martes, 31 de diciembre de 2013

FELIZ 2014

Gracias porque un año más, con lo mejor de tu trabajo, nos ayudas a hacer un mundo más justo, en el que haya sitio para todos.

En Mensajeros de la Paz creemos firmemente que un mundo mejor es posible.

En Mensajeros de la Paz creemos en Dios y en los hombres.

Gracias por creer en nosotros.

Padre Ángel

31 DE DICIEMBRE DEL 2013 FLORENCIO GÓMEZ NÚÑEZ: 18 AÑOS DE SU PARTIDA

Florencio Gómez Núñez en compañía de sus nietos visitando, por última vez en el año 1993, la histórica Maestranza de Maracay construida gracias a su gran afición y empeño. (Foto: Archivo Hnos. Dupouy Gómez).

Por: Rafael Dupouy Gómez

 Mi querido y siempre recordado abuelo Florencio Gómez Núñez, falleció el 31 de diciembre de 1995, a la edad de 87 años, en su residencia caraqueña. Hoy, 31 de diciembre de 2013, se cumplen 18 años de su triste partida, cuando Dios lo llamó a su lado, aquel día especial, encontrándonos reunidos en su habitación, faltando cinco minutos para las doce de la medianoche, esperando recibir con ilusión el Año Nuevo 1996.

Florencio Gómez Núñez, se destacó siempre como un gran aficionado a la Fiesta Brava. Su pasión desbordada por los toros le hizo adquirir junto con su hermano, Juan Vicente Gómez Núñez, en España, 180 cabezas de ganado de la famosa ganadería andaluza de los hermanos Pallarés Delsors de Cabra, Córdoba, trayendo toda esta ganadería a Venezuela en el año 1932, por barco hasta el puerto de Turiamo (Edo. Aragua), fundando así “Guayabita”, la primera ganadería de toros pura casta española de lidia en Venezuela. Los toros fueron seleccionados en España por la máxima figura del toreo Juan Belmonte y el famoso rejoneador cordobés don Antonio Cañero, quienes fueron sus grandes amigos.

La Plaza de Toros Maestranza de Maracay, fue inaugurada por el General en Jefe Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, el 20 de enero de 1933. Su construcción se debió a la desmedida afición de sus hijos, Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez, empresarios y propietarios de la joya arquitectónica que encomendaron realizar a su gran amigo, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Los hermanos Gómez Núñez, organizaron con gran éxito las Ferias de Maracay en los años de 1933, 1934 y 1935.

La Maestranza de Maracay, bautizada con el nombre de la máxima figura del toreo de Venezuela “César Girón”, es una plaza de toros llena de historia, donde se han presentado las más grandes figuras del toreo. Representa la cantera taurina venezolana y está considerada como una de las plazas de toros más bellas del mundo.

Florencio Gómez Núñez, fue empresario de corridas de toros en Caracas, Valencia y Maracay. Toreó con mucha frecuencia como aficionado práctico. Se entusiasmó de igual manera por el arte del rejoneo. Cultivó una gran amistad con importantes figuras del toreo que escribieron páginas en la historia de la Fiesta Brava. La Asociación Venezolana de Criadores de Toros de Lidia lo designó por unanimidad como su Primer Miembro Honorario, el 15 de octubre de 1985. El Concejo Municipal del Edo. Aragua acordó, el 21 de octubre de 1985, nombrar a Florencio Gómez Núñez persona notable con méritos para consultas necesarias, en lo relacionado con la Comisión Taurina del Distrito Girardot, y Asesor Ad-Honorem Vitalicio.

El 21 de enero de 1996, se guardó un minuto de silencio como homenaje a su memoria en el Nuevo Circo de Caracas, durante la “Corrida de la Prensa” con un lleno hasta la bandera, actuando los diestros: José Ortega Cano, Manuel Díaz “El Cordobés” y el venezolano Leonardo Benítez. Puede verse el video del minuto de silencio en la siguiente dirección de enlace:

http://youtu.be/Xk2y8Gy5Cjw

Paz a su alma.

Su recuerdo vivirá siempre en nuestros corazones.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Artistas y Toreros por los niños de África de la Fundación Amaif

Gracias a los Artistas y Toreros  por haber conseguido un pozo de agua para los niños de África de la Fundación Amaif, a Juan y Medio, José Mota, Víctor Manuel y Jesulín de Ubrique entre otros muchos. ¡GRACIAS AMIGOS!

martes, 24 de diciembre de 2013

DESBANDADA “POPULAR” EN LOS PREMIOS PARLAMENTARIOS

©Dolores de Lara  Luis Izquierdo, presidente de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, dirigiéndose a los asistentes

Por JUAN DE LARA / Fotografías: ©DOLORES DE LARA

Juan de LaraLa última edición de los Premios Parlamentarios, celebrada el pasado miércoles en el hotel Palace de Madrid, se caracterizó por una ausencia masiva de parlamentarios populares. Uno de los pocos políticos de este partido que se personaron fue la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que asistió lesionada al acto, marchándose antes de la cena y la entrega de galardones. Entre los premiados de la noche, el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se alzó con uno de los premios más codiciados: el Premio “Emilio Castelar” al Mejor Orador.

La justificación para esta desbandada popular fue el hecho de que el Partido Popular, curiosamente, celebrara esa misma noche su tradicional Cena de Navidad, en la localidad madrileña de Collado Villalba. ¿Casualidad? Parece que no podía haber otra fecha en el calendario para celebrarla. Supongo que los periodistas no muerden, pero los populares debieron pensar que los periodistas parlamentarios, una especie aun más peligrosa, sí.

©Dolores de LaraSoraya Sáenz de Santamaría junto al presidente de la APP a su llegada al hotel Palace de Madrid

Soraya Sáenz de Santamaría, visiblemente afectada por una cojera, fue uno de los pocos populares que asistió a los premios, aunque sólo acudió para saludar a Luis Izquierdo, Presidente de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, marchándose antes de que la gala empezara. Esperemos que, el año que viene, el PP cuadre mejor su agenda para no perderse la siguiente edición.

©Dolores de LaraLos socialistas (de izq. a dcha.) Elena Valenciano, Alfredo Pérez Rubalcava, Cristina Narbona, Soraya Rodríguez y José Montilla

Como cada año, la cena de los Premios Parlamentarios discurrió con el sentido del humor habitual, vídeos de parodias, bromas y monólogos, pero también hubo tiempo para recordar a los periodistas secuestrados en Siria, así como aquellos que se han quedado sin trabajo y que están pasando por malos momentos.

©Dolores de LaraGaspar Llamazares, en el estrado tras recibir su premio como Mejor Orador

En esta cena de políticos y periodistas, Gaspar Llamazares se llevó uno de los premios más codiciados de la noche, el Premio “Emilio Castelar” al Mejor Orador, alzándose por encima de otros nombres propios como Aitor Esteban (PNV), Josep Antoni Duran Lleida (CiU) y la propia Soraya. El líder de la izquierda quiso dedicar su galardón especialmente a su hija, quien está estudiando periodismo y, además, quiere cursar el Máster en Comunicación Política. Una combinación explosiva sin duda.

Por supuesto, el señor Llamazares no fue el único afortunado en recibir una de las emblemáticas estatuillas con un león parlamentario que la Asociación de Periodistas Parlamentarios entrega a los políticos cada año. La lista con el resto de premiados fue la siguiente:

  • El Premio “Azote del Gobierno” fue para Joan Baldoví (Compromís). Alfred Bosch (ERC), Cayo Lara (IU) y Soraya Rodríguez (PSOE) fueron los otros nominados.

©Dolores de LaraJoan Baldoví reeditó su striptease en el Congreso, aunque con un mensaje diferente en su camiseta interior 

  • El Premio “Azote de la Oposición” fue para Cristóbal Montoro (PP). El resto de nominados fueron Celia Villalobos (PP), Rafael Hernando (PP) y Soraya Sáenz de Santamaría (PP).
  • El Premio “Luis Carandell” a la mejor relación con la prensa fue a las manos de Josep Sánchez Llibre (CiU). Elena Valenciano (PSOE), Jesús Posada (PP) y José Luis Centella (IU) fueron los otros nominados.

©Dolores de LaraLuis Carandell alzando su “león” por su buena relación con la prensa

  • El Premio “Castigo para la prensa” recayó sobre Ana Mato (PP). Los otros finalistas fueron Alberto Garzón (IU), Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Soraya Rodríguez (PSOE).
  • El Premio al “Parlamentario más activo” fue a parar a Emilio Olabarria (PNV). Antonio Hurtado (PSOE), Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) y Joan Coscubiela (ICV) se quedaron a las puertas.

©Dolores de LaraEmiliano Olabarría de PNV fue nombrado el “Parlamentario más activo”

  • El “Parlamentario 2.0” fue Carles Campuzano (CiU). Los otros nominados fueron Ander Gil (PSOE), Odón Elorza (PSOE) y Toni Cantó (UPyD).
  • El galardón como “Desconocido” en el Parlamento fue a las manos de Cayetana Álvarez de Toledo (PP). Carmen Rodríguez Flores (PP), Jesús Caldera (PSOE) y Manuel Chaves (PSOE) fueron los finalistas.
  • El Diputado Revelación fue Patricia Hernández (PSOE). Y los finalistas a este galardón fueron Lourdes Ciuró (CiU), Magdalena Valerio (PSOE) y María Arenales Serrano (PP).

©Dolores de LaraLa socialista Patricia Hernández, “Diputado Revelación” 

  • El Senador del Año fue Emiliano García Page (PSOE). Finalistas: Josep Lluís Cleríes (CiU), José Manuel Mariscal (IU) y José Montilla (Entesa).

©Dolores de LaraEmiliano García Page, alcalde de Toledo y Senador del Año

  • El Senador Revelación fue Jokin Bildarratz (PNV). Ferran Bel (CiU), Francisco Fernández (PP) y Jesús Iglesias (IU) se quedaron con la miel en los labios.

©Dolores de LaraJokin Bildarratz compareciendo tras recibir su galardón

  • El Eurodiputado del Año fue Antonio López Istúriz (PP). Los otros finalistas fueron Enrique Guerrero (PSOE), Izaskun Bilbao (PNV) y Ramón Tremosa (CiU).

Y, como no podía ser de otra manera, este año tampoco faltó el premio a la “Pregunta del millón”, en esta ocasión, formulada por José Luis Centella, de Izquierda Unida:

Ante el comunicado que han emitido este verano el Ministerio de Fomento y AENA publicitando la instalación de un Puesto de Helados en la terminal de salidas del Aeropuerto de Almería… ¿Piensa el Gobierno continuar la atención al turista en el Aeropuerto de Almería con la instalación de un Puesto de Castañas en el otoño, y de un puesto de mantecados en invierno dando de esta manera continuidad a la promoción de productos identificados con cada Estación del  Año?

OTROS FLASHES DE LA NOCHE

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

jueves, 19 de diciembre de 2013

Pepe Cabello cumple 85 años

(Por: Rafael Dupouy Gómez)

El “Faraón de Camas” Curro Romero, Pepe Cabello y Curro Girón en la Monumental de Las Ventas de Madrid. Año 1959. (Foto: Martín).

Hoy 20 de diciembre de 2013, el Dr. José Antonio Cabello Arizaleta, mejor conocido como “Pepe” Cabello, decano de los cronistas taurinos de Venezuela, cumple 85 años de vida y 41 años de feliz matrimonio al lado de su muy querida e inseparable esposa Neida Villarroel de Cabello.

Pepe Cabello, nació el 20 de diciembre de 1928, en Caracas (Venezuela). Su afición taurina le vino desde muy niño por ser vecino de la histórica plaza de toros de la capital, el “Nuevo Circo” de gratos e inolvidables recuerdos para los venezolanos. Su casa estaba situada, detrás del tendido de sol y su madre, doña Helena Arizaleta de Cabello era muy aficionada. Su padre, don Antonio Cabello, era dueño de un botiquín en la esquina de San Francisco y también tenía una línea de taxis, de las primeras que existían en Caracas. Muchas veces, le tocó llevar a los toreros hasta el coso del Nuevo Circo de Caracas. De su familia, Pepe fue el último que se aficionó a las corridas de toros. Se graduó de Abogado y se desempeñó, durante muchos años, como cronista taurino en los principales diarios del país.

Escribió su primera crónica taurina después de presenciar, en enero de 1946, a los “Chicos de Querétaro” y el debut del diestro mexicano Pepe Luis Vázquez, homónimo del “Sócrates de San Bernardo”, en el Nuevo Circo de Caracas. “Los Chicos de Querétaro”, era una cuadrilla infantil mexicana, integrada por niños entre diez y doce años de edad que lidiaban becerros de pura casta. Como dato curioso, en una de sus presentaciones, se lanzó como espontáneo César Girón con doce años, demostrando al público asistente que él podía hacer eso mucho mejor que los niños aztecas.

Posteriormente, el Dr. Pepe Cabello, escribió en el diario caraqueño “El Gráfico” la primera crónica dedicada a César Girón cuando debutó como becerrista con traje corto, el 24 de julio de 1948, en la Maestranza de Maracay. Tituló su crónica “Nuevo Sol de Aragua”, refiriéndose a la gran actuación de la joven promesa del toreo venezolano, para concluir: ¡César Girón, otra figura en miniatura que se inicia a grandes pasos...!”

Por cierto, correspondió al Dr. Pepe Cabello, registrar el documento del poder otorgado a Fernando Gago para que manejara la carrera taurina de César Girón en España. En la época del renacer de nuevas figuras del toreo venezolano con los triunfos de Luis Sánchez Olivares “Diamante Negro” y Alí Gómez el “León de Camoruco”, dedicó a éstos toreros criollos su interesante folleto “Historia de dos ídolos”, que fue muy leído por los aficionados taurinos venezolanos. Escribió sus crónicas taurinas en la popular revista “Venezuela Deportiva” que, posteriormente, cambio su nombre por el de “Venezuela Gráfica”.

Fue el primero en aparecer en las cámaras de televisión cuando se inauguró la “Televisora Nacional” en Venezuela, presentando el programa “Arte y Ciencia de la Tauromaquia”, donde consiguió interesantes entrevistas a los toreros nacionales y extranjeros que visitaban nuestro país. A partir de 1951, escribió desde España sus “Crónicas Viajeras” con mucho éxito y la aceptación de los aficionados.

El ídolo mexicano Manolo Martínez, le escribió: “Para mi gran amigo Pepe Cabello mejor periodista de Venezuela”. 14 de enero de 1979. (Archivo: Pepe Cabello).

Posteriormente, pasó a escribir las crónicas taurinas del diario “El Nacional”, sustituyendo al gran cronista venezolano, don Oswaldo Pérez Esteves, quien había sido nombrado Cónsul de Venezuela en Vigo (España). Su primera columna en el diario “El Nacional” se llamó “Toritos”.

Sus crónicas taurinas fueron escritas en los diarios de circulación en todo el territorio nacional como “El Nacional”, “El Universal”, “El Globo” y a nivel regional en el diario “La Verdad” (Edo. Zulia). Trabajó durante 18 años en el diario “El Nacional” y 30 años en el diario “El Universal”. Implantó récord en un mes siendo publicadas sus crónicas taurinas todos los días. Remataba siempre sus crónicas con su popular des-Cabello.

Viajó a Madrid (España) en 1957, siendo designado por la Unión de Matadores de Venezuela para representarla jurídicamente ante las autoridades sindicales españolas. Se trató de llegar a la firma de un Convenio Taurino entre el Grupo Taurino del Sindicato Nacional español del Espectáculo y la citada Unión venezolana con el objeto de garantizar las actuaciones de los toreros venezolanos en los ruedos españoles. El Dr. Pepe Cabello, logró que los novilleros venezolanos pudieran participar, al menos, en 10 novilladas sin picadores. En cuanto a los matadores de toros, se aprobó la condición, que si toreaban dos venezolanos juntos, tendrían que compartir el cartel con dos toreros españoles, lidiándose 8 toros. El Convenio también permitió, que torearan juntos, tres diestros de distintas nacionalidades. Su gestión fue complicada pero logró conseguir el máximo beneficio en el Convenio para los toreros compatriotas, especialmente, para los novilleros.

También actuó en defensa de los hermanos César, Rafael y Curro Girón, a quienes se trataba de sancionar, porque los toreros españoles no los veían con buenos ojos, representando para ellos una competencia peligrosa por copar los carteles en varias ocasiones y pretender hacerlo en otras corridas más. El Dr. Pepe Cabello, logró dejar en suspenso las sanciones anunciadas y que la pena fuera eliminada, porque estaba prohibido que diestros americanos se presentaran en una corrida, sin la participación de españoles.

El Dr. Pepe Cabello, conserva con orgullo la entrada como el primer espectador que entró en la nueva plaza de toros de Vista Alegre (Bilbao), el día de su inauguración, el 19 de junio de 1962, ya que la antigua plaza de toros de 1882, había sufrido un pavoroso incendio que la destruyó por completo. Los diestros que participaron en esa histórica corrida fueron Antonio Ordóñez, el venezolano César Girón y Rafael Chacarte.

El cronista taurino Dr. Pepe Cabello, consiguió la transmisión en directo en 1970, desde España, por primera vez en la historia de la radio y televisión venezolana, de la alternativa del novillero venezolano Jesús Narváez. Siéndole concedido por dicha transmisión, el importante galardón “Premio Ondas”, como el locutor internacional más destacado del año en Venezuela.

Siempre se distinguió por su laboriosidad investigativa, consiguiendo interesantísimas entrevistas con las más importantes figuras del toreo, acompañándoles en su quehacer diario, por las carreteras de pueblo en pueblo, registrando con acuciosidad sus actuaciones en las plazas de toros, compartiendo amenas y entrañables tertulias que enriquecerían sus bien documentadas crónicas.

El cronista venezolano Pepe Cabello, recibiendo el cariñoso brindis de Paco Camino en la Monumental de Barcelona, España, el 25 de junio de 1959. Foto Mateo. (Archivo: Pepe Cabello).

Publicó dos interesantes libros sobre la Fiesta Brava como lo fueron “Redondel de Ilusiones” (1972), donde realizó un importante recuento de las temporadas novilleriles celebradas en el Nuevo Circo de Caracas, estimulando y destacando a las prometedoras figuras nacionales del momento. Ese trabajo se lo dedicó a sus padres, doña Helena Arizaleta de Cabello y don Antonio Cabello.

Ese mismo año de 1972, publicó su segundo libro “Toreros fuera del ruedo”, excelente obra en donde el cronista venezolano logró amenas e interesantes entrevistas a destacadas figuras del toreo como: Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, Rafael Gómez “El Gallo”, Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma”, Juan Belmonte, Manuel Jiménez “Chicuelo”, Domingo Ortega, Antonio Ordóñez, Paco Camino, Santiago Martín “El Viti”, Manuel Benítez “El Cordobés”, Palomo Linares y los venezolanos, Eleazar Sananes “Rubito”, Julio Mendoza Palma, César Girón y Héctor Álvarez.

Con motivo de la celebración del 40° Aniversario de la Maestranza de Maracay, el Dr. Pepe Cabello, le hizo a mi abuelo Florencio Gómez Núñez, un hermoso reportaje dedicándole una página completa, incluyendo una amena entrevista con interesantes fotografías en el Diario “El Universal”, siendo publicada, el 17 de enero de 1973.

El Dr. Pepe Cabello, fue distinguido como orador de orden en el acto organizado por la Gobernación del Estado Aragua con motivo de la celebración del 40° Aniversario de la Maestranza de Maracay, el 20 de enero de 1973. Se realizó una sesión solemne celebrada en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal del Distrito Girardot (Edo. Aragua), asistiendo una gran concurrencia de aficionados taurinos. En esa importante ceremonia, pronunció un magnífico discurso sobre la historia del coso de Calicanto. En un extracto de sus emotivas palabras, señaló:

“Gualda y roja la divisa. Por coincidencia, estaba allí la bandera española sobre la sangrante carne del burel. Un número “19” el hierro de La Providencia, de los hermanos Gómez Núñez.

¡Aquí está la plaza! Lo diría el General Juan Vicente Gómez al quedar rematada y frisada la obra. Sería la ofrenda de Juan Vicente y Florencio, de Florencio o Juan Vicente, no puede haber orden de antigüedad en esa pareja torera, cuando abrieron sus puertas al entrar de gentes y al desfilar de matadores. Pusieron la plaza, pusieron sus toros y pusieron también su corazón”.

 

 A la izquierda: Pepe Cabello con Domingo Ortega en 1970. Foto: Diego. A la derecha: Pepe Cabello con el venezolano César Girón en Barcelona, España, el 17 de mayo de 1952. Foto: Mateo. (Archivo: Pepe Cabello).

En la Revista “Estampas” del diario “El Universal”, publicó sus célebres “Mano a Mano”, incluyendo entrevistas y curiosas anécdotas taurinas sobre importantes personalidades del mundo del toro.

En el año 2000, fue el orador de orden, de la presentación del libro “La Lidia y el Toreo”, escrito por Antonio Petit Caro, editado en Venezuela por la Fundación BBVA Provincial.

Siendo un gran amigo de los integrantes de la familia Bienvenida, participó en el documental taurino realizado por nosotros, los Hnos. Dupouy Gómez, “Los Bienvenida en Venezuela. Huella indeleble en el corazón de una dinastía”, presentado, el 11 de mayo de 2011, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid con motivo del I Encuentro Iberoamericano del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida.

En el año 2011, fue entrevistado en dos programas taurinos de “Tendido Cero”, transmitidos por la Televisión Española (TVE), explicando la grave situación del Nuevo Circo de Caracas, debido a la ausencia de la celebración de corridas de toros, desde el año 1997 hasta el presente.

El Dr. Pepe Cabello, sigue conservando su interés por el acontecer taurino nacional e internacional, manteniéndose muy bien informado. Sus interesantes, amenas y bien documentadas crónicas siempre gozaron de mi predilección, porque aportaban conocimientos importantes sobre el mundo del toro. El Dr. Pepe Cabello, es un cronista taurino de excepción y de permanente consulta. Una auténtica autoridad en materia taurina. Por su larga trayectoria, es el crítico taurino más entendido, distinguido y calificado de Venezuela.

¡Feliz cumpleaños querido amigo!

miércoles, 18 de diciembre de 2013

LA V EDICIÓN DE LOS PREMIOS MUJER HOY SE CONVIRTIÓ EN UNA LUCHA FEROZ POR EL TÍTULO AL MEJOR VESTIDO DE LA NOCHE

©Dolores de Lara

Por JUAN DE LARA / Fotografías: ©DOLORES DE LARA

Juan de LaraEl pasado martes por la noche tuvo lugar una nueva edición de glamurosos premios otorgados por un magazine. En esta ocasión, fue el turno de los Premios Mujer Hoy, en su quinta edición. Pero más que una entrega de premios, este evento acabó convirtiéndose en una lucha feroz entre féminas por alzarse con el cetro al vestido más impresionante de la noche. Mar Saura, Belén Rueda y Juncal Rivero fueron algunas de las “contendientes” más duras de la noche.

El hotel Palace de Madrid fue el escenario elegido para estos premios en los que se honraba a las mujeres del año, elegidas por las lectoras de la revista Mujer Hoy. Mientras la diseñadora Rosa Clará se alzó con el título de Mujer Hoy 2013, las nombradas como Mujeres más Admiradas fueron: la actriz Belén Rueda, la escritora y periodista Julia Navarro y la científica Teresa Gonzalo quien, entre otros logros, fuera galardonada con el prestigioso premio del MIT TR35 Spain como “Innovadora Solidaria” en 2011 por el desarrollo, junto a su equipo en la compañía Ambiox Biotech, de nanotecnología comercial para prevenir el contagio de VIH.El toque masculino lo puso Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, que se llevó el II Premio al Compromiso Masculino, siendo el único hombre galardonado en esta noche de mujeres.

©Dolores de Lara Foto de familia con todos los premiados

Pero, premios a parte, la noche iba a deparar una auténtica competición por ser la mejor vestida de la noche. El ring ya estaba preparado, eran las 20 horas y 40 minutos, y sonó la campana que anunciaba el comienzo del combate. En sus puestos, preparados, listos… ¡ya!

Una de las púgiles más fuertes de la noche fue la ya mencionada Belén Rueda. La actriz madrileña, con su saber estar habitual, lució un vestido de seda rubí con lazo y detalle lateral plisado de la colección Otoño 2013 de Carolina Herrera New York. Pero otras arduas contendientes no quisieron dar tregua en este duro combate.

©Dolores de Lara Belén Rueda haciendo acto de presencia en el photocall

Natural de Barcelona, actriz, modelo, presentadora, esposa, madre de dos hijos y presentadora de la gala, y con un espectacular vestido rojo con destellos de Lorenzo Caprile… ¡Marrrrrrr Saura! Sin duda, Mar lució, quizás, el vestidos más flamante de la noche, aunque Juncal Rivero no quiso ser menos. La también modelo, actriz, presentadora y Miss España 1984 fue un cruce entre Princesa Disney y Grace Kelly, toda dorada, desde el pelo hasta los zapatos, como si hubiera sido tocada por el mismísimo rey Midas, luciendo vestido de Hannibal Laguna y bolso de Dior.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Juncal RiveroMar Saura

Pero el desfile de vestidos de gala no cesó ahí y la lista podría llenar un rollo de papel higiénico de los extra-largos: la arquitecta y modelo Astrid Klisans, con vestido de Gabriela Cadena, joyas de Yanes, clutch de Jimmy Choo y zapatos de Louboutin; la periodista y modelo Mónica de Tomás, con vestido negro de seda de Tot Hom, joyas de Rabat, clutch de Yves Saint Laurent y sandalias de Stuart Weitzman; Carmen Lomana, con un vestido de Alalá Couture, zapatos de Manolo Blahnik y bolso de Valentino; la presentadora Marta Jaumandreu, con vestido de Philippe Klein, anillos de Bvlgari y Tiffany&Co, zapatos de Pura López y bolso de Jimmy Choo; la modelo Noelia López, con un conjunto blanco y negro con bordados y espalda al desnudo…

©Dolores de Lara

Noelia López, ondeando su vestido con mucho arte

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Carmen LomanaMónica de Tomás

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Astrid KlisansMarta Jaumandreu

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Sara VegaNorma RuizElena Furiase

Por otro lado, entre las parejas de la noche, pudimos encontrar a Elena Tablada, ex de David Bisbal, que acudió a la cita con su actual novio, con quien lleva desde 2011, el empresario Daniel Arigita, además de las formadas por Cari Goyanes y su marido Antonio Matos o el ex futbolista Iván Helguera y su mujer Lorena Casado.

©Dolores de Lara

Elena Tablada y su novio Daniel Arigita

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Cari Goyanes y Antonio Matos  Iván Helguera y Lorena Casado

Aunque el epicentro de la noche fueron las mujeres, también hubo hombres marcando estilo. Si estos galardones hubieran existido, el chef Ramón Freixa se hubiera alzado con el Premio a la Pajarita más Grande y el diseñador Modesto Lomba con el del Chaleco más Original.

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Ramón FreixaJuan de LaraModesto Lomba

Y, cuando parecía que ya no llegaría nadie más, cuando ya se había marchado casi toda la prensa del photocall y sólo unos pocos seguían recogiendo sus herramientas, apareció él. Era el hombre que ha escrito la biografía de Belén Estéban y que podría haber sido un curioso juez de la contienda en este metafórico combate textil: Boris Izaguirre.

©Dolores de LaraBoris Izaguirre echó el cierre al photocall

lunes, 16 de diciembre de 2013

MADRID: ENTREGADOS LOS VIII PREMIOS "ENRIQUE PONCE" DEL CLUB ALLARD

“Perera es de los toreros más seguros que he visto”

©Dolores de Lara

Ponce elogia al diestro extremeño en la entrega de los VIII trofeos del Club Allard

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Amorós, presidente del Jurado, dio la bienvenida y el periodista Juan Miguel Núñez dirigió el acto

©Dolores de Lara

  • Los trofeos consisten en magníficas obras del pintor Vicente Arnás

Íñigo Crespo / Aplausos / Fotografías:©Dolores de Lara

Miguel Ángel Perera fue el protagonista estelar del acto de entrega de los Trofeos Enrique Ponce que otorga el Club Allard de Madrid y que han llegado a su octava edición. El diestro extremeño recogió de manos del maestro de Chiva el galardón como triunfador del curso 2013. “Es un reconocimiento muy merecido y muy justo”, explicó Ponce, quien elogió al extremeño: “Es de los toreros más seguros que he visto en la plaza, posee una personalidad y un poder arrollador. Su secreto es la capacidad que tiene para pisarle los terrenos al toro y llevarle luego hasta donde quiere él, por eso sus faenas tienen tanta fuerza”.

©Dolores de Lara

Enrique Ponce valoró también la regularidad de Miguel Ángel Perera realizando una defensa del mérito de ir sumando triunfos a diario a lo largo de una temporada: “Se habla muchas veces de la regularidad como algo despectivo, cuando es lo realmente importante de esta profesión: Ser regular y triunfar todas las tardes, frente a todos los públicos y todos los toros”.

©Dolores de Lara

Por su parte, Miguel Ángel Perera agradeció la concesión del trofeo -"uno de los más prestigiosos que se conceden, por su categoría”, expuso- y admitió:“Lo que más me importa es transmitir dentro de la plaza los valores que defiendo fuera de ella. Soy fiel a un estilo, a un modo de ser y de pensar”.

El reconocimiento en el capítulo ganadero fue para José Escolar. “Un amante del toro bravo y de un encaste que lo está defendiendo a capa y espada”, sostuvo Enrique Ponce. “No es fácil dirigir -continuó- una ganadería como la suya porque los aficionados en estos tiempos no sólo piden movilidad y raza sino que luego exigen que se toree a los animales en el último tercio. Por eso José Escolar persigue en sus toros ese equilibrio entre la casta y la calidad”.

©Dolores de Lara

Los premiados con Enrique Ponce a la cabeza

En el apartado periodístico el galardonado fue José Luis Ramón, director de 6Toros6; mientras que el premio a la mejor fotografía fue para Luis Vega. Como es tradicional, el evento tuvo por marco la sede del propio Club Allard y al mismo asistieron más de un centenar de invitados. Entre los presentes, la concejala del Ayuntamiento de Madrid,María Dolores Navarro; el catedrático Andrés Amoros, presidente del jurado;Juan Lamarca, impulsor de estos trofeos o el artista Vicente Arnás, autor de las obras con que fueron reconocidos los cuatro galardonados.

©Dolores de Lara

Ponce, Chávarri y su esposa entre los premiados y presentadores del acto

©Dolores de Lara

Ponce, da las gracias a Juan Lamarca por la buena organización de estos premios

©Dolores de Lara

Lola Navarro, siempre fiel a sus compromisos