sábado, 31 de mayo de 2014

LAS VENTAS: ABELLÁN BAILANDO CON LA MUERTE

©Dolores de Lara

 PROPIAMENTE PARECE COMO SI TORO Y TORERO

SE DISPUSIERAN A BAILAR UN PASODOBLE

---------------------------------------

Miguel Abellán nos demostró

que aparte de bailar

también sabe jugarse la vida

-----------------------------

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: © DOLORES DE LARA

Ayer Miguel Abellán dejó bien patentado que el torear es jugarse la vida, es jugar con la muerte. También él quiso ser profeta en su tierra y demostrar que también tiene agallas y profesionalidad. ¡Y vaya si lo demostró!

©Dolores de Lara

Un portagayola que será recordado

Al sonar de tambores y clarines se encamina, pausadamente a recibir al toro, a encontrarse con la muerte si fuera necesario, se postró de rodillas como un penitente. En un abrir y cerrar de ojos, por el portón de toriles, aparece Carpetón, un señor toro entradito en carnes y de muy buen ver: 553 kg., con unos cuernos que asustan, que no dejan indiferente a nadie, Abellán lo recibe a Portagayola, una vez, dos y hasta tres pases seguidos le dió sin inmutarse, rodillas sobre la arena. El numeroso público y muy respetable que casi abarrotaba la plaza no daba crédito a sus ojos, ojos, que mayoritariamente mujeres se tapaban con las manos, no queriendo volver a presenciar lo que en fechas recientes habían vivido con David Mora.

©Dolores de Lara

Su traje de primera comunión se convirtió en túnica sangrienta 

©Dolores de Lara

Hasta llegar a la enfermería fue saludando al público asistente sin desfallecer

Abellán nos demostró con el capote su veteranía, su buen hacer. Y llegados al tercio de muleta, dando muestras de buen toreo, se produce la tragedia, la cogida. Mal parado, después de ser pisoteado y zarandeado por el animal, con el traje,  la cara y todo él cubierto de sangre, se levanta medio aturdido, se prepara y entra a matar. Como puede termina la faena, el torerazo que en este su primer toro se lo había dedicado al público, es despedido entre cariñosos y fuertes aplausos, va camino de la enfermería, para reaparecer “recuperado”, nuevamente al redondel de la plaza para terminar su lote de la tarde donde le es concedida al final de la faena una oreja.

VALIENTES Y MUY TOREROS, ¡SI SEÑOR!

©Dolores de Lara 

Abellán es cariñosamente recibido por el alguacilillo al entregarle la oreja

-----------------------------------------

Joselito Adame, Paco Ureña, Abellán, los tres toreros estuvieron valientes y a la altura de querer aprovechar al máximo toros con casta brava.

©Dolores de Lara

Joselito Adame sin miedo delante de las astas del toro

 ©Dolores de Lara

Paco Ureña luchando titánicamente con el astado

---------------------------------------

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de El Montecillo, Encastados, bien presentados, rápidos de movilidad, muy complicados.

Miguel Abellán: estocada atravesada, pinchazo, estocada y cuatro descabellos y estocada alta (oreja tras aviso).

Paco Ureña: estocada baja (silencio); y estocada baja 

Joselito Adame: dos pinchazos (silencio);  media, (palmas,tras aviso y viva méxico ).

LA GENTE EMOCIONADA SALÍA COMENTANDO LO VIVIDO

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Taurinos posando con agrado a la cámara

viernes, 30 de mayo de 2014

ALMUERZO ISIDRIL DE LA TERTULIA TAURINA Y DE LAS ARTES

©Dolores de Lara

Desde Manolete a nuestros días

Texto y Fotografías: © DOLORES DE LARA

 ©Dolores de Lara La Tertulia Taurina y de las Artes, presidida como viene siendo habitual por su creador, César Miguel Nuño de la Rosa, se ha reunido para celebrar su tradicional y periódico almuerzo en uno de los salones del Hotel Husa Princesa de Madrid.

Los integrantes, de esta ilustrada mesa redonda, personalidades aficionados y taurinos aventajados, han podido hablar largo y tendido sobre los intríngulis de la fiesta brava y de todo lo vivido y acaecido hasta el momento en esta Feria de San Isidro:

De la semana pasada y de la feria, a tener en cuenta a dos extremeños, dos, que fueron los protagonistas principales, nos estamos refiriendo no a los conquistadores de El Perú y México, Francisco Pizarro y Hernán Cortes, sino al toreo más auténtico, bello y profundo creado por obra y gracia de otros dos paisanos, también conquistadores, pero de los tendidos de La Monumental, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera. Este último pudo saborear las mieles del éxito al cortar tres apéndices a los dos toros de su lote el pasado 23 de mayo, lo que le supuso salir a hombros por “la puerta más grande”, la Puerta Grande de Las Ventas.

De todo esto hablaron y de alguna cosilla más.

Estos grandes taurinos de puerta grande, fueron:

José Escolar Gil, campechano y conversador, un ganadero con letras mayúsculas. Sus escolares [sus toros] son objeto de culto, y prueba de ello, su buena sintonía con los aficionados gabachos, que le idolatran. Su dicho taurino: “Si sale bueno, a torear; si sale malo… a correr”.

Gabriel de la Casa, torero de casta, buen reflejo de sus predecesores taurinos, torero que tuvo el honor de ser apadrinado en su alternativa manchega por el torero más mediático de la época franquista, Manuel Benítez “El Cordobés”.

Rodrigo Díaz Guerra, hombre pacífico donde los haya, que se ha empeñado en llevar la contraria a su segundo apellido.

Arsenio Enrique, aunque con nombre de general, en contadas ocasiones hace uso de su yugo y estrella de cuatro picos. Aunque para ser justa, el día de autos fue el que llevó la batuta [en el tema del día] sin ser maestro de música.

Fernando García Bravo, una cultura viva.

Basilio, recordamos aquel excelente cantante panameño que cantaba: “Cisne cuello negro…”

Paco Soriano, que podemos decir de nuestro querido Paco, el hombre que siempre se encuentra en todas las plazas de España y parte del extranjero, porque sabe, entiende y lo vive. Por algo le llamamos el “hombre maratón”.

Jané, el hombre de las manos de alabastro, material como el que él usa para sus maravillosas esculturas.

José Carlos (Conde de Estrada), un aristócrata con coletilla, que bien podrían confundirlo con un bohemio y romántico soñador.

Y para final, dejamos al relaciones públicas más dicharachero, al genial, al único, al inimitable, al emperador César Miguel Nuño de la Rosa.

Y ahora como diría un conocido muy amigo nuestro, ¡Viva España… y a los toros!

miércoles, 28 de mayo de 2014

ENRIQUE PONCE RECIBE “EL PREMIO PAQUIRO” Y VIVE LA NOCHE MAS HERMOSA DE SUS 25 AÑOS DE TORERO

©Dolores de Lara

Ponce y su Paquiro

©Dolores de Lara

Enrique Ponce después de recibir su premio 

BRINDA A LAS 4 MUJERES DE SU VIDA:

"A MI MADRE (ENRI), A MI MUJER (PALOMA CUEVAS)

Y A MIS HIJAS (PALOMA Y BLANCA)".

======================

Texto: JAVIER DE MONTINI  / Fotografías: © DOLORES DE LARA

Madrid,29/05/2014 Enrique Ponce, premio "Paquiro". Para celebrar sus veinticinco años de torero, nada mejor para Enrique Ponce que este prestigioso galardón que, instituido por "El Cultural" de "El Mundo", valora el acontecimiento taurino de la temporada. Esta vez, el jurado que preside Fernando Almansa, ha estimado como lo mejor de 2013 las "lecciones magistrales" de toreo clásico del "maestro de Chiva" en las tardes del 19 y 21 de agosto en la plaza de Bilbao y, a la vez, ha querido reconocer la seriedad y honradez de la Comisión Taurina de la Junta Administrativa de Vista Alegre en la organización de las "corridas generales" bilbaínas que han hecho de la ciudad un referente en la Fiesta Nacional.

Nacido en Chiva (Valencia) el 8 de diciembre de 1971, Enrique Ponce, hijo de Emilio y Enriqueta, empezó a torear de niño, animado por su abuelo Leandro, y a los 16 años, el 9 de marzo de 1988, debutó de novillero.

En 16 de marzo de 1990, con Joselito de padrino y Miguel Báez "Litri" de testigo, tomó la alternativa y muy pronto - el 30 de septiembre de 1990- la confirmaba en la Monumental de Las Ventas (Madrid), apadrinado por Rafael de Paula y Luis Francisco Esplá.

El 11 de septiembre de 1972, Enrique Ponce contrajo matrimonio con Paloma Cuevas, hija del también torero Victoriano Valencia y de Paloma Díaz a quien de soltera recuerdo de bailaora de flamenco que, además, deslumbraba por su belleza y su encanto. Con Paloma Cuevas, Enrique Ponce tiene dos hijas, Paloma y Blanca.

  ©Dolores de Lara

Para muchos, Enrique y Paloma son actualmente no sólo estampa de "pareja ejemplar" sino de "familia feliz".

©Dolores de Lara

  Luis María Anson, presidente de El Cultural, El director de El Mundo, Casimiro Garcia –Abadillo, se felicitan emocionados. Genoveva Casanova, una belleza en rubio que tendría que ser pintada por Julio Romero de Torres si este gran pintor levantara la cabeza.

¡VIVA PAQUIRO! ¡ QUE NO DECAIGA LA FIESTA!

Con emoción, alzando la escultura de Víctor Ochoa, el torero brindó su premio Paquiro a las cuatro mujeres que son el amor de su vida: "A mi madre (Enriqueta), a mi mujer (Paloma Cuevas) y a mis hijas (Paloma y Blanca)". Brindis que, naturalmente, fue respaldado con una cálida ovación por todos los invitados a la fiesta de lujo y esplendor celebrada en el Ritz en la que oficiaban de anfitriones Luis María Ansón (presidente de "El Cultural") y Casimiro García-Abadillo (director de "El Mundo").

Además de la escultura de V. Ochoa, el premio Paquiro lleva una dotación de 30.000 euros, con patrocinio de Telefónica y Caixabank, que Enrique Ponce ha decidido donar "a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, a la Fundación IRSN (Investigación en Regeneración del Sistema Nervioso) y al comedor social que ha abierto en Madrid el Padre Angel, de Mensajeros de la Paz, para atender a niños necesitados".

En la Lucha contra el Cáncer - recordó- viene colaborando desde niño: "Con nueve años - recordó- intervine en un festival taurino a beneficio de esta Asociación".

MOMENTO DE LA ENTREGA

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Dos grandes con su premio Paquiro, Enrique Ponce y Javier Aresti

  Tanto Enrique Ponce como Javier Aresti recordaron, al recoger su premio Paquiro, a Iñaki Azkuna, el muy querido alcalde de Bilbao de 1999 hasta su muerte el 20 de marzo de 2014, un hombre que siempre cuidó de la buena marcha de "la Fiesta" en su ciudad.

Enrique Ponce, un "número uno" en los ruedos, confesó sentirse un privilegiado por lo que le han dado los toros hasta ahora. Ha pagado también su tributo en golpes y cornadas, pero "no hay nada como sentirse único delante del toro y, si para eso hay que morir, se muere de verdad". En este momento, con veinticinco años de matador, no oculta que disfruta con su toreo, tratando de que sea "luminoso y claro"

©Dolores de Lara

Vicente Zabala de la Serna, felicita a Ponce. Al fondo, Fernando Almansa

Con Fernando Almansa, vizconde de Almansa, de presidente y Luis Abril de secretario con voz y sin voto, han formado el jurado Luis María Ansón, alma del Paquiro, Pío García-Escudero, Felipe Lafita, Borja Prado, Jordi García-Candau, Pedro García Cuartango, Manuel Llorente, José María García-Luján, Javier Villán, Máximo García Padrós, Cristina Sánchez, Jaume Giró, Araceli Guillaume-Alonso, Victor Manuel Zabala, Javier Aresti (que no votó por figurar en la candidatura de Bilbao), Carlos Illián, Enrique Múgica, Antonio Petit, Pedro Chicharro, Gonzalo Santonja y Vicente Zabala de la Serna que ofició de maestro de ceremonias en la entrega.

©Dolores de Lara

Además de personalidades del mundo del toro, Victorino Martín, los Lozano, Dámaso González... han compartido con Enrique Ponce su noche más hermosa la presidente de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, con su marido Ignacio López de Hierro, Eduardo Zaplana, José María Michavila y algunos de los muchos amigos del torero y de su esposa Paloma Cuevas: Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas, Carolina Herrera y "Litri", Estrella Morente y Javier Conde, Mamen Sánchez (escritora y directora de "Hola"), Patricia Cerezo y Ramón García, Genoveva Casanova, Carmen Lomana, Patricia Rato, Fiona Ferrer, Nuria González y Fernando Fernández-Tapia, Anetta y Pedja Mijatovic, Carloty Veras y Manuel Caballero, Cristina Sánchez y Alejandro da Silva, Irene Villa y Juan Pablo Lauro, Nieves Alvarez y Marco Severine, Melina Abelló y Víctor Ochoa, Marián Camino y Jorge Bazaco, Isabel Vigiola (marquesa viuda de Daroca, título otorgado a Antonio Mingote), Paloma y Francisco Segrelles y otros. 

Victoriano Valencia con Palomita y Ponce

En la fiesta, Victoriano Valencia, confirmó que Verónica Cuevas, hermana menor de Paloma, prepara su boda con su prometido Manuel. Después de tres años de noviazgo se darán el "sí quiero" el 21 de junio de 2014 en la iglesia de la Trinidad de Córdoba para celebrar después el banquete nupcial en unas bodegas de la ciudad.

¡Enhorabuena a Enrique Ponce por su premio Paquiro!

--- FLASHES ---

Momentos para el Recuerdo…

 Fotografías:©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

María Dolores de Cospedal, Casimiro Gª Abadillo y Enrique Ponce

 ©Dolores de Lara

Luis Mª Anson con Genoveva Casanova

©Dolores de Lara

 Fernando Almansa con Margarita de Vargas

©Dolores de Lara

José Pedro Prados(El Fundi) con su esposa

y Blanca Berasátegui, directora de El Cultural

Madrid: Celebrado el acto "DON JOSÉ CHAFICK, in memoriam"

Sala Cossío de la Plaza de Toros de Las Ventas

©Dolores de Lara

"DON JOSÉ CHAFICK, in memoriam"

Gabiente Prensa C.T.A.D.B / Fotografías: ©DOLORES DE LARA

Madrid Mayo/2014.-Ha sido en la Sala Cossío de la Plaza de Toros de Las Ventas, y en el seno ©Dolores de Lara del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, donde el recientemente fallecido, el mexicano Don José Chafick, ha recibido a título póstumo el reconocimiento y cariño que su persona y trayectoria ganadera se ha granjeado en el mundo internacional del toro y entre las personas que le conocieron en España. 

Homenaje igualmente extensivo y través de tan señera figura, según palabras del presidente del Círculo Bienvenida, D. Fernando Claramunt al México taurino por su fundamental relevancia en la historia de la tauromaquia como otro lazo de vinculación con España, y en recuerdo de nuestros hermanos de Capítulo de México del Círculo Bienvenida acogido por Bibliófilos taurinos de México, A. C.

------------------------------

 ©Dolores de Lara

Efectivamente, entre los muros de este coso testigo de la lidia de sus toros con el hierro de San Martín, y en un aula "hasta la bandera" de público, se conformó una prestigiosa tribuna presidida por la Diputada de la Asamblea de Madrid, Sonsoles Aboaín, que compareció en representación oficial de la Comunidad Autónoma de Madrid y como miembro de su Consejo Taurino,; Fernando Claramunt, presidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida; los ganaderos Victorino Martín Andrés y su hijo Victorino Martín García; Juan Lamarca, vicepresidente 1º del C.T.A.D.B., y el periodista Juan Miguel Núñez, que presentó y moderó el acto.

  ©Dolores de Lara

Victorino padre, muy compungido a la hora de la mención de este gran ganadero y amigo, Don José Chafick

Todos ellos dejaron constancia de la importante personalidad del recordado Pepe Chafick que dejara huella en el noble ejercicio de sus cualidades y virtudes en todos los campos donde actuó erigiéndose como un fiel y recíproco embajador entre España y México a través de su pasión por el toro materializada en la búsqueda y perfeccionamiento de la cría del toro bravo en el encaste de Santa Coloma desde sus distintas procedencias, consiguiendo de forma excepcional única que embriones de los toros de Victorino Martín.

Si magníficas e ilustradas fueron las disertaciones de todos los intervinientes, habría que destacar, por emotiva y entrañable, la de Victorino Martín, hijo, que en un bello relato fue repasando la fraternal vinculación de Pepe Chafick con su casa, con su propia familia; vivencias transcurridas, anécdotas y sucesos vividos, anhelos comunes compartidos, y siempre en un marco común como 

suponía el amor al toro bravo como valor primigenio y último de la tauromaquia.

©Dolores de Lara

Así es como Victorino Martín García cerró el acto, con prolijo y emotivo recuerdo a una persona que fue querida y admirada por todos y cuyo nombre quedará grabado con letras de oro en el arco campero de la Fiesta Brava. 

 ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Los aplausos llegaron al cielo

El numeroso público, integrado por amigos y aficionados de España, México, Colombia, Venezuela, Gran Bretaña y Francia, respondió, puesto en pie, con una cerrada ovación cuyo eco llegaría a Pepe Chafick, ya en la puerta grande celestial y a donde su bondad y profunda fe cristiana de seguro le habrá elevado.

  ©Dolores de Lara

HUBO PLEGARIAS

EMOCIÓN

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

SENTIMIENTO…

DESCANSA EN PAZ, GANADERO

Destellos de calidad y clasicismo de Uceda Leal en San Isidro

©Dolores de Lara

 Por Paco Aguado / Fotografías:©Dolores de Lara

Las Ventas, Madrid, 17 may (EFE).- El diestro madrileño José Ignacio Uceda Leal cortó la única oreja concedida en la corrida de hoy de la feria de San Isidro, que premió una faena en la que dejó destellos de su calidad y de un hondo clasicismo.

FICHA DEL FESTEJO: Seis toros de Fuente Ymbro, que sustituían a los anunciados y rechazados de José Luis Pereda. Corrida muy armada y desigual de volúmenes, y de juego en general complicado por su engañosa movilidad, ya que casi todos llegaron al último tercio rajados, sin entrega y a la defensiva.

Uceda Leal: estocada(oreja); estocada desprendida y dos descabellos (silencio).

Curro Díaz: estocada (silencio); metisaca en los bajos y estocada desprendida perpendicular (silencio).

Matías Tejela: estocada contraria atravesada y tres descabellos (ovación tras aviso); pinchazo hondo y tres descabellos (silencio).

Entre las cuadrillas, saludaron en banderillas José Manuel Montoliú, Jesús Romero y Ángel Otero.

La plaza se cubrió en las dos terceras partes de su aforo, en el decimonoveno festejo de la feria de San Isidro.

---------------

CLASICISMO MADRILEÑO

Ante una corrida de engañoso comportamiento, porque la mayoría de los toros se movieron mucho pero siempre defendiéndose sin verdadera entrega y al límite de la raza, brilló el hondo clasicismo de Uceda Leal, un torero de Madrid que evocó con su toreo el concepto añejo de otros grandes diestros de la capital que dejaron su huella en este mismo ruedo.

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Con elegancia siempre y con esa sencilla pero valiosa calidad del toreo que no necesita de más envoltorios, Uceda Leal le cuajó al primer toro de la tarde varias series de muletazos con ambas manos de mucho sabor.

Le faltó al ejemplar de Fuente Ymbro, aunque menos que al resto de su hermanos, emplearse de verdad tras las telas y rebosar sus embestidas más allá de la figura de Uceda, que, pese a todo, se asentó con una firmeza muy natural y le trató siempre con suavidad.

Y, aunque el toro amagó con rajarse mediado el trasteo, no cambió nunca Uceda Leal ni de actitud ni de filosofía para lograr nuevas series de pases con idéntico clasicismo, que también remató con unos hondísimos pases de pecho, barriendo con la muleta todo el lomo del toro, de pitón a rabo.

La única mácula de la faena del madrileño fue su falta de medida, pues, tal vez para asegurarse el trofeo, la alargó más de lo recomendable. Pero el leve descenso de nivel del trasteo tuvo remedio con una gran estocada que acabó por poner en manos del torero del barrio de Usera esa única oreja de la tarde.

©Dolores de Lara

En un aire similar se mostró Matías Tejela, el otro madrileño del cartel, que redondeó tres excelentes tandas con la derecha al hondo tercer toro.

Aunque éste también cabeceó constantemente y tendió a pararse, Tejela le dejó aire y espacio por delante y le movió también con mucha sutileza de muñecas.

Fue así como consiguió alargar su medido juego y sus arrancadas, hasta sacarle una última tanda de mucho relajo y de redondeado trazo. Pero, al revés que Uceda, el diestro de Alcalá de Henares no logró matarlo con contundencia.

El resto de la corrida apenas tuvo momentos brillantes, pues ni Uceda ni Tejela pudieron consegurilos ante un quinto rajado desde banderillas y que pegó constantes tornillazos y un sexto, el más terciado del encierro, que se desfondó a las primeras de cambio.

©Dolores de Lara

Por su parte, Curro Díaz se alargó en dos empeños deslucidos, con un lote áspero e incómodo, que apenas ofreció opciones y del que sólo obtuvo enganchones a las telas y medias arrancadas. Lo mejor en el balance del linarense fue el estoconazo con que se quitó de enmedio al segundo de la tarde.

--------------------------

TODOS CONTENTOS

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara  

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

  ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

Taurinos y toreros