viernes, 18 de enero de 2013

HOMENAJE EN LA CASA DE AMERICA A BOBBY DEGLANÉ Y RAÚL MATAS

CON INTERVENCION DEL EMBAJADOR DE CHILE

SERGIO ROMERO PIZARRO

©Dolores de Lara

CON LA PARTICIPACION

DE MIGUEL ANGEL NIETO, LORENZO DIAZ, CARLOS HERRERA

Y MIGUEL DE LOS SANTOS

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

--------------------------

BOBBY DEGLANE Y RAUL MATAS

DOS CHILENOS HISTORICOS

DE LA RADIO EN ESPAÑA

Texto: JAVIER DE MONTINI / Fotografías:©DOLORES DE LARA

©Dolores de Lara

18/1/13.- Asisto al homenaje a Bobby Deglané y Raúl Matas que la embajada de Chile y la Casa de América han organizado con la participación ©Dolores de Larade Míguel Angel Nieto, Lorenzo Díaz y Carlos Herrera a los que, con vivencias propias, se sumó Miguel de los Santos. Intervinieron también Tomás Poveda,  director general de la Casa de América, y el embajador chileno Sergio Romero Pizarro que lleva tres años en Madrid.

Por video, aportaron sus valoraciones Luis Pardo, de la radio de Chile, y Johnn Muller, periodista chileno de "El Mundo" (Madrid). Y desde la primera fila del anfiteatro Gabriela Mistral, poetisa chilena galardonada con el Nóbel de Literatura en 1945, Roberto Deglané, hijo, con recuerdos de su padre: "Un hombre de rigor y disciplina, con un corazón de oro, entrañable y con la mano abierta a los demás".

¡Dos figuras! ¡Dos históricos!

Venidos de Chile, Bobby Deglané y Raúl Matas,

con su talento y sus estilos, han quedado para siempre como dos grandes de la radio española.

Bobby Deglané, Nacido en Iquique en 1905, llegó a España, tras su paso por Nueva York, en 1934, contratado para animar las peleas de boxeo y lucha libre, primero en Barcelona y luego en Madrid (Circo Price).

Aquí se enamoró de una chica de Arenas de San Pedro (Avila), Pilar, y con ella se casó en tiempos de la Guerra Civil en los que ejerció de corresponsal.

Alli, en Arenas de San Pedro, descansan sus restos desde su muerte el 21 de agosto de 1983.

Escuchar a Miguel Ángel Nieto contar la vida y milagros del maestro Bobby Deglané, creador de una escuela de locutores, es una gozada.

Miguel Ángel Nieto se sabe de memoria, con pelos y señales, la historia de Bobby con quien trabajó diez años. Inevitable recordar programas de tanto éxito en los años cincuenta como "Cabalgata fin de semana" y "Carrusel deportivo". Marcaron una nueva forma de hacer radio. Con esos programas/espectáculo surgía la radio comercial.

Bobby Deglané "fue el primero en hacer espectáculo en radio", recalcó Miguel Ángel Nieto quien no se limitó a evocar la figura del locutor, sino que también evocó a Bobby Deglané en el cine español con imágenes de algunas de las películas en las que el chileno/español intervino: "Un caballero andaluz" (1954) con Jorge Mistral y una joven y bellísima Carmen Sevilla; "Historias de la radio" (1955) con el inolvidable Pepe Isbert vestido de esquimal; "Esa voz es una mina" (1955) con Antonio Molina y Rafael Durán;

"El batallón de las sombras" (1957) con Amparo Rivelles, José Suárez y Emma Penella...

Raúl Matas, otro chileno histórico en la radio y en la televisión en España. Matas,nacido en  (Lanco, 13/8/1921; falleciendo en Santiago, 21/12/2004). Periodista, locutor, presentador... De padre español, empezó de niño en radio. A España vino en 1958 y se volvió a Chile a mediados de los setenta, allí le tienen por uno de los padres de la televisión chilena. Todos le recordamos como el locutor de "Discomanía", creado en Radio Minería de Chile, en 1946, y que, con tremendo éxito, siguió presentando en la cadena SER al instalarse en Madrid.

También destacó Raúl Matas por la elegancia con que entrevistaba a los personajes en TVE en "Buenas tardes" o "Al compás de las estrellas", por ejemplo.

Yo le recuerdo, además, como presentador con Rosa María Mateo del primer festival de la OTI, año 1972, en el Palacio de Congresos de Madrid. Por España competía Marisol. Y resultó ganadora Claudia Regina, por Brasil.

Como decía el embajador Sergio Romero, la radio es magia, la radio es la verdad y la libertad, pero con un toque mágico. Y de eso saben todo Lorenzo Díaz y Carlos Herrera que se ponen a contar historias vividas en el micrófono y no acaban, como lo sabían y lo practicaban a diario los inolvidables Bobby Deglané y Raúl Matas.

MOMENTOS PARA EL RECUERDO…

©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara   ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

1 comentario :

  1. Mi querido Javier...mil gracias por tus cariñosas palabras dedicadas a mi padre..como siempre maestro en su "uso" escrito. Años sin vernos y sin una leal competencia por la exclusiva..Con el cariño, la admiracion y el recuerdo de una colega
    Irma Deglane

    ResponderEliminar