viernes, 19 de septiembre de 2014

Tomás Paredes, Medalla de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores

©Dolores de Lara

Tomás Paredes y Gabriel Astudillo  

Por Julia Sáez-Angulo / Fotografías:©Dolores de Lara

El presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA, Tomás Paredes, ha recibido la Medalla de Honor de la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, en reconocimiento a su aportación extraordinaria al mundo del arte. El acto de entrega se hizo por José Gabriel Astudillo, presidente de AEPE, y a él acudieron numerosos críticos de arte, artistas, galeristas y coleccionistas.

©Dolores de Lara

Después de la presentación del acto y la biografía de galardonado por la Secretaria de AEPE, María Dolores Barreda, el presidente señor Astudillo destacó el prestigio internacional de Tomás Paredes Romero (Granada) como presidente de AECA y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA. También mencionó su trabajo como crítico de arte en La Vanguardia y diversas revistas nacionales e internacionales.

J.G. Astudillo calificó al Tomas Paredes como “un humanista preocupado por que las futuras generaciones conozcan y aprecien el arte, y eso lo hace a través de la pluma, con la que escribe los trazos de esa historia, de nuestra propia historia como artistas y de la historia de esta histórica Asociación Española de Pintores y Escultores”.

©Dolores de Lara

Tomás Paredes agradeció la medalla recibida y recordó la historia centenaria de AEPE. También agradeció la presencia de algunos personajes presentes, figuras señeras en las Bellas Artes, como el escultor Venancio Blanco, el académico José María Luzón (recordó que su abuelo el pintor Nogué fue fundador de AEPE), el pintor Francisco Farreras, el coleccionista Rafael Botí, el coleccionista portugués Agostinho Cordeiro y otros.

El galardonado habló de los actuales derroteros del arte, de la necesidad de “emoción y misterio” en el arte, al decir de Azorín; de la necesidad de que el artista se forme y domine el lenguaje y sienta la necesidad expresiva de los grandes temas del hombre. Señaló con Gracián que “la queja debilita” y la necesidad de que el artista “dé respuesta al tiempo en que vivimos”.

Tomás Paredes recordó una vez más su admiración y cariño a Portugal y citó algunos pensamientos y poemas de Fernando Pessoa, “un poeta inabarcable como Juan Ramón Jiménez”. El presidente de AECA se confesó gran lector de poesía, género del que cuenta con una biblioteca de veinticinco mil volúmenes.

Entre los asistentes al acto: el Doctor Francisco Blanco, Alejandro Aguilar Soria, Rosa Martínez Lahidalga, Manoli Ruiz, Elisa Sáez Angulo, Pablo Reviriego, Irene Iribarren, Juan Jiménez, Lola Saelices, Albano Hernández, Mari Carmen Martínez, Cecilia Lassaletta, Dolores de Lara, Benito de Diego, Maribel Torre Cañeque, Gloria Vázquez, Deli Botí, José Luis Romeral, Jesús Cobos, María Sánchez, Rosa Gallego…

En el salón de actos de AEPE se exhibía la exposición de pinturas de Carmen de la Calle Llurba, a base de sutiles paisajes.

---FLASHES---

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara 

 ©Dolores de Lara   ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara   ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

Fue una bonita tarde

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada