miércoles, 12 de marzo de 2014

Ricardo Blázquez retoma el mando de los obispos españoles en sustitución de Rouco Varela.

ERA EL ACTUAL VICEPRESIDENTE

A Rouco Varela se le echará de menos, que duda cabe

----------------

EL ARZOBISPO DE VALLADOLID
SE CONVIERTE EN EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL,
CARGO QUE YA OSTENTÓ ENTRE 2005 Y 2008

Europa Press / Fuente:LaVozLibre

miércoles, 12 de marzo de 2014

Madrid.- El arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Pérez Blázquez, ha sido elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), tras las votaciones celebradas este miércoles por los obispos españoles en el marco de la CIII Asamblea Plenaria de la CEE.

De esta forma, monseñor Blázquez, que sucede en el cargo al cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, retomará el puesto que ya ocupó durante un trienio, entre 2005 y 2008.

Blázquez ha obtenido en primera votación un total de 60 sufragios en una elección en la que han votado 79 de los 80 obispos. En segundo lugar ha quedado el azobispo de Valencia, Carlos Osoro, con diez votos, mientras que el arzobispo de Sevilla,Juan José Asenjo, ha recibido cinco votos. Por su partre, el arzobispo castrense,Juan del Río, ha sido votado por dos prelados, mientras que un voto ha ido a parar al obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño, Juan José Omella. El sufragio restante ha sido en blanco.

Ricardo Blázquez Pérez nació en Villanueva del Campillo, provincia y diócesis de Ávila, el 13 de abril de 1942. Realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Ávila (1955-1967) y fue ordenado presbítero en febrero de 1967. Obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1967-1972) y también estudió en universidades alemanas.

Sus 21 años de ministerio sacerdotal se centraron en la actividad docente. Fue secretario del Instituto Teológico Abulense (1972-76), profesor (1974-1988) y decano (1978-81) de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, así como vicerrector de la misma. En abril de 1988 fue elegido obispo de la iglesia titular de Germa di Galazia y nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, recibiendo la ordenación episcopal en esa catedral el 29 de mayo siguiente de manos de Antonio María Rouco Varela.

En mayo de 1992 fue designado obispo de Palencia y en septiembre de 1995 obispo de Bilbao. En la Conferencia Episcopal Española, además de los cargos depresidente y vicepresidente, ha sido miembro de la Comisión para la Doctrina de la Fe (1988-1993) y de la Comisión Litúrgica (1990-1993) y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (1993-2003) y de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (2002-2005), así como Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca (2000-2004).

"LA IGLESIA ES UNA CASA CON LAS PUERTAS ABIERTAS"

En su primera intervención tras la elección, Ricardo Blázquez ha querido lanzar un mensaje de esperanza y también ha subrayado que la Iglesia es una casa con las puertas abiertas, especialmente para aquellos que sufren algún tipo de indigencia.

"Que sepan todos que la Iglesia es una casa con puertas abiertas y que, especialmente estas puertas están abiertas siempre que sentimos la indigencia", ha dicho tras advertir poco antes de que "hay motivos para la esperanza", aunque en muchos momentos los hombres se "vean abrumados por las dificultades y las vicisitudes", tanto desde el mensaje cristiano fundamental, como desde el entorno y en la Iglesia.

Tras agradecer su elección a los obispos y también el servicio a su antecesor, Antonio María Rouco Varela, ha asegurado que acepta este puesto desde la fe cristiana, el ministerio apostólico y el servicio a todos los hombres y mujeres de la sociedad.

Del mismo modo, ha asegurado que en la elección del presidente de la CEE no hay candidatos ni programas. "No tengo programa, sí deseamos y querremos reflexionar para la Asamblea Plenaria sobre las prioridades apostólicas evangelizadoras y cercanas a los más necesitados -ha señalado-. Entre todos los diseñaremos para entre todos recorrerlo".

El arzobispo de Valladolid también ha hecho referencia a la amabilidad, cercanía y comunión con el Papa Francisco y, preguntado sobre si su estilo se acercará más al de Rouco Varela o al del Papa Francisco, ha adelantado que no pretende imitar a nadie.

El nuevo presidente no ha manifestado su postura sobre temas concretos como el aborto o la unidad de España, pero ha señalado que lo fundamental de la visión de la Iglesia es "transmitir la fe desde su generación a la que va llegando, a los adultos y a los que se están despidiendo, con insistencia en evangelizar en este tiempo porque "desde la evangelización derivan luces para la vida en sociedad, para el respeto de la vida en todo su trayecto, no solo en comienzo y el final", sino también en situaciones como los niños de la calle o los abusos a niños soldado.

> En la imagen, Ricardo Blázquez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario