miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA FUNDACIÓN WELLINGTON CON EL “TURISMO CULTURAL”

©Dolores de Lara

Por Mamen Díaz Saura / Fotografías: ©Dolores de Lara

Madrid.- Ayer martes 26 de noviembre, a las 20:00 horas, la Fundación Wellington, organizó una ponencia tan necesaria como sensata sobre el “Turismo Cultural”, continuando con su ciclo de encuentros socio-culturales y políticos “Los Coloquios del Wellington”.

El acto congregó a más de 200 invitados ilustres del ámbito político, económico, cultural, turístico, artístico y social, como el Diputado popular de la Asamblea de Madrid, D. Pedro Nuñez Morgades, D. Enrique Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Real Madrid, D. Jose María Álvarez del Manzano, ex-alcalde de Madrid o el artista-escultor D. Santiago de Santiago, entre otros muchos.

  ©Dolores de Lara

Ponentes y moderadora sonríen ante las graciosas ocurrencias de Peridis

Todos siguieron con gran interés las profundas reflexiones de los notorios ponentes: Dña. Ángeles Alarcó, Presidenta de Paradores de Turismo de España, D. Ramón Boixadós, Presidente de la Fundación Gala-Salvador Dalí, D. Jose María Peridis, Arquitecto y dibujante humorista del periódico Diario y El País.

©Dolores de LaraCon la habitual presentación y palabras de bienvenida de la Presidenta de la Fundación Dña. Cristina Moratiel, dieron comienzo las intervenciones de los ‘conocedores del sector’.

Tomó la palabra la moderadora de la mesa, Dña. Ana Samboal, periodista y directora del célebre ‘Diario de la Noche’, quien expuso una visión actual, clara y concisa de nuestro turismo cultural, un sector lleno de oportunidades, atractivo y una de nuestras industrias económicas más pujantes.

Le pasó el turno a la Presidenta de Paradores, Dña. Ángeles Alarcó, que contextualizó nuestro sector turístico-cultural, desde la actividad que lleva desempeñando Paradores desde 1928. “Desde sus inicios, Paradores apostó por la promoción del turismo, la cultura y nuestras gentes”. La señora Alarcó reiteró que hoy, más que nunca, hay que volver a nuestros valores y raíces. España es uno de los destinos con mayor calidad de vida, variedad de productos, gastronomía, buen hacer, con un patrimonio cultural extraordinario. “Tenemos que valorarnos, pues la ansiada recuperación depende en gran medida de saber aprovechar nuestros recursos”. Ideas fundamentales para el desarrollo de un sector que atraiga y fomente un turismo de calidad.

Apreciaciones que D. Jose María Peridis, compartió desde el sentido más anecdótico y entretenido, donde la creatividad juega un papel decisivo a la hora de promocionar y fomentar nuestro turismo-cultural: “Su rentabilidad consiste en el turismo de emoción, aventuras, sentimientos o la enseñanza de nuestra cultura. El rendimiento de la comunicación en nuestra simpatía, bonhomía y generosidad”

Por último, tomó la palabra D. Ramón Boixadós, Presidente de la Fundación Gala-Salvador Dalí, hombre de extensa trayectoria profesional y gran conocedor del turismo cultural como ‘producto de consumo’: “La información es poder. Desde la Fundación, realizamos encuestas, obtenemos datos sobre nuestros visitantes, sus costumbres, hábitos… Para que un producto se venda, tiene que ser bueno, y en España somos buenísimos”

©Dolores de Lara

J. María Peridis, Silvia Gutiérrez, Cristina Moratiel, Ángeles Alarcó, Ana Samboal y Ramón Boixadós

No hay comentarios :

Publicar un comentario