” CON REPORTAJE GRÁFICO DE LA EXCELENTE FOTÓGRAFA, REDACTORA Y DIRECTORA DE LA MONTERA.NET,  DOÑA  DOLORES  DE  LARA.

lunes, 24 de diciembre de 2012

“LOS MENCHERO”, EL RESTAURANTE DE SUS SUEÑOS, LES SALUDA

©Dolores de Lara  

SI VAN A BOLAÑOS, HAGAN UN ALTO EN EL RESTAURANTE

“LOS MENCHERO”.

REPETIRÁN

  Texto y Fotografías: ©DOLORES DE LARA

©Dolores de Lara

En las famosas tierras manchegas, donde a D. Quijote se le vio cabalgar, en una de las zonas más carismáticas del pueblo de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), a escasos metros del castillo de D.ª Berenguela y junto al parque, se encuentra situado el Restaurante “Los Menchero”.

Disfrutarán de un ambiente familiar donde harán que se encuentren como en su propia casa. Los asiduos clientes que lo visitan ya conocen su elaborada y variada cocina.

Buenos y ricos productos del mar encontrarán: gambitas blancas de Huelva a la plancha, mejillones laureados al vapor, calamares fritos, sepia, chipirones, bacalao fresco, rebozado o preparado al pil-pil…

Si son partidarios de las carnes, ricas carnes les servirán, bien sean guisadas o a la plancha, blancas o rojas, cuales quieran de ellas podrán saborear. Les recomiendan unas chuletitas de cordero lechal, acéptenlas, pues hasta sus huesitos y sus deditos de gusto podrán chupar; tanto si vienen con niños o con abuelos, se lo agradecerán.

©Dolores de Lara

El gran Jefe Supremo es Jacinto Menchero Calzado, y el otro Menchero es José;  el encargado Jesús Javier Almansa y Juan Valverde, el chef; y a los mandos de sartenes y cacerolas, Ana Simona.

Y recuerde: Restaurante “Los Menchero”

c/. Nieves, 55 / Tfno.: 926 87 00 61

Bolaños de Calatrava (C. Real)

-----------------------------

Los clientes opinan:

“Buena comida, buen trato y precio justo. Repetiremos”

“Extraordinario. El mejor restaurante de la región”

- Calidad espectacular, servicio inmejorable y un trato excepcional explicando cada uno de los platos: Buenos caldos. El precio medio del cubierto no es caro, si no todo lo contrario. No hemos salido indiferentes. Volveremos cada vez que quiera pasar una agradable velada o quiera sorprender a mis amistades. ¡Totalmente recomendado!

©Dolores de Lara

De izq. a dcha.: Juan Valverde, José Menchero, Ana Simona, Jesús Javier Almansa y dos camareros del restaurante

viernes, 21 de diciembre de 2012

Taurinos de Lujo en la Mesa Redonda de Nuño de la Rosa

LAMONTERA.net

Rafael Cabrera Bonet, Ángel Arrainz, D. Leandro de Borbón, Janel, Nuño de la Rosa y López Bravo, Carlos Palmeiro, Dolores de Lara, Rodrigo Díaz de Vivar, Oscar Hernanz y J. Carlos Fdez. Villaverde

La Taurina Mesa Redonda que organiza y dirige, Cesar Miguel Nuño de la Rosa y López Bravo, nuevamente dio la talla

 REDACCIÓN

COMO EN LAS GRANDES FERIAS TAURINAS HAY CARTELES BUENOS Y MUY BUENOS. EL “CARTEL” DE HOY, EN EL ALMUERZO / TERTULIA DE “LA MESA REDONDA”, ERA  UN CARTEL DE LUJO. Y ASÍ HA SALIDO, DE AUTÉNTICO ARTE.

FIGURAS COMO D. LEANDRO DE BORBÓN.

EL DOCTOR EN MEDICINA Y  CRÍTICO DE TOROS RAFAEL CABRERA BONET, JOSÉ CARLOS FERNÁNDEZ VILLAVERDE (CONDE DE ESTRADAS),

EL  ABOGADO OSCAR HERNÁNZ,  EL ARQUITECTO Y ESCULTOR TAURINO JUAN GONZÁLEZ (JANEL),  EL  ESCRITOR TAURINO ANGEL HERRANZ, EL EMPRESARIO RODRIGO DÍAZ.

EL VICEPRESIDENTE  DE  LA  PEÑA  TAURINA  “LOS  ARENEROS”,  CARLOS  PALMEIRO, 

Y  EL  CREADOR  DE  LA  TERTULIA  EL DOCTOR EN DERECHO Y PERIODISTA D. CÉSAR MIGUEL NUÑO DE LA ROSA Y LÓPEZ-BRAVO,  QUE COORDINÓ TODO EL AGRADABLE DEBATE OBJETO DEL ENCUENTRO.

ACOMPAÑÓ TODA LA VELADA LA DIRECTORA DE LAMONTERA.NET, DOÑA DOLORES DE LARA, QUE CON SU CÁMARA CUBRIÓ LA MAGNÍFICA INFORMACIÓN GRÁFICA.

FELICES FIESTAS, Y QUE LA LOTERÍA CAIGA BIEN REPARTIDA

©Dolores de Lara

Redacción: LaMontera.net

Mañana, muchos serán los afortunados con alguno de esos sustanciosos premios de la Lotería de Navidad que cada 22 de diciembre vienen cantando los niños de San Ildefonso y que tiene como novedad la celebración del sorteo. Este año será cantado en el Palacio Real.

Premios que por última vez dejaran de ser catalogados como “gordos”, pasando a denominarse “menos gordos”. El motivo: los recortes o retenciones (técnicamente hablando) que sufrirán en su importe. Así, cuando a un afortunado se le pregunte: ¿en que va a destinar el dinero ganado?, ya no podrá decir “para tapar agujeros”. Por el contrario, tendrán que decir: “para zurcir algún rotillo”.

FUERA BROMAS…

¡A ZURCIR MUCHOS ROTILLOS!

----------------------------------

Les deseamos mucha suerte y que pasen unas

¡Felices Fiestas!

En nombre de LaMontera.net

Periodistas Parlamentarios premian a los políticos

©Dolores de Lara

La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP)

reconoce la labor de los buenos representantes,

aunque también "premia" a los peores

-------------------------------

TEXTO: TOÑO CRIADO / FOTOGRAFÍAS: ©DOLORES DE LARA

Un año más, y van 25, los diputados y senadores, han recibido los premios que otorga la Asociacion de Periodistas Parlamentarios (APP). Una asociación de informadores de Prensa, Radio y TV, que trata de ayudar a comprender mejor cómo funciona el Parlamento español y a reforzar los valores democráticos. En el transcurso de una cena que reunió a 350 personas en los salones del Hotel Palace de Madrid, un lugar emblemático para la Prensa, ya que abrio sus puertas a todos los medios de comunicación para informar paso a paso del fallido golpe de Estado del 23-F, los periodistas repartieron premios a los “mejores y a los peores de la política”.

Eso sí, todo ello aderezado con numerosos vídeos en clave de humor para hacer más distendida y amena la velada. La mayoría de los partidos recibieron algún premio a través de sus representantes, excepto CiU, que se quedó por primera vez sin representación. A destacar dos, que consiguió UpyD, pero el más cotizado, "al mejor orador" recayó en Ramón Jáuregui, del PSOE. Cuando los presentadores rasgaron el sobre, “el silencio” se abrió paso dificilmente, entre el ruido de los cubiertos de la cena. Luchaban por el galardón "Emilio Castelar" nada menos que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el socialista Ramón Jáuregui, y el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán Lleida. Finalmente, ante la sonrisa abierta de Soraya, que compartía mesa con Alfredo Pérez Rubalcaba, el premio se lo llevó Ramón Jauregui.

©Dolores de Lara

Antes se entregaron otras doce menciones, que van desde "castigo para la Prensa", esta vez para Alberto Ruiz Gallardón , o desconocido, para el ex ministro José Blanco. En ambos casos, y como suele ser habitual, no comparecieron, y tuvieron que subir a recogerlo alguno de sus compañeros de partido, en el caso del PSOE Soraya Rodríguez. El "azote de la oposición", con el que se premia la labor de contingencia del Gobierno en el frente diario con la oposición, lo ganó el popular Alfonso Alonso.

Y la "pregunta del millón" fue a parar a Laia Ortiz i Castellví (IP). Es a la pregunta más insólita en el Parlamento. Y dice así: “En relación al libro editado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente titulado La vegetación de la Biblia… ¿Comparte el Gobierno la opinión del autor sobre que la manzana de Adán y Eva debió ser un albaricoquero, un naranjo amargo, un pomelo o un membrillero, ya que el manzano “no es originario de Palestina ni parece que exista asilvestrado en sus montes?”.

En las numerosas intervenciones, predominaron las referencias al mal momento que pasa la profesion periodística, con más de cuatro mil despidos en los últimos años y la grave situación económica en general. Algunos periodistas llevaban en la solapa o en la camisa el pin de la Federación de Asociaciones de la Prensa con el lema: “Sin periodistas no hay democracia”. Lema con el que el presidente del Congreso, Jesus Posada, dijo estar de acuerdo, pero añadiendo que tampoco hay democracia sin los políticos. Tiempo hubo para la música en directo, con la actuación estelar del cantautor “Josemi” que repartió tonadillas ácidas a izquierda, centro y derecha, a propios y extraños; eso sí, con su voz dulcificada al estilo Paco Ibañez.

©Dolores de LaraTodos los momentos de la gala, fueron fielmente recogidos por el equipo fotográfico de la revista Lo mejor de las Autonomías (que se edita en papel y en internet para todo el mundo www.lomeor.com), con su director José Carlos Duque al frente, y la fotógrafa Dolores de Lara en primera fila de la información gráfica.

No faltó el premio especial de la APP en recuerdo al presidente de las Cortes Españolas que falleció recientemente y que fue un baluarte de la transición democrática, Gregorio Peces Barba. Y fue muy aplaudido el sabio portavoz del PNV Josu Erkoreka, tantas veces premiado por los periodistas por su oratoria, trabajo, corrección y ejemplaridad parlamentaria, y que subía esta vez al estrado para despedirse de los periodistas y de los compañeros de las Cortes españolas tras su nombramiento como portavoz y Consejero de Administración Pública y Justicia del nuevo Gobierno Vasco.

A la entrada departió sonriente con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santa María, como suele ser habitual en esta fiesta que reúne a periodistas y políticos parlamentarios en una ejemplar y amistosa celebración en torno a unas estatuillas que realizó el escultor Antonio Coello de Portugal desde el inicio de la nueva APP, y que se entregan desde hace una veintena de años.

©Dolores de Lara

Al final, se abrió una pequeña discoteca en el Palace, en la que algunos diputados y senadores, al bailar parecían decir: “Véis, no somos tan serios y distantes,somos unas personas corrientes, como cualquier ciudadano”. Al día, siguiente, periodistas y parlamentarios, tuvieron que madrugar. El pleno del Congreso comenzaba a las 9 de la mañana con la comparecencia del Presidente del Gobierno para informar sobre la sesión extraordinaria del Consejo Europeo celebrado en Bruselas los días 22 y 23 de noviembre y sobre el Consejo Europeo celebrado los días 13 y 14 de diciembre; preguntas e interpelaciones urgentes. !Ahí es nada! !Oido barra! La actividad volvía tras unas horas de sano esparcimiento.

Fuente: LOMEJOR.COM

“EL CUERPO”

Texto y Fotografías:©DOLORES DE LARA

Madrid, 20 de diciembre de 2012.- Se celebró en Madrid en una grandiosa carpa, debajo del mismísimo monumento de Colón, en la plaza del mismo nombre, el preestreno de una de las películas más esperadas del año: “El Cuerpo”. Protagonizada por grandes actores como José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva y Aura Garrido.

La gran ausente fue Belén Rueda. Pero… sus grandes motivos tendría la actriz para no estar la noche de su debut.

Un gran despliegue de grandes artistas desfilaron por la alfombra roja a pesar del fuerte frio que azotaba esa noche en Madrid

José Coronado parece decir: ¡Va por ustedes!

 

José Coronado, Aura Garrido, Hugo Silva y -

Heineken

- La cerveza “Heineken” que fue un refrescante aliciente para hacer más amena la larga espera de los famosos

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Entrega de los Premios Enrique Ponce, en su VII edición

©Dolores de Lara

  Foto de familia: Los premiados arropados con taurinos de “PRO”

Entre todos ellos se encuentra la concejala Lola Navarro

©Dolores de Lara   

Texto y Fotografías: ©DOLORES DE LARA

Dolores de Lara

Se han celebrado en el Club Allard de Madrid, los Premios Enrique Ponce, en su VII edición, y en donde el periodista de la Agencia EFE, Juan Miguel Núñez, actuó de presentador de la entrega.

El galardón al torero ganador ha recaído, este año, en Juan José Padilla como máximo triunfador de la temporada. Un torero todo pundonor, un torero que encarna los valores humanos elevados a su máxima expresión.

©Dolores de Lara

Amorós, presidente del jurado de estos prestigiosos premios, y que a su vez actuaba de portavoz y encargado de recoger el galardón otorgado al maestro de Jerez y que no pudo recogerlo en persona por las razones compresibles a todas luces y que todos conocemos (Padilla se encuentra toreando en México), ha dicho:

En nombre de Padilla, muchas gracias. Yo estaba pensando si él hubiera estado aquí seguro que hubiera dicho dos frases que yo le he escuchado. Una, antes de que volviera a torear me dijo a mí “yo no quiero compasión eh, nada de eso, yo voy a torear como uno más”. Otra frase, que a mí me ha impresionado mucho, “en mi caso, el torero ha salvado al ser humano”. ©Dolores de Lara

Los valores de la tauromaquia los ha encarnado. Al margen de los gustos de un estilo o de otro, los valores del ser humano que afronta la muerte y que es capaz de vencerla con inteligencia y con arte, este año Juan José Padilla lo ha hecho de manera magistral. Y además también, perdonen, Juan, [en referencia a Juan Lamarca] a ti te gusta que lo diga, con “una ejemplaridad”. 

La mejor ganadería se le ha concedido al hierro de Miura, por su relevante triunfo en plazas de España y Francia y como reconocimiento a su prestigio como ganadería de leyenda.

©Dolores de Lara

Mejor ganadería, hermanos Miura

©Dolores de Lara

Reconocimiento a la mejor labor periodística para Iñigo Crespo

©Dolores de Lara

Y Conrado Abellán premio a su trayectoria profesional como fotógrafo taurino

AL FINALIZAR…

©Dolores de Lara

Ponce, como en los ruedos, lo bordó

Tranquilos, solo es un farol

Por Carlos del Águila©Dolores de Lara

Convergencia y Unió... En Catalunya .. Acaban de hacer un farol, “El póker Texas...”
Nos anuncian que harán una consulta separatista en 20014...
Muy bien...
Todos sabemos que es un farol...
Los jugadores españoles tenemos dos opciones..
Creérnoslo.. O sonreír..
Sinceramente.. Yo no me lo creo..
Desde luego no tienen cartas suficientes...
Y desde luego.. Todos sabemos que es un farol..
¿Caeremos en la trampa?...
No creo...
Solo es un farol..
Tranquilos...
Viva España...

lunes, 17 de diciembre de 2012

100 AÑOS DE HISTORIA “CANITO” FOTÓGRAFO DE LEYENDA

Caricatura realizada por Rafael Dupouy Gómez,

obsequiada al gran fotógrafo y mejor persona

Francisco Cano

en el Centenario de su nacimiento.

CENTENARIO DE FRANCISCO CANO “CANITO”

(Por: Rafael Dupouy Gómez)

©Dolores de Lara

Mañana día 18 de diciembre de 2012, se celebrará un día muy especial, el cumpleaños número 100 de mi querido amigo Francisco Cano “Canito”. Pocos han llegado a lidiar tantos años con la admirable vitalidad y entereza del gran fotógrafo taurino.

Desde muy niño, gracias a las referencias descritas por mi abuelo Florencio Gómez Núñez en amenas tertulias familiares, pude enterarme quién era el curioso personaje. Nada más y nada menos que el único reportero gráfico presente en la Plaza de Toros de Linares que logró captar las fotos de la cornada y fatídica muerte del “Monstruo” de Córdoba, Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”.

Representaba un auténtico deleite poder observar la gran cantidad de fotografías históricas taurinas que mi abuelo conservaba de diferentes épocas del toreo, donde indudablemente sobresalía en la mayoría de las fotos una firma pequeña y simple que representaba cuatro letras: CANO.

El popular “Canito” le hizo a mi abuelo muchas fotografías durante su estadía en España en 1962; una de ellas, presenciando un festival taurino que se celebró en la placita de la Feria del Campo en Madrid, acompañado por su hijo Florencio Vicente Gómez Arráiz, su hermano Juan Vicente Gómez Núñez y su sobrino Carlos Martínez Gómez. Era un festival a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, organizado por la Presidenta de Honor, la Excelentísima Señora Marquesa de Villaverde, a quien le brindaron la muerte de sus novillos todos los participantes. Le acompañaban su madre, Doña Carmen Polo de Franco, el Marqués de Villaverde, los Ministros de Asuntos Exteriores, Hacienda, el Secretario General del Movimiento y otras personalidades.

Fueron lidiados cuatro novillos de la ganadería de Luis Miguel Dominguín, el día 4 de junio de 1962 a las seis y media en punto de la tarde. Integraron el cartel Domingo Ortega, Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana” y Luis Miguel Dominguín. Los tres, como es natural, torearon a placer, mataron muy bien y cortaron orejas. En cuarto lugar, se soltó un novillo, que rejoneó primero, muleteó y mató a estoque después don Álvaro Domecq y Díez que fue premiado con las dos orejas y el rabo aquella tarde. También participó Antonio Ordóñez, quien toreaba en público por primera vez después de la cogida que sufrió en Tijuana, que le hizo perder un buen número de corridas, pero demostró que estaba en condiciones de reaparecer pronto.

Festival a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer. De izquierda a derecha: Florencio Gómez Núñez, Juan Vicente Gómez Núñez y Carlos Martínez Gómez en la Feria del Campo (Madrid). Al fondo, Doña Carmen Polo de Franco y los Marqueses de Villaverde. (Foto: Cano). (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Conocí personalmente a Francisco Cano “Canito” en mi país, Venezuela. Nuestro encuentro ocurrió en enero de 1990 durante un acto celebrado en el hotel Caracas Hilton con motivo del 60º Aniversario de la Línea Aérea Aeropostal Venezolana, la primera Línea Aérea Comercial de Venezuela, cuyo fundador y primer propietario fue mi abuelo Florencio Gómez Núñez, durante el gobierno de su padre, el General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República.

“Canito”, curiosamente fue invitado a ese acto por el gran aficionado taurino venezolano, Boris Piñero quien siendo Capitán de la Línea Aérea Venezolana Viasa, lo trajo al país para que presentara una exposición de fotografías taurinas que realizó con mucho éxito en Caracas.

Al concluir el acto de celebración durante el brindis, en compañía de mi madre y hermanos, se acercó a saludar a mi abuelo un simpatiquísimo y cariñoso hombre de pequeña estatura, entrado en años y con acento español. Mi abuelo, con una gran sonrisa, luego de abrazarlo, porque no lo veía desde hacía mucho tiempo, nos presentó al personaje preguntándonos:

“¿No saben quién en este señor que me saludó con tanto cariño? Pues es nada más y nada menos que mi amigo el célebre fotógrafo Francisco Cano, el único que retrató a “Manolete” en la tarde trágica de Linares”.

Sorprendidos saludamos a “Canito” con profunda admiración, sintiendo que estábamos conociendo a una auténtica leyenda viva de la tauromaquia. Toda esa noche la pasamos conversando de toros con Cano, escuchando sus anécdotas, coincidimos en que Rafael de Paula había sido el torero con más arte y pureza que mejor había toreado con el capote en la historia del toreo. “Canito”, sin palabras, me respondió con un fuerte apretón de manos corroborando lo dicho. El famoso fotógrafo taurino nos dijo que le habíamos salvado la noche, porque él fue invitado al acto, pero no conocía a nadie. Estaba maravillado con la belleza de la mujer venezolana.

Compré su precioso libro “Mitos de Cano”, escrito por el buen amigo don Andrés Amorós, catedrático, intelectual y experto conocedor del mundo del toro. El lujoso libro, de 331 páginas, es un verdadero deleite para la vista por las imágenes que contiene, donde se aprecian vivencias inolvidables captadas por el oportuno lente de Cano con gran profesionalismo. Figuras del toreo, artistas, Jefes de Estado y grandes personalidades del mundo entero, fueron inmortalizadas con su cámara.

El decano de los fotógrafos taurinos Francisco Cano, representa un ejemplo de constancia y amor a su profesión. En la Feria de Sevilla del año 2011, le pude ver en el albero de la Maestranza, con su peculiar gorra blanca esperando el inicio del paseíllo para captar con su cámara, como si el tiempo se hubiese detenido, las imágenes de los diestros actuantes.

Su valioso e importante archivo fotográfico debe ser preservado para las futuras generaciones.

Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana” saludando a Florencio Gómez Núñez, a su hijo Florencio Vicente Gómez Arráiz y a Juan Vicente Gómez Núñez. Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid. Año 1962 (Foto: Cano).

(Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Conservo como oro en paño un afectuoso saludo de Año Nuevo de “Canito” de su puño y letra, fechado el 31 de enero de 2011 que dice lo siguiente:

“Don Rafael y familia. Este amigo le desea a usted y a toda la familia salud y suerte (Feliz Año 2012). Recuerdo en “Los Corales” a don Juan Belmonte y Rafael “El Gallo”. ¡Dios mío, ya pasó unos años! Yo el 18-12-2011 cumplí los 99 años y ya empecé los 100. Que Dios nos de lo mejor. Con todo mi afecto, Francisco Cano”.

Queridísimo amigo “Canito”, que Dios, “El Jefe” como tú le llamas, te bendiga con mucha salud y felicidad. Estas cumpliendo 100 años de una vida plena, digna y ejemplar.

Gracias por transmitirnos siempre la alegría de vivir con tu envidiable vitalidad y cariñosa sonrisa llena de sencillez y bondad.

¡Feliz Cumpleaños!

viernes, 14 de diciembre de 2012

EL “FUNDI” INVITADO DE HONOR DE LA FAMOSA MESA TAURINA DE NUÑO DE LA ROSA

 ©Dolores de Lara Por DOLORES DE LARA

Ya llega la Navidad, con sus tradicionales comidas entre familiares, amigos, compañeros de trabajo… Motivo más que suficiente para conocer nuevas caras e intercambiar impresiones sobre lo mucho que estamos viendo en estos tiempos tan convulsos y difíciles que nos está tocando vivir por desgracia.

En esta ocasión, los tertulianos taurinos que periódicamente reúne César Miguel Nuño de la Rosa y López Bravo, en este día, han sido invitados con sus respectivas parejas. Estos famosos y reconocidos tertulianos cuya primera vocación es la fiesta brava, les conmueve todo aquello que huela a campo, que huela a naturaleza.

¡FELIZ NAVIDAD!

EL AÑO 2013 SERÁ NUESTRO AÑO

---------------------------

FLASHES

©Dolores de Lara

Foto de familia: Nuño de la Rosa, “El Fundi”, Escolar, Luis Alegre, Juan Campos, Rodrigo y Janel, todos acudieron acompañados de sus “medias naranjas”. Ramón, el encargado, se unió a la fotografía

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara (7)

Amparo, Virginia, Marisa, Belén, Julita, Aurelia, y yo, Dolores de Lara

©Dolores de Lara

El promotor de todas estas famosas “Tertulias Taurinas”: Cesar Nuño de la Rosa (derecha) posa con José Escolar (izquierda), su esposa Julita, Belén, esposa de el “Fundi”, Dolores de Lara y el maestro, José Pedro Prados, el “Fundi”

-----------------------

RECORDANDO A ADOLFO SUÁREZ

Texto y Fotografías: ©DOLORES DE LARA

 ©Dolores de LaraCon motivo de la tertulia taurina organizada por Nuño de la Rosa, Janel, el gran artista escultórico, ha querido inmortalizar a través de su obra, al que fuera el primer presidente demócrata del gobierno español, el abulense, Adolfo Suárez González, que recientemente ha cumplido 80 años. ¡Felicidades!

El encargado de recoger el busto para depositar en el Museo de Cebreros, su lugar de nacimiento, fue su hermano y asiduo tertuliano, Chema.