viernes, 10 de octubre de 2014

LLEGADA INESPERADA DE BORJA A LA PRESENTACIÓN DE LAS MEMORIAS DE SU PROGENITOR

©Dolores de Lara

A LOS DOCE AÑOS DE SU MUERTE,

RESUCITA HANS HEINRICH THYSSEN

-------------------------------

CARMEN CERVERA PRESENTA

LAS MEMORIAS POSTUMAS DE SU MARIDO

"YO, EL BARON THYSSEN"

CON ASISTENCIA DE SU HIJO BORJA

Y BLANCA CUESTA

--------------------

ESCRITAS POR EL PERIODISTA JOSE ANTONIO OLIVAR

Y PROLOGADAS POR LUIS MARÍA ANSON

©Dolores de Lara

El Barón los volvió a unir

©Dolores de Lara

José Antonio Olivar en un momento del acto

©Dolores de Lara

Tita, arropada por Luis Mª Anson y J.Antonio Olivar

-----------------------------

Texto: JAVIER DE MONTINI / Fotografías:© DOLORES DE LARA

©Dolores de Lara

Madrid 9/10/2014.- ©Dolores de Lara A los doce años de su muerte, resucita Hans Heinrich Thyssen en unas memorias o autobiografía que se publica con el título "Yo, el barón Thyssen" (Planeta) con el visto bueno de Carmen Cervera, su viuda. Creo que, en vida del barón, hubo cuatro escritores que aceptaron trabajar esta biografía, el último José Luis de Vilallonga, y los cuatro fracasaron en el intento.

Un grupo de representantes de Planeta posan satisfechas por el éxito obtenido este día: ¡El libro hizo el milagro! 

©Dolores de Lara Por fin, en José Antonio Olivar, asturiano de Lastres/Colunga, director adjunto de "Hola", ha encontrado este hombre "de temple de acero y alma de artista" quien le escriba su larga y rica aventura en el mundo de los negocios, en el mundo del arte y hasta en el mundo del amor.

Olivar es felicitado por Mamen Sánchez. Y parece decirle: ¡Vaya revuelo, José Antonio!

©Dolores de Lara Carmen Cervera o Tita, porque el barón "siempre le llamaba Tita", se siente muy feliz de que los interesados, leyendo el relato, puedan conocer al barón Thyssen "tal como era".

Porque se ha escrito mucho de él, pero con no pocos errores bien por falta de documentación, bien por falsas informaciones, bien por envidias y hasta de mala fe.

"Aquí es Heini quien, a su estilo, cuenta todo. Como si lo hubiera escrito él. Como si lo dictara a José Antonio Olivar".

Tita, feliz y satisfecha de haber sacado a la luz la verdadera historia de la vida de su esposo

Hans Heinrich Thyssen nació en La Haya (Holanda) el 2 de abril de 1921 y murió en San Feliú de Guixols/Gerona (España) el 26 de abril de 2002. Vivió en Suiza; su título nobiliario -la baronía Thyssen-Bornemisza- es húngaro; tuvo residencia en el Reino Unido y en la última etapa, por el amor de una mujer como Carmen Cervera, se sentía muy a gusto en España, en su mansión de La Moraleja/Madrid y, sobre todo, en la casa de San Feliú de Guíxols, pegada al mar, pues desde niño se consideraba hombre de mar.

 ©Dolores de Lara

El libro milagroso 

En sus memorias - póstumas- repasa su complicada vida familiar y sentimental y, además, se despacha a gusto con sus mujeres e incluso con sus hijos.

El barón Thyssen tuvo cinco esposas: Teresa de Lippe(1946-1954), Nina Dyer (1954-1956), Fiona Frances Elaine (1956-1965), Liane Denise Shorto (1967-1984) y la española Carmen Cervera con quien se casó en Inglaterra en 1985 y con quien convivió feliz hasta su muerte en 2002.

Tuvo cinco hijos: Georg, Francesca, Lorne, Alexander y Borja al que, una vez casado con Tita, decidió adoptar con el visto bueno del padre biológico, Manolo Segura.

©Dolores de Lara

José Antonio Olivar (n. Lastres/Colunga el 14/09/1939) recuerda que entrevistó por vez primera al barón Thyssen en diciembre de 1985 (para "Hola") y, desde entonces, vivió muy de cerca, tanto en sus casas como en viajes, los momentos clave de la vida del matrimonio y fue publicando en la revista lo que ahora son estas memorias: "Yo, el barón Thyssen". Tras su muerte, pudo completarlas con los papeles, los documentos y las grabaciones que Carmen Cervera le facilitó. "Con todo ese material, aunque en una ocasión me había presentado el barón como su biógrafo, me di cuenta de que más que una biografía lo que tenía en mis manos era su autobiografía".

Tita, se despide con un susurro y un beso. Parece decirle: “¡Cuanto te echo de menos!”.

©Dolores de Lara

También nos contó J. A. Olivar en la presentación de estas memorias en el Museo Thyssen-Bornemisza que el día más feliz en la vida del barón no fue ni aquel en que conoció en una fiesta en Cerdeña a Tita - también en la madurez se produce el flechazo - ni siquiera el de la boda en Londres. "El barón vivió su día más feliz con la inauguración de este Museo el 8 de octubre de 1992 y, más concretamente, la víspera cuando, recorriendo estas salas, cumplía el sueño de ver colgada su valiosa colección de arte - pintores antiguos y modernos- bajo en este Palacio de Villahermosa".

Aunque ya al abuelo August le interesaba el arte, la colección empezó a formarla en 1928, en La Haya, el primer barón Thyssen, Heinrich Thyssen. A partir de 1956, tocó a Hans Heinrich - "Heini" - ocuparse del imperio familiar y, amante de la pintura, se convirtió en uno de los grandes coleccionistas. A su lado y bajo su asesoramiento, también Tita se decidió a comprar y así ha reunido lo que es la "colección Carmen Cervera".

©Dolores de Lara   ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

Dolores de Lara

Nadie faltó

   A la presentación de "Yo, el barón Thyssen" asistieron Borja y Blanca Cuesta a quienes la baronesa acogió con "hola, Borja, hola, Blanca, gracias por venir". Después de tres nietos varones a su madre, Borja dará muy pronto a su madre una nieta. Blanca está muy ilusionada con ¡la niña! que espera para diciembre. También arroparon a Carmen Cervera y a José Antonio Olivar el periodista y académico Luis María Ansón que prologa las memorias, la Duquesa de Fernandina (Pilar González de Gregorio), Patricia Rato, Paloma Lago, Mar Regueras, Javier A. Osborne, María Palacios, la soprano Tina Gutiérrez y María Calle.

 Dolores de Lara Para mi, un verdadero placer acompañar a José Antonio O livar, no sólo magnífico periodista, también inspirado poeta, y a la baronesa Thyssen, a quien admiro y quiero desde que la conocí en los años sesenta como actriz, a quien he seguido y sigo muy de cerca y a quien España ha de agradecer siempre que la colección Thyssen esté en Madrid, muy cerca del Museo del Prado y del Museo Reina Sofía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario