miércoles, 16 de enero de 2013

Primer revés judicial para la familia de Enrique Morente

©Dolores de Lara

 En la imagen, la viuda y los hijos de Enrique Morente en un homenaje póstumo al cantaor  en la embajada de Francia

Por Mª Eugenia Yagüe / Fotografía: ©Dolores de Lara

María Eugenia Yagüe

El informe médico forense encargado por el juez titular del Juzgado de Instrucción nº 52 de Madrid, que examina la demanda de la familia Morente contra el cirujano Enrique Moreno , es contundente y rotundo: la actuación médica ha sido la correcta y adecuada, según el documento.

Este informe firmado por el perito médico Julio Lorenzo Rego, un profesional independiente, será la base para que el tribunal dicte sentencia sobre el caso dentro de pocas semanas.

La familia de Enrique Morente ha sostenido desde la muerte del artista, el 13 de diciembre de 2010, que el cantaor había sido víctima de la negligencia del famoso cirujano Enrique Moreno, Premio Príncipe de Asturias y un profesional de fama mundial en el ámbito de los trasplantes.

El médico se ha defendido hasta ahora con el silencio, mientras los Morente, con el torero Javier Conde, casado con Estrella Morente, encabazaba la cruzada en los medios de comunicación y en los juzgados, para procesar al cirujano.

Las conclusiones del perito forense rebaten punto por punto las tesis de los Morente y dejan intacta la ética profesional y la correcta praxis del doctor Enrique Moreno y el equipo médico que trató a Enrique Morente, operado de un cáncer de esófago.

Afirma el informe que el diágnóstico fue el adecuado, que el tratamiento fue el adecuado y la técnica operatoria y el momento, los únicos posibles.

Continúa explicando que la primera intervención quirúrgica fue totalmente satisfactoria tanto en el ámbito quirúrgico como en el anestésico sin complicación alguna. En cuanto al posterior empeoramiento del paciente en la UCI, el forense señala que la actuación fue correcta y la evolución satisfactoria hasta la "súbita e imprevisible" hemorragia intraabdominal, que fue atendida de forma adecuada por el equipo de guardia que decidió llamar al cirujano en el mismo momento en que sospechó la posibilidad de sangrado interno. "Fue imposible actuar con mayor celeridad de la que se actuó", concluye el forense en este apartado.

A continuación, examina la actuación del médico anestesista en la segunda operación que también considera adecuada, así como esta segunda intervención que localizó el punto sangrante y consiguió detener la hemorragia. Ante las sospechas de la familia Morente de manipulación de la historia clínica del paciente, el doctor Julio Lorenzo Rego concluye que la historia que obra en el auto judicial, es correcta y se ajusta a las exigencias legales y no se aprecia ausencia ni manipulación de ningún elemento que impida llegar al conocimiento de lo sucedido.

También considera que los documentos en los que la familia o el paciente consiente la actuación del anestesista previa información, son los adecuados y la información, suficiente para la comprensión del tratamiento a seguir, en ellos se contempla la posibilidad de posibles complicaciones.

El informe concluye que la información al enfermo fue la adecuada y que quizá pudo existir alguna descordinación entre quienes facilitaban información a los familiares en las primeras fases del post-operatorio de la segunda intervención, "sin repercusión alguna, ni siquiera mínima, en el conocimiento de la evolución del paciente por parte de los facultativos y sin repercusión alguna en el bun tratamiento suministrado al enfermo, y sin que ello haya significado falta alguna a la verdad sobre la realidad del paciente en ninguna de las partes que facilitaron la información".

El documento resulta demoledor para las pretensiones de la familia Morente, que llegó incluso a pedir que se retirara el pasaporte para que Enrique Moreno no saliera de España, una petición desmedida que el juez no tuvo en cuenta.

El cirujano Enrique Moreno actuará después de que se emita sentencia, que todo hace suponer que le devolverá el buen nombre y su honor profesional.

Fuente: Mi Agenda Secreta

No hay comentarios :

Publicar un comentario