viernes, 28 de marzo de 2014

TORSÓN DE ORO PARA JUAN JOSÉ ALONSO MILLÁN

©Dolores de Lara  Momento de la imposición

CABALLERO DE LA ORDEN
DEL ESCULTOR SANTIAGO DE SANTIAGO

Por Javier de Montini
Fotografías: ©Dolores de Lara / Vídeos: ©Juan de Lara

©Dolores de Lara 27/03/14.- A Juan José Alonso Millán, dramaturgo y guionista de gran éxito, le han impuesto el "Torsón de Oro" de caballero de la Orden de Santiago de Santiago, el escultor que ha creado esta joya para honrar a relevantes personalidades.

Sin olvidar sus triunfos en cine y televisión, Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936) es, ante todo, hombre de teatro. Y más comediógrafo que dramaturgo porque lo suyo es la comedia: "Yo siempre me creí gracioso y además río mis gracias así que ¿por qué no compartir historias cómicas con los demás?". "Hacer reír al público es estupendo y que nadie crea que es lo más fácil. No, no. Hacer reír es lo más difícil, lo verdaderamente fácil es hacer llorar con un drama y esto lo vemos a diario en nuestro entorno y en nuestro mundo".

©Dolores de Lara

A Juan José Alonso MIllán - "Juanjo" - lo conozco prácticamente desde sus comienzos. Concretamente desde el estreno de "Cianuro ¿solo o con leche?" en 1963, comedia que, desde entonces, se ha venido representando por compañías diversas no sólo en los escenarios sino también en televisión y que fue llevada al cine en 1994 por el director José M. Ganga con Rosa María Sardá, Aurora Redondo, José Coronado, Maribel Verdú, Saza, Resines y Fernando Rey. Con dirección de Cayetano Luca de Tena la estrenó Mari Carmen Prendes. Después la harían Cándida Losada, Gemma Cuervo, Pilar Bardem y Maribel Ayuso, no se si olvido a alguien. En 2013, al cumplir cincuenta años, fue Andrea Bronston quien encabezó el reparto bajo dirección del autor.

Vídeo de la entrega del Torsón de Oro a Juan José Alonso Millán

Momento en que le fue entregado a Luis Mª Anson, con motivo de su cumpleaños, un retrato de él mismo realizado por Dolores de Lara

J.Campos

De Izquierda a derecha: Luis María Anson, Dolores de Lara, Santiago de Santiago y Juan Alfonso Campos de Lara

Anteriormente, en 1959, Juan J. Alonso Millán ya había conseguido un éxito memorable con "Las señoras primero" interpretada por Carlos Mendy, Carmen de la Maza y Manolo Codeso.

De entonces acá, ha llenado muchos teatros con unas veinticinco comedias: "Sólo he escrito un par de dramas". Hay títulos que muchos recordarán: "Mayores con reparos", "Juegos de sociedad", "Compañero te doy", "Golfos de cinco estrellas", "Un golpe de suerte", "Atico con terraza", entre otros.

©Dolores de LaraAl cine español también ha aportado Alonso Millán su gracia y humor en cerca de sesenta guiones desde "Una tal Dulcinea" hasta "Cianuro ¿solo o con leche?" pasando por "Casa Flora". ¿Su película mítica? Sin duda alguna, "No desearás al vecino del quinto" (1971) que dirigió Ramón Fernández e interpretaron Alfredo Landa, Jean Sorel, Ira de Furstenberg, Isabel Garcés, Licia Calderón, Mara Laso, Marisa Longo, Venancio Muro y una sueca, María Gustafson, que poco después alcanzaría enorme popularidad como "secretaria del concurso "Un, dos, tres..." (TVE) de Chicho Ibáñez Serrador. Esta película del "vecino del quinto" figura en la historia del cine español como la más vista.

Reconoce J. J. Alonso Millán que ha ganado mucho dinero con el teatro, pero "todo lo invertí en el teatro", afirma. Y es cierto, pero también lo ha "vivido" ¿no? Una "dolce vita" de noches largas, de juergas, de copas, de tertulias (Café Gijón y Mayte Commodore), de comilonas, de cochazos... que siempre compartía con mujeres guapísimas.

En la imposición del "Torsón de Oro", en el estudio de Santiago de Santiago, intervino el periodista y académico Luis María Anson que ha visto, ve y se sabe todo el teatro que se hace en España y que, por tanto, conoce perfectamente la brillante trayectoria de Alonso Millán en la onda de sus admirados Miguel Mihura, Jardiel Poncela y Miguel de Cervantes.

Velada amena y muy de teatro. Ovación cálida a Juanjo, a Anson, a Santiago de Santiago de los asistentes: El Padre Angel, de Mensajeros de la Paz, que también es "Torsón de Oro", el dramaturgo Enrique Bariego, José María Alvarez del Manzano, María Luisa San José, Fedra Lorente y su marido Ricky Morales, Andrea Bronston, Flavia Zarzo, María Luisa Payán, Inés Ballester, Angel F. Montesinos, Glenda Gaby, Enrique Martín Garea, Santiago Alonso, el editor Ángel Jiménez y José Luis Izaguirre, entre otros.

1 comentario :

  1. ENHORABUENA A DOLORES DE LARA ... UNA MARAVILLA Y SU FOTOGRAFIA ES UN LUJO DE ESPAÑA.
    GRACIAS
    emilio morales (Torson de Oro de SANTIAGO DE SANTIAGO).

    ResponderEliminar