martes, 3 de septiembre de 2013

DÍA GRANDE DE TOROS EN DAIMIEL

Carlos Aranda

A HOMBROS Y PUERTA GRANDE

EN SU PUEBLO NATAL

©Dolores de Lara

Informa; Ignacio Rubio / Fotografías:©Dolores de Lara

Daimiel, pueblo torista por excelencia, donde en años precedentes se cambio esa tónica tan afamada de este pueblo y esta afición demandaba el toro y con buen criterio se preparo una corrida de un hierro de los llamados duros, aunque a la postre no lo fueran, su presentación por defensas por si solos eran espectáculo y consiguieron meter en lunes tres cuartos de plaza rotundo éxito, como lo fue de nuevo la inclusión en el cartel de novillero sin caballos Carlos Aranda al final brillante vencedor de un espectáculo que fue más que interesante. La corrida no asusto a los toreros, vamos que no molestaron las bestias, esta fueron excesivamente nobles y carentes de esa fiereza que se les presumía, nada más. Bien por la Peña Taurina por su esfuerzo y el Homenaje a José Ruiz Baos “El Calatraveño” bajo el titulo Arte y Valor así como el l Ayuntamiento con Leo y su concejalía a la cabeza.

©Dolores de Lara

Carlos Aranda en el momento de brindar su 2º toro a sus tres compañeros de la tarde: Castaño, Aguilar y Vázquez

Javier Castaño abrió plaza con un veleto de impresión, pero vacío de contenido, gracias a la buena lidia de Marco Galán y el resto de cuadrilla el toro llego muy cómodo al matador, que anduvo fino y cerca de los pitones llegando a lucir en series cortas y llenas de exposición donde la templanza fue su mejor arma, lo mejor al natural al final de faena, estocada contraria y caída más descabello dejaron el tema en Ovación desde barreras. Su segundo se dejo ver a la verónica y recibir un mono puyazo, para deleitarnos con dos soberbios pares de David Adalid y otro buenísimo de Fernando Sánchez, previa puesta en escena de Marco Galán templando de lujo la embestida, la faena buena donde el torero puso más que el Adolfo, falto de ritmo, sus embestidas cortas las templo Castaño al ralentí, tiro de rodillas para encandilar y adornos para estocad casi entera que fue suficiente, para oreja.

Luis Miguel Vázquez hacia su primer paseíllo en corrida este año y se noto quizá en exceso, falto de sitio y con las lógicas carencias de estar en su pueblo y ante una corrida muy seria, pésima lidia en el tercio de banderillas, el animal llego cambiado a la muleta, probaturas y serie con la derecha de buen trazo, aunque con muchas precauciones, molinete y farol para ligar después, con la espada mal, fue silenciado. En su segundo del que corto un apéndice sin pasearlo vimos Luis Miguel lejos de aquel torero con dominio y mando y que tantas tardes en este coso hizo vibrar los tendidos, se escucharon algunos pitos durante su lidia, cosa inusual en torero local, el Damieleño se esforzó, si, aunque sin lucir, pero su enemigo tampoco se prestó a ello, salía suelto y sin fijeza, falto ligazón y más garra, la estocada dio origen al premio.

Alberto Aguilar, venía precedido de jugársela cada tarde y así fue, su lote el mejor de la tarde. Pero Aguilar dio la dimensión de buen torero, su toreo a la verónica ceñidas y el quite de valor, las series en redondo con la derecha de merito, para ligar con la zurda saliendo trompicado en un pasaje unido al toro también de ahí su suerte, su vuelta a la derecha fue mejor, más ligazón y templanza, para terminar al natural de uno en uno donde el temple y la plasticidad aparecieron, metisaca pinchazo y pinchazo hondo para recibir una fuerte ovación con saludos. En su segundo tras una pésima lidia el torero se fue a los medios para ligar dos series de mando y rabia torera, otra mas con la derecha, para torear al natural despacio pasándose muy cerca los pitones, el toro a menos Alberto acorto las distancias y opto por los adornos y dos trincherazos por bajo de mucho sabor, media estocada que al final fue entera para oreja con fuerza.

©Dolores de Lara

Carlos Aranda. Lleva una racha de tomar nota, uno que presencio la obra de Linares el pasado domingo, vuelve a repetir en las retinas otra bella conjunción del toreo y los conceptos del mismo, desde que se abre de capote a la verónica y enjareta hasta siete y remata y vuelve en quite con variedad y buena ejecución para después, componer si componer una faena llena de estética y perfecto dominio de los engaños, la templanza, el dar el sitio justo y salir airoso de las complicaciones hacen de este chaval un autentico portento, los molinetes abrochados, las trincheras de cartel en resumen , esta para más vuelos, pide a gritos debutar con `picadores los erales le quedan cortos. Sus faenas sus dos enemigos casi del mismo corte, mejor en el primero por las buenas condiciones del Cotillo, el segundo algo mas parado y rajándose al final, con la espada estuvo bien, cuatro orejas, sin paisanaje por medio, eso sí aclamación de torero que es para lo que esta.

Ficha de la corrida:

Daimiel, con tres cuartos de entrada Toros de Adolfo Martín, bien presentados de excelente lamina bajos de fondo y raza salvo 3º su temida fiereza no pasó por Daimiel .Dos erales de “El Cotillo” nobles y a mas el primero repetidor el 2º de más a menos llego a rajarse.
Javier Castaño Marfil y oro, ovación y oreja.
Luis Miguel Vázquez tabaco y oro, silencio y oreja.
Alberto Aguilar Berenjena y oro, ovación con saludo en el tercio y oreja.
El novillero Carlos Aranda Blanco cal, dos orejas y dos orejas.

FLASHES

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara 
©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

El equipo de LAMONTERA.net a la salida de la plaza

No hay comentarios :

Publicar un comentario