miércoles, 3 de diciembre de 2014

¨LA NUEVA GEOESTRATEGIA MUNDIAL¨

©Dolores de Lara

Por Elvira Landa / Fotografías: ©Dolores de Lara

Ayer, martes 2 de diciembre, la Fundación Wellington celebró un Coloquio titulado ¨La Nueva Geoestrategia Mundial¨ con el fin de reflexionar sobre el nuevo reto geoestratégico en la compleja y deteriorada escena global.

Al acto asistieron numerosos políticos, diplomáticos, militares, embajadores y gente de la economía y la cultura, quienes escucharon las intervenciones de D. Florentino Portero, Profesor Titular de Historia de la UNED, D. Miguel Ángel Cortés, Ex Secretario de Estado y Cooperación con Iberoamérica y D. Inocencio Arias, Ex embajador de España en Naciones Unidas.

©Dolores de Lara

Tras las palabras de bienvenida e introducción del asunto a tratar en el Coloquio,a cargo de Dña. Cristina Moratiel, presidenta de la Fundación Wellington, tomó la palabra la moderadora Dª Ana Samboal©Dolores de Lara directora de Diario de la Noche, y KM.0 de Telemadrid, y habitual colaboradora de la Fundación, que presentó a los ponentes y encaminó el debate hacia el asunto central: el inevitable cambio mundial y el reto de los diferentes estados occidentales en adoptar medidas concretas y necesarias de cooperación internacional.

Comenzó su exposición D. Florentino Portero, ©Dolores de Lara que desde su larga experiencia como analista y doctor en historia, contextualizó los diferentes ingredientes históricos responsables de la globalización: -“Son dos las principales teorías internacionales que han forjado la actual Europa: la ‘realpolitik’ de la Unificación de Alemania, y por otro lado, la Europa de Maastricht y los diferentes tratados para la reconstrucción de la Europa de la posguerra”. Estrategias por las que Europa se constituyó como un marco de integración de diferentes ‘naciones’ bajo los principios del estado del bienestar. La actual coyuntura económica ha precipitado una inestabilidad internacional que pone de manifiesto la falta de una política común en Europa, desencadenando un profundo estancamiento, donde “la adecuada financiación de los estados del bienestar depende de la responsabilidad de sus dirigentes”. Según el profesor, la profunda crisis económica ha minado la competitividad europea; un ‘suicidio demográfico’ que no juega a favor. La prioridad consiste en ser capaces de elaborar una estrategia común y preservar la paz.

A continuación, D. Miguel Ángel Cortés, ©Dolores de Lara Secretario de Estado y cooperación con Iberoamérica (2000-2004), subrayó la gran incertidumbre por la que atraviesan las relaciones internacionales. A pesar de que esto no es nuevo, las dudas internacionales han precipitado una crisis de identidad en occidente. En este sentido, D. Miguel Ángel Cortés afirmó que son precisamente las instituciones y organizaciones internacionales las encargadas de asumir la responsabilidad y el papel internacional. Estados Unidos, a pesar de la crisis, sigue siendo la potencia mundial. Su futuro dependerá de su habilidad para con el resto de estados, entre los que el ponente destacó a China, Rusia, África o la India: -“América Latina ha quedado en un segundo plano debido a su escaso atractivo económico”. En este sentido, es importante dinamizar esta zona del continente así como trabajar en los valores de la nueva geoestratégia mundial, pues es la forma de trazar el camino a seguir: -“los viejos valores han muerto”.

Por último, D. Inocencio Arias, que ha sido embajador de España en Naciones Unidas, incidió en el problema del terrorismo islámico: -“El 11S fue un atentado terrible que expuso la vulnerabilidad de occidente. ©Dolores de Lara La comunidad internacional no ha sido capaz de reaccionar a esta amenaza”. En este sentido, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no ha sabido consensuar una política contra el terrorismo, siendo el egoísmo y la burocracia algunas de las limitaciones: -“esta pasividad ha posibilitado la financiación de estas organizaciones terroristas. Es el caso de los secuestros de rehenes; ejemplos de la disparidad en la toma de decisiones”. Asimismo, el embajador subrayó el dilema del espionaje masivo: -“El caso Snowden plantea un serio reto entre la privacidad y la seguridad colectiva”.

FLASHES

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara   ©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

No hay comentarios :

Publicar un comentario