viernes, 27 de junio de 2014

LA NOCHE ALEGRE DE "LAS MUJERES AMIGAS DEL VINO"

ENTREGA DE PREMIOS A LOS VINOS

FAVORITOS DE LA MUJER.

DE REGALO: CANTE IMPROVISADO DE

JUAN PEÑA,  GLENDA GABY  Y… UN EMBAJADOR CON MUCHA MARCHA

  

Embajador de Líbano en España, Glenda Gabi y Juan Peña a lo loco

Texto: JAVIER DE MONTINI / Fotos: A. GUBIAS NANTES

25/06/2014.-Noche de vinos. Noche, por tanto, de gozo. En los salmos de la Biblia se lee: "El vino alegra el corazón del hombre". Y aquí, hombre no se concreta en varón sino que abarca al ser humano. O sea, varón y hembra. Son concretamente mujeres - las "AMAVI", las amigas del vino - las que juegan papel estelar en este festejo de entrega de los racimos de oro, plata y bronce a los vinos que ellas han elegido tras las pertinentes catas de concurso.

La Asociación de Mujeres Amigas - o Amantes - del Vino (AMAVI), idea de la empresaria Sonia Prince de Galimberti, surgió en 1996 con un objetivo: Que se conozca y reconozca la aportación femenina al mundo del vino y su cultura. Porque no es un espacio exclusivo del hombre, hay cada año más mujeres empresarias en los viñedos y en las bodegas. Y hay cada vez hay más enólogas. Y además, la mujer gusta del buen vino que bebe muy saludablemente, a sabiendas de que, actualmente, hasta los médicos aceptan lo que Miguel de Cervantes escribió en su momento: "El vino que se bebe con medida jamás fue causa de daño alguno". Efectivamente, el perjuicio viene de los excesos. Si no te excedes, en esa copa que disfrutas a sorbitos encontrarás no sólo placer sino también amor. "Donde no hay vino no hay amor", en dicho del griego Eurípides.

Con Sonia Prince de Galimberti, Integran AMAVI Marily Coll, Paloma Soria, Maribel Garcí-Grande, María José Yravedra, Olivia Valere, Mayte Lapresta, Otilia Romero e Isabel Prinz.

La entrega de premios, con degustación de caldos, se llevó a cabo en el hotel Puerta América. Ofició de maestra de ceremonias Concha Crespo, de Telemadrid, experta en cocina y en alimentación. De madrinas, con Sonia Prince, Marily Coll y Maribel Garci-Grande, ejercieron María Teresa de Morenés y Urquijo, condesa de Asalto, María del Pilar Paloma de Casanova Cárdenas y Barón, duquesa de Maqueda, y Sharifa Nur Nasser, princesa Nur de Jordania.

En el acto, las amigas/amantes del vino han impuesto la Insignia de AMAVI a José Cruz Pérez Lapazarán, diputado por Navarra que preside allí una Asociación Parlamentaria por la Cultura de la Viña y del Vino, a Pau Roca, secretario general de la Federación Española del Vino y al profesor Ramón Tamames que, antes de la cena, repasó, sabio y siempre ameno, la historia del vino.

A los postres, serían los cantantes Glenda Gaby y Juan Peña los que, muy generosos, nos regalarían algunas de sus canciones, incluso en dueto improvisado que resultó precioso, acompañados por el grupo de músicos cubanos que amenizó la velada.

LOS RACIMOS ORO, PLATA Y BRONCE

Estos son los vinos galardonadas por AMAVI:

Vinos blancos sin madera (2013): Libalis (Grupo Vintae), racimo de oro. Palacio de Bornos Sauvignon Blanc (Bodegas Palacio de Bornos), racimo de plata. Mara Martin (Bodegas Martín Codax), racimo de bronce.

Vinos blancos fermentados en barrica: Laudum Chadonnay 2013 (Bocopa), racimo de oro. Creu de Lavit 2012 (Grupo Freixenet), racimo de plata. Louro 2013 (Rafael Palacios), racimo de bronce.

Vinos rosados (2013): Barón de Ley de Lágrima (Bodegas Barón de Ley), racimo de oro. Viña Arroyo Rosado (Bodegas Arroyo), racimo de plata. Rosado Cortijo los Aguijares (Los Aguijares de Ronda), racimo de bronce.

Vinos tintos jóvenes sin madera (2013): Le Naturel (Grupo Vintae), racimo de oro. Casa de la Loma (Emperatriz Carretero), racimo de plata. Ontinium Tempranillo (Cooperativa Vinícola Onteniense), racimo de bronce.

Vinos tintos con madera: Perpetual 2011 (Bodegas Miguel Torres), racimo de oro. Quinta de Quercus 2011 (Bodegas Fontana), racimo de plata. Cruz de Alba 2011 (Bodegas Cruz de Alba), racimo de bronce.

Vinos espumosos: Cuvée Dolores Sala 2007 (Freixenet), racimo de oro. Ponte Vecchio Moscato Rosado 2012 ( Hijos de Antonio Barceló), racimo de plata. Cava Pata Negra Rosé Brut 2014 (Vinos de Familia J. García Carrión), racimo de bronce.

Vinos generosos: Eva Cream (Bodegas Barbadillo), racimo de oro. Tío Pepe (González Byass), racimo de plata.Tintilla de Rota de Finca Moncloa (González Byass), racimo de bronce.

LOS FAVORITOS DE LA MUJER

Y, en esta edición, estos son los vinos favoritos de la mujer:

Palacio de Bornos Sauvignon Blanc, Iurrieta Mediodía (Bodegas Inurrieta), Perpetual 2011 (B. Miguel Torres), Ponte Vecchio Moscato Rosado (Hijos de Antonio Barceló) y Príncipe de Viana Vendimia Tardía 2012 (Bodegas Príncipe de Viana).

2 comentarios :