martes, 18 de marzo de 2014

UN DÍA EN COLMENAR DE OREJA

©Dolores de Lara

Texto y Fotografías: Dolores de Lara

Esplendido día el elegido por los amigos de la Tertulia Taurina para hacer una visita a la madrileña localidad de Colmenar de Oreja, en su tiempo pasado, productora y almacén de excelentes caldos que nutrían a la Capital del Reino de España, Madrid. 

©Dolores de Lara Allí nos esperan nuestros amigos Joaquín y Pilar –ex alcaldesa de esta historiada localidad—. Tras una visita guiada a una de las siete bodegas existentes en la actualidad, Bodegas Peral, nos adentramos bajando por unas empinadas escaleras de caracol hasta las entrañas de la bodega, quizás la parte más importante, la zona de conservación y almacenaje, escavada sobre roca caliza, a una importante profundidad. Tinajas y barricas se alinean a ambos lados de las galerías, galerías rústicas erosionadas a golpe de martillo e iluminadas cenitalmente en su justa proporción para preservar la temperatura de los exquisitos vinos embotellados, y su posterior distribución.©Dolores de Lara

Mezcla de aromas y sabores, paladeamos y catamos. Los más entendidos con nota alta los calificaron. Tras una cordial despedida nos encaminamos hacia la Plaza Mayor. La hora del almuerzo llega y el estomago ya nos demanda su ración de comida, comida elaborada en el Café la Checa, entrantes con croquetas y patatas a lo pobre aliñadas con ajos de la tierra, de primer plato unas estupendas gachas y de segundo a elegir, bacalao al horno o carne de ternera guisada.

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Catorce comensales en torno a una rectangular mesa. Ellos son el doctore en derecho César Nuño de la Rosa; Janel, un consumado artista con el cincel y el tiralíneas; Gabriel de la Casa, un maestro del arte de Cuchares; Paco Soriano, el hombre que tiene en su poder el record Güines por su incansable asistencia a las mejores corridas de toros del mundo mundial; Chiquilín, hermano de Mozo I y Mozo II, un triunvirato de excelentes picadores de los más afamados toreros que ha dado la Tauromaquia; Juan Campos, un todoterreno en “subir y bajar” escaleras; Arsenio, apoderao de figuras; Rodrigo (Díaz de Vivar); el extrovertido y divertido Jorge; Joaquín, el colmenareño y Juan MiGuel, un magnífico novillero con trazas de gran torero, tiempo al tiempo, con el que brindamos por su éxito en la presente temporada y su futuro. Ellas, Isabel, la media naranja de Chiquilín; Pilar, la exalcaldesa y madre de Juanmi (futuro torero) y la narradora y directora de la Montera.net, Dolores de Lara.

AGRADABLE DÍA

©Dolores de Lara

LAMONTERA.net

CAFÉ DE CHECA

  ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Hasta Siempre

No hay comentarios :

Publicar un comentario