sábado, 14 de septiembre de 2013

TRIUNFÓ JUNTO A VÍCTOR JANEIRO Y FCO. JOSÉ ROMERA FERNANDO TENDERO, UNA VEZ MÁS

FESTIVAL EN VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS (TOLEDO)

POR: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Torear tiene un precio. La preparación tiene un valor: en la plaza, en el campo y en casa. Valor moral y valor físico. Clase moral y clase física. Elegancia moral y elegancia física. Entrega moral y entrega física. Que se lo pregunten a Fernando Tendero si no tiene valor la preparación, el entreno y el seguimiento diario de una vocación. Una vez más, el manchego renovó el abono de la seriedad y el enclasamiento marca “torería” en medio de ese respeto particular que los pueblos rinden a la Fiesta. Una vez más, junto a dos acartelados de bagaje muy distinto, afianzó su abono confidencial con el miedo prestándole un día más su concepto clásico y elegante. Estuvo en torero.

Recibió con garbo a la verónico-chicuelina al que hizo segundo del festival. Tras un fallido comienzo por alto en faena y desesperanzado por una caída víctima de la falta de fuerza, Tendero le buscó el toreo ligado por bajo y a partir de ahí se sucedieron las tandas que hilvanaron su actuación. Si poco ligaba el toro, la voluntad del matador era la encargada de propiciar aquellos carteles de toros hechos muletazos sueltos: ¡qué bella estampa! Lástima que los sueños, por culpa del ganado, queden reducidos a ese pequeño oasis para el aficionado que es ver uno de aquellos. Ayudados por bajo a modo conclusión, manoletinas para entrar en suerte y dos orejas tras media a la alegría novilleril que un matador casi fraguado ha demostrado una vez más en los pueblos.

Con el que oficialmente cerraba plaza el joven torero anduvo seguro, aunque el Domecq más desclasado marca Laurentino Carrascosa no pusiera de su parte el ímpetu triunfalista. Le cortó un excesivo rabo a una faena que, en la línea de su anterior, estuvo cargada de sensacionales pasajes espontáneos que palpitaron los corazones “cheleros” por momentos. La flor y nata arribó en la tercera tanda, por la izquierda, donde la tauromaquia relajada y el mando eterno sobre el de Carrascosa pusieron en bandeja, tras dejar un estoconazo de libro, los máximos trofeos en la vuelta al ruedo.

Víctor Janeiro justificó su presencia en la localidad toledana con una muy meritoria actuación frente al cuarto ejemplar del festejo. Fue éste el mejor novillo del encierro y, tras recibirlo con gusto a la verónica, se sucedieron las tandas y tandas muleteriles que, aún sin ligue ni emoción, consiguieron hacer vibrar a los tendidos portátiles. Mató de media y los máximos trofeos pasaron por sus manos. Antes, nada pudo hacer el gaditano frente al bonito jabonero de Andrés Prado lidiado en primer lugar, de bella estampa, carne “eterna” pero descastada condición.

Por su parte, el “veterano” novillero Francisco José Romera atravesó con triunfo el ruedo toledano. De nula condición artística fueron sus dos trasteos pero la ilusión se apoderó no sólo de los corazones manchegos sino de su propio concepto. La desorganización total de la lidia al que hacía tercero de la tarde fue el principal motivo por el cual su actuación oficial no fue a más: capotes y capotes con sus respectivos capotazos, un tiempo de banderillas sin historia por parte del aspirante a torero y un interminable tercio dieron con el traste de una faena estructurada de forma justa. Regaló el sobrero y las ganas por fin surtieron su debido efecto en los tendidos. Lástima que la poca luz ya nada dejara ver a la afición manchega. Otro día saldrá el sol. Seguro.

La tarde y los ojos del aficionado fueron para Fernando Tendero: un torero sin límites pero con las fronteras de la lógica bien acotadas. Fue claro presagio de lo que viene y efectiva coincidencia de lo acaecido por Tendero a lo largo de este verano. Que nunca acabe esa clase que hoy enamoró a Villafranca.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros portátil de VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS (TOLEDO). Casi lleno en los tendidos en tarde nublada aunque calurosa.

Cuatro novillos de LAURENTINO CARRASCOSA -2º, 3º, 4º y 5º-, desiguales de presentación y juego, destacando el cuarto, “Barbiano”, número 23, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Y dos de ANDRÉS PRADO -1º, descastado y sin fuerza y 6º noble pero manso-.

VÍCTOR JANEIRO, silencio y dos orejas y rabo.

FERNANDO TENDERO, dos orejas y dos orejas.

FRANCISCO JOSÉ ROMERA, oreja y dos orejas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario