jueves, 31 de octubre de 2013

UNA MUJER ENTREGA LOS PREMIOS MEN’S HEALTH Y MIGUEL ÁNGEL SILVESTRE LLEGA ‘IN EXTREMIS’

©Juan de Lara

Texto y Fotografías por JUAN DE LARA

Juan de LaraCualquier mujer hubiera soñado con ser la maestra de ceremonias de la gala de entrega de premios a los “Hombres del Año 2013”, los que entrega el magazine masculino Men’s Health. La elegida para dicha misión fue la siempre hilarante Eva H, que tuvo el privilegio de entregar los galardones a caballeros de la talla de Jose Mari Manzanares, Antonio de la Torre, Carlos Moyá o Miguel Ángel Silvestre, ©Juan de Laraque prácticamente recogió el galardón maleta en mano. La actriz María Valverde se coló entre los premiados. 

El pasado martes, los Teatros del Canal de Madrid acogieron esta gala tan masculina. Noche de tiros largos, ambiente pijo y selecto, en definitiva, aroma de glamour. Entre tanto hombre “sano”, dos mujeres se erigieron entre la presencia femenina de la noche: una, Eva H, maestra de ceremonias de la velada; la otra, la actriz María Valverde, galardonada como “Chica Men’s Health”. El resto de los laureles fue para los hombres, aunque por la alfombra roja desfilaron muchas de las bellezas femeninas de nuestro panorama de actualidad.

En el área interpretativa, fueron varios los premiados: Daniel Sánchez Arévalo, como Mejor Director de Cine; Rodolfo Sancho, como mejor Actor Televisivo; Antonio de la Torre, como Mejor Actor; Quim Gutierrez, como Actor con Mayor Proyección Internacional, y Hugo Silva recibió el premio como Mejor Trayectoria Profesional.

©Juan de Lara ©Juan de Lara

©Juan de Lara ©Juan de Lara ©Juan de Lara

Mención aparte merece el actor Miguel Ángel Silvestre, el cual llegó por los ‘pelos’, a punto de arrancar la gala, sin tiempo para ‘photocalls’ y con la lengua fuera, bolsa de viaje en mano, pero, eso sí, perfectamente vestido con traje y pajarita, y muy sonriente. Quizás venía de grabar uno de los capítulos de la nueva serie que está preparando para Antena 3: “Galerías Velvet”. En esta ocasión, Miguel Ángel no recibió galardón por su arte como actor, sino por su carácter Solidario.

Dentro del mundo de la farándula también hubo cabida para una mujer, quien fuera el único premio femenino de la noche, la actriz María Valverde. ¿Chica Almodóvar?, ¿Chica Bond? No, “Chica Men’s Health”.

©Juan de Lara ©Juan de Lara

Suponemos que la Señorita Valverde se debió sentir “a tres metros sobre el cielo” recibiendo esta distinción entre tanto galán. Y hablando del filme de Fernando González Molina, la actriz Clara Lago, rival en la lucha por el amor de Mario Casas en la secuela de esta película, también estuvo presente. En la vida real, su corazón es de María Valverde. Y en la ficción, ¿quién se lo arrebató? Eso se desvela en la cinta.

Otras parcelas profesionales tuvieron también reconocimiento. Aunque el tenista Carlos Moyá está cerca de ser agraciado nuevamente con el “premio” de la vida, el magazine masculino quiso premiarle también con un galardón a su Trayectoria Deportiva. Moyá pasó orgulloso por el photocall con su mujer, Carolina Cerezuela, quien ya luce embarazo de una manera notoria.

©Juan de Lara ©Juan de Lara

©Juan de LaraOtro de los premiados que posó con su pareja fue Christian Gálvez, aunque en este caso, sin estado de buena esperanza a la vista. Premiado por su labor como Comunicador de Entretenimiento, pisó la alfombra roja abrazado a su mujer, Almudena Cid.

El diestro José Mari Manzanares también recibió honores por su “Estilo”, estilo que lució ante los fotógrafos junto a su esposa, Rocío Escalona. Y, entre el resto de premiados, encontramos al comentarista deportivo que da nombre a su propio informe, Michael Robinson, como Comunicador Deportivo; Rafael Medina como Empresario, y Asier Etxandia en Arte y Cultura.

©Juan de Lara ©Juan de Lara

 

-- OTROS FLASHES DE LOS --

PREMIOS MEN’S HEALTH

©Juan de Lara

©Juan de Lara©Juan de Lara©Juan de Lara

©Juan de Lara©Juan de Lara

©Juan de LaraJuan de Lara©Juan de Lara

©Juan de Lara

©Juan de Lara©Juan de Lara©Juan de Lara

©Juan de Lara©Juan de Lara©Juan de Lara

©Juan de Lara

JULIA OTERO, PREMIO ONDAS A LA TRAYECTORIA MÁS DESTACADA

Según el jurado, es “un ejemplo de solidez, independencia, rigor y profesionalidad”

60 aniversario de estos importantes galardones

Julia Otero (c Roberto Garver)

Nota de prensa

Madrid, viernes 31 de octubre de 2013 (ONDA CERO).- La periodista Julia Otero, directora y presentadora del programa “Julia en la Onda” desde septiembre de 2006, ha visto reconocida su larga y brillante trabajo en el mundo de la radio con el Premio Ondas a la “trayectoria más destacada”. Una trayectoria que el jurado de estos galardones ha calificado de “ejemplo de solidez, independencia, rigor y profesionalidad”.

Julia Otero comenzó en 1991 su tarea radiofónica en Onda Cero, dirigiendo y presentando en la madrugada “La radio de Julia”, para pasar posteriormente a las tardes, en las que fue líder absoluta de esa franja horaria. Como reconocimiento a este trabajo, ya recibió el Premio Ondas de Radio en 1994. También ha realizado en televisión programas de éxito, como “La Luna”, “La Ronda”, “La Columna”, “Las Cerezas” o “Entrevista a la Carta”.

Después de estar ocho años alejada de la radio, Julia Otero volvió a Onda Cero en el verano de 2006 para sustituir a Gomaespuma en la programación de tarde, con el espacio “Julia en la Onda”, que se emite de lunes a viernes, entre las 16:00 y las 19:00 horas. Julia Otero, una de las comunicadoras más importantes de nuestro país, acerca la información al oyente con rigor, pero también con humor, reflexión y polémica.

En estas seis últimas temporadas, Julia Otero ha conseguido consolidarse como una clara referencia de las tardes radiofónicas, duplicando casi los oyentes que tenía esa franja horaria cuando ella llegó.

Actualmente, “Julia en la Onda” es el segundo magacín más escuchado, pese a contar con una hora menos de emisión que los de la Cadena Ser y de la Cope. En el último Estudio General de Medios (abril 2013), “Julia en la Onda” volvió a incrementar su audiencia en 59.000 nuevos oyentes, alcanzando la cifra de 626.000 seguidores, record histórico del programa. El programa de las de ONDA CERO duplica la audiencia de la Cope en esa franja horaria.

En el horario coincidente con los espacios de las otras cadenas “Julia en la Onda”, es el programa que más ha crecido en el último EGM. El incremento en el último año se sitúa en 33.000 oyentes (+6,2%) y la cifra actual de oyentes no se alcanzaba en un programa de tarde desde el verano de 2004.

Además de los cuatro Premios Ondas que ya posee, Julia Otero fue elegida en el año 2009 Gallega del Año y ostenta con orgullo el título de Hija Predilecta de su ciudad natal, Monforte de Lemos. Hace unos años también le fue entregado el Premio Joan Ramón Mainat “a toda una trayectoria” y el Premio de Igualdad y Comunicación que concede la Comunidad de Madrid.

miércoles, 30 de octubre de 2013

CENA DE GALA SOBRE EL ESCENARIO DEL TEATRO REINA VICTORIA DE MADRID

©Dolores de Lara

Informa Mamen Díaz Saura / Fotografías:©DOLORES DE LARA

©Dolores de Lara

Madrid, lunes, 28 de Octubre, y como viene siendo habitual en los teatros del empresario Enrique Cornejo, se celebró una singular cena sobre el mismo escenario del Teatro Reina Victoria, en torno al mundo de la cultura, la literatura, música, pintura y la recuperación y mantenimiento de monumentos históricos, siendo en esta ocasión la Fundación Axa, quién fue homenajeada por su aportación a este sector con sus patrocinios.

©Dolores de Lara

Foto de familia de todos los ilustres invitados

Al acto acudieron personalidades de diferentes ambientes sociales:

©Dolores de Lara

Por parte de la Fundación Axa se pudo contar con su Presidente, D. Jean-Paul Rignault ( que recogió el reconocimiento ), el Vicepresidente D. Juan Manuel Castro y su Director D. Josep Alfonso.

D. Luis María Ansón, D. Jesús Julio Carnero, Presidente de la Diputación de Valladolid , D. Jérome Bonnafont, Embajador de Francia y Dña. Isabel Gonzalez, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pozuelo.

Los actores: Manuel Galiana, Lara Dibildos, Silvia Marsó y Mónica Soria.

La escritora Dña. Reyes Monforte, La coreógrafa y bailarina Dña. Aída Gómez, D. Alfonso Guevara, Magistrado y Presidente de la Audiencia Nacional, Dña. María Teresa Ortiz Bau, periodista y miembro de la Fundación Axa.

D. Carlos Aganzo, Director del Norte de Castilla Valladolid y coordinador del Premio de Poesía “José Zorrilla”, D. Arturo Fernandez, Presidente de CEIM y su señora Dña. Elena Rute, D. Juan Pablo Lázaro, Vicepresidente CEOE y D. Jorge de Arco, catedrático y poeta que acudió acompañado de su esposa.

Como homenaje a la Fundación Axa, durante el transcurso de la cena, fueron leídos algunos versos del poeta Jorge de Arco, allí presente, quien ha sido el ganador del Premio Nacional de Poesía José Zorrilla, instituido conjuntamente por la citada Fundación y Enrique Cornejo.

FLASHES DE ACTUALIDAD

©Dolores de Lara

La guapísima Lara Dibildos acompañada del embajador de Francia y de Luis Mª Anson

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara  

©Dolores de Lara

El embajador de Francia, Arturo Fernández y Enrique Cornejo, contando graciosas anécdotas

martes, 29 de octubre de 2013

LARA DIBILDOS Y LA FIRMA DE JOYERIA AUSTRÍACA OLIVER WEBER

Nota de prensa / Mamen Díaz Saura

Lara repite por segunda vez como imagen de Oliver Weber por la buena relación laboral y profesional que se ha creado por ambas partes. Se confesó ser fiel a la firma desde que la conoció por encontrar en ella piezas con estilos varios que permiten a la mujer de hoy, lucir la adecuada para cada ocasión.

Piezas juveniles donde la calidad y el precio son un factor muy importante para ella y el consumidor.

Las 5 piezas que la actriz ha elegido para reflejar esta campaña 2013, serán sin duda, las protagonistas de su armario y sus looks invernales.

Sobre la firma:

Oliver Weber nació en 1994 en Mils, en pleno corazón de Austria, patria indiscutible  de los cristales tallados más famosos del mundo. La marca tomó el nombre de uno de sus dos fundadores que con anterioridad a 1994, habían trabajado durante  muchos años para la prestigiosa firma Swarovski, ambos,  en puestos directivos.

Es así por lo que  la empresa Westa une la exquisitez de la materia prima  a la dilatada experiencia consolidada por sus fundadores durante los años que trabajaron para Swarovski.

Las colecciones de Oliver Weber se venden en joyerías independientes y tiendas monomarcas de más de 60 países. Sus piezas se caracterizan por utilizar exclusivamente Swarovski Elements, los cristales de plomo de mayor calidad que existen en el mercado.

Cada joya es diseñada con la máxima precisión y todos los cristales son engarzados a mano con el máximo cuidado.

DDL

Lara después de  amadrinar el acto atendió a numerosos medios, para presentarles las diversas piezas de la citada firma.

Con su simpatía habitual y su delicado porte, la actriz posó, respondió y cubrió tantas entrevistas como fueron solicitadas.-              Lara con el director del Club de Medios

lunes, 28 de octubre de 2013

La gran dinastía torera de los Valencia

José Roger y Durán “Valencia”

©Dolores de Lara

Por: Rafael Dupouy Gómez

Este artículo, lo dedico con mucho cariño al maestro Victoriano Cuevas Roger “Valencia”, digno heredero de la excelente dinastía torera de los “Valencia” que inició su abuelo José Roger y Durán “Valencia”, un eficaz subalterno y banderillero nacido en la ciudad de Valencia (España), el 8 de septiembre de 1867. A temprana edad se trasladó a Madrid con su familia. Perteneció a las cuadrillas de los diestros Manuel Hermosilla, Manuel García “Espartero”, Emilio Torres “Bombita” y Luis Mazzantini, entre otros. Había intentado ser novillero, presentándose en Madrid, el 17 de noviembre de 1889. Fue quien banderilleó e hizo un quite al toro “Perdigón”, colorado ojo de perdiz, de la ganadería de Miura, que mató en Madrid al célebre torero “Espartero”, el 27 de mayo de 1894. Falleció en Madrid, el 8 de enero de 1924, a los 56 años de edad. Asistieron muchísimas personas al acto del sepelio en el cementerio de San Justo, en Madrid. Como dato curioso, el extinto banderillero “Valencia” dejó dispuesto que el retrato del “Espartero” que llevaba siempre con él durante más de 30 años, en el bolsillo del chaleco, fuera enterrado consigo y así se hizo cumpliendo su voluntad.

Este primer “Valencia” tuvo dos hijos que llegaron a ser matadores de toros, de nombres José Roger y Serrano “Valencia I” y Victoriano Roger y Serrano “Valencia II”. Tuvo una hija, de nombre Ana Roger y Serrano, madre de Victoriano Cuevas Roger “Valencia”.

José Roger y Serrano “Valencia I”, nació en la calle de Santa Ana (Madrid), el 25 de septiembre de 1894. Fue bautizado en la iglesia de la Paloma. Lideró junto a Galo Mauro, una escuela de niños toreros madrileños. El 4 de mayo de 1913, tuvo una gran tarde en Tetuán de las Victorias (Madrid), alternando con Luis Mauro y Julián Sáinz “Saleri II”, ante novillos de Garrido. Esta actuación permitió que actuara nuevamente los días 11, 18 y 25 de ese mismo mes, en la misma plaza. Debutó en Madrid, el 25 de julio de 1913, ante novillos de don Eduardo Olea, alternando con Matías Lara “Larita” y Gaspar Esquerdo. El debutante “Valencia I”, con traje azul y oro, dio una vuelta al ruedo luego de dar muerte a su primer enemigo de nombre “Lentejito”. Durante la lidia de su segundo novillo, de nombre “Figurón”, al torearlo ceñidamente de capa, sufrió un violento achuchón que lo envió a la enfermería con una lesión en la mano, teniendo “Larita” que estoquearlo.

José Roger “Valencia I”. (Revista “Palmas y Pitos”. Nro. 100. 1915).

El 25 de julio de 1918, en Madrid, Pepe “Valencia I”, cortó una oreja al quinto novillo de la tarde, de la ganadería de doña Enriqueta Zapata, viuda de don Felipe Salas, de Sevilla. Alternó con Mariano Montes y “Llavero”. El 11 de agosto de 1918, en Madrid logró un gran triunfo al cortarle las dos orejas y el rabo a un novillo de la ganadería de Pablo Romero, de nombre “Vallehermoso”. Fue el primer rabo que se cortó en la vieja plaza de la Carretera de Aragón. Continuó sus grandes éxitos durante su campaña como novillero en el año 1919. El 2 de mayo de 1919, en Madrid, cortó una oreja a su primer novillo, de la ganadería de don Felipe de Pablo Romero. Alternó con su hermano “Valencia II” y Eugenio Ventoldrá. El 17 de mayo de 1919, en Madrid, tuvo un gran éxito cortando dos orejas, teniendo que matar seis novillos de Pérez de la Concha, por los percances que sufrieron sus compañeros alternantes Victoriano “Valencia II” y Eugenio Ventoldrá.

Tomó la alternativa como matador de toros, el 5 de septiembre de 1919, en Madrid, de manos de Juan Belmonte que le cedió el toro “Favorito” de la ganadería de García Aleas y como testigo estuvo presente Francisco Díaz “Pacorro”. A su primer toro, lo toreó muy bien con el capote, colocando buenos pares de banderillas, siendo muy aplaudido durante su faena de muleta. Belmonte, a su primer toro, de nombre “Costurero”, marcado con el número 33, le realizó una sensacional faena, considerada como una de las más valientes que se habían realizado en Madrid.

El 4 de mayo de 1924, en Madrid, Pepe “Valencia I” cortó dos orejas a cada toro de los que le correspondieron en suerte, pertenecientes a la ganadería de don Matías Sánchez (antes Trespalacios), saliendo a hombros de la plaza. Alternó esa tarde con Antonio Márquez y José Paradas. El 25 de mayo de 1924, en Madrid, alternando con Ricardo Anlló “Nacional” y Rosario Olmos, cortó la oreja del último de los cuatro toros que tuvo que matar por la cogida que sufrió “Nacional” en su primero. “Valencia I”, realizó una faena grandiosa al quinto toro de la tarde, matándolo de un espectacular volapié.

El 15 de noviembre de 1925, el empresario venezolano Mauricio Capriles Power, presentó en el Nuevo Circo de Caracas (Venezuela), a José Roger “Valencia I” y a Mariano Montes. El 6 de diciembre de 1926, en el Nuevo Circo de Caracas, se presentaron los diestros José Roger “Valencia I” y Eleazar Sananes “Rubito”. “Valencia I” cortó la oreja y el rabo, a su segundo toro. Lo toreó muy bien con el capote, con suavidad y temple, recibiendo una atronadora ovación. Su faena con la muleta fue algo indescriptible, demostrando gran dominio y valor. Ejecutó una serie de portentosos naturales muy lentos, suaves y relajados con una maestría insuperable. Mató de una gran estocada, siendo el triunfador de la tarde. Cada vez que se hable de grandes faenas en el Nuevo Circo de Caracas se recordará la suya en el coso caraqueño.

El 1 de enero de 1926, en el Circo Metropolitano de Caracas (Venezuela), se lidiaron toros de “La Quebrada” de Gonzalo Gómez, hijo del Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, para los diestros José Roger “Valencia I” y Mariano Montes. Fue una tarde muy lucida. “Valencia I” derrochó finura, estética, gracia y conocimientos en sus tres toros, estando muy valiente en su segundo al que le cortó la oreja y el rabo, siendo ovacionado clamorosamente. Señalaba el cronista taurino don Henrique Chaumer “El Marqués de los Morrillos”, en la Revista “Billiken”, el 9 de enero de 1926: “Con el capote ha lucido “Valencia I” cuán largo es: verónicas, navarras, faroles, lances de costado, artísticas revoleras, apretadas medias verónicas, toreo de frente por delante y de frente por detrás, todo con quietud, elegancia y vistosidad. También con la muleta demostró una vez más que merece el tratamiento de excelencia, pues la manejó con suma destreza destacándose un primoroso pase natural, uno de pecho y uno afarolado en que además de arte exquisito, puso emoción”. Mariano Montes, realizó una faena magistral a su primer toro, en el que estuvo muy valiente, mató recibiendo colocando media estocada, muleteó nuevamente y mató de gran estocada, recibiendo las dos orejas y el rabo, siendo ésta la primera vez que se cortaban dos orejas y rabo en Caracas. Dio tres vueltas al ruedo, escuchando una imponente ovación. Los diestros fueron sacados a hombros de la plaza.

El 17 de enero de 1926, en el Circo Metropolitano de Caracas, actuaron el rejoneador Miguel Cuchet, y los diestros José Roger “Valencia I” y Juan Luis de la Rosa, lidiando toros de “La Quebrada” de Gonzalo Gómez. “Valencia I” cortó oreja y rabo a su primer toro y Juan Luis de la Rosa fue ovacionado. El 7 de febrero de 1926, en el Nuevo Circo de Caracas, se lidiaron toros de “La Quebrada”, para “Valencia I”, Juan Luis de la Rosa y Mariano Montes. Los diestros cortaron cada uno, una oreja. Montes fue sacado a hombros de la plaza. El 27 de octubre de 1929, reapareció “Valencia I” en el Nuevo Circo de Caracas, alternando con Cecilio del Barral; “Valencia I” triunfó nuevamente, al cortar las orejas y el rabo a su primer toro. El 10 de noviembre de 1929, en el Nuevo Circo de Caracas, se llevó a cabo un mano a mano entre “Valencia I” y el venezolano Eleazar Sananes “Rubito”; “Valencia I” triunfó cortando dos orejas, ante un ganado manso y difícil.

“Valencia I” inauguró la Plaza de Toros de La Victoria (Venezuela)

El 24 de noviembre de 1929, se inauguró la Plaza de Toros de La Victoria, en el Estado Aragua (Venezuela). Torearon un mano a mano, el diestro español José Roger “Valencia I” y el venezolano Eleazar Sananes “Rubito”. La plaza fue construida por el “Arquitecto-Poeta” doctor Rafael Seijas Cook, gracias a la iniciativa de su propietario Gonzalo Gómez, gran aficionado taurino, dueño de “La Quebrada”, ganadería ubicada en La Victoria. El coso tenía capacidad para 2.400 personas. Las localidades estaban distribuidas en 40 palcos, 300 pasillos y 2.000 gradas. La enfermería estaba a cargo del doctor José “Pepe” Izquierdo. El día de su inauguración, asistieron el Benemérito General Juan Vicente Gómez, su hijo Gonzalo Gómez y demás familiares, Ministros, Representantes Diplomáticos y público en general. También fueron invitados los revisteros taurinos: Diego Martín del Campo “El Tío Diego”, Leoncio Martínez “Leo” “Don Quintín el Amargao”, Oscar Villalba “Villa-Fraile”, Guillermo Austria “Chavalo” y Francisco Betancourt Navarrete “Pepe Hule”, entre otros. Se lidiaron toros de la ganadería venezolana de “La Quebrada” de Gonzalo Gómez. Fue una tarde memorable.

El 19 de enero de 1930, se presentaron “Valencia I” y Julio Mendoza Palma, en un mano a mano, actuando como sobresaliente “Ginesillo”. Los toros fueron de “La Quebrada” y ambos diestros cortaron una oreja. El 15 de febrero de 1931, en Valencia (Venezuela), torearon con mucho éxito, los diestros “Valencia I” y Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma”. El 22 de febrero de 1931, en Valencia (Venezuela), José Roger “Valencia I”, lidió reses de “La Quebrada” junto a su hermano Victoriano Roger “Valencia II” y Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma”. Regresó a España en 1934 y fundó una Escuela Taurina en Fuencarral. Fue un torero largo, muy variado, que ejecutaba a la perfección el volapié. Falleció en Madrid, el 11 de enero de 1971, a los 76 años de edad.

En la foto de la izquierda, aparece José Roger “Valencia I”. (Foto: A. Rodero. 1916). En la foto de la derecha, aparece su hermano Victoriano Roger “Valencia II”. 1936. (Foto: Baldomero, hijo).

Victoriano Roger y Serrano “Valencia II”, nació en Madrid, el 18 de diciembre de 1898. De niño se inició como monosabio y de vez en cuando, toreaba alguna becerrada. El 15 de marzo de 1916, debutó en Vista Alegre (Carabanchel), alternando con Francisco Torres y Juan Luis de la Rosa, teniendo un gran éxito. Se presentó por primera vez en Madrid, el 31 de diciembre de 1916, ante novillos de don Félix Sanz, alternando con “Madriles”, “Faroles” y “Morita”. “El Chato” Valencia II, como también le llamaban, se destacó por su valor, entrega y deseos de agradar siempre. El 13 de julio de 1919, tuvo un gran triunfo ante novillos del duque de Tovar, mostrando su casta torera, cortándole una oreja al quinto novillo de la tarde, saliendo a hombros de la plaza. Alternó con “Carnicerito” y Ernesto Pastor.

Tomó la alternativa en Madrid, el 17 de septiembre de 1921, de manos de Manuel Granero que le cedió el toro “Cigarrito” de la ganadería de don Narciso Darnaude. Lució un terno canela y oro. Toreó muy bien y fue fuertemente ovacionado. El 21 de septiembre de 1921, confirmó su alternativa en Madrid, actuando con los diestros Manuel Granero y Joseíto de Málaga, ante cinco reses de don Gregorio Campos y una del marqués de Villagodio. Al toro de su confirmación, lo recibió bien con el capote y le realizó una faena valiente con la muleta por ambas manos, ejecutando algunos pases de rodillas. Pinchó en dos ocasiones y mató de media estocada. Fue aceptable su labor esa tarde.

El 20 de agosto de 1922, en San Sebastián (España), se lidiaron seis toros de Pablo Romero y dos toros de López Plata, para los diestros Manuel Jiménez “Chicuelo”, Victoriano Roger “Valencia II”, Marcial Lalanda y Nicanor Villalta. “Valencia II” a su segundo enemigo, sexto de la tarde, le realizó una gran faena y cortó la oreja y el rabo. Realizó otra gran faena, el 22 de abril de 1923, en Barcelona (España).

El 19 de junio de 1924, en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, se celebró la Corrida a beneficio de la Prensa, se lidiaron toros de don Félix Suárez, en un mano a mano entre Manuel García “Maera” y “Valencia II”. “Maera” cortó tres orejas. “Valencia II” cortó a su primero, una oreja; a su segundo, una oreja y a su tercero, las dos orejas y el rabo. El 1 de octubre de 1927, en Valencia (España), cortó una oreja, toreando reses de Guadalest, alternando con Juan Belmonte y Enrique Torres que recibió la alternativa. Tuvo al día siguiente, 2 de octubre de 1927, en Madrid, otro gran triunfo.

El 7 de julio de 1929, en la Feria de San Fermín de Pamplona (España), se lidiaron reses de don José Luis Encinas, de Salamanca, para los diestros Manuel Jiménez “Chicuelo”, Victoriano Roger “Valencia II” y Antonio Márquez. Al segundo toro de la tarde, el debutante “Valencia II” le cortó las dos orejas y el rabo. El 20 de abril de 1930, en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona (España), se lidiaron seis toros de Terrones, para Victoriano Roger “Valencia II” y Félix Rodríguez. En su primer toro, “Valencia II” cumplió y estuvo bien, escuchando palmas. A su segundo, le armó un verdadero alboroto con una faena temeraria, que inició con dos parones, estatuarios y de pecho, ayudados, un afarolado y pases de la firma y en redondo. Estuvo muy valiente y torero. Mató de pinchazo y estocada entera, recibiendo como premio las dos orejas. Escuchó muchas palmas en su tercero.

“El Chato”, Victoriano Roger “Valencia II”, triunfando en América. Cartel de una presentación en el Nuevo Circo de Caracas, Venezuela, el 30 de noviembre de 1930 y gran estocada en México, 1924. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 21 de diciembre de 1930, en la Plaza de Toros de La Victoria (Venezuela), se lidiaron cuatro toros de “La Quebrada” y dos de don Esteban Hernández, para los diestros Victoriano Roger “Valencia II” y Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma”. Esta corrida fue apoteósica, el “Niño de la Palma” cortó tres orejas y rabo. “Valencia II” cortó dos orejas y rabo. Ambos diestros salieron a hombros de la plaza. Al primero de la tarde, “Valencia II” lo sometió con dos verónicas ajustadas, un farol y una magnífica media verónica de remate. Con la muleta, realizó una faena valerosa y artista, que culminó con media lagartijera matando al toro sin puntilla, recibiendo una imponente ovación, otorgándosele las orejas y el rabo, dando la vuelta al ruedo entre aplausos. Como dato curioso estaba presente en la corrida el boxeador peso welter Tommy White “El Gato Salvaje de Arizona”, quien había vencido por knock-out, el día anterior, al venezolano Armando Best y le obsequió a “Valencia II” los guantes del combate.

El 28 de diciembre de 1930, en la plaza de toros de La Victoria (Venezuela) se lidiaron cuatro toros de “La Quebrada” y dos pura casta de don Esteban Hernández, para los diestros José Roger “Valencia I” y Victoriano Roger “Valencia II”. Los hermanos “Valencia” estuvieron voluntariosos y ejecutaron buenas faenas, destacando la de Victoriano al toro pura casta.

El 11 de febrero de 1931, en la Feria de La Victoria (Edo. Aragua), el diestro Victoriano Roger “Valencia II” tuvo una gran tarde cortando dos orejas y rabo, saliendo a hombros de la plaza. Fue el triunfador de la Feria que contaba con tres corridas de toros y en la que tomaron parte, además del diestro antes mencionado, Bernardo Muñoz “Carnicerito de Málaga”, Matías Lara “Larita”, Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma” y Manuel García “Palmeño”.

Fue un torero corto, muy inteligente y valiente. Destacó su toreo a la verónica, por delantales y su media verónica. Toreaba poco con la mano izquierda. Era un estoqueador eficaz. Fue vilmente asesinado a balazos, el 18 de diciembre de 1936, cuando cumplía 38 años de edad, por las brigadas rojas en la carretera de Hortaleza, en las inmediaciones de Madrid.

José Roger “Valencia I” y su hijo, José Roger Martín “Valencia III”.

José Roger Martín “Valencia III”, hijo de José Roger y Serrano “Valencia I”, nació en Fuencarral, el 17 de julio de 1922. Se presentó en Barcelona (España) como novillero, el 9 de marzo de 1941, lidiando novillos de Pablo Romero, junto a Manuel Calderón y Aurelio Puchol “Morenito de Valencia”. José Roger Martín “Valencia III” tomó la alternativa, el 12 de marzo de 1943, en Valencia (España), ante reses de Urquijo, de manos de su padrino Juanito Belmonte Campoy que le cedió el toro “Divino”, actuando Pepe Luis Vázquez de testigo. El 15 de mayo de 1943, en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, confirmó su alternativa, lidiando toros de doña María Montalvo, siendo su padrino Juanito Belmonte Campoy y como testigos actuaron Pepe Luis Vázquez y Rafael Ortega “Gallito”. Tuvo mucho cartel en las plazas del norte de España, en especial Bilbao. Actuó en España hasta el año 1949. Fue a América y toreó hasta el año 1958.

Fue un torero valiente, que toreó muchas tardes con “Manolete” y Pepe Luis Vázquez. El 5 de julio de 1977, sufrió un accidente de tráfico en la calle del Barquillo, en Madrid, siendo arrollado por un camión y tuvo que amputársele el brazo izquierdo. Participó como Asesor Técnico de la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid y de Vista Alegre en Carabanchel. Un hijo suyo fue novillero, brevemente, pero desistió dándole una gran alegría a su padre. El 20 de enero de 1978, falleció de un infarto al miocardio.

Victoriano Cuevas Roger “Valencia”, digno sucesor dinástico

Alternativa de Victoriano Valencia, siendo su padrino Antonio Bienvenida en la Plaza de Toros de “Las Arenas” de Barcelona (España), el 27 de julio de 1958 y brindando un toro al maestro Pablo Picasso (Foto: Pepillo).

Victoriano Cuevas Roger, en los carteles Victoriano Valencia, nació en Madrid, el 30 de mayo de 1933. Ocupa el quinto puesto dentro de la dinastía de los “Valencia”. Hizo su aprendizaje taurino en Salamanca mientras se licenciaba en la Facultad de Derecho. Como novillero, recibió cinco cornadas. Era un torero artista, de corte clásico. Lo llamaron “El Torero Abogado”. El primer matador de toros que vio y le impresionó fue Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, excepcional figura que admiró, siendo su modelo como torero.

Residió durante su juventud en Barcelona (España), donde su padre fue destinado como comisario de policía y allí cursó el Bachillerato. Terminó la carrera de Derecho en Salamanca en junio de 1958, un mes antes de doctorarse en tauromaquia y unas semanas antes de fallecer su padre. El 25 de marzo de 1951, se vistió por primera vez de luces, en Plasencia. El 8 de marzo de 1953, debutó con picadores en Calatayud, lidiando novillos de La Cañada. Victoriano Valencia dio una vuelta al ruedo en su primero y cortó las dos orejas de su segundo, sexto de la tarde. Alternó con Braulio Lausín y Victoriano Posada.

El 1 de julio de 1956, se efectuó una novillada en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid. Se lidiaron novillos de la ganadería de Escudero Calvo Hermanos, para los novilleros Fermín Murillo, Victoriano Valencia y José Luis Serrano. Victoriano, actuó con mucha prestancia y recibió esa tarde palmas y ovación por su labor. El 18 de septiembre de 1957, en Cazorla (Jaén), Victoriano Valencia cortó dos orejas y rabo a su primer novillo; y una oreja a su segundo. Alternó con Marianito Cristóbal, Torcu Varón y Santiago Dos Santos. Los novillos fueron de don Juan José Cruz y don José Benítez Cubero.

El 6 de julio de 1958, se efectuó una novillada en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, se lidiaron seis novillos de don Francisco y don Carlos Palha, de Villafranca de Xira (Portugal), para los novilleros Luis Parra “Parrita”, Victoriano Valencia y Andrés Hernando, quien debutaba en esa plaza. Esa tarde, Victoriano Valencia realizó una memorable faena al novillo “Carpeto”, marcado con el número 3, al que lanceó por verónicas, luego por chicuelinas, realizándole un desplante muy torero montera en mano de rodillas. Su faena de muleta se inició doblándose rodilla en tierra, siguiendo con ayudados por alto, naturales muy profundos y pases en redondo ante el delirio del público. Dio dos pinchazos y una estocada entera, siendo premiada su labor con dos vueltas al ruedo. Según los cronistas taurinos, esa faena de Victoriano Valencia fue una de las mejores realizadas en Madrid, siendo, lamentablemente, malograda por la espada.

El 27 de julio de 1958, Victoriano Valencia, luciendo un terno perla y oro, tomó la alternativa en la Plaza de Toros de Las Arenas de Barcelona (España), de manos de Antonio Bienvenida y como testigo Antonio Ordóñez. El toro de su alternativa se llamó “Galonero” de la ganadería de Eusebia Galache. Al toro de su alternativa, lo veroniqueó estupendamente. Brindó al público la muerte de su enemigo. Realizó una buena faena con la muleta que fue acompañada por la música, culminando con un gran volapié, siendo premiado con una merecida oreja. A su segundo, le hizo una faena decorosa que le valió una gran ovación y que algunos asistentes lo pasearan a hombros por el redondel. Antonio Bienvenida y Antonio Ordóñez cortaron cada uno, una oreja.

El 18 de enero de 1959, en Cali (Colombia), se lidiaron toros de don Félix Rodríguez, presentándose un mano a mano entre Jaime Ostos y Victoriano Valencia. Ostos fue ovacionado en sus dos primeros toros y a su último, quinto de la tarde, le cortó las dos orejas. Valencia, a su primero, le cortó una oreja; en su segundo dio una vuelta al ruedo; y al último toro que le correspondió en suerte, le cortó las dos orejas, siendo sacado a hombros de la plaza. El 14 de mayo de 1959, en la primera corrida de la Feria de San Isidro, en la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid, ante toros de don Atanasio Fernández, Victoriano Valencia confirmó su alternativa, de manos de Julio Aparicio y Antonio Ordóñez, que cortó una oreja. El toro de su confirmación de alternativa se llamó “Gañamala”. Esta corrida fue la primera corrida televisada en España con cobertura nacional.

El 8 de septiembre de 1960, en Barbastro (Huesca), Victoriano Valencia cortó cuatro orejas con petición de rabo y salió a hombros de la plaza junto a Antonio Palacios, que cortó dos orejas. También actuó, Antonio Dos Santos y los toros eran de don Arturo Sánchez y Sánchez. El 14 de septiembre de 1960, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, se lidiaron reses de don Samuel Flores, para los diestros Luis Miguel Dominguín, Victoriano Valencia y Victoriano de la Serna, que tomaba la alternativa. Esa tarde, Victoriano Valencia hizo una gran faena al quinto toro de la tarde, de nombre “Talaverano”, tenía las dos orejas prácticamente conquistadas, pero por fallar con la espada, fue premiado con dos vueltas al ruedo.

El 3 de abril de 1961, en la plaza de toros de Arlés (Francia), en la segunda corrida de feria, Victoriano Valencia logró un gran triunfo al cortar cuatro orejas. Alternó con Julio Aparicio y “Chamaco”. Los toros eran de Marcial. El 20 de mayo de 1961, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, se lidiaron toros de don Fermín Bohórquez, para los diestros Pedro Martínez “Pedrés”, Victoriano Valencia y Juan García “Mondeño”. Victoriano, realizó una gran faena, al quinto toro de la tarde de nombre “Malvaloco”. Inició su faena de muleta ejecutando ayudados por alto cargando la suerte. Toreó en redondo, por ambos lados, a su enemigo que respondió con nobleza, largura y buen estilo, pero falló con la espada y perdió el triunfo que tenía asegurado.

El 17 de junio de 1962, en Cartagena (España), Victoriano Valencia dio una vuelta al ruedo en su primero y cortó dos orejas a su segundo, siendo el triunfador esa tarde. Actuaron el rejoneador Fermín Bohórquez, y los toreros Jaime Ostos y Andrés Vázquez. Los toros eran de Juan Salas. El 7 de septiembre de 1962, en la plaza de toros de Ronda, se llevó a cabo la tradicional corrida Goyesca, se lidiaron un toro de la ganadería de Juan Belmonte para el rejoneador Fermín Bohórquez, y seis toros del marqués de Domecq y Hnos., para Julio Aparicio, Antonio Ordóñez y Victoriano Valencia. Ordóñez y Valencia fueron los triunfadores al cortar cada uno, una oreja.

El 21 de mayo de 1963, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, se lidiaron toros del duque de Pinohermoso, para los diestros César Girón, Victoriano Valencia y Manuel García “Palmeño”. César Girón, recibió una grave cornada en su primer toro. Victoriano, fue muy aplaudido en la lidia de su segundo toro.

El 17 de junio de 1965, en la Corrida del Corpus, en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, se lidiaron seis toros de los herederos del Conde de la Corte para los diestros Joaquín Bernadó, Victoriano Valencia y el venezolano Efraín Girón. Victoriano, a su primer toro, de nombre “Arábica”, que recibió cuatro puyazos, le realizó una gran faena, matándolo sin puntilla de media estocada, cortando las dos orejas, siendo el triunfador de la tarde, saliendo a hombros de la plaza. Fue una corrida de toros muy bien presentada. Los toros acudieron con fiereza al tercio de varas, recibiendo 22 puyazos, los seis toros.

En 1966, Victoriano Valencia, participó en la película cinematográfica “Los Duendes de Andalucía”, producida por Bosco Films, bajo la dirección de Ana Mariscal, quien también realizó el guión del film. Actuó con Rafaela Aparicio, Sancho Gracia, Marie-France, Ingrid Pitt, Paco Campos y artistas del cante y baile como Ana Carrillo “La Tomata”, “Porrina de Badajoz”, “La Paquera de Jerez”, “Fosforito”, Argentina Coral y María Rosa. La película trataba sobre una extranjera que abandonó su profesión de periodista atraída por los encantos del Sur de España. Su amiga, una pintora, quedó atraída por las maravillas de la pintura de Zurbarán y Romero de Torres, igualmente, por las corridas de toros y la Feria de Abril de Sevilla.

El 7 de septiembre de 1969 en Villena (Alicante), Victoriano Valencia triunfó cortando dos orejas a su primer toro, realizando una faena muy variada y completa donde destacaron sus pases en redondo y naturales de excelente factura. En su segundo, estuvo superior, ejecutando una faena con pases de todas las marcas, siendo premiado con las dos orejas y rabo, dando dos vueltas al ruedo entre aclamaciones. Esa tarde actuó con el rejoneador Silvestre Navarro Orense, el diestro venezolano César Girón y José Fuentes. Se lidiaron siete toros de la ganadería de Ana Peña.

El 27 de septiembre de 1971, se retiró de los ruedos, en Ibiza. Alternó esa tarde con Andrés Alfaro y Conde de San Remy. Los toros eran del marqués de Ruchena. Se dedicó a las labores de empresario taurino en compañía de su hermano Pepe Valencia, regentando las plazas de toros de: Córdoba, Tarragona, Algeciras, Vitoria y Zaragoza. Fue apoderado de los toreros: Jaime González “El Puno”, Manuel Ruiz “Manili”, Julio Robles, Ortega Cano, “Pedrito de Portugal”, Julián López “El Juli”, Manuel Díaz “El Cordobés”, Enrique Ponce y Miguel Abellán.

Victoriano Valencia, posteriormente, se convirtió en el suegro del maestro Enrique Ponce, ya que su bella hija Paloma Cuevas, contrajo matrimonio en 1996 con el diestro valenciano. A su yerno, Enrique Ponce, le pude conocer cuando debutó en la Plaza de Toros Maestranza de Maracay (Venezuela), con motivo de 60º Aniversario de su inauguración, en el año 1993. Actuó con el diestro venezolano José Nelo “Morenito de Maracay” y el mexicano Alejandro Silveti. Ponce, venía de España donde acababa de indultar al célebre toro “Bienvenido”, demostrando sus magníficas condiciones de excelente lidiador que durante más de dos décadas, lo consagrarían como la máxima figura del toreo mundial.

Dolores de Lara

La familia Dupouy Gómez en compañía de Victoriano Valencia en el Hotel “Rafael Ventas” de Madrid, el 11 de mayo de 2011. (Foto: Dolores de Lara).

Al maestro Victoriano Valencia, lo conocí personalmente siendo el apoderado de Julián López “El Juli”, un chaval de dieciséis años de edad que debutó en Venezuela, en la Maestranza de Maracay, el 28 de noviembre de 1998. Actuó con el venezolano José Nelo “Morenito de Maracay” en un mano a mano. Lidiaron seis toros de la ganadería venezolana “Laguna Blanca”. El veterano diestro “Morenito de Maracay” cortó dos orejas a su primer toro y “El Juli” cortó una oreja, su primer trofeo en plazas venezolanas, a su segundo enemigo, cuarto de la tarde. Durante su estadía en Maracay, pude conversar con Victoriano y él recordó con orgullo a sus tíos que vinieron a torear a Venezuela en tiempos de mi bisabuelo el General Juan Vicente Gómez, gran entusiasta e impulsor de la fiesta brava en mi país.

El 11 de mayo de 2011, nos volvimos a reencontrar con Victoriano Valencia, durante la premiación de los matadores de toros triunfadores en las ferias americanas, acto realizado durante el I Encuentro Iberoamericano del “Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida”, en Madrid. En esa ocasión, le obsequiamos el documental “Los Bienvenida en Venezuela. Huella indeleble en el corazón de una dinastía” que realizamos, los Hnos. Dupouy Gómez como homenaje a la gloriosa dinastía torera, ya que su padrino de alternativa había sido el maestro Antonio Bienvenida con quien le unió una entrañable amistad.

Por su caballerosidad, sencillez y simpatía brindo este recuerdo de su dinastía al maestro Victoriano Cuevas Roger “Valencia”, figura y ejemplo dentro y fuera de los ruedos.