martes, 11 de febrero de 2014

GLENDA GABY: BOLEROS Y RANCHERAS "TRIBUTO A OLGA GUILLOT Y CHAVELA VARGAS"

©Dolores de Lara   

GLENDA GABY HA PRESENTADO EL DISCO EN LA CASA DE AMERICA

ACLAMADA POR AMIGOS Y ADMIRADORES

LA ARTISTA SALVADOREÑA LLEVA CASI 35 AÑOS EN MADRID

  ESTA CASADA CON UN ESPAÑOL, LUIS PEREZ COBO

------------------------------

Texto: JAVIER DE MONTINI /Fotografías:© DOLORES DE LARA

Nuevo disco de Glenda Gaby: "Tributo a Olga Guillot y Chavela Vargas". Un álbum de boleros y rancheras. Sé que el bolero viene de Cuba, dicen que nació con "Tristezas" de José Pepe Sánchez, pero de entonces acá artistas de todo el mundo han alcanzado la fama con este tipo de canción que te transporta al romanticismo.

©Dolores de Lara

Le va el bolero a Glenda Gaby, salvadoreña universal. Salvadoreña, en El Salvador vino al mundo, y a la vez española por amor, casada con Luis Pérez Cobo, y por llevar aquí, en Madrid, casi 35 años.

Después del éxito alcanzado con su álbum anterior "Centroamérica viva", en el que grabó canciones de todos esos países, la cantante nos sorprende ahora con esta recreación de temas inolvidables en las voces de Olga Guillot Y Chavela Vargas. ¡Casi nada! Dos grandísimas del bolero y la balada ranchera a las que tuve la suerte de conocer y entrevistar: Olga Guillot (Cuba, 9/10/1922; Miami, 12/07/2010) y Chavela Vargas (Costa Rica, 17/04/1919; Cuernavaca, México, 5/08/2012).

Del largo repertorio de estas dos inmortales, son diez los temas que, bajo dirección artística de Kiko Monterrosa, hace suyos la voz prodigiosa de Glenda Gaby: "Bravo" (de Luis Demetrio), "Mi delirio" (de César Portillo), "Esta noche la paso contigo" (de Laura Llanos), "Miénteme" (de Amando Domínguez), "Se acabó" (de J. Gutiérrez y L. Striano), "Voy" (de Luis Demetrio), "La noche de mi mal" (de José Alfredo Jiménez), "Se me olvidó otra vez" (de Juan Gabriel), "Amanecí entre tus brazos" (de J. Alfredo Jiménez) y "Tú me acostumbraste" (de Frank Domínguez).

©Dolores de Lara

Con Santiago Alonso de maestro de ceremonias, en la presentación del álbum en la Casa de América intervino el embajador de El Salvador, José Atilio Benítez, a quien acompañaba su esposa Emma. El embajador, que tan sólo lleva cuatro meses en Madrid, nos resumió la rica biografía de Glenda Gaby en el mundo musical y aprovechó para expresar a la artista el reconocimiento del pueblo salvadoreño: "El Salvador te agradece. El Salvador te quiere. El Salvador te admira".

  Momento de emoción para Glenda Gaby enmarcado en el cálido aplauso del público que llenó el auditorio de la Casa de América, al lado de la Plaza de La Cibeles. De seguido, el concierto en el que la artista nos cantó casi todo el disco. Y no cantando por Olga Guillot o por Chavela Vargas, no, sino a su manera, con su estilo y su sentimiento.

¡Dios, qué bien dice Glenda Gaby el bolero! Pone el alma en las letras: "Voy a mojarme los labios con agua bendita/ para lavar los besos que una vez me diera tu boca maldita... /Voy a tratar de olvidar que una vez fuiste mía/ voy con mi sueño a matar el amor de mi vida..." O esa súplica de amor desgarradora: "Sé que mientes al besar/ y mientes al decir te quiero..." pero "miénteme una eternidad/ que me hace tu maldad feliz".

©Dolores de Lara

Noche romántica de Glenda Gaby, arropada por su grupo musical: Martín Raimundo, venezolano, al piano; los cubanos Roemer Toledano y Emilio Campos, bajo y guitarra; y Manolo Heredia, español, en la batería.

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Noche maravillosa de la artista, víspera además de su cumpleaños, al verse aclamada por amigos y admiradores: Diplomáticos, músicos, periodistas... Tomás Poveda, director de la Casa de América, Anabel Machuca, encargada de negocios de la embajada de El Salvador, muy fan de Glenda, Emilio José y Maite, Pepe Domingo Castaño y Tere, la bailarina María Rosa, Encarnita Polo, Elena Tablada, Marily Coll, Sonia Prince de Galimberti, José Ramón Pardo y Manuela, Beatriz Cortázar, Josemi Rodríguez Sieiro, Pedro de Frutos, Miguel Manrique, Julio Ayesa... Viene muy a cuento el título de un cuento de Gabriel García Márquez: "Queremos tanto a Glenda". ¿Verdad que sí?

©Dolores de Lara

¡Ah! El dinero que se recaude de las ventas del compacto "Tributo a Olga Guillot y Chavela Vargas" será donado a la Fundación de Fibrosis Quística de El Salvador y al pabellón de niños quemados del Hospital Bloon. ¡Gracias, Glenda! Y éxito, ¡siempre más éxito!

No hay comentarios :

Publicar un comentario